Mimar no es malcriar

-El País acaba de publicaba el martes un artículo muy documentado sobre la inconveniencia de que los niños duerman en la misma cama que los padres.

-Lo sé. Está lleno de errores.

-Cuáles.

-Habla de los pediatras Ferber y Lozoff y puedo asegurarle que Ferber nunca ha estudiado el co-sleeping o colecho.

-¿Y Lozoff?

-Lozoff sí lo ha investigado y no está en absoluto en contra.

-Dicen que el colecho es norma cultural en algunas civilizaciones.

-En Japón por ejemplo. Lo vemos cada dia en la serie televisiva Shin Chan.

-¿Y duermen mejor los niños japoneses?

-Duermen cuatro veces mejor que los niños americanos de raza blanca.

-¿Cómo se soluciona un problema de sueño infantil?

-Es que el problema de sueño no existe. Si te lo metes en tu cama el niño dueme como un bendito. El problema sólo existe cuando los padres dicen que existe.

-Pero luego el niño sigue viniendo a la cama de los mayores.

-¿Y qué? ¿Por qué ha de ser eso un problema?

-Dicen que crea falta de autonomía en el niño.

-El 40% de los niños suecos duermen en la cama de sus padres y te aseguro que el 40% de los suecos adultos no sufren falta de autonomía personal. Pero si hasta dicen que condiciona la talla.

-¿Y no?

-¡Por el amor de Dios! Yo no creo que los suecos sean bajitos.

-La responsable del sueño del hospital Gregorio Marañón, Rosa Peraita, hace otra acusación más grave: «el colecho puede provocar abusos sexuales».

-Otra tontería.

-O sea que no.

-Es como si dijeran que las madres no bañen a sus hijos porque pueden abusar de ellos. Es absurdo.

-¿Sus hijos durmieron con usted?

-El mayor poquito pobre porque como éramos jóvenes e ignorantes lo pusimos a dormir por separado y, por supuesto, fue un desastre.

-¿Tiene más?

-Con las dos pequeñas ya no caímos en la trampa, las pusimos en la cama desde el principio, durmieron la mar de bien y ahora duermen solas. Pero no me gusta hablar de mi caso personal.

-¿Hasta que edad deben dormir con los padres?

-Hasta que el niño acaba yéndose por sí solo o se deja convencer. Eso pasa a los 3 años, 4, 5…

-¿Le convences con nanas y cuentos?

-Pues sí, pero eso no dura más allá de los 7 años aproximadamente.

-¿El colecho dificulta las relaciones sexuales entre la pareja?

-No porque aunque nuestra cultura asocie mucho cama con sexo, esas dos cosas no tiene porque ir juntas. El sexo se puede practicar en otros lugares y a otras horas.

-O no.

-Pero es que colecho tampoco significa necesariamente que el niño esté dentro de la cama, sino también en una cunita al lado o en un colchón al suelo al pie de los padres.

-¿La norma es no dejarles llorar nunca?

-La idea es que los niños nunca lloran para fastidiar. Lloran porque sufren. Y tu, si puedes, debes aliviar ese sufrimiento.

-Parece lógico.

-Es como si tu llegas a casa y te encuentras a tu mujer llorando desconsoladamente. Será que le ha pasado algo gordo, ¿no? Intentarás consolarla.

-«Llorar ensancha los pulmones».

-Un tópico extendidísimo. Pero yo jamás he oído a ningún neumólogo recetar el llanto. A los fumadores les iría muy bien.

-«Este niño sabe arameo».

-Sí y latín. ¿Pero cómo va a fingir el llanto una criatura de seis meses, hombre?

-¿De dónde salen pues esos tópicos?

-Vivimos en una cultura que nos prohibe coger a los niños en brazos, dormirlos en brazos, meterlos en la cama, acariciarles demasiado, mecerlo, cantarles en la cuna. Nos prohibimos todo lo agradable.

-Para educarles.

-Pero es que mimar no es malcriar. Son conceptos totalmente distintos.

-O sea que si le da la pataleta histérica en el súper, hemos de comprarle los diez paquetes de donetes.

-Por supuesto que no. Hay que negarle ciertas cosas, pero se puede hacer con inteligencia, cariño y distrayendo su atención a otra cosa. Para eso somos mayores que él.

A veces no lo parece

Carlos González
Autor del libro «Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor»

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

13 comentarios en “Mimar no es malcriar

  1. me parecio muy bonito este articulo sobre los niños, es algo que yo no sabia y aprendi que mimar a mi bb no es malcriarlo como me lo dicen todos.

    gracias.. quisiera saber mas acerca de la educacion de niños. me encanta aprender.

  2. En este blog encontrarás muchísimos artículos de diferentes autores, pediatras, psicólogos, todos a favor de la crianza natural, el respeto hacia los niños, no pegarles, no dejarlos llorar y siempre darles todas las explicaciones que necesiten.
    Espero que puedas aprender mucho, como todas las mamás y todos los papás, que tanto tenemos que aprender para hacer felices a nuestros hijos, para que sean buenas personas.
    Un saludo!

  3. hola¡¡¡ primero que nada gracias por responder a mis dudas muchas gracias de verdad

    este articulo es muy bonito ….ya que la mayoria de mi familia piensa que mimar a un niño es malcriar y yo estaba de acuerdo en eso..sin darme cuenta que estaba dejando sufrir a mi bb …hoy se que ya no dejare que influyan en lo que yo pienso…

    tengo una pequeña duda mi bb tiene 3 años 8 meses es un niño muy tranquilo pero es muy necio cuando quiere algo lo quiere y me hace rabietas en las tiendas se pone a llorar cuando quiere algo hasta que lo consigue…la verdad no se si hago bien en siempre comprarle loque quiere…lo quiero mucho como es mi primer bb y el unico por ahora no se si le estoy haciendop un mal. por favor les agradeceria su contestacion.

    gracias por sus consejos.

  4. Hola amigo VALODI, bueno no significa que estas haciendo mal, la cosa esta en como debes de hacerle entender de que hay momentos en que no se puede o debe, pero debes de desircelo con firmeza y haciendolo meditar dile el por que de eso, se fuerte en eso al comienzo seguira con sus rabietas pero eso pasará, dejalo que lo haga y sal del lugar sin prestarle importancia, el verá que su tactica no da resultado asi que aceptará esa realidad y no significa que te odiará eso con el tiempo el te lo agradecerá.
    Espero te ayude en algo esta respuesta amigo y mucha suerte

    Francisco

  5. muchisimas gracias por tu ayuda amigo..soy una mama primeriza desesperada por aprender como educar a mi bb… eso que me comentas en tu respuestta es lo que precisamente he intentado hacer… pero que ni mi esposo ni sus abuelos paternos me han dejado…ya que ellos dicen ¿que como voy hacer llorar a un niño chiquito que todavia no comprende? ellos son precisamente los que le cumplen todo lo que quiere mi niño… cada vez que quiere algo chilla y hace rabietas y sabe que lo consigue…yo tratao de educarlo a mi manera pero ellos no lo entienden y no me dejan.

    otra de mis dudas es que la verdad no se si al mimar a un niño causa en unfuturo que ellos quieran cambiar de sexo o sea ser geys…eso es lo que me dice mi suegra que no lo mime porque le estoy haciendo un daño irreversible… que si mi hijo fuera niña si se le debiera mimar osea que a las niñas si se les puede mimar y a los niños nooo eso es lo que no entiendo…..¿que hago? porque mi bb es muy tierno y como tiene a su alrededor primas niñas juega mucho con ellas eso tambien es malo,de unos meses para aca lo estoy tratando con dureza a mi niño y le recalco que el es niño y no debe jugar con niñas….esta bien eso????? tratar con palabras fuertes y con dureza a un niño de 3 años 8 meses…por miedo . espero me puedan contestar pronto gracias. atte. valodi

  6. La rabieta no es más que su rabia, su impotencia y su frustración, al ser tan pequeño todavía no sabe manejarla, nosotros los adultos ya sabemos reprimir las ganas de llorar y gritar cuando algo malo nos pasa, pero eso no quiere decir que no lo estemos sintiendo.
    Darle todo no significa comprarle todo lo que pide, porque eso es imposible para cualquier padre, hasta los más ricos, ya que un niño puede pedir hasta la luna para jugar!!!
    LA RABIETA NO ES PARA MANEJARTE, ni siquiera ellos creen que así consiguen lo que quieren , ni el mejor actor podría montar semejante escena, es lo que sienten en ese momento!!
    Intenta ser cariñosa con él cuando le estas negando algo, una cosa no quita la otra, puedes seguir diciendole que no pero con besos y abrazos! mi hija los aceptaba maravillosamente! y así se sentirá mejor, comrenderá que estas con él también en sus malos momentos.
    No es necesario ser duro, o ser rudo, se puede ser cariñoso y educarlos bien!!

    Un saludo!!!

  7. QUERIDA VALODI!!!
    NI S ETE OCURRA PENSAR QUE POR QUE MIMES A TU HIJO SALDRA GAY,PORQUE ESO ES UNA TONTERIA.SU SUEGRA ME PARECE QUE ES UN POCO MACHISTA Y ESO DEBERIAMOS CAMBIARLO,PORQUE UNA NIÑA PUEDE RECIBIR MUCHOS BESOS Y UN NIÑO NO?? NO LO ENTIENDO.NUNCA PRIVARE A MI HIJO DE MIS BESOS Y DE MIS MIMOS Y6 SOBRE TODO NO ME LOS NEGARE A MI MISMA,PORQUE YO TAMBIEN LOS NECESITO.ESTAS HACIENDOLO MUY BIEN ANIMO

  8. muchisimas gracias por sus consejos¡¡¡

    hoy gracias a eso se como educar a mi hijo, gracias A DIOS NUNK estuve de acuerdo con lo que me decian los demas mis suegros y familiares….

    se que mi hijo necesita de mis mimos y cariño
    ahora le deddico un poco mas de tiempo y le demuestro mi amor a cada momento….

    GRACIAS POR SU CONTESTACION..
    Y DIOS LOS BENDIGA ….

    RECIBAN SALUDOS

    ATTE: VALODI

  9. me parece hermoso los comentarios
    aldana hasta los 4 meses durmio en su cunita y tomaba pecho cada 3 horas. depues empezo a ser mas dificil,, llego a despertarse cada hora. probe de todo… y hace 10 dias (Aldana ya tiene 7 meses) empezamos a colechar y mano de santo!!!!! solo se despierta 2 veces y ni me entero, se sirve sola la tetita y seguimos durmiendo
    la paz volvio a nuestro hogar! ya que al no descanzar buen yo tenia un humor de perros
    lastima que la gente que tengo a mi alrededor no sabe meterse sus comentarios en el bolsillo!
    pero bueno, mi marido y yo dormimos muy elices al lado de nuestra bebita
    saludos

  10. Gisela, genial lo tuyo! Yo tengo dos bebés (una de 2 años y cuatro meses y un gordo de 11 meses) y la cuestión es que el gordito divino mío es un loco por su teta!! Ya hemos intentado muchas veces sacarlo de la cuna y peor. Es cierto que si duerme con nosotros duermo algo más. El también se sirve solo, ja ajaja…
    Fundamentalmente, que me tienen bastante agotada los amigos “padres” (porque a los que aún no lo son no les llevo el apunte) con sus críticas. Mi marido y yo estamos con nuestros hijos a diario, los besamos, si están enfermitos duermen con nosotros, los filmamos, les sacamos fotos, nos reímos con ellos y también les intentamos poner límites. Al bebé es más complicado porque no entiende mucho, pero la gorda es tan simple… como es tan felíz y tan completa sabés una cosa?? Díficilmente me haga un ataque de llanto por capricho. En cambio, los hijos de mis amigos maestros… son súper caprichosos. Mi hija confía plenamente en que si le digo “esperáme, ya te lo doy” ella me espera… Porque nunca la dejé pagando!!
    Besos, suerte y lo mejor.

  11. Felicidades por el blog tengo dos niños con uno q ya es adolescente e sido muy sobreprotectora ahora es ya de grande muy exigente en malos modos ,ahora con el peque de 6 años el menor no deseo repetir errores es dificil me apena negarle cosas pero se ahora q es por su bien y tambien q puedo dejar q exprese su frustacion llorando ,por otro lado le digo siempre que lo adoro para mi el es maravilloso lo besuqueo no se si soy muy empalagosa o le cause esta adoracion algun mal … ya q admiro sus cualidades siempre se lo digo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *