¿Por que se despiertan de noche los bebés?

La mayoría de los insectos, reptiles y peces tienen cientos de hijos, con la esperanza de que alguno sobreviva. Las aves y mamíferos, en cambio, suelen tener pocos hijos, pero los cuidan para que sobrevivan la mayoría. Los mamíferos, por definición, necesitan mamar, y por lo tanto ningún recién nacido puede sobrevivir sin su madre. Pero, según la especie, también necesitan a su madre para muchas otras cosas.
Bebé llorando en su cuna
En algunas especies, el recién nacido es capaz de caminar en pocos minutos y seguir a su madre (¿quien no recuerda aquella escena encantadora en Bambi?). Eso ocurre sobre todo en los grandes herbívoros, como ovejas, vacas o ciervos. Estos animales viven en grupos que devoran rápidamente la hierba de una zona, y tienen que desplazarse cada día a un nuevo prado. Es necesario que la cría pueda seguir a su madre en estos desplazamientos.
Los pequeños herbívoros, como los conejos, pueden esconder a sus crías en una madriguera, salir a comer y volver varias veces al día para darles el pecho. Sus crías no caminan nada más nacer, sino que son indefensas durante los primeros días.

Lo mismo ocurre con la mayoría de los carnívoros, como los gatos, perros o leones. La madre sale a cazar dejando a sus indefensas crías escondidas. Las crías no nacen sabiendo, sino que aprenden, y esto es importante, porque les permite una mayor flexibilidad. Una conducta innata es siempre igual, una conducta aprendida puede adaptarse mejor a las condiciones del entorno, y perfeccionarse con la práctica. La primera vez que un ciervo ve a un lobo, debe salir corriendo. Si no lo hace bien, morirá, y por lo tanto no podrá aprender a hacerlo mejor. Por eso es lógico que los ciervos sepan correr en cuanto nacen. Los lobos sí que pueden aprender: la primera vez el ciervo se les escapa, pero con la práctica consiguen atraparlo. Los juegos de su infancia constituyen un aprendizaje para su vida adulta.

Los primates (los monos) parece ser que descendemos de animales que caminaban nada más nacer. Pero, al vivir en los árboles, tuvimos que hacer cambios. Bambi resbala varias veces antes de ponerse en pie; y eso no tiene importancia en el suelo. Pero, subido en una rama, un resbalón puede ser fatal. De modo que los monitos van todo el día colgados de su madre, hasta que son capaces de ir solos perfectamente, sin el menor error.

Pero es el monito el que se cuelga, activamente, de su madre, agarrándose con fuerza a su pelo con manos y pies, y al pezón con su boca (cinco puntos de anclaje). La madre puede correr de rama en rama, sin preocuparse de sujetar al niño.

¿Se atrevería usted a ir de rama en rama, o simplemente caminando por la calle, con su bebé a cuestas pero sin sujetarlo, ni con los brazos ni con ningún paño o correa? Claro que no. Para que un niño sea capaz de colgarse de su madre y sujetarse solo durante largo rato, probablemente debería tener al menos dos años. Ya nuestros primos más cercanos, los chimpancés, son incapaces de sujetarse solos al principio, y su madre tiene que abrazarlos, pero sólo durante las dos primeras semanas. La diferencia con nuestros hijos es abismal. Y para caminar (no para dar cuatro pasos a nuestro alrededor, como hacen al año, sino caminar de verdad, para seguirnos cuando vamos de compras, sin llorar y sin que tengamos que girar la cabeza cada segundo a ver si vienen o no), nuestros hijos tardan al menos tres o cuatro años.

Hasta los 12 o 14 años, es prácticamente imposible que los niños sobrevivan solos; y en la práctica, procuramos no dejarles solos hasta los 18 o 28 años. Los seres humanos son los mamíferos que durante más tiempo necesitan a sus padres, y dejan muy atrás al segundo clasificado.

Probablemente, esto se debe en parte a nuestra gran inteligencia. Como decíamos de los lobos, la conducta debe ser aprendida para ser inteligente, pues la conducta innata es puramente automática. Nuestros hijos tienen que aprender más que ningún otro mamífero, y por lo tanto tienen que nacer sabiendo menos.

¿Y qué tiene todo esto que ver con que los niños se despierten? Ya llega, ya llega. Ahora mismo veremos que tiene que ver todo lo anterior con la conducta de su propio hijo.

Empezábamos diciendo que hay crías que necesitan estar todo el rato con su madre, encima de ella o siguiéndola a poca distancia, y otras que se quedan escondidas, en un nido o madriguera, esperando a que su madre vuelva. Para saber a qué tipo pertenece un animal, basta con observar cómo se comporta una cría cuando su madre se va. Los que tienen que estar siempre juntos se ponen inmediatamente a llorar, y lloran y lloran (o hacen el ruido equivalente en su especie) hasta que su madre vuelve. Una cría de ganso, por ejemplo, aunque tenga agua y comida cerca, no come ni bebe, sino que sólo llora hasta que sus padres vuelven, o hasta la muerte. Sin sus padres, de todos modos no tardaría en morir, por lo que debe agotar toda su energía en llorar para que vuelvan. Y debe empezar a llorar inmediatamente, en cuanto se separa, porque cuanto más tarde en hacerlo más lejos estará, y por tanto más difícil será que le oiga. En cambio, un conejito o un gatito, cuando su madre se va, permanecen muy quietos y callados. Esa separación es normal en su especie, y si se pusieran a llorar podrían atraer a otros animales, lo que siempre es peligroso. ¿Cómo reacciona su hijo cuando usted le deja en la cuna y se aleja? Si, como hacían los míos, “se pone a llorar como si le matasen”, quiere decir que, en nuestra especie, lo normal es que los niños estén continuamente, las 24 horas, en contacto con su madre.

Y no es difícil imaginar que hace 50.000 años, cuando no teníamos casas, ni ropa, ni muebles, separarse de su madre significaba la muerte. ¿Se imagina a un bebé desnudo en el campo, al aire libre, expuesto al sol, a la lluvia, al viento y a las alimañas, sólo durante ocho horas, mientras su madre “trabaja” recogiendo frutas y raíces? Ni siquiera una hora podría sobrevivir en esas circunstancias. En tiempos de nuestros antepasados, los bebés estaban las 24 horas en brazos, y sólo se separaban de su madre para estar unos momentos en brazos de su padre, su abuela o sus hermanos. Y cuando empezaban a caminar lo hacían alrededor de su madre, y tanto la madre como el niño se miraban continuamente, y se avisaban mutuamente cuando veían que el otro se despistaba.

Hoy en día, cuando usted deja a su hijo en la cuna, sabe que no corre ningún peligro. no pasará frío, ni calor, ni se mojará, ni se lo comerá un lobo. Sabe que usted está a pocos metros, y le oirá si pasa algo y vendrá en seguida (o, si usted ha salido de casa, sabe que otra persona ha quedado de guardia, escuchando a pocos metros). Pero su hijo no sabe todo eso. Nuestros niños, cuando nacen, son exactamente iguales a los que nacían hace 50.000 años. Por si acaso, a la más mínima separación, lloran como si usted se hubiera ido para siempre. Más adelante, cuando empiece a comprender dónde está usted, cuándo volverá y quién le cuida mientras tanto, empezará a tolerar las separaciones con más tranquilidad. Pero aún faltan unos años.

Casi toda la conducta del bebé, que aún no ha aprendido nada, es instintiva, idéntica a la de nuestros remotos antepasados. Y la conducta instintiva de la madre también tiende a aparecer, aquí y allá, despuntando entre nuestras gruesas capas de cultura y educación.
Por eso, cuando vaya al parque con su hijo de tres años, ambos se comportarán de forma muy similar a sus antepasados. Usted mirará casi todo el rato a su hijo, y le avisará cuando se despiste (“ven aquí” “no vayas tan lejos”). Su hijo también le mirará con frecuencia, y si la ve despistada o hablando con otras personas se pondrá nervioso, incluso se enfadará, e intentará llamar su atención (“mira, Mamá, mira” “mira qué hago” “mira qué he encontrado”…)

Llegamos a la noche. Es un periodo particularmente delicado, porque si el niño duerme ocho horas, y la madre se ha ido durante este tiempo, cuando despierte puede estar a siete horas de marcha, y por más que llore no la oirá. Hay que montar la guardia. Durante las primeras semanas, nuestros hijos están tan completamente indefensos que es su madre la que debe encargarse de mantener el contacto. En aquellas raras culturas (como la nuestra) en que madre e hijo no duermen juntos, la separación hace que la madre esté muy intranquila, y sienta la necesidad imperiosa de ir a ver a su hijo cada cierto tiempo. ¿Qué madre no se ha acercado a la cuna “para ver si respira”? Claro que sabe que está respirando, claro que sabe que no le pasa nada, claro que sabe que su marido se reirá de ella por haber ido… pero no puede evitarlo, tiene que ir.

A medida que el niño crece, se va haciendo más independiente. Eso no significa que pase más tiempo solo, o que haga las cosas sin ayuda, porque el ser humano es un animal social, y no es normal que esté solo. Para un ser humano, la soledad no es independencia, sino abandono. La independencia consiste en ser capaces de vivir en comunidad, expresando nuestras necesidades para conseguir la ayuda de otros, y ofreciendo nuestra ayuda para satisfacer las necesidades de los demás. Ahora ya no hace falta que usted vaya a comprobar si su hijo respira o no; ¡él se lo dirá! Como se está haciendo independiente, será él quien monte guardia. Se despertará más o menos cada hora y media o dos horas, y buscará a su madre. Si su madre está al lado, la olerá, la tocará, sentirá su calor, tal vez mame un poco, y se volverá a dormir en seguida. Si su madre no está, se pondrá a llorar hasta que venga. Si Mamá viene en seguida, se calmará rápidamente. Si tarda en venir, costará mucho tranquilizarle; intentará mantenerse despierto, como medida de seguridad, no sea que Mamá se vuelva a perder.

Es aquí donde la vida real no coincide con los libros, porque a las madres les han dicho que, a medida que su hijo crezca, cada vez dormirá más horas seguidas. Y muchas se encuentran con la sorpresa de que es todo lo contrario. No es “insomnio infantil”, no son “malos hábitos”, simplemente es una conducta normal de los niños durante los primeros años. Una conducta que desaparecerá por sí sola, no con “educación” ni “entrenamiento”, sino porque el niño se hará mayor y dejará de necesitar la presencia continua de su madre.

Si cada vez que su hijo llora usted acude, le está alentando a ser independiente, es decir, a expresar sus necesidades a otras personas y a considerar que “lo normal” es que le atiendan. Eso le ayudará a ser un adulto seguro de sí mismo e integrado en la sociedad.

Si cuando su hijo llora usted le deja llorar, le está enseñando que sus necesidades no son realmente importantes, y que otras personas “más sabias y poderosas” que él pueden decidir mejor que él mismo lo que le conviene y lo que no. Se hace más dependiente, porque depende de los caprichos de los demás y no se cree lo suficientemente importante para merecer que le hagan caso.

Una infancia feliz es un tesoro que dura para siempre, que nadie podrá jamás arrebatarte. La infancia de su hijo está ahora en sus manos.

Carlos González
Autor de “Mi niño no me come” y “Bésame mucho”.

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

32 comentarios en “¿Por que se despiertan de noche los bebés?

  1. Estoy de acuerdo en la parte de ue los ninos nacen con un instinto de supervivencia, pero soy madre de una nina de 3 y estoy de acuerdo en los libros que dicen que a medida que pasa el tiempo duermen mas horas, mi nena me dormia casi toda la noche a los dos meses y para mi el ponerle un horario de sueno y una rutina es esencial, actualmente mi nena tiene 3 y es muy independiente, no estoy de acuerdo con el articulo en que no tiene que ver la educacion, somos seres sociables los cuales aprendemos con el aprendisaje, al nino se le ensena a diferenciar el dia de la noche y a por ejemplo tomar banos de sol por la manana, y permanecer en mas oscuridad y silencio por la noche, yo aveces la dejaba llorar despues que sabia que sus necesidades basicas estaban cubiertas, como abrigo, alimentacion, carino, cambio de panal y creo que se les puede moldear y ensenar porque sino no hubiera padre que lo soportara, no se si el que escribio el articulo tiene hijos, pero mi esperiencia personal me dice que es asi, sin embargo conoci otros casos de madres que nunca se despegaban del nino y la separacion era mucho mas fuerte y lo afrontaban menos y tardaron mucho mas en adaptarse, por mi parte segui los consejos de libros y ayudas para crear habitos y me ayudaron grandemente, y mi nina actualmente es mucho mas independiente que otros ninos

    1. Completamente de acuerdo contigo. Mi niño tiene tan solo tres meses de nacido y he tenido la bendición de lograr que ya pueda dormir toda la noche. Yo también he leido mucho en relación a este tema y siguiendo varios consejos logré que durmiera de corrido. Por supuesto, mi chico lacta y toma fórmula simultaneamente, esto es importante mencionarlo ya que por las noches antes de acostarse toma leche de formula, lo cual lo satisface bastante y no le da hambre por horas; por el día es lactado por completo. A veces mi bebé se despierda llorando en la noche, lo hace por menos de 5 minutos y vuelve a dormir. Rara la vez lo hace más de 5 minutos y si lo hace, voy al cuarto, cambio su pañal de ser necesario, lo calmo le hablo suavemente y se duerme casi de inmediato. Poco a poco ha sido mucho menos las veces que se despierta en la noche y más las horas que duerme de corrido. Suena ideal que la madre esté casi siempre pegada al niño o hasta algunos duermen en las noches con los padres pero en la realidad los niños en algún momento tienen que dormir en su propio cuarto y si no se le acostumbra desde pequeño luego va a ser mucho más dificil y doloroso tanto para el niño como para la madre. De hecho hay estudios que revelan que cuando los niños duermen en sus propios cuartos en pocos meses logran dormir mejor, lo mismo sucede con los padres.

  2. Si María, el autor de la nota tiene 4 hijos y dos maravillosos libros publicados “Bésame Mucho” y “Mi nene no me come”.
    Te los recomiendo.
    Por otro lado, yo tengo una hija de la misma edad que la tuya, y la tuve pegadita a mi hasta los dos años, jamás a dejé llorar y según la directora de la guardería a la que iba “no hizo adaptación”, porque parecía no haberse separado de sus padres de lo bien que lo llevaba, ni lloraba!

    Por otro lado, lo que dices de dejarla llorar porque sabías que tenía sus necesidades básicas cubiertas es una barbaridad, porque el amor de la madre también es una necesidad básica! ¿como sabes que no lloraba porque necesitaba mimos y consuelo?
    El amor nunca malcría, María!

    Un poco más de mimos y menos Estivill!

  3. peb de el dejarla llorar porque tenia sus necesidades basicas cubiertas me referia tambien al carino que de hecho a mi nena nunca le ha faltado, pero se que hay veces que la dejba llorar por un cierto tiempo y no era sin supervision, solo que no acudia enseguida pues el nino se acostumbra a que cada vez que llora estes enseguida alli y se acostumbra a llorar sin necesidad, yo por ejmplo la chequaba cada cinco minutos, le hablaba pero no la cojia inmediatamente en brazos, a mi en lo personal me ha funcionado, mi nena es apegada a mi, pero es independiente, sabe quedarse en la escuelita y pide hacer sus cosas solas desde muy temprana edad, y me ha funcionado y sigo de acuerdo con la postura tradiccional, hasta de lo que decia su abuelita de dejarlo llorar cierto tiempo le ayudaba a desarrollar mas los pulmones, creo que antes se lograba criar mejor que ahora que con tanto bla, bla, cientifico etc y lo digo por experiencia propia pues tengo un jemplo vivo en mi hogar, mi madre fue menos consentidora conmigo que con mi hermana, mi hermana aun con casi 18 anos duerme con ella, es muy dependiente emocional y fisicamente, en cambio yo soy independiente desde los 18 trabajo y me hice de mi carrera profesional y mi hermana no y creo que tuvo que ver mucho el tipo de crianza tan diferente, lo cual no apoyo.

  4. María, tu hermana tendrá serios problemas, pero eso no tiene nada que ver con dormir o no con tu madre.
    Tal vez tu madre no tenía tanta razón cuando hablaba de “dejar llorar para desarrollar los pulmones”, mira lo que le pasó a tu hermana de tanto llorar!!

