Por que los niños no entienden el NO

¿Qué significa NO antes de los tres años?
Los niños menores de 3 años no entienden la palabra “no” del modo en que la mayor parte de los padres piensan que lo hacen (y un entendimiento completo de lo que la palabra “no” significa no sucede mágicamente al cumplir 3 años, sino que conlleva un proceso). “NO” es un concepto abstracto que está en directa oposición a las necesidades de los niños pequeños en cuanto a exploración de su entorno y desarrollo de su sentido de la autonomía e iniciativa.

peques

Su hijo puede saber que usted no quiere que haga alguna cosa. Puede incluso saber que usted tendrá una reacción de enfado si lo hace. Pero en cualquier caso, no entiende porque, en la forma en que los adultos piensan que lo hace. ¿Por qué otro motivo miraría un niño a su padre antes de hacer algo que sabe que no debe hacer, sonreír, y hacerlo igualmente?

Alrededor de la edad de un año, los niños entran en la edad de “yo lo hago”. Es el momento en el que desarrolla sentido de la autonomía versus duda y culpa. De los dos a los 6 años se desarrolla el sentido de iniciativa versus culpa. Esto significa que es su “deber” en el plano del desarrollo, explorar y experimentar. ¿Puede usted imaginarse lo confuso que es para un niño ser castigado por algo que está programado para hacer? Se enfrentan con un dilema real (a nivel subconsciente): ¿obedezco a mi padre o a mi instinto biológico de desarrollar mi autonomía e iniciativa explorando y experimentando en mi mundo?

Que esto sean etapas del desarrollo no quiere decir que a un niño deba permitírsele hace cualquier cosa que se le ocurra. Pero explica porque cualquier método que intente ganar cooperación debe ser amable y firme al mismo tiempo, en lugar de controlador y punitivo. Este es un momento de la vida en que la personalidad de su hijo está en formación, y usted desea que su hijo sea capaz de tomar decisiones sobre si mismo y decir “soy competente, puedo hacer intentos y cometer errores y aprender, porque soy amado y soy una buena persona”. Si usted se siente tentado a enseñar a su hijo a través de la culpa, la vergüenza y el castigo, estará usted creando una situación de desanimo que será muy difícil de superar en la edad adulta.

Para ayudar a un niño pequeño a desarrollar autonomía en lugar de dudas y vergüenza, y para ayudar a un niño de 2 a 7 años a desarrollar iniciativa en lugar de culpa, intente alguno de los métodos descritos a continuación, que invitan a cooperar:

  1. Si usted está gritando, chillando o dando discursos, deténgase. Todos estos métodos son irrespetuosos y animan a la aparición de dudas, vergüenza y culpa en el futuro.

  2. En lugar de decirle a su hijo lo que tiene que hacer, encuentre maneras de involucrarle en la decisión, de modo que el o ella adquiera un sentido del propio poder y autonomía. ¿Qué nos toca hacer ahora? (para niños preverbales “ahora nosotros haremos….” mostrándole amable y firmemente lo que hacer, en vez de decírselo)

  3. Sea respetuoso cuando haga peticiones: no espere que un niño haga algo “ahora mismo” cuando esté usted interrumpiendo algo que el está haciendo. Pregunte:” ¿te vendría bien hacer…..en cinco o diez minutos?” Incluso aunque a usted le parezca que un niño pequeño no puede entender lo que usted está diciendo, usted está entrenándose a si mismo para ser respetuoso con el, dándole opciones y no órdenes. Otra opción que puede usted usar es la de dar aviso: en cinco minutos tenemos que marcharnos ¿Qué es lo último que quieres hacer?

  4. Lleve con usted un pequeño temporizador: permita que su hijo le ayude a programarlo para sonar en uno dos o cinco minutos, y déjele que lleve el temporizador con él de modo que pueda estar preparado cuando el tiempo se termina.

5. Déle una opción que requiera su colaboración: será el momento de irse cuando yo cuente hasta 20. ¿Quieres llevar mi bolso hasta el coche o prefieres llevar las llaves y ayudarme a abrirlo? O bien ¿Cuándo lleguemos a casa que haremos en primer lugar, poner la comida en la despensa o leer un cuento?

  1. Los niños preverbales pueden necesitar tan solo supervisión, distracción y reconducción: en otras palabras: menos hablar y mas acción. Con tranquilidad tome al niño de la mano y condúzcale a donde tiene-necesita ir. Muéstrele lo que si puede hacer en lugar de insistir en lo que no puede hacer.

  2. Utilice su sentido del humor: aquí viene el monstruo de las cosquillas para atacar a los niños que no escuchan. (PEB: Esto lo hago siempre!!!)

  3. Muéstrese empatico cuando su hijo llora o tiene una rabieta a causa de una frustración por su falta de habilidad. Empatía no significa rescate, significa comprensión. Déle a su hijo un abrazo y dígale: estas realmente triste ahora, yo se que tu quieres quedarte, pero es hora de irnos. Sostenga entonces a su hijo mientras llora, y déjele tener sus sentimientos antes de cambiar de actividad.

  4. Los niños son capaces de percibir cuando los padres estamos decididos a actuar y cuando no. No diga nada que no esté absolutamente seguro de llevar a cabo y sea capaz de decirlo de forma respetuosa. A continuación llévelo a cabo con dignidad y respeto, y usualmente sin palabras. De nuevo esto significa redirigir al niño enseñándole lo que si puede hacer en lugar de castigarle por hacer lo que no puede hacer.

  5. Establezca una rutina para cada acción que se repita a diario: levantarse, desayunar, ir de compras, acostarse…. Así puede usted preguntarle al niño: ¿Qué nos toca hacer ahora según el horario? Para niños mas pequeños la formula es: ahora nos toca hacer….

11. Entienda que puede ser necesario enseñarle a un niño la misma cosa una y otra vez antes de que haya madurado lo suficiente como para comprender. Sea paciente. Minimice sus palabras y maximice sus acciones. No se tome el comportamiento del niño como algo personal y evite pensar que su hijo quiere volverla loca, o que es malo o rebelde. Continúe siendo el adulto en cualquier situación y haga lo que sea imprescindible hacer sin sentimientos de culpa o lastima.

  1. Entienda que su actitud será la que determine si su relación con su hijo será un campo de batalla o una relación calida y firme en la que su hijo pueda explorar y desarrollarse dentro de unos limites apropiados.

Su trabajo a estas edades es pensar en sí mismo como en un entrenador y ayudar a su hijo a tener éxito y aprender cómo se hacen las cosas. También debe ser usted un observador, que trabaja en aprender quien es su hijo, una persona única. Nunca infravalore la habilidad de un niño pequeño, pero por otra parte, vigile cuidadosamente cuando introduzca nuevas oportunidades y actividades y aprenda a diferenciar aquello que le interesa a su hijo, lo que puede hacer, y lo que necesita su ayuda para aprender de usted.

La seguridad es un asunto importante a esta edad, y es tarea suya mantener a su hijo seguro sin permitir que sus miedos le desanimen. Por esta razón la supervisión es una herramienta fundamental de los padres, unida a la calidez y la firmeza, para reconducir o enseñar a su hijo. Por ejemplo, los padres pueden enseñar a un niño de dos años que no debe cruzar la calle, pero no pueden aun permitirle jugar cerca de una carretera sin supervisión, por que saben que no pueden esperar de el que sea capaz de asumir por si mismo la responsabilidad de no hacer aquello que sabe que no debe hacer. Y ¿Por qué estos mismos padres esperan que su hijo entienda perfectamente cuando ellos dicen NO?

Conocí a una madre que se preguntaba porque se habría metido ella en el negocio de ser madre. Daba la impresión de que tanto ella como su hijo estaban fuera de control. A ella no le gustaba que él no le hiciera caso, y tampoco le gustaba estar chillando todo el día y utilizando métodos punitivos ineficaces.

