Padres fumadores, hijos enfermos


Un bolsillo que parece roto por la renta del cigarrillo, la ‘tosecita’ molesta y el olor de cenicero en la ropa, la boca y las manos son algunas de las razones que muchos aducen para dejar el vicio. Sin embargo, existe un motivo más importante al que no todos le hacen caso: un hijo.

Si huirle al cáncer o a una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no es suficiente motivo que lo sea por lo menos la salud del pequeño que viene en camino o que vive cerca de usted.

Las consecuencias de que el bebé sea fumador pasivo no son pocas. Diversos estudios han demostrado que el humo de segunda mano puede ser más peligroso, debido a que no pasa por filtros, como el que es aspirado directamente.

Aquí se nombran algunos de esos peligros, para que, si tiene un hijo en casa, lo piense varias veces antes de encender el próximo cigarrillo.

Durante el embarazo

La placenta de las mujeres que fuman durante el embarazo llega a ser mucho más grande al final de la gestación. Así lo comprobó un estudio que fue publicado en la revista científica The Lancet. Este aumento significa un incremento en las posibilidades de muerte del niño dentro del vientre.

Un solo cigarrillo al día ocasiona el riesgo de tener un bebé con bajo peso, además de un daño pulmonar de base. Estas afecciones merman las capacidades con las que cuenta para enfrentarse al nuevo ambiente, fuera del cuerpo de la mamá.

De igual manera, puede sufrir alteraciones nerviosas, en comparación con los hijos de mujeres que no fuman.

Después del nacimiento

Si los bebés nacen con bajo peso, el riesgo de ingresar a la unidad de cuidados intensivos aumenta.

Para la neumóloga pediatra Danitza Madero, los niños también están expuestos a grandes riesgos cuando la mamá, a pesar de dejar el cigarrillo durante el embarazo, lo retoma en el posparto. “Se ha comprobado mediante estudios epidemiológicos de seguimiento, que los niños expuestos a un ambiente de humo de cigarrillo durante el primer año de vida y que tienen una infección viral tipo bronquiolitis, tienen más riesgo de presentar sibilancias (congestión y ruido en el pecho) recurrentes”, dice.

El estudio al que se refiere Madero lo realizó un equipo de científicos de la Universidad de Tucson, Arizona, en Estados Unidos, y se ha convertido en un referente para los especialistas en el área.

Los investigadores hicieron seguimiento, desde la gestación, a un grupo de niños hasta los 21 años. “Determinaron que los hijos de fumadoras durante el embarazo, al tener una infección viral en el primer año de vida, después presentan con mayor frecuencia estos episodios, debido a que la función del pulmón está alterada antes de que aparezca la enfermedad”, aclara Madero.

Eso significa que, desde su nacimiento, tienen un sello que los marca como pequeños con más riesgos de complicaciones cuando adquieren una enfermedad respiratoria, que puede llevarlos a emplear oxígeno, realizarse nebulizaciones constantemente e ingresar al hospital. El daño pulmonar con el que nacen aumenta nueve veces las posibilidades de sufrir repetidas crisis respiratorias.

Niños alérgicos

Definitivamente, los padres fumadores no contribuyen a que sus hijos puedan controlar adecuadamente diversas alergias, según la neumóloga.

El pediatra alergólogo Francisco Leal Quevedo asegura que los niños nacen con los pulmones en ‘obra negra’ y la labor de los padres es fundamental para la culminación de su ‘construcción’.

Por eso, exponer al niño a este humo dañino “tiene mayor incidencia en el desarrollo de asma en el pequeño, debido a que las vías respiratorias, en la gestación, se formaron mucho más pequeñas de lo normal”, afirma el pediatra.

El Centro Respiratorio de Arizona asegura que los efectos de ser fumador pasivo son tos, dolor de cabeza y ojos irritados. Pero las consecuencias son más graves cuando se tiene contacto con el cigarrillo en la casa en la que se habita. Ese humo contiene cuatro mil químicos, de los cuales 200 son venenosos y 63 causan cáncer.

Madero aclara que “el humo de cigarrillo produce exacerbación en la sintomatología de pacientes alérgicos, es típico el paso de un niño asmático o rinítico cuyos síntomas se acentúan por el humo y por su olor. Por eso se les hace énfasis a los padres, que a pesar de que fumen fuera del domicilio o en la ventana, esa razón solo es un mecanismo de defensa para justificarse”.

El olor del cigarrillo permanece en la ropa, el pelo, las manos y la boca. Entonces, antes de acercarse a un niño, especialmente si padece alguna alergia, debe cambiarse la ropa y bañarse la boca y las manos. De lo contrario, “le irrita las vías respiratorias altas y genera más síntomas. Por eso se ve el niño con rinitis alérgica que no mejora”, dice la experta.

dejacomentario

, , , , , , , , ,

30 Respuestas a Padres fumadores, hijos enfermos

  1. romina 6 enero, 2007 at 16:40 #

    soy fumadora estoy de 7 meses y en ningun momento deje de fumar ,me gustaria poder hacerlo y que me mandaran fotografias de lo que le causo a mi bebe cuando fumo muchas gracias y me encanto leer su pagina

  2. PeB 6 enero, 2007 at 18:22 #

    ¿Que querés que te muestre Romina? ¿fotos de niños que nacen muertos? ¿No leiste la nota?
    Tu hijo todavía no nació y ya estas anteponiendo tu vicio a su salud!
    Deberías reconsiderar lo que estas haciendo, su salud debería estar ante todo.
    Un saludo.

  3. Karla 11 enero, 2007 at 18:58 #

    Estoy embaraza de 6 meses, yo no soy fumadora, pero mi esposo si, eso en que grado afecta al bebe.

  4. PeB 11 enero, 2007 at 19:09 #

    El humo del tabaco prenatal y postnatal tienden a estar relacionados, lo que hace difícil evaluar los efectos relativos de los distintos tipos de exposición.
    Las conclusiones disponibles sugieren que el humo de segunda mano o humo de tabaco ambiental puede contribuir a efectos similares a los causados por una madre fumadora. Sin embargo, la magnitud de esos efectos tiende a ser menor, aunque no insignificante.

    Habla con tu marido, que lo más importante en este momento es la salud de vuestro hijo, y ningún vicio puede anteponerse a esto.
    Lo importante es que tu marido no fume dentro de la casa y evite fumar delante tuyo, es un muy buen momento para que deje de fumar!

    No hay nada peor que un padre/madre empujando el cochecito de su bebito por la calle con un cigarro en la boca, el hecho de estar en la calle no quiere decir que el humo no sea nocivo y el olor desagradable para el delicado olfato del bebé.

    Supongo que para él su hijo será más importante que fumar ¿no?. Espero que no sea al revés.

    • Fernanda 9 mayo, 2012 at 4:19 #

      para mi marido es al reves

  5. Nancy 14 marzo, 2007 at 14:22 #

    Hola, tengo un bebe de 5 meses, yo no fumo, mi esposo si, pero desde que estaba embarazada el no fumaba en mi presencia, y ahora que nuestro bebe esta con nosotros, sigue sin hacerlo en frente de el. El tiene en mente dejarlo pero es un vicio de muchos años y es dificil para el. Vivimos en casa de sus padres, y todos fuman, padre, madre, hermanos, cuñadas todos!!, lo ven ya muuuy normal hay otra pequeña de 2 años, fuman en frente de ella y ni siquiera abren alguna ventana o puerta es horrible, yo no quiero lo mismo para mi bebe, por eso estoy pendiente en todo momento. Que me podrian aconsejar? No hablamos el mismo idioma con ellos, estoy aprendiendo, ademas no les dejo muy seguido a mi bebe para que lo cuiden por lo mismo, y parece que se molestan, pero es mas importante la salud de mi bebe!!!! Y quisiera explicarles todo lo mal que le estan y han causado a la pequeña, pero que caso me van a hacer si ni siquiera su madre se preocupa por eso!!

  6. kelly 2 abril, 2007 at 18:59 #

    hola… quiero embarazarme, pero mi marido fuma casi 20 cigarrillos diarios, yo soy muy sana me cuido bastante,
    Mi consulta ¿Que riesgo tiene mi bebé?
    Atenta a sus comentarios.
    Procupada kelly.

  7. Para el bebé 2 abril, 2007 at 20:53 #

    Tanto tú como tu bebé serían fumadores pasivos, busca en internet, es bastante nocivo para la salud de ambos.
    Un saludo.

  8. marisol 9 junio, 2007 at 20:51 #

    Mi esposo ya no fuma por que queremos tener un bebe pero anteriormente fumaba mucho en que le afectaria al bebe

  9. marisol 15 junio, 2007 at 19:53 #

    por que tardan en contestar quisiera saber mi respuesta.

  10. KATTY 4 septiembre, 2007 at 4:35 #

    MIRA SOLO Q PIENSES PRIMERO EN LO Q HACEN PS
    Y SI SAVEN Q VAN A TENER PROBLEMAS POR FUMAR PS
    NO LO AGAN Q ESTAN HACIENDO DAÑO A OTRAS PERSONAS.
    GRACIAS

  11. lorena 18 marzo, 2008 at 18:34 #

    yo en mi embarazo fume muy poco y tengo una hija de 1 año y medio peso 4 kilo 200 cuando nacio en el futuro ¿tendra algun problema en su cresimiento

  12. gisel 4 abril, 2008 at 22:51 #

    yo soy una adolescente de 16 años y pienso que los padres teniendo hijos chicos, no tendrian que fumar en frente de ellos. es increible la cantidad de enfermedades que les puede causar al niño, muchos trastornos, asma, problemas respiratorios, etc. esto puede producir hasta la muerte. digo esto porque lo veo en micasa, tengo mi mama que se sabe juntar con amigos y todos fuman y siempre lo hacen adelante de mi hno de 9 años de edad, tambien me doy cuenta de los problemas que tiene en muchos sentidos….. espero que les sirva a muchos padres que tienen ese habito. que lo dejen porque no se dan cuenta del daño que les hacen a sus propios hijos. un beso y suerte….

  13. chantal 4 agosto, 2008 at 20:30 #

    tengo una pregunta cuando es mas peligroso fumar en el embarazo , al principio o cuando ya estas de varios meses ?esperando respuesta gracias , chantal

  14. rafael 11 agosto, 2008 at 18:29 #

    quiero mas informacion con respecto al cigarrillos en los niños

  15. jc 14 octubre, 2008 at 6:34 #

    Soy un fumador que inicio a fumar a los quince años, actualmente tengo cuarenta y un años, estoy planeando casarme próximamente, me gustaría saber si el tiempo que he estado fumando podria perjudicar a nuestro futuro bebe posterior a nuestra boda con mi prometida.

  16. florencia 3 febrero, 2009 at 14:47 #

    hola mi beba tiene un mes y empese a trabajar en un cyber y como no tengo con quien dejarla y tampoco quiero q deje la teta la tarigo . el tema es q aca se fuma mucho ( no en mi horario) . cuando habro siempre hay mucho olor a sigarrillo yo bentilo todo limpio con lavandina y hecho lysoform… no queda olor a nada … pero quiero saber si igual le afecta contestenme porfavor q no se q hacer …

  17. YESSICA 13 abril, 2009 at 4:31 #

    Hola tengo 5 meses de embarazo . Ayer fui a carretar y estube como 3 horas enserrada en un lugar con olor a cigarro pero fue por esa vez porque durante los 4 meses de embrazo me e cuidado mucho ya que yo supe que estaba embarazada cuando tenia un mes y medio, pero cuando supe deje de tomar y fumar. Pero mi pregunta va si le hize mal a mi bebe por estar enserrada esa vez por el olor a cigarro?. Me considero una madre demaciado apegada a mi hijo y todo lo que le afecte a el me pone mal asta lo mas minimo.

  18. jeosepi 13 mayo, 2009 at 13:24 #

    soy padre tengo un niño operado de adenoides en que le afecta a un niño si en mi casa todos fuman y el olor es notorio del humo del cigarro
    que puedo hacer

  19. darys arias 8 septiembre, 2009 at 3:53 #

    mi esposo fuma y todos en la casa y tengo un niño de 10 meses mi cuñada esta embarazada y no quiere entender que le hace daño a ella ellos mientras no estamos fuman dentro de la casa pero igual queda el olr del sigarrillo que debo hacer?

  20. omar 31 octubre, 2009 at 1:56 #

    yo fumo y mi pareja sta embarazada puede aver algun problema o le afectaria al bebe

  21. mercedes 31 mayo, 2010 at 3:55 #

    por favor, vi que ya alguien preguntó lo siguiente muy importante para aclarar más el panorama:

    si el hombre y mujer fumaron desde los 15 años ahora tienen 33, ahora desean tener un niño para lo cual dicen dejaran el cigarro con anticipación, dicen 01 año antes, como afectará lo fumado anteriormente en los genes o creación del nuevo ser., por favor respondan

  22. ana avendaño 29 octubre, 2010 at 14:39 #

    amo a mi novio y odio que fume; cada vez que peleamos a el le da el arranque de fumar y es algo que odio si me ayudan y me mandan un correo diciendome que hacer se los agradeceria mucho

  23. prisci 30 octubre, 2010 at 16:20 #

    hola,
    les cuento tengo 3 meses.soy fumadora y este es mi tercer emb.deje de fumar,al mes ,,ahora hace unos dias pase mucha rabia y es hay cuando me bajan las ganas incontrolables con fumar,,llegue a fumar 10 cigarrillos en un dia,y de lo cual hoy me siento arrepentida,y le pido perdon a mi pobre bebe,,ya deje nuevamente el vicio,pero quisiera saber si tendra consecuencias a futuro,apesar de que no lo haga mas mientras dure el embarazo y lactancia.

  24. Fernanda 18 enero, 2011 at 2:12 #

    Hija de fumadores empedernidos…. de hasta 3 cajetillas al día. Mi madre fumó durante el embarazo cuando me esperaba. ¿Saben que problema de salud tengo?…. Ninguno.

    El riesgo aumenta, pero igual todo hace daño en la vida. Que los que comen chile acaban con colitis, que los que beben con el hígado dañado…. para todo hay probabilidades.

    Mi abuelo paterno murió de cáncer, por lo que se, nadie de su familia o él tenía malos hábitos. Mi papá fue el que empezó con ellos. Mi abuela materna vivió hasta casi los 100 años fumando y bebiendo. Mi abuela paterna murió de una caída relativamente jóven. Mi abuelo paterno murió de un paro cardiaco a los 64 años…. pero disfrutó cada día de su vida al máximo.

    Aquí es en donde yo pregunto ¿Vivir mas tiempo o vivir mas feliz?

    • Fernanda 18 enero, 2011 at 2:15 #

      Por cierto… yo ya no fumo y tengo un niño sano y feliz.

  25. luisa nelia caceres dena 18 marzo, 2011 at 4:11 #

    los padres no deben fumar porq sus hijos nacen enfermos y para ellos mismos va a ser e riesgo gracias:)

  26. Fernanda 9 mayo, 2012 at 4:12 #

    Hola tengo un bebe de dos meses y mi marido no quiere o no puede dejar de fumar la verdad no entiendo xq parece q es mas importante un cigarrillo q su bebe,aunq no fume delante de el puede afectar a mi bebe?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Síntomas del padre « Esperando un bebé’s Weblog - 20 julio, 2008

    [...] en todo momento, del crecimiento sano de su hijo. Para ello puede hacer muchas cosas, entre ellas dejar de fumar. Cambiar la dieta por una más saludable y acompañar a la mamá a comer sano, nutrirse y nutrir a [...]

  2. ¡HE DESCUBIERTO QUE MI HIJO FUMA! 10 CONSEJOS PARA EVITARLO | Comete la Sopa - 2 marzo, 2011

    [...] Padres fumadores, hijos enfermos. [...]

Deja un comentario