  5. yo soy madre de tres niños uno de 7 otro de 3 y un bebe de 10 meses pero mi problema es que el segundo de tres todavia llora mucho el solo con su papa conmigo poco solo cuando necesita algo pero su papa lo atiende en todo y siento que para mi es un problema porque el se porta muy mal, el es un niño que no hace sus necesidades solo y aunque se le diga o aun lo llevamos al servicio el no hace el intento, ya el va para la escuela y eso me preocupa el es demasiado activo, y yo necestito recomendaciones, porque cuando mi primer hijo aprendio fue diferente y claro a veces se le pegaba al pobre y asi aprendio pero este niño nada y todas las noches el llora y se ataca si su papa no lo pasa a nuestra cama. por favor ayudenme gracias

  6. Mi hija tiene 2 años 3 meses y siempre yo la atendí, no la deje llorar aunque me costaba estar en vela la madrugada y asi ir a trabajar al sgte dia.. de los 4 a 7 meses de edad durmio 12 horas seguidas pero luego volvio a despertarse y opte por el colecho por varios meses, luego a la cunita en mi cuarto, no se malcrio porque ahora que tiene un cuarto mas amplio ella no duerme si no es en su cama y en su cuarto y eso lo aprendio solita porque nunca se lo impusimos de ninguna manera, es una niña feliz que empezo su escuelita recien cumplidos los 2 años y nunca lloro, es una niña sociable, alegre, divertidisima… no me importaron nunca las desveladas , el tener q ir a trabajar, sino el estar con ella, darle AMOR , atencion, cariño y ahi está es una niña sana porque muy rara vez se ha enfermado, ya que esta comprobado que el sentirse queridos y amados por sus padres fortalece su sistema inmunologico..!!
    A querer mucho a nuestros hijos ! 🙂 y estar siempre cerca, totalmente de acuerdo con el Dr Gonzalez

  7. Me encanto esta nota…hasta me conmovio el reconocer lo especial que es la relacion entre mamis y bebes,lo sabia q es la naturaleza y la grandeza de Dios al ponernos angeles como este Dr. que nos lleva por el camino verdadero.
    En esta sociedad tan materialista, no se quiere perder tiempo e independencia.Los hijos los crian otros y asi sigue la voragine de seres insatisfechos y tristes…
    Abracemos estos consejos que son tan reales y solo van llenos de amor..es todo lo que nuestros hijos necesitan.

  8. Hola, quiero contestar a Veronica, y felicitar a la administradora de esta pagina.
    Cuando el niño se orina, le cambias el pañal…
    Cuando el niño esta mal, lo llevas al hospital o le das la medicina…
    Cuando el niño tiene hambre le das el pecho o la comida…
    Y cuando el niño quiere cariño, quiere brazos, quiere el calor y el olor de ese ser que lo llevo en el vientre? Que hacemos, decimos, que es un mañoso, que lo llora por vicio, lo dejamos llorar.
    Acaso cuando nos casamos nos dieron el consejo de no besar y abrazar a nuestros maridos porque se iban a acostumbrar? Por que los ibamos a malcriar?.
    A veces el mundo es injusto!

    1. Creo que están mal entendiendo lo que María quiere decir. Ella dijo que su hijo llora pero no lo deja llorando por horas ni nada parecido, ella lo va a calmar a los cinco minutos, eso no es un crimen ni una barbaridad. Si a los cinco minutos no deja de llorar, ves que no tiene ni hambre ni está mojado o incómodo pues le hablas cariñosamente, le cantas lo acaricias hasta que se duerme, eso yo hago con el mío y me ha funcionado muy bien. Nunca lo dejo llorar por más de cinco minutos pero muchas veces llora por uno o dos minutos y se duerme solito como si nada, eso me dice que no era una urgencia la del bebé.

  9. Hola, mi hijo tiene 1 año y 10 meses, bueno el se despierta tres veces por la madrugada y paso una mala noche eso fue desde q nacio , quise dejarlo llorar por cierto tiempo, pero tanto me da penita que lo vuelvo a llevar a mi cama y le doy pecho, mi problema es como hacer para q deje de tomar pecho , es por eso no come sus alimentos como deberia de ser, tampoco le gusta la leche , gracias

    1. Conozco a varias amigas que tienen el mismo problema. El problema viene desde el momento en el que el chico se acostumbró a dormir con el pecho y no a dormirse por si solo. Te recomiendo que intentes utilizar un chupón o chupete para saciar su necesidad de estar chupando, el chupar hace que los bebes se sientan seguros y un chupete puede satisfacer esa necesidad. Puedes buscar una consultora de lactancia para que te ayude y aconseje.

  10. hola nelly te escribo por que yo tenia ese mismo problema con mi bb pero desde que el pediatra me dijo que le tenia que dar de cenar casi antes de acostarse el se llenaba mas luego su leche y luego cansarlo jugando y viendo tele asi se acostaba un poco mas tarde y ya no se despierta enlas noches. espero que te sirva el consejo

  11. Mi hijo tiene 23 meses (casi) y nunca le he dejado llorar.ME parece una crueldad que alguien pida ayuad y nadie acuda. Si un niño llora es porque encesita ayuda y hay que acudir.No hay que ir cuando nos venga bien,hay que ir en el momento en el que necesitan ayuda. De que le sirve a un bañista que se está hogando que el socorrista llegue 3 horas más tarde?

    Os dejo la dirección de un foro donde también se tratan todos estos temas:

    http://maternidadinstintiva.activoforo.com/forum.htm

    Besos de leche

  12. Veo que ya lo han preguntado pero no hay respuesta. ¿por qué algunos bebés siguen pidiendo leche en la noche, después del año y otros no? ¿tiene que ver con el colecho y la lactancia materna?

  13. mi hija tiene 1 año 8 meses y duerme conmigo, cuando la dejo en la cuna se despierta constantemente y la verdad prefiero tenerla a mi costado, pero hace un par de semanas está levantándose en la noche (12:30 pm) y camina por toda la casa a oscuras y se pone a jugar en el cuarto o la sala… camina descalza x lo que no puedo oirla, no teme a la oscuridad… juega, se cansa y vuelve a la cama se acuesta y duerme el resto de la noche. favor necesito una orientación al respecto. mil gracias.

  14. TENGO UNA HIJITA DE 19 MESES, ELLA DESDE QUE TIENE 8 MESE DUERME SOLITA EN SU HABITACION, PERO ESTUBIMOS DE VACACIONES Y DORMIA EN EL CUARTO CON MI HERMANA ALLI DORMIA PLACIDAMENTE, AL LLEGAR A CASA NUEVAMENTE LLORA MUCHO SE DESPIERTA EN LA MADRUGADA Y GRITA MUCHO, LA PRIMERA NOCHE MI ESPOS Y YO FUIMOS A SU HABITACION LA CONSENTIMOS EL PRENDIO EL TV YO LUEGO LO APAGUE PERO IGUAL ELLA SEGUIA LLORANDO SE DURMIO A LAS 4 DE LA MANANA DESPIERTA DESDE LAS 11 D ELA NOCHE, LAS NOCHES SIGUIENTES SIGUE DESPERTANDO A LAS TRES DE LA MADRUGADA LLORA MUCHO SI YO VOY A LA HABITACION NO SE DUERME .. SI VA LA NANA SI SE DUERME LUEGO DE UN BUEN RATO , YA NO SE QUE HACER, PORFAVOR AYUDENME GRACIAS

  15. bueno la verdad que he leido cada uno de los comentarios y el de Mavi lo encontre buenisimo dice toda la verdad, pero mi dificultad es que tengo mellizas tiene 1 añito y dos mese y desde que nacieron no duermen toda la noche, y ahora es peor despierta una a las 2 de la mañana y se duerme a las 3 y a las 3:30 desìerta la otra hasta las 5:30 de la madrugada y la verdad que anoche me sente junto a ella y llore y le pedi a Dios que me de pasiencia para seguir y no ponerme de mal humor , ni retarlas, he intentado de todo hay dias como hoy despues de leer varios comentarios siento culpa de no abrazarlas cada vez que se despiertan , pero la verdad es que me gustaria dormir un poquito mas.

    1. Leí en un libro que a los niños de más de un año no se les recomiendo dormir después de las tres de la tarde, así cuando llegue las 8 de la noche es que cuando usualmente acuestan a los niños pueden dormir mejor. Ojo, tampoco es bueno que las bebés estén muy agotadas a la hora de dormir pues eso les dificultará descansar, todo está en tener un buen balance.

  16. CHICAS, RESOLVI EL PROBLEMA…. HAGO JUGAR TODO EL DIA A MI HIJITA Y A LAS 9 PM. CAE REDONDITA EN LA CAMITA Y DUERME SIN DESPERTAR TODA LA NOCHE… ( la anterior nana la hacía dormir todo el día x eso se despertaba… ojo con eso chicas)

    1. Tuve el mismo problema cuando mi mamá cuidaba a mi bebé, lo dejaba dormir todo el día y por la noche no tenía sueño y quería jugar y que le dieran atención. Cuando yo misma empecé a cuidar a mi chico logré regular sus horas de sueño y ahora duerme toda la noche. Hace sus siestas durante el día pero no más de 2 horas corridas.

  17. Hola a todas, creo que muchas pasamos por momento de angustia cuendo nuestros bebes son pequeños y finalmente no sebemos porque lloran. Mi hijita de 9 meses desde ayer ya se da cuenta que me voy al trabajo y logicamente llora, es una angustia tremenda por que desgraciadamnete no puedo dejar de trabajarpero ahora ademàs no deja que su papà en la noche le de la leche y tampoco que la acompañe para dormir.. y aveces por trabajo tengo que llegar muy tarde y me preocupa mucho que ella se quede llorando hasta que yo llegue.. alguien ha vivido algo asì ..como podemos manejar esta separaciòn inevitable con nustros bebes. oajal alguien me pueda orientar

  18. bueno a mi también me han dicho que hay que dejar a los bebes llorando encerrados en su cuarto hasta que se cansan, y solamente así quedaran dormidos, pero me parece un maltrato emocional para el niño dejándolo llorar sin tener el calor y la atención de su madre.no digo que estemos pegadas todo el día con ellos sino que debes en cuando darles mimos apapachos y amor maternal ya que en el futuro crecerán con seguridad para ser personas independientes y seguras de si mismas dice el dicho .:
    ¨ cría cuervos y te sacaran los ojos¨.

  19. Hola tengo un bb de 5 messes, mi problema es que el bebe los 2 primeros messes dormia la noche entera y aora k tiene 5 se depierta cada hora. Solo se despierta para q le pongas el xupete y se vuelve a dormir, bueno y un par de veces para comer, pero la duda es pq se despiesta para q le pongas el xupete y se vuelve a drmir??
    Gracias.

  20. HOLA SABES MI BEBE ESTA POR CUMPLIR U AÑO DE VIDA Y ES LO MAS HERMOSO QUE ME HA PASADO EN LA VIDA PERO LLEVO TOSDO ESTE AÑO SIN DORMIR NADA DE BIEN Y ESTO YA ME ESTA PASANDO LA CUENTA EN TODA MI VIDA LABORAL COMO MADRE Y AMOROSA CON MI ESPOSO NOSE COMO HACERLO MI HIJO LUCHA CONTRA EL SUEÑO Y ADEMAS POR LAS NOCHES SE DESPIERTA UNAS CUATRO VECES AVECES CADA UNA HORA EL ESTA DESPERTANDO PARA BUSCAR LECHE O SU TETE PERO SIEMPRE QUE DESPIERTA ESTA LLORANDO YA NOSE QUE HACER ESTOY MUY AFECTADA PORFAVOR NECESITO AYUDA

  21. quiero que alguien me oriente, mi bebe de 11 meses dormia toda la noche seguida desde los 5 meses hasta los 10 , pero este ultimo mes se ha puesto malito con la garganta ha llorado mucho por las noches y lo hemos cogido en brazos, y ahora que esta mejor se despierta 5 o 6 veces por las noches y hay que cogerlo para que se calme, estoy muy cansada no se que hacer

  22. Que tal! recien veo este articulo y leo los comentarios. Muy buenos! Mi conclusion es que todos los bebes son distintos y cada mama o papa sabe realmente lo que necesitan y si no lo saben pues ellos mismos tienen que descubrirlo.
    Eso si hay bebes cuyo comportamiento es similar, y necesito un consejo sobre algo que le pudo haber pasado a alguien.
    Mi bebe tiene 10 meses, siempre se ha despertado solo una vez para tomar su leche, siempre tomo 4 onzas, tomaba y dormia. El mes pasado se enfermo, y luego de eso ya no toma menos de 8 onzas, aparte que comprando el mejor pañal nunca le aguanta la orina, orina bastante, y eso que le cambio luego de su ultimo biberon de la noche y antes que tome el otro de madrugada pero igual esta que revienta.
    Que me aconsejan? Y siempre se despertara por su leche? yo creo que ya es por costumbre.
    Gracias y suerte a todas!

  23. ME GUSTO MUCHO LOS ARTICULOS SOBRE LOS BEBES, TODOS Y ESTOY MUY DE ACUERDO CON SUS CONSEJOS., SI BIEN HAY MODERNIDAD EN TODO PUEDO VER QUE LOS ANTIGUOS SI TIENEN CREDIBILIDAD Y SI SON MAS SEGUROS PARA CRIAR A LOS BEBES.

    CARMEN ANDREA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *