top menu

25 MANERAS DE HABLAR PARA QUE SUS HIJOS ESCUCHEN

Una gran parte de la educación es cómo hablar con los niños. La forma en al que usted habla con ellos les enseña la forma de hablar con otros. He aquí algunas cosas que hemos aprendido de nuestros hijos:

1-. CONECTE ANTES DE DIRIGIR: antes de dar directivas a su hijo, descienda al nivel de sus ojos y establezca contacto ocular con el, para obtener su atención. Muéstrele como enfocar: “M. necesito tus ojos”-“tus orejas”. Ofrezca el mismo lenguaje corporal cuando esté escuchando a su hijo. Tanga cuidado de que su mirada no sea tan intensa que controle en lugar de contactar.

2-. DIRÍJASE AL NIÑO: “N. quieres por favor….”

3-. SEA BREVE: use reglas de una sola frase. ponga la orden principal en la frase de inicio. Cuarto más tiempo divague, más probable es que su hijo se vuelva sordo para los padres. Demasiado hablar es uno de los errores más frecuentes cuando dialogamos. Produce en el niño la impresión de que usted no está muy seguro de lo que quiere decir. Si le puede mantener a usted hablando, puede mantenerle distraído.

4-. SEA SIMPLE: utilice frases cortas y palabras de una sílaba. observe el modo en que ellos hablan unos con otros y tome nota. Cuando su hijo muestra esa mirada vidriosa y desinteresada, usted ya no está siendo entendido.

5-. PÍDALE A SU HIJO QUE LE REPITA SU PETICIÓN: si no puede, ha sido demasiado larga o demasiado complicada.

6-. HAGA UNA OFERTA QUE SU HIJO NO PUEDA RECHAZAR: usted puede razonar con un niño de dos-tres años, especialmente para evitar berrinches: “vístete para que puedas salir a jugar”. Ofrezca una razón para sus peticiones, que sea para ventaja del niño, y que sea difícil de rechazar. Esto le da un motivo para salir de su posición de poder, y hacer lo que usted le pide.

7-.SEA POSITIVO: en lugar de decir: no corras, diga: dentro caminamos, fuera se puede correr.

8-.EMPIEZE SUS PETICIONES CON LA PALABRA QUIERO: en lugar de decir bájate de ahí, diga quiero que te bajes de ahí. Esto funciona bien con niños a los que les gusta agradar, pero no recibir órdenes. diciendo quiero, da usted una razón para agradar, más que una orden.

9-. CUANDO…ENTONCES: cuando te hayas cepillado los dientes, te contaré el cuento. Decir cuando implica que usted espera ser obedecido, mejor que el “si” que da al niño la sensación de que puede optar por hacerlo o no, cuando usted no quería darle opciones.

10-. PRIMERO LAS PIERNAS, DESPUES LAS PALABRAS: en lugar de gritar “apaga la televisión y a cenar” acércate a donde está viendo la tv, únete a él un ratito, y en el primer intermedio para anuncios, dile que apague la telvisión. Yendo hacia el le convences de que tu requerimiento es realmente serio. De otra manera, lo interpretan como una mera prefenercia.

11-.OFRECE ALTERNATIVAS: prefieres ponerte antes el pijama o cepillar los dientes.

12-. HABLA DE FORMA ADECUADA A SU DESARROLLO: cuanto más pequeño sea el niño, más cortas y simples deben ser las órdenes. Considere su nivel de comprensión. Por ejemplo: un error muy común es preguntarle a un niño de tres años ¿Por qué has hecho eso?. La mayor parte de los adultos tienen problemas para explicar su comprtamiento. Pruebe a cambio: vamos a hablar de los que has hecho.

13-. HABLE DE FORMA SOCIALMENTE CORRECTA: incluso un niño de dos años puede aprender “por favor”. Espere que su hijo sea educado. Los niños no deberían sentir que la educación es opcional. Hable con sus hijos de la forma en que espera que ellos hablen con usted..

14-.HABLE DE FORMA PSICOLÓGICAMENT CORRECTA: los comienzos amenazantes o sentenciosos, son propensos a poner al chico a la defensiva. Los mensajes que comienzan con “tu” hacen al niño encerrarse. Los que empiezan con “yo” no son acusadores. En lugar de empezar: “tu debes hacer…” pruebe diciendo:”a mi me gustaría que hicieras….” o “yo necesito que hagas”. No haga una pregunta inicial si la respuesta negativa no es una opción: ¿quieres poner la mesa?. Diga simplemente: pon la mesa por favor.

15-. ESCRÍBALO: los recordatorios pueden derivar en quejas con demasiada facilidad, especialmente en los preadolescentes, que piensan que decirles cosas los sitúa en la sección de esclavos. Sin decir una palabra, puede comunicar todo lo que necesite decir: hable con una libreta y un lápiz. Deje notas humorísticas a sus hijos, siéntese y observe lo que ocurre.

16-. BAJE EL TONO DE SUS HIJOS: cuanto más lato grite el niño, más bajo hable usted. Deje a su hijo ventilarse, mientas usted intercala comentarios de tanto en tanto: “entiendo” o “¿puedo ayudarte?”. Algunas veces solo tener un escucha atento puede disminuir el volumen de una rabieta. Si usted se pone a su nivel, tendrá dos berrinches que manejar. Sea un adulto para el.

17-. SERENE AL NIÑO: antes de dar una orden, restaure el equilibrio emocional del niño, de otra forma está perdiendo el tiempo. Nada profundiza cuando un niño está en un naufragio emocional.

18-. REPITA SU MENSAJE: los niños pequeños necesitan que les repitan las cosas cientos de veces. Los niños con menos de 2 años, tienen dificultad para internalizar sus órdenes. Muchos niños de tres años, comienzan a internalizar órdenes, de forma que lo que usted les dice comienza a calar. Repita cada vez menos veces a medida que su hijo crece. Los preadolescentes contemplan la repetición como una queja.

19-.DEJE QUE SU HIJO COMPLETE EL PENSAMIENTO: en lugar de decir: no dejes ese barullo amontonado. Diga: M., piensa donde quieres guardar tus cosas de jugar al futbol. Dejar que el niño complete los espacios en blanco es más fácil que sea una lección duradera.

20 -.USE NORMAS RIMADAS: “para cruzar, la manita hay que dar” (esto es una aportación mía, ya que la rima inglesa, no rima en castellano)

21-. DE ALTERNATIVAS QUE GUSTEN: no puedes ir solo al parque, pero puedes jugar en el vecindario.

22-. DE NOTICIAS POR ADELANTADO: vamos a salir enseguida, vete diciendo adiós a los muñecos (o a los otros niños).

23-. ABRIR A UN NIÑO CERRADO: selecciones cuidadosamente frases que hagan abrirse a las pequeñas mentes cuando se cierran. Adhiérase a tópicos que usted sabe que su hijo le entusiasman. Haga preguntas que requieran una respuesta diferente de si y no. Pregunte cosas específicas: en lugar de “¿qué tal lo has pasado en el cole?” pregunte “¿qué es lo más divertido que has hecho hoy en el cole?”

24-. USE CUANDO TU…YO ME SIENTO…PORQUE…: cuando te alejas de mamá yo me preocupo porque podrías perderte.

25-. CIERRE LA DISCUSIÓN: si una cuestión está realmente fuera de discusión, diga no.”No cambiaré mi decisión sobre esto. Lo siento”. Ahorrará tiempo y desgaste a usted y a su hijo. Reserve su tono de voz de “aquí podemos tener un problema” para cuando lo haga.

Posts relacionados

dejacomentario

, , , ,

45 Respuestas a 25 MANERAS DE HABLAR PARA QUE SUS HIJOS ESCUCHEN

  1. Luz 23 octubre, 2007 at 10:26 #

    como todo lo vuestro, excelente.

  2. FRANCIA ELENA ESQUIVEL CHACON 23 octubre, 2007 at 19:55 #

    Este articulo me gustó muchisimo, no saben uds lo que me ha servido con mi hija de 3 años que tienen un caracter bien complicado, se los aconsejo a todas las madres, me gustaría que publicaran más articulos de este tipo, gracias.

  3. noemia navarro oyarzo 23 octubre, 2007 at 23:06 #

    la verdad me sorprendio, lo que he leido, como es cosa que pensemos antes de actuar con ellos, para que sea mas facil entender sus porque y no olvidar que hasta los adultos a veces nos comportamos como niños….los niños estan aprendiendo y nosotros debemos tratar de enseñarles de la mejor manera para que ellos sean incluso mucho mejor que sus padres…..

  4. Karina Arellano 26 octubre, 2007 at 0:37 #

    Hola fabuloso este documento me gustaria que profundizara un poco más, pues tengo una niña de 3 añitos y es un poco rebelde y testaruda.

  5. Adriana A. 27 octubre, 2007 at 1:52 #

    que articulo tan espectacular me ha servido mucho con mi hijo de 8 y para mi bebe de 3 meses.

    mil gracias

  6. FRANCIA ELENA ESQUIVEL CHACON 27 octubre, 2007 at 17:00 #

    Sra Karina.

    La saludo muy cordialmente, le cuento que mi hija de 3 años tambien es un poco rebelde, pero he puesto en practica este articulo y de verdad me ha funcionado, se lo aconsejo, porque yo se lo dificil que es criar una niña con ese caracter,
    gracias.

  7. cecilia ramirez 28 octubre, 2007 at 1:34 #

    es un articulo con consejos maravillosos a seguir ya que tengo una niña de tres años que es ……. ya se imaginaran , pero a mi tambien me hace falta mucha paciencia porfa vor ayudenme diganme que hacer para adquirirla . De antemano muchisimas gracias…

  8. Rossi 31 octubre, 2007 at 15:14 #

    Hola, ingrese a esta pagina por mi desesperacion, ese dia habia pasado una situacion dificil con mi hijo de 2 años y 10 meses. Resulta que acabando de decirle que eso no se puede, pues lo hace mas rapido, pero este articulo me ayudado, tanto a mi como a mi esposo que tambien se encuentra muy preocupado.
    En verdad gracias y que Dios te bendiga.

  9. Charo 4 noviembre, 2007 at 2:20 #

    Muy bueno, pero me gustaria que se hable de niños de 8 y 9 años, donde no quieran obedecer, en ciertas cosas que tengan que hacer, ellos quieren decidir por si mismos, pero en forma negativa por favor si fuera posible.

  10. Nelly Rujano 10 noviembre, 2007 at 1:33 #

    Me parecio un articulo muy interesante,tengo dos hijos que a veces no saben seguir ordenes;lo pondre en practica.Muchas gracias.

  11. Isabel 11 noviembre, 2007 at 13:46 #

    Mi hijo tiene 20 años

  12. carlos 11 noviembre, 2007 at 19:37 #

    hola, tengo un hijo de 2 años 11 meses y a veces se pone insoportable. lo pondre en practica.

  13. mayerling molina 28 noviembre, 2007 at 22:37 #

    Hola mi hijo tiene 1 año y medio, no hace caso, y a veces se pone muy malcriado, no presta atencion a nada de lo que le digo. Por favor les pido me ayuden a mejorar esta conducta en mi hijo. Gracias

  14. Para el bebé 29 noviembre, 2007 at 19:35 #

    Más paciencia.
    Los niños tan pequeños no entienden “órdenes”.
    El problema no es la conducta del niño, el problema aqui es que los padres no entienden como actúa un niño de esa edad.
    Es imposible encontrarnos con un pequeño de dos años “malcriado” porque aun no está criado!!
    Hay que tener mas paciencia y ponerse en el lugar de los bebés.

  15. jana 30 noviembre, 2007 at 4:32 #

    tengo un hijo de 10 años y gemelos de 1 año 2 meses y tengo que confesar que no recordaba lo estresante que es lidiar con bebes , leer este articulo me recordo que lo principal es tener mucha paciencia .tambiem me hizo recordar que a los 10 años todabia se es un niño ,gracias por prestar concejos practicos a madres aveces desesperadas.

  16. yessica 5 diciembre, 2007 at 22:52 #

    gracias por darnos esta ayuda …me va a servir de mucho con mi hija que tiene 2 anos 6 meses ya que esta muy sensible y lloroncita …y creo que se debe en parte a que estoy gestando de 7 meses.
    Seria bueno que nos des unos consejos sobre como preparar a los niños para la llegada de un nuevo bebe (hermanito)……se lo agradeceria muchisimo …gracias.

  17. catty 7 diciembre, 2007 at 23:28 #

    mi hijo tiene 4 años es un niño muy inteligente gracias a dios o a mis enseñanzas es maduro pero no dejando de ser niño a lo q me refiero es q el no hace berrinches pide por favor me dice q le compre algo si es q tengo dinero en el momento o me da la posibilidad de comprarselo cuando tenga es muy cariñoso y desea tener mucho una hermana pero no quiere hermano pero mi pregunta es q a la difrencia de los niños de su edad no le gusta jugar pelota ni a los carritos si no le encanta jugar a las peleas a dar vueltas en el suelo considero q le gusta esto ya q ve mucho los pawer ranger q son policias del espacio q liuchan contra los mostruos q quieren arruinar el mundo me aconsejaron q no le debo dejar ver eso pero considere q yo como madre es mi deber no impedirle las cosas y mejor sentarme con el y ver el dibujo y explicarle q eso solo es fantasia q no existen y sacar lo bueno de la serie q es q son policias combatiendo la maldad de la fantasia q son los mostruos el es un niño muy seguro y no le teme a esas cosas ya q saben q no existen otra curiosidad q tengo mi hijo tiene 4 años y el le dice papito a mi pareja la cual lo viene viendo desde q el tenia 1 año 9 meses mi hijo loq uiere mucho y de un momento a otro le comenzo a decir papa y me parecio q no debia hacerlo pues temia que en el creciera una confusion ya q su papa no ha perdido contacto con el y a lo q pude llegar es a q le diga papito y explicarle q le decia asi de cariño porq el tienes u papa pero el bebe se encariña mucho con mi apreja ya q el papel de padre lo hace el y a vez siento q siente pena decirlo delante de su papa

  18. catty 7 diciembre, 2007 at 23:31 #

    mi hijo es muy enamorador le gusta mucho las chicas mayores y mucho mas las enamoradas de su tio ys olo tiene 4 años y le gusta hacer movimientos raros como de adulto pero a mi no me a avisto ni a nadie de mi casa gracias

  19. norveli hernandes 10 diciembre, 2007 at 1:39 #

    estos articulos son espectaculares so de gran ayuda para mi ya que tengo tres niñas la mayor poco ovedece la del medio es my timida y la menor es muy rebelde muchas gracias

  20. norveli hernandes 10 diciembre, 2007 at 1:41 #

    estos articulos son espectaculares son de gran ayuda para mi ya que tengo tres niñas la mayor poco ovedece la del medio es my timida y la menor es muy rebelde muchas gracias

  21. jeannette 2 enero, 2008 at 19:39 #

    gracias estos consejos me vinieron de perilla

  22. catty 3 enero, 2008 at 17:19 #

    bueno loq desearia saber es si responden las dudas q dejamos en nuetsros comentarios gracias

  23. Para el bebé 4 enero, 2008 at 17:05 #

    Para dudas y consultas, visiten el foro!!!

    http://foros.paraelbebe.net

  24. zully 9 enero, 2008 at 3:07 #

    Excelentes consejos!!! yo no soy mamá pero soy profesora de educación inicial y los consejos que encuentro aquí me sirven de mucho para poder hacer recomendaciones a los padres con los que trabajo. Felicitaciones y me encantaría que incluyas algunos otros recursos de complemento. GRACIAS!!!

  25. Freddy 6 junio, 2008 at 12:04 #

    hola, tengo una bebe de 2 años y medio, he tenido algunos problemas con ella, no quiere dormir en su cama sola, le damos la comida en diferentes sitios, todo lo bota al piso incluyendo la comida, esta rebelde para dormir en las noches, por favor, me gustaria saber como puedo manejar todas estas situaciones, gracias

  26. Fanny 11 julio, 2008 at 13:51 #

    El artículo es espectacular
    Espero sigan habiendo este tipo de fórmulas mágicas, que aparentemente ya lo sabemos, ya lo conocemos, pero por algun motivo no los ponemos en práctica, y es bueno que nos lo recuerden. Exitos a todas las mamis y Gracias.

  27. sofia 6 octubre, 2008 at 15:58 #

    ok. espero que estos consejos nos ayuden mucho con la comprension y comunicación con nuestros niños.

  28. Alexandra Bermeo 17 octubre, 2008 at 17:01 #

    Me alegra encontrar artículos interesantes que ayude a criar a nuestros hijos. Gracias por apoyarnos en esta dura pero gratificante tarea.

  29. isabel davila 5 noviembre, 2008 at 0:03 #

    megustan muchos estos comentarios para como poder educar amis hijos y no tener que escuchas a abuelas o suegras que tengamos que aser gracias ….. por darnos estos consejos a las mamiss

  30. isabel davila 5 noviembre, 2008 at 0:18 #

    hola tengo un niño de 2 años pero desde que tiene 6 dias de nacido no deja de llorar por todo no se ya que tenga aveces hasta porque alguien le habla empieza a llorar no se que tenga ya no se que haser ayuda porfavor gracias

  31. Francelia Plascencia 27 diciembre, 2008 at 5:40 #

    hola! mi hijo tiene 3 años casi siempre que se enoja se pega en la cabeza con sus manitas en la parte de la frente o los lados, que puedo hacer para ayudarlo muchas gracias, me gustaron los consejos son de gran utilidad…

  32. Fanny 27 diciembre, 2008 at 15:20 #

    Isabel….. me pasaba lo mismo cuando mi primera beba nació. Pero me sacrifiqué unos 5 dias con una fórmula mágica que no se si solo haya resultado conmigo, pero no perderías con intentarlo creo. Todas las noches cuando ya estaba dormidita, yo le zuzurraba al oido que era la bebé mas hermosa del mundo, la que se porta mas bien en el mundo, la que tiene la mejor sonrisa del mundo, la que todo el mundo admira por lo amorosa que es, la que duerme tan hermosa como una princesa, etc etc etc. es decir todo lo bello que yo pude imaginar… Y el llanto simplemente se esfumó… Cuéntame que te parece. Bendiciones.

    • Chong 26 mayo, 2012 at 22:29 #

      Fantastic beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend your web site, how can i subcrsibe for a blog website? The account helped me a applicable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept.

  33. liliana 23 marzo, 2009 at 20:37 #

    hola tengo un beb de 15 meses como puedo estimular el habla pues me han dicho q el ya tiene q decir mas palabras pues el solo dice mama y papa y todo lo demas lo dice como tata sera esto normal le suplico me ayude pr que me quede preocupada gracias espero su resuesta

  34. Pamela Ibaceta 25 junio, 2009 at 0:42 #

    mi hija de un año y medio es muy extrovertida solo cuando esta con sus hermanas y sus padres, basta que llegue alguna persona que no viva con nosotros y se pone muy timida, esto es normal?

  35. maria 24 febrero, 2010 at 23:08 #

    que hago cuando mi hija tiene que esperar por algo se desespera no puede estar sentada tienes que estar comiendo o haciendo algo me desespera como actuar con ella gracias. no me hace caso

  36. MILI 31 marzo, 2010 at 16:07 #

    Es un artículo interesante, útil, recorde algunas cosas que ya sabía y otras aprendí. Nada más pedir que se cuide un poco la ortografía.
    Gracias

  37. hilda casanova 15 junio, 2010 at 2:49 #

    hola yo tengo una pregunta , mi hijo tiene tres años y meses , y e tratado de hacerlo hablar y entender en español ,por q desde q nacio ve y escucha programas y caricaturas en ingles
    y el problema ahora es hacerlo hablar y entender en español , por q te pide las cosas en ingles y tu se las tienes q pedir a el en ingles y si te entiende y nosotros por q nos haga caso se las pedimos asi en ese lenguaje por q por mas q uno le dice las cosas en español no las hace o no te entiende , no se si ustedes me pueden ayudar …. o dar pasos o opciones de como hacerlo hablar en español ……. gracias y espero y q me puedan ayudar
    p.s. viva la familly

  38. Fanny 15 junio, 2010 at 14:26 #

    Hola Hilda…Que genial poder compartir esto contigo. Tengo a mi pequeño con 3 años. Nos mudamos hace 6 meses al Brasil donde solo se habla portugues. Te cuento q al comienzo el se quedaba mudo, callado y sin responder. Ahora va a la guarderia en la que la maestra es un encanto con los chicos y con el mio no fue diferente. Y te cuento que es increíble escucharlo hoy dia como conversa sin ningun problema con los chicos y con la profe en portugues, siempre que yo no este por cerca. Resumiendo creo que en un ambiente de niños y con el juego se logran maravillas. Que tal si pones a pruebas llevarlo a un jardin de infancia… Es mi sugerencia….Cariños a todas las mamis

  39. lorena 15 junio, 2010 at 22:32 #

    hola mi hijo tiene 2 años y medio y desde hace un tiempo me dicen en el jardín que pega el a su vez tiene un primo de 2 años y este ultimo antes le pegaba y el lloraba hoy en dia se pegan mutuamente , la verdad me preocupa POR MAS QUE LE HABLO LO PONGO EN PENITENCIAS , no me hace caso , el es super tranquilo pero cuando esta con otros niños se ve que no hoy en el jardín me dijeron que si sigue así tendre que concurrir al psicólogo

  40. Fanny 15 junio, 2010 at 23:20 #

    Lorena…, la unica magia de las mamas es el amor… No desanimes ni te canses… Si el demuestra agresion, es porque esta absorviendo agresion. Debes buscar la fuente donde el se inspira y contarle alguna buena historia de como podria acabar si sigue asi, logico que en un lenguaje que el pueda entender…Penitencias por lo general no resultan y son contraproducentes. Negocia algun paseo donde le guste, si logra ser grande,valiente y muy muy inteligente en no ser agresivo, ni responder a las agresiones… Podria resultar.

  41. Fanny 15 junio, 2010 at 23:25 #

    Lorena…, ve um poquito tambien en el jardin si como es la reacción de la maestra cuando él toma esa actitud. La amenaza o la burla es un camino incorrecto que a veces se ven en las guarderias. Ojo tambien con eso. Con platicas con la maestra para que juntas salgan del inconveniente del niño podria resultar positivo. Todos los sectores deben estar preparados para que con paciencia y mucho cariño puedan guiar los pasos de los peques… Cariños a todas las mamis.!

  42. lorena 16 junio, 2010 at 5:29 #

    Fanny… muchas gracias por los consejos mañana voy a ver si puedo hablar con su maestra sobre el tema , estoy casi segura que utilizan las penitencias en estos casos , estoy supere desorientada con esto pero tengo la esperanza de que va a estar todo bien el en casa es un niño amoroso canta , baila juega no es de mal genio pero en fin ..

  43. grecia guerrero 15 junio, 2011 at 14:59 #

    tengo mi hijito de 36 seis meses y mi hijito no habla muy vien si pronuncia pero no celeentiende yo no que puedo ser señorita como es el unico hijo y habeces cuando quiere hablar rapido cede mora a beces tartamudea que puedo cer

  44. Fanny 16 junio, 2011 at 13:37 #

    Grecia… Tu bebe es pequeño, aun un Príncipe! Vamos a ir teniendo paciencia para hacerlo un Rey en breve. Ya fue a algun especialista? A veces es para diagnosticar que todo está bien, y que es solo una cuestión de tiempo.
    Te cuento una experiencia: Un pequeñin que tambien parecia muy timido y no expresaba palabra alguna casi. Sin embargo, un dia, despertó con todas las pilas y hasta hoy es un parlanchín a quien a veces se lo sujeta, de tanto que habla…., y tambien por la ansiedad de la
    comunicación con los demás y la prisa en hablar tartamudeaba. Todo eso pasó. La mami con mucha mucha mucha paciencia y por sobre todo cariño consiguió reducir su ansiedad y hasta disminuir la velocidad de sus conversaciones. Hasta bajó el tono de voz para ayudarlo a entender que toda comunicación de amor siempre es suavecita, lenta, a veces bajito,…, en fin… algunas formulitas que no son mágicas, pero ayudan. Antes de todo lo habia llevado al fonoaudiólogo para ver si tenía algun problemita en la lengua, o si era la mami con exceso de cariño. A veces ella misma le hablaba mucho como bebé mal hablado y eso no le ayudaba. El consejo fue hablarle como a un GRAN HOMBRE. Con ella por lo menos resultó. Ojalá pueda ayudarte en algo…….Cariños a todas las Super Mamis de este mundo tan competitivo. Super Bendiciones a todas!

Deja un comentario