Pegar a los hijos carece de sentido

Existen muchas formas de entender el castigo físico. Muchas formas de explicarlo y definirlo. Sin embargo, hay una que reúne los variados conceptos: el castigo físico es el uso de la fuerza causando dolor, pero no heridas, con el propósito de corregir una conducta no deseable en el niño. Esta definición fue difundida por Save de Children, dentro de la campaña "Educa, no pegues", empleada para la sensibilización contra el castigo físico en la familia. Todos hemos vivido situaciones de castigo físico alguna vez. Un azote, un capón, o un cachete, é usado por muchos padres para frenar la rabieta o la desobediencia de los hijos. Son escenas tan cotidianas en nuestra sociedad que a muchos no les parece nada extraño, y nada cuestionable. Sin embargo, es algo que hace sentir mal no solo a los niños como también al que lo aplica. Y ¿por qué será? ¿Os habéis preguntado el por qué después de pegar al hijo uno se siente tan mal? Educar o pegar La práctica del castigo físico está fuertemente enraizada en nuestra sociedad en la que se ha trasmitido a través de las generaciones, pero eso no quiere decir que sea la mejor o la ideal forma de educar a un niño. Como padres, y dentro de una sociedad que cada día se preocupa más con la educación de los niños, debemos buscar alternativas más constructivas y positivas, que estimulen su desarrollo sano, y que nos haga sentir bien a todos. No queremos declarar culpables a los que usan el castigo físico como norma de educación. Solo queremos que despierten y experimenten para otras formas más constructivas de educar. El pegar no enseña, no educa, solo representa amenaza y sumisión a los niños. El castigo físico enseña al niño a tener miedo y a ser sumiso a tal punto de disminuir su capacidad para crecer como persona autónoma y responsable. Por qué pegan los padres a sus hijos Existen muchos motivos por los que los padres recurren al castigo físico: - Porque lo consideran oportuno para la educación de sus hijos - Porque lo utilizan para descargar sus nervios - Porque carecen de recursos suficientes para afrontar una situación difícil - Porque no poseen las habilidades necesarias para conseguir lo que quieren - Porque no definen bien las situaciones sociales en las que las emiten - Porque no consiguen controlar sus emociones Si reflexionamos acerca de los motivos que llevan a los padres a pegar a sus propios hijos, nos damos cuenta de que carecen de sentido. NO justifican a la sanción física, y no convencen como forma de educación. Los efectos que produce el castigo físico hacen daño a todos, a padres y a hijos. Por lo tanto su erradicación es una obligación ética.

, ,

18 Respuestas a Pegar a los hijos carece de sentido

  1. Nayeli 29 junio, 2007 at 23:33 #

    Me parece muy bien que existan este tipo de paginas, en donde podemos aprender aeducar a nuestro hijos y no pegarles, es cierto que la mayoria pensamos que es una manera de que ellos aprendan y segun nosotros los estamos corrigiendo, aunque mas que eso creo que lo unico que logramos es que ellos desconfien de nosotros y nos guarden rencor, deberiamos me jor enseñarles hacer las cosas bien o lo mejor que se puedan por que sabemos bien que somos seres humanos no la perfeccion.

  2. Rosa Hilda 30 junio, 2007 at 7:49 #

    ESTOY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO, ADEMAS QUIERO AGREGAR QUE LOS PADRES NUNCA DEBEMOS DE DESAHOGARNOS CON NUESTROS HIJOS CUANDO ESTAMOS ESTRESADOS, ENOJADOS Y QUE EN OCASIONES NO ES TAN GRANDE LO QUE HA HECHO NUESTRO HIJO Y LE PEGAMOS DE UNA MANERA TAN BRUTAL QUE ESO SE QUEDA GRABADO EN SU CEREBRO Y EN EL FUTURO EL VA A QUERER CASTIGAR A SUS HIJOS DE LA MISMA MANERA EN QUE NOSOTROS LO HEMOS CASTIGADO

  3. martha castillo 4 julio, 2007 at 0:59 #

    CREO QUE ES MUY FACIL DECIR LAS COSAS COMO SE PIENZAN PERO HASTA QUE PUNTO ALGUNOS PADRES SON CAPACES DE CONTROLARSE Y NO HACER LO QUE NO QUIEREN HACER? ME PARECE MUY IMPORTANTE QUE APARTE DE MOSTRAR ARTICULOS PARA SUSTENTAR EL NO MALTRATO FISICO HACIA LOS NIÑOS TAMBIEN SERIA MUY IMPORTANTE REALIZAR UNA CAMPAÑA ESPECIALMENTE PARA PADRES HOMBRES QUIENES SON LOS QUE DIRIA YO PIERDEN MUY PRONTO EL CONTROL LLEGANDO A EL MALTRATO MUCHAS VECES PENSANDO QUE ESTO ESTA BIEN.

  4. Para el bebé 4 julio, 2007 at 11:21 #

    Martha, nuestra campaña es publicar artículos explicando las consecuencias del castigo físico en un niño.
    Por otro lado Save the Children tiene una iniciativa que se llama “Educa, no pegues” , de la cual hablamos en este blog: http://www.paraelbebe.net/educacion/2006/07/educa-no-pegues/
    Además del autocontrol, es importante que los padres no peguen porque saben lo que eso causaría en sus hijos… si la persona en quien más confiamos, la persona que más neecsitamos y amamos nos pega ¿que podemos esperar de los demás?.

    Un saludo!

  5. diego 31 octubre, 2007 at 6:13 #

    Hola:
    Me gustaría saber que concejo le puedo dar a mi señora que estando embarazada, de 4 meses, con las bolsas de compras en la mano, recurre al golpe en los momentos en que nuestra hija de 2,1 años, le agarra una rabieta por motivos indefinidos (no habla) y se tira al suelo y grita como si la estuvieran degollando. En esos casos, que se hace?

  6. Para el bebé 31 octubre, 2007 at 12:04 #

    Hola Diego,
    Me llama la atención tu consulta, parece tratarse de algo muy concreto ¿o es un ejemplo?
    En primer lugar deberías conocer de que se tratan las rabietas, para poder controlarlas mejor, en este artículo puedes leerlo:
    http://www.paraelbebe.net/bebes/2006/12/las-rabietas-%e2%80%9cquiereme-cuando-menos-me-lo-merezca/
    Por otro lado hay muchas formas de que un niño no llegue a una rabieta, pero también puede haber muchas razones para tenerlas, y son tan naturales de la edad que el no tenerlas no sería nada normal, son parte de su desarrollo como personas, manifestar fervorozamente sus deseos y tratar de ser escuchados para conseguir lo que desean, porque hasta dentro de muchos años, cada vez que quieran algo tendrán que pedirlo, no podrán ir a comprarlo como hacen los adultos.
    Muchas veces se confunde un niño cansado e irritado con rabieta, un niño pequeño que no quiere caminar y se tira al suelo no es un niño con rabieta, sino un pequeño cansado que necesita ser llevado en brazos o en un cochecito. Los adultos decidimos cuando parar , cuando estamos cansados, ellos no pueden, hacen lo que les decimos todo el tiempo.
    Y por último y no menos importante está el tema de los golpes, recurrir a ellos es bastante desgraciado, ningún niño en ningún lugar del mundo debería ser golpeado, porque no existe ningún motivo que justifique darle un golpe a un niño.
    Puedo darte muchos artículos escritos por psicólogos que desaconsejan por completo utilizar estos métodos como descarga o como medio educativo.
    Si quieres leerlos aquí puedes acceder a ellos:

    http://www.paraelbebe.net/bebes/2007/02/el-nino-pequeno-del-ano-a-los-dos-anos-y-medio/

    http://www.paraelbebe.net/educacion/2007/07/un-azote-a-tiempo/

    http://www.paraelbebe.net/educacion/2007/07/educar-si-pegar-no/

    http://www.paraelbebe.net/educacion/2007/06/pegar-a-los-hijos-carece-de-sentido/

    http://www.paraelbebe.net/educacion/2007/05/el-castigo-fisico-en-los-ninos/

    http://www.paraelbebe.net/educacion/2007/05/cuando-se-porta-mal/

    http://www.paraelbebe.net/ninos/2007/02/independencia-y-frustracion/

    Espero que todo esto te sirva como referencia a ti y a tu mujer.
    No olvides que un golpe provoca sentimientos negativos, y seguramente lo que generes en tu hija será todo lo contrario a lo que quieras conseguir.
    Y el mensaje es nefasto.
    Un saludo!!

  7. Gustavo 6 diciembre, 2008 at 6:48 #

    Hola:
    Hace poco tuve la mala suerte de darle un golpe sin medirle se lo di en su carita a mi hijo mayor de 3 años 7 meses producto de una reaccion violenta, pienso yo por los nervios, ya que el me dio primero un golpe en la cara botándome los lentes al piso, ese dia fue el peor de mis dias, es por esto que mi esposa aprovecho para denunciarme a la Fiscalia de Familia por la falta de control que tuve ese dia. Anteriormente solo le daba de gritos ya que no obedecia y queria hacer lo contrario como no querer almorzar o no comer no lavarse los dientes, si lo hacia debia de yo renegar porque queria jugar con el agua estando resfriado etc. a todo esto que su mama no queria que llore ni lo corrija ya que no soportaba verlo llorar y me jalaba las orejas a mi por ser muy brusco decia y asi empezaba el antercado entre mi esposa y yo repitiendose muchas veces lo mismo hasta el dia que llegó que le di su primer fuerte golpe y su mama estallo denunciandome con la policia , el problema esta en que todo lo veian nuestros 2 hijos (mi otra pequeña hija de 2 años 4 meses).
    Ahora mi esposa ha tomado la decision de no querer que vea a mis hijos cambiando la cerradura de la puerta para no entrar a nuestra casa que estamos comprandola, bueno en realidad ella es la que la paga y yo hago otros gastos, ademas mi poca ropa que ella escogio me la dio tirandola por el ascensor, ahora estoy por mientras en la casa de mis padres.
    Pienso que hasta ese dia no supe educar a mis hijos conversando con ellos sin resondrarles o gritarles motivo por el cual en estos dias estoy aprendiendo a ser un mejor padre buscando bastante informacion de ello de como educarlos y corregirlos SIN VIOLENCIA.
    Pienso que Dios me esta apoyando en ello en reflexionar en mis actitudes y poder controlarme y asi poder volver a verlos y educarlos de la mejor manera es decir CONVERSANDO CON ELLOS.
    Extraño demasiado a mis pequeños, los adoro !!! pero es un reto que Dios me ha puesto y debo de cumplirlo hasta que Él lo decida.
    Gracias

  8. Miriam 13 abril, 2010 at 17:38 #

    hola buen dia quisiera un consejo tengo un niño de 3 años y tiene tiempo q es muy conteston yo trabajo y mi marido tambien asi q tengo q dejarlo en casa de mi mamá no se q hacer me da mucha tristesa lo castigamos y lo hemos nalgueado pero no se como educarlo sin tener q pegarle no nos gusta hacerlo gracias le agradezco su atencion

  9. Laura Elizalde 4 junio, 2010 at 19:43 #

    Hola si tienen toda la razon y voy a cambiar mucho la forma de criar a mis hijos porque los amo mucho son migran tesoro gracias

  10. paola 7 junio, 2010 at 21:13 #

    todo lo que acabo de leer sobre no pegarde a los niños es un super consejo que quiero seguir pues si l ehe pegago a mi pequeñita de un año y medio y despues de pegarle me siento muy mal que haste quiero atentar contra mi espero y recibir respuesta por parte de ustedes para poder educar mucho mejor a mi queña sin golpear.

  11. ingrid 25 junio, 2010 at 4:26 #

    HOLA la verdad es que estas paginas me han ayudado mucho a prepararme y a educar a mi hija de una forma diferente a como me lo habian dicho.tengo 19 años y a mi edad sabran que no es nada facil educar a un bebe pro coo les digo esto me a ayudado muchisimo.y le hubiera gustado que mis papas al educarme hubieran sabido estas cosas y quizas mi educacion hubiese sido mejor.gracias

  12. ALEJANDRA 7 noviembre, 2010 at 3:26 #

    YO PIENZO K PEGARLE A UN HIJO ES ALGO MUY CRUEL Y ADEMAS TIENE COMO CONSEKUENSIS K EL TE AGARRE COLERA Y TE TENGA MIEDO QUE CON LOS AÑOS LLEGA AL SUICIDIO POR ESO ES MUY MALO PEGARLE A SUS HIJOS…..!

  13. ana 2 febrero, 2011 at 1:02 #

    BUENO Q BIEN Q EXISTEN ESTAS PAGINAS VERDAD XQ MUCHOS PADRES NO ENTIENDEN VERDAD MAS DE ALGUNA VES VAN A VER ESTA PAGINA Y LES VA A ENTRAR EN RAZON VERDAD Q NO HAY Q PEGAR VERDAD Q DIOS LOS AYUDE LA VERDAD Q ENTIENDAD

  14. RENE 11 febrero, 2011 at 16:52 #

    Me parece que si bien es cierto que no vas a golpear a tus hijos hasta matarlos, un correctivo a veces es necesario, porque existen niños con los que las “palabras” no son suficientes. Conozco infinidad de personas que fueron educados con nalgadas o cinturonazos oportunos cuando ya se habían pasado de la raya y no son ni traumatizadas ni sicóticas, de hecho son personas de bien y de éxito.

  15. MARIA 27 marzo, 2011 at 5:45 #

    Al leer esto soy conciente de los errores que he cometido con mi pequeña hija y me duelen tanto, porque se que estoy haciendo mal, de verdad he considerado que necesito ayuda, porque mi niñez fue muy traumatica me criaron unos tios desde los 7 años hasta los 15 y durante ese tiempo fui el blanco de insultos, maltrato fisico y sobretodo emocional, delante de cualquier persona…. hasta el punto de que en 2 ocasiones pense quitarme la vida, no lo hice por temor a Dios, pero la verdad ese trato me convirtio en una persona insegura, muy timida y como es de esperarse con baja autoestima… pero lo que mas me duele y a la vez me da rabia conmigo misma, es que jure no maltratar a mis hijos cuando los tuviera, pero me he fallado y por supuesto a mi hija, muchas veces descargo la rabia, mi frustacion por mis problemas, mi estres, que en nada tiene que ver ella, y le pego de una manera muy fea, que despues me arrepiento de eso y me siento muy mal, he comprado 2 libros de disciplina con amor, sin golpes ni gritos…. y siempre estoy buscando informacion, pero la verdad es que cuando tengo mis problemas parece que me cegara y se me olvida todo y le pego, ella solo tiene 3 años y se que esto tiene que cambiar, yo no puedo seguir comportandome asi, le he pedido a Dios que me detenga, que me haga reflexionar cuando estoy a punto de pegarle; NO quiero seguir repitiendo ese patron degradante que vivi en mi niñez, porque es mi pequeñita es una bendicion de Dios y a pesar de mis multiples errores yo la quiero mucho.

  16. estrada 3 abril, 2011 at 0:48 #

    me extraña que siendo seres humanos no comprendan los beneficios de la disciplina física hecha con amor. obviamente ustedes juzgan a partir de un sentimiento “afeminado” donde a cualquier correctivo de ese tipo lo definen como violencia.
    Sabías que si tu amas a tu hijo lo vas a castigar y el castigo debe ser con amor, no con ira.
    Entonces mas bien que educar al hijo, primeramente hay que educar a los padres para que aprendan cual es el propósito de la disciplina.
    Si tu no disciplinas a tu hijo hoy, será un delincuente mañana.
    SI NO CORRIGES A TU HIJO CUANDO ENOJADO QUIEBRA CUALQUIER COSA O TE PEGA, EN CUALQUIER OTRO LUGAR NO LO PERDONARÁN.
    SI NO TE OBEDECE A TI TAMPOCO OBEDECERA LA AUTORIDAD.
    mirando de una forma retrospectiva, mira que ni el gobierno los perdona, porque los adultos que hoy son maltratados un día o fueron hijos consentidos o fueron hijos “sin” padres.

  17. ANGELICA 12 febrero, 2012 at 19:46 #

    me gusta tu manera de pensar amigo .. todo lo que dices es correcto

  18. Aimee 24 septiembre, 2012 at 19:52 #

    Al igual q muchos de ustds yo tmbn sufro al no saber como educar a mis hijos y mas con mi niña de 4 años que sinceramente no le tengo paciencia y al final siempre termino golpeandola,cada vez q lo hago m siento muy mal y no se que hacer,intento ser diferente,cambiar mi actitud con ella pero no lo he logrado y en verdad eso me preocupa por q siento q mi relacion con ella se esta dañando, y no quiero q m pierda la confianza y mucho menos q llegue a sentir un sentimiento de rencor por mi, a veces pienso si es necesario consultar un psicologo.

Deja un comentario