Acudió a una escuela de padres, centrada en padres de niños en edad preescolar. Allí aprendió cual era el comportamiento adecuado para niños de la edad del suyo. Cuando cambiaron sus expectativas sobre el niño perfecto que obedece cada una de sus órdenes, comenzó a disfrutar con la experimentación de su hijo con su iniciativa y su autonomía. En lugar de tratar de controlarlo, comenzó a guiarlo fuera de sus comportamientos inadecuados, mostrándole cosas que si podía hacer.

Se mostró sorprendida de cuanto se calmaba su hijo, cuando ella se calmaba. Los episodios de frustración ocurrían cada vez con menor frecuencia y eran resueltos con mayor rapidez, gracias a sus nuevos conocimientos.

Cuando uno comprende que los niños realmente NO ENTIENDEN la palabra NO del modo que pensamos que deben hacerlo, empieza a tener sentido utilizar la distracción, reconducción o cualquier método respetuoso de disciplina positiva.
UNA ACTIVIDAD:

La siguiente demostración le mostrará el desarrollo intelectual, y puede ayudar a los padres a comprender porque los niños no entienden algunos conceptos como la palabra NO. (CAPACIDAD DE ABSTRACCION)

1. Fabrique dos bolas de barro del mismo tamaño, y muéstreselas a un niño de menos de 3 años. Haga ajustes poniendo o quitando barro hasta que el niño esté de acuerdo en que son del mismo tamaño. En ese momento, y en presencia del niño aplaste una de las bolas. Pregúntele si siguen siendo del mismo tamaño. El niño le dirá que no, y le dirá cual piensa que es de mayor tamaño. Un niño de cinco años será capaz de decirle que son del mismo tamaño y porque.

2. Llene dos vasos de agua iguales, hasta la misma altura. Haga los ajustes necesarios hasta que el niño esté de acuerdo en que tienen la misma agua. Luego vierta el contenido de uno de los vasos en otro vaso largo y estrecho, y el del otro vaso en un vaso ancho y bajo. Pregúntele al niño si siguen teniendo la misma cantidad de agua. Le responderá que no, y le dirá cual tiene mas agua. Un niño de 5 años, le dirá que si, y le explicara la razón.


Sígueme para estar al día de las publicaciones


Fuente: Jane Nelsen

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

33 comentarios en “Por que los niños no entienden el NO

  1. mi niña tiene 1 año y medio, y la verdad es que hace un tiempito estaba enloquecida, es que tiene un caracter bastante fuerte. se frustra un monton cuando algo le sale mal, llora tira lo que tiene en la mano y grita. cuando le ponemos los limites tambien se enoja. ahora puedo ver que es inutil decirle que no todo el tiempo, y es tan importante que nosotras le mostremos paciencia, ya que ellos perciben perfectamente cuando estamos fuera de control. creo que esa es unas de las claves, y la otra enseñarle una y otra vez las cosas con amor, no es facil, yo hace mucho que le esoy enseñando a no morder, todavia no le saque la mania del todo pero de a poco lo esta entendiendo.

  2. Hola, que buen reporte este el de Porque los niños no entienden el no, en el tiempo que tengo leyendo sus comentario no habia visto algo tan acertado a las realidades que vivimos las madres cuando tenemos un niño con esas cualidades mencionada, creo que esto me ayudara mucho a mi y a otra, pero yo lo pondre en practica desde ya.

    Gracias por la ayuda

  3. Interesante, tengo dos niños, uno de 3 años y 7 meses y otra de 2 años 2 meses, el mayor en un niño muy activo, pero me han dicho que no es hiperactividad, no acepta a su hermana, no permite que agarre nada absolutamente nada y si lo hace se lo quita de muy mala manera, he hablado con el mil y una vez, de una y mil formas, intentando cambiar de tecnica cada vez, tratando de que entienda que “asi no se hace” si no de tal o cual forma y pareciera que no entiende, que simplemente lo que le dije no lo ha captado, el escucha muy bien y se tambien que hay otras directivas que otras personas ajenas le pueden hacer y las obedece muy bien. Mi pregunta es cual debe ser mi forma de proceder con el?, pues lo que he leido del articulo no se ajusta a mi niño, es muy violento ha todo reacciona con violencia, no solo no entiende el no, si no que hace como que no escucha estoy muy preocupada por su forma de proceder y peor aun no se como hacer; tengo que dejar de trabajar?, tengo una oficina a solo metros de mi casa y el puede verme el momento que desea y asi lo hace, pero es una tortura despues para controlar que no haga travesuras y peor para que abandone la oficina. Y la niña esta copiando todo lo del hermano, a pesar de que ella es mas docil, pero temo que llegue a ser igaul que su hermanito. Ayudenme por favor.
    Gracias

  4. HOLA K TAL PRIMERO GRACIAS POR ESTE ESPACIO;mi hijo tiene tres anos y cuatro meses,mi esposo y yo bamos a un gimnasio y yebamos ami hijo con nosotros ahi hay una persona k cuida alos ninos ,nos fuimos como de rutina ala clase todo bieny cuando terminamos ya ibamos por el ,cuando se acerco la k atiende enfrente y nos dijo precisamente a ustedes iba abuscar y en ese momento me asunte pense k algo grave avia pasado se me vino ala mente mi hijo bueno yegamos y estaba un nino llorando y su mama al lado sentada sobandole le mano nos pregunto el es su hijo por k acaba de morder a mi hijo en la mano y nos digo lo k havia pasado muy molesta y la entiendo pero muy agresiva yo y mi esposo con las mejores inteciones de ayudarle con lo k elle necesitara y nos disculpamos con ella miles de veces muy apenados con la senora porlo k avia pasado y ledijomos k el nunca antes avia hecho algo asi y k hera la primera vez k lo asia pense y k el otro nino lo provoco por eso aria eso pero igual no lo gustifico me moleste mucho con mi hijo no se k haser y nosavia ni k desirle ael o como reccionar y lok me moesto fue tambien k la mama del nino nos dijo k hablaria con el manager para k no nos dejara yabar anuestro hijo no mas y k si ella yebaba al nino al hospital nosotros nos meteriasmos en problemas bueno en fin no se k haser ayudenme algun consejo. muchas garcias .

  5. Hola, desde México!
    Felicidades a todo el equipo que realiza este interesante sitio!
    Disfruté de la lectura del artículo y me pareció muy bueno.
    Gracias por la enseñanza!
    Caleb

  6. Hola, he leido sus articulo y la verdad son muy acertados en cuanto al comportamiento de niños menores de 3 añitos. Yo tengo uno de 1 año y 8 meses y se encuentra en esta etapa re rebeldia, rabietas y de pegar y arrojar lo que tenga en la mano.
    Pero mi consulta es como debo responder ante la otra madre que dice que mi hijo es un salvaje y un mal educado por pegar y tirar cosas si tan solo tiene un año y ocho meses.-
    gracias
    Paula

  7. EH,,LEIDO Y E COMPRENDIDO MUCHAS COSAS EN ESTE ARTICULO, TENGO UN NINO DE CASI 3 ANOS Y ESTAMOS EN ESA ETAPA DIFICIL PERO YA OCOMPRENDI MUCHAS COSAS
    GRACIAS

  8. Hola, estoy separada y tengo dos bebés varones, uno de 2 años 3 meses y el otro de 1 año 2 meses. El mayor está asistiendo a la sección Maternal de un jardin cercano a la casa de mi mamá que es donde estamos viviendo desde hace 3 meses. He notado que el mayor está muy agresivo con su hermano, quien está aprendiendo recién a caminar. Lo empuja, lo agrede lanzándole juguetes, lo aplasta, el menor se cae y en algunas ocasiones se ha pegado en la cabeza. Eso me molesta mucho y reacciono de manera muy enojada con él, llegando incluso a pegarle nalgadas. Trabajo durante todo el día y reconozco que no tengo mucha paciencia cuando llego de tarde a cuidarlos en la casa. Agradezco a ustedes darme consejos para saber cómo llevar esta situación.

  9. Tengo una nena de 2 años es muy inquieta y caprichosa y me veo complicada al momento de ponerle límites ay que vengo de una familia autoritaria y poco flexible.
    Me gustaría criar a mi hija con más libertad, para ella, pero se que necesita límites, pero yo nose como hacerlo de manera tal que sea sano para ella y que la forma no le genere complicaciones en su edad adulta.
    Gracias, andrea

  10. que buen articulo!
    tengo un problema con mi bebita algo parecido al de todos
    pero mi bebe tiene 10 meses es muy chiquita para tanto coraje y berrinche que hace se pone morada de tanto gritar se avienta para atras aveces en su berrinche me patea cuando le quiero cambiar el pañal o me da manotazos siento muy feo que haga esto lo unico que yo hago es agarrarle su mano y decrile no! dejarla en la cuna o en su corral pero es un caos de llanto y gritos hasta me da miedo que se ahoge tabien es lo mismo de berrinche cuando no el doi algo con lo que quiere jugar o cuando no la cargo que hago???

  11. Hola! Los felicito por su articulo. Tengo un niño de 1 año y 4 meses y tengo el problema de que le digo que no y comienza a llorar pero, sigue haciendo las cosas. Si lo cargo cuando lo regaño me da en la cara. La verdad es que me siento mal por que no se de donde rayos el saca esas cosas que no se la hemos enseñado en nuestro hogar. Me frustro y siento que no puedo controlar la situacion. Soy madre primerisa y me siento mal por esta situacion. Mi esposo y yo hemos decidido ir a un sicologo pero, no sabemos que hacer en realidad.

  12. Hola como están? Gracias por estos artículos, pero ahora necesito ayuda con mi bebe…
    Se llama laura, tiene 10 meses de edad y es mi única hija. Resulta que después q ella nació yo me quede con ella hasta lo 9 meses y luego comencé a trabajar y la empezó a cuidar mi mama, (trabajo hasta las cuatro de la tarde de lunes a viernes) el problema es que cuando regreso a casa ella no me deja hacer nada quiere estar todo el rato conmigo y en brazos. Al principio yo me sentía culpable por dejarla con mi mama y entonces cuando llegaba del trabajo estaba todo el rato con ella en brazos, pero ahora ya a pasado un mes y no quiere jugar sola, todo el tiempo tengo que estar con ella lo que me produce conflicto porque no puedo hacer nada. Necesito saber ¿Que hacer para q ella se sienta segura y comience a jugar sola nuevamente? Por favor AYUNME, no quiero ser mala madre, pero tampoco quiero dejar mi carrera de lado….
    Por favor espero su respuesta, rous.

  13. necesito ayuda estoy desesperada tengo una hija que acaba de cumplir dos años y siento que me esta volviendo loca porque esta muy rebelde cuando no logra hacer lo que quiere se pone insoportable. no le gusta compartir e incluso si ella tiene una galleta y otro niño tiene una ella se la quita y cuando trato de solucionar el problema y no la complasco ella grita chilla patalea y llora hasta el punto que vomita de la rabia que le da cuando no la dejo hacer lo que quiere ultimamente llora mucho todo el dia no se cansa de llorar y no me deja hacer nada quiere estar pegada a mi. nadie me la quiere cuidar solo recibo quejas malas de mi hija he querido meterla en una guarderia o un lugar donde ella se divierta y juegue para ver si cambia pero yo pienso que no esta preparada y me la van a devolver cada rato necesito saber como puedo ayudar a mi hija y a mi misma porque me siento muy agotada me acuesto muy cansada y a parte de todo voy a comenzar a trabajar y no se como voy a solventar esta situacion. yo siento que he fracasado como madre y estoy muy desepcionada de la niña y de mi. tambien quiero hacer una pregunta la niña tiene problemas hormonales de desarrollo precoz tiene la matriz como una señorita y un quiste en el ovario derecho y un poquito las tetillas inflamadas la ENDOCRINOLOGO le mando a hacer unos examenes especiales que no se los he podido hacer pero lo que quiero saber es que si la niña es asi por los problemas hormonales que presenta o simplemente no la he sabido criar . ayudeme y SI necesito ayuda profesional y a donde debo acudir con mi hija para que me orienten en todas las dudas que tengo como madre. por favor ESPERO SU RESPUESTA POR FAVOR AYUDEME……..

  14. tengo una niña de 3 años y 8 meses es muy rebelde, gritona y aveces pienso que solo le hago ´daño y no la estoy educando como debiera, soy madre soltera y e tratado siempre d edarle lo mejor a mi hija pero sus rabietas son cada vez mas continuas y no se que hacer, he llegado a pegarle y ella me reprocha que la molesto mucho, ayudeme no quiero lastimar a mi niña pero no se como educarla. gracias

  15. mi hija tiene ya 7 anos y todavia llora por cualquier razon,muchas veces no entiende el no,le acabo de decir no hagas y lo hace,ahi le doy un regano pero me preocupa su actitud de molestia,trato de ser siempre muy carinosa con ella y le digo siempre que la adoro, pero aun asi cae en la misma falta,es un poco golosa con las comidas,como podria tratar esto?

  16. hola tengo un nino de 2 anos y una nina de casi 4 anos pero tengo muchos problemas con mi esposo por que el quiere educar a los ninos igual la nina entiende cuando se le reprende cuando se le dice no mi problema es con mi nino el no entiende le reprende uno y al ratito lo esta haciendo otra ves que devo hacer para que mi hijo me escuche y como devo de manifestarle el significado de la palabra no gracias

  17. Muy bueno el reportaje me ayuda para poder guiar a mi hija ,para que ella puedo enseñar a mi nieto; porque autoridad no tiene a ella todo lo que el hace le provoca risa.
    Gracias por darnos datos muy buenos

  18. Estoy de acuerdo con el artículo.
    Sólo puedo añadir que:

    En sumerio (lengua madre de la humanidad) el fonema:

    NO = Fuerza, potencia, poder
    Ergo: NO=”nuestro significado de Sí”

    El fonema
    “Sí” = Pequeño, Débil, poco, dar

    Se podría comprobar pero habría que dar la vuelta al lenguaje o arriesgarse a que un niño no sepa hablar por la calle en el futuro… qué dilema…

    1. Hola, me gustó mucho el artículo. Sin embargo, noto que tiene muchas faltas de ortografía, las cuales confunden y cambian el sentido de lo que se trata de informar. Muchas. Cuando gusten, yo les puedo revisar y corregir sus textos, ya que los artículos mal escritos pierden credibilidad. Saludos.

  19. A los 5 años no puede distinguir esas cosas todavia. Lo hace al rededor de los 7. (Unos antes, otros luego) LEAN PIAGET!! asi ven q tipo de pensamiento es el q tienen los niños en cada etapa de su vida. Un groso lo amo.

  20. Me ha encantado releeer este artículo, porque ahora además estamos en otra etapa, y ya “entiende” mucho, me apunto el recurso del temporizador, es cierto que muchas veces no se como explicarle el concepto del tiempo, pero realmente nos ha servido mucho estos años la partes de redirigir y dar opciones 🙂

  21. Muy bien eso si es verda pero ahora con la famosa ley de Tracion supuestamente la mente no conose el no y es enbuste verdad osea uste no dijo eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *