Programa Madre Canguro

madre-canguro.jpgEl proceso de evolución en los niños es muy complicado y complejo. Desde la gestación y el nacimiento el niño esta en constante desarrollo de sus capacidades físicas y emocionales.
En el momento de la gestación el niño comienza a desarrollarse para llegar al mundo exterior con la mayoría de sus sentidos aptos, para soportar lo que le espera por fuera de la matriz. Es por esto necesario un lapso de tiempo de 9 meses para que el desarrollo físico este completo a la hora de nacer. Pero ¿qué ocurre cuando el tiempo de gestación es interrumpido y los bebes nacen a los 6, 7 o 8 meses? por lo general estos bebes viene todavía inmaduros y sus condiciones no son las mejores para poder adaptarse a las condiciones ambiental afuera de la matriz , sus pulmones no son fuertes así que su respiración no es muy buena, su cuerpo no puede adaptarse al clima así que la temperatura del neonato esta por debajo de lo normal y pueden llagar a sufrir de hipotermia, esto por nombrar algunas de las situaciones que se pueden presentar en los niños prematuros. Pero estos chiquitos no son los únicos que sufren , aquellos que nacen a los nueve meses pero con un peso por debajo de lo normal 2500gramos, también sufren de alteraciones a la hora de acoplarse al vida extrauterina.

En este trabajo nos centramos cuales son las técnicas que utilizan los centros de maternidad para ayudar a estos niños, a lograr que se adapten al medio ambiente y que su desarrollo físico y emocional no se vea afectado, para esto nos tomamos le atrevimiento de realizar una investigación documentalizada, dado que el acercamiento a estos niños es limitado por sus condiciones de salud, ellos están propensos a adquirir infecciones y en enfermedades por causa de su estado de salud.

La investigación esta centrada en el Programa Madre canguro, una técnica que surgió de la casualidad y recursividad de un pediatra del Instituto Materno Infantil en Bogotá al ver que en la unidad de cuidado intensivo estaba en constante hacinamiento.y

Este programa es conocido como el método de humanización para el cuidado de niños nacidos con bajo peso y/o prematuros, este método le da una visión al psicólogo de los lazos emocionales que desarrollan los bebes canguros al estar en contacto constante con su madre, padre y familiares cercanos.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA MADRE CANGURO

  • Mejorar el pronostico y los resultados de los niños con bajo peso cuando la capacidad y la tecnología disponible son limitadas.
  • Estimular una estrecha relaciones entre el niño y su madre tan pronto como sea posible, después del nacimiento.
  • Humanizar el cuidado hospitalario y ambulatorio de los niños prematuros.
  • Animar y educar a la madre para que ofrezca a su hijo los mejores cuidados posibles en el hogar.
  • Hacer un uso más racional de los recursos tecnólogos, especialmente cuando estos limitados.
  • Reducir los costos de la hospitalización.
  • OBJETIVO PSICOLOGICO.

    Observar y evaluar el desarrollo psicosocial del niño prematuro en sistema convencional en las áreas perceptivo, motriz, habla y lenguaje, adaptación social. Capacitar en contenidos y técnicas de estimulación a madres de niños de bajo peso.

    ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROGRAMA MADRE CANGURO

    EGRESO TEMPRANO: al hogar para niños en buenas condiciones clínicas in importar su peso.

    LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA como única fuente de nutrición y protección en los primeros meses de vida.

    POSICIÓN CANGURO para proveer calor, amor y estimulación, facilidad y seguridad en la alimentación materna.

    CONSULTA AMBULATORIA con el fin de controlar el crecimiento y desarrollo del niño y continuar la educación de la madre.

    MISIÓN DEL PROGRAMA MADRE CANGURO

    La meta más importante perseguida por la Fundación es la humanización de la Neonatología, lo cual se puede conseguir gracias a la técnica Madre-Canguro. Para esto se busca facilitar la transferencia y la replicación del conocimiento asociado con el método Madre _ canguro, y promocionar un manejo de alta calidad para el recién nacido de alto riesgo, de manera humana, científica, eficiente y con racionalización de costos y recursos.

    Este propósito se realiza por medio de investigaciones que permiten evaluar y mejorar la intervención Madre Canguro, dando a conocer los resultados obtenidos y entrenando profesionales de la salud interesados en replicar y adaptar el programa. Y

    RECUENTO HISTÓRICO

    En septiembre de 1979, los doctores Héctor Martínez Gómez y Edgar Rey Sanabria, en el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá, Colombia, iniciaron un cambio en el manejo tradicional del prematuro y del niño de bajo peso al nacer, consistente en una salida temprana del hospital para seguir su control ambulatoriamente. El nuevo manejo se denomino ” programa canguro”, cuyo nombre se deriva de la similitud que existe entre la forma como la cangura carga a su cría después del nacimiento y la forma como las madres del programa después del nacimiento y la forma como las madres del programa cargan a sus recién nacidos prematuros, después de ser dados de alta.

    Desde 1979 hasta septiembre 1990 se ha manejado 2612 niños con peso inferior a 2000gramos. En el programa un niño con bajo peso se deja ir del hospital para ir con su madre tan pronto como sea posible después del nacimiento, previa confirmación de que su estado clínico es notable. Antes de salir del hospital , se lleva a cabo un proceso de adaptación y educación de la madre con respecto a la metodología del programa. Una vez en el hogar la madre mantiene continuamente a si hijo en posición canguro (explicada mas adelante), debajo de la ropa y directamente entre sus senos en contacto con su piel. Uno de los aspectos sobre los cuales se hace énfasis en este periodo de adaptación esta relacionado con la alimentación, la cual debe ser exclusivamente con leche materna. La educación de la madre y vigilancia de la salud del niño continua después de la salida a través de la consulta ambulatoria.

    El programa madre canguro surgió como respuesta pragmática a una situación critica de nacimiento, infecciones cruzadas, pobre pronostico, ausencia de recursos de alta tecnología y una mortalidad extremadamente alta para los niños con bajo peso en la unidad de neonatología, durante los años 70.

    El programa no fue concebido como un experimento controlado, sino que surge como una alternativa a la carencia de alta tecnología, para países en vía de desarrollo, en donde la madre, más que el hospital, es el elemento primordial en el cuidado de la salud de su hijo de bajo peso, el cual se encuentra en buenas condiciones clínicas. Para algunos observadores el programa no parece ser una alternativa para todos los niños de bajo peso, pero si una opción mas para aquellos niños con bajo peso quienes sobreviven los peligros de los primeros días de vida.

    Dado que esta Técnica estaba siendo utilizada sistemáticamente en el Instituto Materno Infantil y que los médicos de la Institución no se sentían capaces de regresar al pasado ya que no se podía ofrecer cuidados adecuados en técnica “tradicional “(incubadoras y personal), se decidió que no era posible empezar la evaluación de la técnica Canguro original con un diseño experimental como primera etapa.

    En 1989, el World Laboratory (laboratorio internacional), ONG con sede en Suiza, con el apoyo de los directivos del IMI, financia bajo la coordinación de la Dra. N. Charpaky , un estudio prospectivo, observacional, con seguimiento durante dos años, de 2 entidades, de niños de bajo peso al nacer, una manejada por la técnica Canguro en el IMI y otra manejada por cuidados “tradicionales” en la Clínica San Pedro Claver (CSPC) del Instituto de Seguro Social (ISS) de Colombia ( Dra. N. Charpak, Dr. J.G. Ruízy , Dr. G. Charpak). Los resultados mostraron que la Técnica Canguro no ponía en peligro la vida de los prematuros (mortalidad igual a 1 año de seguimiento) pero quedaron unas dudas frente a la calidad de la nutrición, la morbilidad y las secuelas que no se sabía si atribuirlas a la técnica canguro, al diferente manejo nutricional de los dos hospitales o al medio socioeconómico diferentes en las dos instituciones.

    A raíz de este estudio, la CSPC abrió sus puertas al programa Madre Canguro y en colaboración con el World Laboratory propuso realizar el estudio randomizado sobre la técnica Canguro, que todos los pediatras tantos colombianos como de otros países solicitaban, y montar al mismo tiempo un centro de entrenamiento en dicha Técnicay ; a este nuevo reto se asocio una neonatóloga del ISS, la Dra Zita de Calume y el nuevo estudio comenzó en septiembre de 1993 ( Dra N. Charpak, Dra Zita de Calume, Dr. J.G. Ruíz, Dr G. Charpak). El Centro de entrenamiento se montó a partir de 1994 con unas pautas estrictas, modificando de manera definitiva las reglas empíricas del programa Madre Canguro original, especialmente en el campo de la posición, nutrición, periodicidad de las consultas, suplementos y complementos, drogas sistemáticas al bebé canguro, al fin de poder difundir de manera rigurosa esta Técnica.

    Los resultados preliminares del estudio randomizado de la técnica (1995) fueron aceptados y presentados al congreso anual de “American Society for pediatric”, al Congreso de perinatología colombiano y al Congreso anual de los “pediatras de maternidad de París y su región” por ser tan prometedores. ( 384 niños en el grupo canguro y 369 niños en el grupo control con un seguimiento previsto hasta 1 año de edad corregida para la parte médica y 15 meses corregida para la parte sicológica). Mostraron que bajo las nuevas pautas canguro, la mortalidad del programa Madre Canguro original que estaba de 5% en el Instituto Materno Infantil (IMI) podía bajar a 1,5% (mortalidad desde la elegibilidad hasta 40-41 semanas de edad gestacional en posición canguro ambulatoria versus engorde intrahospitalario y en casa durante la misma fecha) y confirmaron los datos del primer estudio a saber que la técnica canguro no ponía en peligro la vida de los niños canguro y que no había desventajas en la nutrición y la morbilidad precoz.

    Para tratar de unificar el concepto de técnica Madre Canguro en el mundo, se esta haciendo actualmente una revisión exhaustiva sobre todas las revisiones y estudios de la técnica.

    DESARROLLO DEL PROGRAMA

    Aunque ahora el IMI es una institución autónoma, antes de 1980 el IMI funcionaba como rama materna y pediátrica del Hospital San Juan de Dios siendo una de las mas grandes unidades de atención de maternidad de la capital.

    El IMI y el Hospital San Juan de Dios están localizados en un sector de bajos recursos de Santa fe de Bogotá donde la incidencia del bajo peso está ligada alas característica propias de la población atendida. Las madres que acuden al Hospital tienen el más bajo nivel socio económico el cual se asocia con un mínimo de control prenatal y desnutrición.

    No obstante durante el inicio de los 80 el IMI cambio su categoría y pasó de ser un Hospital General de Maternidad a una Maternidad de tercer nively para la atención de alto riesgo obstétrico. El cambio de categoría produjo una reducción en el numero de nacimientos, de cerca de 21.000 en 1979 a 8.600 en 1987. sin embargo la proporción de neonatos con bajo peso permaneció igual, siendo alrededor de 15% del total de niños nacidos vivos

    debido a irregularidades en los registro del hospital, las tasas de mortalidad neonatal no pueden ser calculadas para el (IMI), en el período precedente a la iniciación del programa. Se ha estimado que la tasa media de mortalidad neonatal para todos los niños fue de 52 por mil nacidos vivos durante el periodo 1977-1984.

    A finales de los años 70, estos resultados para los niños con bajo peso fueron considerados inapectables. La falta de recursos tecnológicos condujo a tener que colocar a mas de un niño en una incubadora afrontar el problema de infecciones cruzadas y el abandono materno, situaciones que determinaban un mal pronostico para los niños de bajo peso. Estas condiciones previas a la iniciación del programa fueron descritas por los miembros del personal del IMI de la siguiente manera:

    ” inmediatamente después del nacimiento, el recién nacido de bajo peso era colocado en una incubadora donde podía estar compartiendo con uno o mas niños… En la sala de cuidados intensivos, del IMI no se permitía el acceso a personas extrañas, categoría en la que estaba incluida la madre. Ella solo podía ver al bebe cuando era dado de lata en la unidad. La alimentación, la iniciábamos son dextrosa. La cual se continuaba con formula en la patología inicial mandadas de acuerdo al peso del niño. Una vez la patología inicia había sido tratada y el peso alcanzado era satisfactorio, el prematuro era entonces sacado de la incubadora y colocado en cunas especiales.

    El tiempo de permanencia en el hospital era muy variable llegando a alcanzar periodos hasta de 3 meses, siempre y cuando la madre aún recordara a su hijo y se acercara a reclamarlo. La proporción de los niños abandonados era muy alta debido a la ausencia total de efectos. Sin embargo, la facilidad de contagio, los pobres mecanismos de defensa de estos niños y el gran volumen de pacientes, producía un alto porcentaje d4 enfermedades infecciosas especialmente gastrointestinales que conducían a la septicemia y la muerte.” DR. Héctor Martínezy , Edgar Reyy

    La gravedad de la situación y la falta de recursos económicos, por demás inalcanzables, condujeron al personal del IMI a buscar una rápida solución. El primer paso consistió en reemplazar la alimentación artificial por la alimentación materna después del nacimiento. A las madres que estuviesen en capacidad de alimentar sus hijos se les permitía entrar a las unidades de cuidado neonatal con el fin de que pudieran alimentarlos directamente. Cuando no era posible la alimentación directa del seño, se les administraba a los niños leche extraída de sus propias madres o de otras madres que estuviesen en el hospital. La disminución de las infecciones gracias a las propiedades antiinfecciosas de la leche materna así como el fortalecimiento de la relación efectiva de la madre con su hijo fueron unos de los principales beneficios que se obtuvieron con este procedimiento.

    Estos esfuerzos fueron asociados por el personal del programa como la causa fundamental, en la caída inmediata de las infecciones gastrointestinales de los niños con bajo peso en las unidades de cuidado neonatal .y con la implantación de la alimentación al seno en las unidades neonatal, al idea central del programa se afianzo. Otras medidas como la posición canguro y el control ambulatorio hicieron que la madre llegara a ser la responsable directa del cuidado de su pequeño hijo, para lo cual había sido previamente educada.

    El cambio más importante consistió en manejar a los niños prematuros no por su peso sino por sus condiciones clínicas, procurándose el alta precoz lo más pronto posible después del nacimiento. Así se evitaba el riesgo de infecciones cruzadas. La posición canguro y el control inmediato al egreso en la consulta de manejo ambulatorio complementaron el desarrollo de la nueva metodología. El niño es colocado junto al seno de la madre, en contacto piel a piel y en posición vertical para evitar el reflujo y la broncoaspiración. Allí, bajo la ropa de la madre debe permanecer las 24 horas del día, inclusive durante el tiempo de sueño. La madre debe dormir en posición semisentada. En caso de requerir un tiempo para su aseo personal u otra circunstancias, cualquier otro miembro de la familia puede tomar el lugar de la madre. La proximidad con la madre, sus caricias, su voz, su latido cardiaco son considerados como elementos importantes en la estimulación de la respiración del niño, evitándose así las apneas. El contacto piel a piel provoca el desarrollo del un lazo emocional estrecho entre la madre y el hijo.

    EL AMOR, EL CALOR Y LA LACTANCIA MATERNA constituyen la esencia del programa Madre Canguro. ( ver anexo 1).

    En 1980 un año después de haber iniciado el PMC, el IMI atravesó situaciones adversas que fueron ampliamente publicadas, lo cual origino una remodelación completa entre 1980 y 1984. Durante este periodo el programa fue trasladado al hospital San Juan de Dios, en donde las facilidades de espacio fueron menores, aunque algo mas modernas. El programa prosiguió con las pautas trazadas inicialmente, con la cooperación del UNICEF se construyo en los jardines del IMI una sede propia del programa conocida con el nombre ” La Casita”, en donde se realizan los controles ambulatorios de los niños del programa, evitándose el riesgo de infección, frecuente en el área común de los consultorios.

    Simultáneamente hubo una mejoría en la dotación de equipos para el manejo adecuado de los niños hospitalizados en las unidades de cuidado neonatal de IMI.

    RECOMENDACIONES PARA UNA SALIDA EXITOSA

    1. Tener mínimo una ecografía cerebral

    2. No olvidar formular Teofilina si el niño es menor de 34 semanas al momento de salir o si lo venía recibiendo. ( sugerimos Teolixir: 4 gotas = 1 mg, 1-2 mg/kg , 3 a 4 tomas por día).

    3. Formular metoclopramide o cisapride sistemáticamente.

    4. Formular un polivitamínico que supla las necesidades del prematuro.

    5. Si el niño permanece en el hospital más de 4 sem, debe tener valoración oftalmológica.

    6. Si la salida es < 12 horas, verificar el grupo sanguíneo madre hijo.

    De la maternidad, la madre canguro, su hijo y ojalá el papá se dirijan al Programa Madre Canguro.

    LA CONSULTA CANGURO AMBULATORIA DEL BEBÉ CANGURO

    Una fecha clave es la semana 41 de edad gestacional ya que se calcula con la evaluación del Ballard o Capurro que se hizo al nacer y/o con los datos de la última regla que dá la madre. Porqué el término? Se considera que se debe actuar eficazmente para llevar este niño hasta su término en las mejores condiciones físicas y psicológicas. La Técnica canguro con todas sus obligaciones y trabajo se acaba usualmente a las 37 semanas de edad gestacional cuando el niño empieza a regular su temperatura y no soporta más estar en posición canguro. El niño mismo pide su salida, saca los pies y las manos y llora cada vez que la madre lo pone en el pecho después de cambiarlo.

    Después del término, se considera que se esta realizando una consulta para niño de alto riesgo biológico y se comienza a controlar el niño por edad corregida, considerando el término como fecha cero.

    REQUISITOS PARA SER MADRE CANGURO.

    Las madres de los niños del plan canguro son el elemento fundamental para desarrollar a cabalidad el plan canguro, para esto ellas deben cumplir con las siguientes requisitos teniendo en cuenta que no todas la mamá de niños con bajo peso están aptas para ser madres canguro:

    Aceptación de la madre a la experiencia, la mamá debe ser consciente de todos los componentes del programa ya que el tiempo de ella va estar limitado, tendrá que dedicar un tiempo extra al cuidado de su bebe, en tanto que no deberá separarse de el ni de día ni de noche. Debe contar a demás con la colaboración de otra persona para que cumpla su papel en algunos momentos como el de aseo personal.Y

    No debe presentar problemas de retardo mental ya que esta condición seria inadecuada para el correcto cuidado de su bebe.

    No debe presentar enfermedades infecto contagiosa ya que ponen en peligro el bienestar de bebe y no es conveniente.

    No debe presentar síntomas de fármacodependencia ni alcoholismo.

    No debe presentar alteración neurológica severa.

    MANEJO AMBULATORIO

    Por lo general los niños no sondados de alta los viernes o sábados, ya que no hay servicio de consulta ambulatoria los fines de semana.

    Después del periodo de adaptación en las unidades de cuidado neonatal, las madres y los niños que cumplan con los requisitos ya antes mencionados son dados de alta y acuden a la consulta externa ya expuesta. La información disponible sobre la fecha de la primera visita indica que la mayoría delos niños son vistos en la consulta externa en las dos primeras semanas después del egreso.

    La consulta externa tiene lugar en “la casita” Y , la cual fue diseñada para facilitar que todas las madres esperen juntas diariamente entre las 8.00 y las 11.00 horas, para que allí sus hijos sean examinados y controlados ambulatoriamente.

    El personal que atiende los niños en las consultas ambulatorias está compuesto por dos médicos pediatras, una enfermera graduada, una enfermera auxiliar, así como médicos y enfermeras en entrenamiento. El personal del programa estimula y facilita que las madres asistan a los controles cuantas veces sean necesarios durante las primeras semanas y meses de vida. Sin embargo, es frecuente observar en un día cualquiera, niños muy pequeños. Todos comparten el hecho de haber nacido prematuramente o con bajo peso.

    Durante el tiempo de consulta las madres de los prematuros más pequeños permanecen con sus niños en posición canguro, allí el niño recibe el calor y estimulo que necesita. No es raro que algún otro familiar y en especial los padres sean quienes mantengan al niño en posición canguro, mientras asisten a las charlas de educativas o esperan el turno para el examen del niño.

    El hecho de estar reunidas en grupo permite que las madres establezcan lazos de familiaridad entre ellas y fomenten mediante su conversación el intercambio de experiencias en le manejo de los niños, esto permite que se cree una atmósfera cordial muy positiva y solidaria entre las madres del programa y el personal que las atiende.

    Antes de iniciar la consulta y con la ventaja de tener a las madres reunidas, el personal del grupo a cargo del programa. Dan breves charlas educativas, las cuales cubren temas relacionados con la importancia de la lactancia materna, el valor nutritivo de los alimentos, la vacunación, la toma de temperatura corporal, el desarrollo infantil, la detección de signos de alarma y la preparación de los suplementos alimenticios; esto poyado con complementos audiovisuales para hacer mas fácil el entendimiento de los temas por los padres del bebe canguro.

    El programa ha desarrollado la preparación de dos alimentos suplementarios: una sopa especial y el jugo de guayaba. Estos alimentos se preparan fácil e higiénicamente, son poco costosos y pueden ser introducidos en la dieta tan pronto sea necesario. El personal del programa enfatizan que estos alimentos son suplementarios y no sustitutos de la leche materna, especialmente durante los primeros meses de vida. Las madres son instruidas en que deben administrarlos con cucharitas y no con biberón, el cual puede contaminarse fácilmente y ser vehículo de infecciones.

    En los consultorios anexos los niños del programa son evaluados y controlados por especialistas de otras ramas de la medicina. Es así como existen consultas de oftalmología, psicología, las diferentes terapias, trabajo social, las cuales en horarios rotativos, acuden en diferentes días a la semana para completar multidisplinariamente el cuidado y seguimiento de estos niños nacidos prematuramente o con bajo peso.

    Las terapistas y psicólogas presentan especialmente atención al desarrollo psico-motor utilizando varias escalas de medición evaluativa, ( INFANIB Y DENVER). Igualmente se trabaja con las madres sobre el comportamiento del desarrollo de niño, se les da instrucción sobre estimulación adecuada, además de enseñarles a fabricar en el hogar juguetes de diferentes colores y de bajo costo que sirvan en el proceso de estimulación de sus hijos. La madre es instruida para que estimule los 5 sentidos de sus hijos.

    Los niños muy pequeños pueden o deben venir cada día y a mediad que va creciendo se van expandiendo los controles hasta alcanzar un control por mes.

    POSICIÓN CANGURO

    El bebé canguro debe estar en posición vertical estricta, de “rana”, la mejilla contra el pecho de su madre. Se cambia la posición de la cabeza en cada amamantada esto evitara que el niño bronco aspire..

    Se ayuda a la madre con una faja de lycra para mantener la posición del bebé, para las madres de mejor estado económico, existe también los “bodies” de lycra. El cargador debe ser una ayuda para que la madre se siente así más segura, pero no debe remplazar la vigilancia que ella dá a su niño.

    LA CONSULTA CANGURO

    La consulta es diaria hasta que el niño empieza a ganar mínimo 20g por día., después se controla 1 vez por semana hasta que cumple 40 semanas de edad gestacional (termino).

    Después del término, el niño se controla a 1 mes y medio, 3 meses, 4 meses y medio, 6 meses, 9 meses y 12 meses de edad corregida.

    Se practica un screening neurológico (Test INFANIB) a 3, 6, 9 y 12 meses de edad corregida.

    Se practica un test de desarrollo psicomotor ( Test de GRIFFITHS) a 6 y 12 meses de edad corregida.

    Si no la tiene, se hace una ecografía cerebral.

    A los niños de riesgo especifico, se les practica un examen oftalmológico (a partir de las 4 semanas de vida) y de audio logia.

    Según los países y las preferencias, se utilizarán diferentes tests. En la consulta nuestra, escogimos unos tests en cuya practica nos entrenamos, los aplicamos sistemáticamente a unas fechas determinadas lo que nos ha permitido detectar con bastante fidelidad las desviaciones anormales.

    ESTÍMULOS DEL VINCULO MADRE-HIJO

    La posibilidad de desarrollar un contacto precoz intimo y altamente emotivo con su hijo estimula el apego y la interacción madre-hijo pero fundamentalmente estimula la confianza de los padres en el niño, al no “verlo” tan frágil y la confianza en sí mismos para cuidarlo. Ya no se sienten tan dependientes de los monitores como ellos mismo plantean. Y

    Existe un verdadero lenguaje de los sentimientos que madre e hijo son capaces de decodificar si tiene la oportunidad, pero no es el lenguaje habitual que solemos reconocer, pero es de una profunda y riqueza notable, capas de permitirles alcanzar estos increíbles logros de Amor.

    Es una experiencia estimulante para las ser las protagonistas que darán vida a sus bebes, este experiencia es fácil de verificar al ver los rostros de las madres, en la brillantez de sus miradas, en sus entusiasmos comentarios con respecto a sus hijos.

    El ingreso de los padres a los servicios de Neonatología fue uno de los grandes avances en la especialidad, este nuevo rol que la madre puede desempeñar creando un reencuentro con su hijo inicia un campo fascinante de estimulación bioquímica hormonales emocionales de gran trascendencia para una MODERADA asistencia neonatal.

    Es irónico pero la estimulación más antigua del ser humano ha sido redescubierto: ” el contacto con su madre” y tiene en la actualidad fundamentos científicos para ingresar a la unidades de asistencia neonatal con toda la “fuerza” que le dan los argumentos que permiten creer en sus admirables resultados.

    PAUTAS DE MANEJO DENTRO DEL PROGRAMA CANGURO

    (SEGUIMIENTO HASTA 1 AÑO DE EDAD CORREGIDA).

    Por norma internacionaly , el seguimiento de todo niño de alto riesgo debe ser mínimo hasta 1 año La detección precoz de secuelas ( oftalmólogo y neurológicas) permite la intervención oportuna dando como resultado menos niños discapacitados.

    El seguimiento ideal de estos niños debe ser hasta la edad escolar para detectar discapacidades menores y entregar a la sociedad niños sanos física y mentalmente.

    Las habilidades finas de los niños se verán afectadas, pero solo podrán ser evaluadas hasta después del primer año de edad. Por esto es necesario seguir el desarrollo de los niños hasta los 5 o 8 años como mínimo.

    LECHE MATERNA

    La cultura de la lactancia materna e suna practica de amor y armonía que contribuye a construir una cultura de paz… sus beneficios van más allá de la supervivencia infantil y probablemente no existía ningún otro factor protector de la salud que tenga tantas ventajas para la población. Si la humanidad conociera sus múltiples y profundos beneficios, no habría ningún otro factor protector de la salud que tenga tantas ventajas para la población. Si la humanidad conociera sus múltiples y profundos beneficios, no habría ningún niño o niña que no fuese amantado, los casos en que no se recomienda la lactancia o ésta no es posible son escasos y están dados por condiciones particulares de la madres y del niño un ejemplo de esto esta dado por el SIDA y el cáncer de Seno.

    Para la salud de la mujer, la practica de la lactancia materna mejora su autoestima y su seguridad para dar respuesta efectiva a las demandas de las necesidades de sus hijos; reduce el riesgo de adquirir cáncer de mama y de útero; ayuda a la expulsión de la placenta y disminuye el riesgo de hemorragia postparto. La correcta posición del niño al seno evita la congestión mamaria y la mastitis,. La duración y la intensidad de la lactancia cuando exclusa, a libres demandas, sin restricción de horarios y la mujer se encuentra en periodo de amenorrea post parto aumenta al periodo intergenésico reduciendo para medres e hijos el riesgo de enfermar o morir, beneficios que deberían interesar a los responsables de las políticas de población y desarrollo sostenible. y

    NUTRICIÓN Y DROGAS

    La meta nutricional, se encuentra por encima de cualquier otra consideración, es lograr una nutrición adecuada del paciente.

    - Siempre se intentara lograr una alimentación exitosa con leche materna.

    - Independiente del peso del niño, de su E.G. o de la duración de su hospitalización previa, a la entrada al Programa, se intenta una alimentación materna exclusiva, en promedio cada hora y media de día y cada 2 horas de noche.

    Si el niño tiene más de 10 días de vida , no sube de peso y se cansa comiendo, se alterna las comidas seno / gotero o vaso con la propia leche de la madre.

    Si esta medida no tiene éxito, se intenta la Técnica de la leche final cada 2 comidas.

    Si no logramos una subida de 20g por día, se complementa con 30% de la ración diaria ( calculada a 180cc/kg/día) con leche para pretermito. Este complemento está repartido en la 24 horas y se administra con gotero para no interferir con la lactancia materna.

    Por fin, si no se tiene éxito en la ganancia de peso, si el CH y el Parcial de orina no muestran una patología evidente, se hospitaliza el niño para exploración sin dejarlo desnutrirse.

    Si el niño tiene menos de 34 semanas de EG a la entrada en el Programa, recibirá Teofilina.

    Todos los niños reciben metoclopramide y un suplemento en Vit E (25mg), Vit D (800UI) y Vit A (2000UI) hasta su término.

    El sulfato ferroso se comienza a los 2 meses de vida. La técnica de la leche final consiste en mostrar a la madre durante la consulta como vaciarse una parte del seno en un frasco limpio, después se coloca el niño al seno para ver si alcanza a vaciar el seno y entonces come la parte final de la leche que contiene mas grasas. Si el niño parece tener más hambre, se muestra a la madre como complementarlo con la leche que ella se sacó al comienzo de la amamantada. Por ultimo se recomienda a la madre aplicar esta técnica una vez cada 2 comidas, es aconsejable practicar esta técnica una vez cada 2 comidas.

    – Como medida principal de lucha contra el RGE, se coloca en primer plano la posición. La experiencia en el estudio piloto que se realizo antes de empezar el estudio randomizado en curso mostró que las bronco aspiraciones más frecuentes eran cuando el niño salía de la posición canguro y su madre lo acostaba. A partir de esta fecha, se solicita a las madres que pongan la cuna en posición ortostática con el niño boca arriba o de medio lado pero nunca acostado horizontal.

    Las consultas especializadas a parte de la consulta de oftalmología, de ecografía cerebral y audiologia, tratando de actuar muy rigurosamente en relación con el screening neurológico:

    – Cuando el examen neuromotor no esta normal, se implementan diferentes instrumentos para actuar y diagnosticar en los cuales están:

    – plan casero de terapia ocupacional y física

    – programa intensivo de estimulación polimotor especializado

    – consulta de neurología

    – TAC cerebral.

    EFECTOS A LARGO PLAZO

    Muchos recién nacidos que están por debajo del peso normal 2500 gramos tiene dificultades que no superan. Algunos de esos problemas son enfermedades frecuentes, distracción, hiperactividad, déficit en la coordinación motora, pueden mostrar daños a nivel cerebral. En la niñez media, muestran puntuaciones bajas en los test de inteligencia y retrazo escolar, debido a la carencia nutritiva.Y

    LA TÉCNICA CANGURO EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS

    Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, la Técnica Canguro, puede aportar mucho a los países desarrollados, especialmente en la recuperación de la responsabilidad maternal, paternal y familiar frente al cuidado del niño previamente estabilizado, y la creación temprana de un real vínculo madre, hijo prematuro, que favorece la unión familiar. Existen ya en algunos centros, experiencia de contacto piel a piel, en posición canguro, en periodos de PRE-elegibilidad

    Este es, el primer acercamiento a un componente de la Técnica Canguro original. La parte ética y legal de algunos países, dificulta ó impide el establecimiento de un PMC ambulatorio, por lo cual esto se puede obviar con la creación de Programas Canguro Intra hospitalarios, donde se quedaría el binomio madre-hijo, el tiempo necesario para cumplir con los criterios de salida de cada centro.

    En estas unidades todo el personal médico y paramédico deberá tener conciencia que la madre es la persona ideal para alimentar y cuidar a su hijo una vez esté estabilizado, favoreciendo así la humanización de la neonatología. con la aparente desmedicalización del cuidado de la salud del niño. La Técnica Canguro, que puede parecer simple, es en realidad una tecnología de tercer nivel, manejada como “hospitalización neonatal a domicilio”.

    LAS EXPERIENCIAS EN LA ARGENTINA DE RESIDENCIAS PARA MADRES

    buscar el contacto piel a piel

    “Sí, me tengo que bancar la incubadora pero mi mamá me acompaña mucho”, fue el testimonio que se reconstruyó de bebés prematuros en los hospitales que disponen de residencias para madres: allí las mamás pueden cuidar a sus hijos, incluso alimentarlos con su propia leche y establecer con ellos el contacto “piel a piel” que los hace crecer más pronto. Pero el principal resultado es que el vínculo se fortalece, disminuyendo el riesgo de maltratos y abandonos posteriores. La posibilidad de que las madres acompañen a sus bebés en incubadora forma parte de las normas del Ministerio de Salud, pero sólo en algunos hospitales se practica.

    “No se trata de suprimir la incubadora sino de complementarla con el contacto piel a piel”,y destaca Jorge Martínez,. La presencia de la mamá “hace que los bebés aumenten de peso más pronto y les permite salir antes de la incubadora”.

    “En este momento tenemos un recién nacido que pesa 650 gramos: para sobrevivir tendrá que pasar dos meses en incubadora, pero la mamá ya está con él”, cuenta Eduardo Duro, jefe del servicio de neonatología del Hospital de San Miguel, donde este año se puso a punto la salita de residencia para mamás: “Antes eran unas reposeerás, no más, pero este año conseguimos una salita especial: la mamá puede dormir aquí y a la mañana ir a trabajar o a cuidar a sus otros hijos. La enfermera la entrena para abrir la puertita de la incubadora, cambiarle los pañales: hasta llega a alimentarlo con gotitas de su leche, lo cual activa el aparato digestivo del bebé”.

    “Incluso a los que necesitan suero y asistencia respiratoria, una vez por día los sacamos de la incubadora y los ponemos en contacto piel a piel, para que reconozcan los latidos del corazón, el temblor, el olor de la madre”, dice Duro.

    Jorge Tavosnanska es jefe de neonatología del Hospital Fernández: “En los hospitales públicos, la madre muchas veces vive lejos y no puede pagar el colectivo para visitar todos los días a su hijo en incubadora: cuando a los dos meses el chico se va de alta, el vínculo ya está alterado y hay alta incidencia de maltratos y abandonos”. Todo esto cambió gracias a la residencia para madres, cuya colaboración, además, “mitiga el déficit de personal de enfermería que hay en el hospital”.

    Si bien la residencia para madres está incluida en las normas de atención materno infantil del Ministerio de Salud y Acción Social, sólo en algunos servicios se puso en práctica. En la ciudad de Buenos Aires, además de la Sardá y el Fernández, el Hospital Garrahan dispone de un lugar para que las madres puedan permanecer, y el Argerich está por incorporar una residencia para mamás.y

    CONCLUSIONES

    “El Programa madre canguro, le dio a los niños con bajo peso la oportunidad de estar cerca de sus madres y lejos de la muerte y el desamparo.”

    Esta técnica que ya no le pertenece solamente a Colombia si que esta siendo avalada por varios países del mundo incluido Estados Unidos presenta la siguientes ventajas:

    Disminuye la estancia hospitalaria en 10 días, lo que reduce los costos y disminuye riesgos innecesarios de infecciones y evita la separación entre la madre y su hijo, este fue en el pasado una de las cusas mas frecuentes de abandono, puesto que las madres no desarrollaban un vinculo con sus hijos así que sus obligaciones como madres se reducían a ser fuente alimentadora en algunos casos en otros siquiera tenían la oportunidad de dar de comer a sus hijos, dado esto por la falta de acceso a las salas de cuidado neonatal, de las grandes maternidades. Esto sin contar que los costos de la estadía en los centros hospitalarios era excesivamente cara y muchas familias no podían darse el lujo de pagarlas a si que preferían dejar abandonados a su suerte a los pequeños. Con esta técnica este factor se abolió y las madres no tiene excusa para abandonar a sus bebes, ya que esta técnica es el tratamiento mas económico inventado por el hombre.

    El apego es otra de las ventajas que esta técnica acarrea ya que permite a las familias participar activamente y pueden involucrar a todos los miembros de la familia.

    La solidaridad, el apoyo y la enseñanza entre las madres canguro es invaluable ya que comporten conocimientos y técnicas desarrolladas por ellas mismas dándole a las nuevas madres canguro seguridad para ayudar a su hijo a salir adelante.

    Los niños nacidos con bajo a demás de desarrollar a lo largo de su vidas problemas en su salud tales como el asma y desarrollo físico lento en su desarrollo social e intelectual. Por lo general estos niños desarrollan un apego significativo con su madres y padres, se les dificulta establecer relación con otra personas son consentidos y sobre protegidos por sus padres, su crecimiento es lento en comparación de el resto de los niños.

    Desarrollan inseguridad y dependencia de sus padres, no tiene autonomía para tomar sus propias decisiones y su lenguaje no aparece antes de los 15-18 meses.

    Si bien esta técnica es buena para el buen desarrollo de los niños bajos de peso es tan bien cierto que las secuelas psicológicas son significativas y hasta ahora no han sido tratadas, por lo general los grandes centro de maternidad no solo de Colombia su no del mundo están interesados e involucrados en el desarrollo físico de los niños hasta el primer año de vida, pero que pasa después?, los centros de salud velan por la SALUD de los niños, y cumplen a cabalidad con este objetivo, al año de edad el niño sale de peligro de muerte, él y la madre se pueden cuidar solitos y las visitas al pediatra son cada ves mas escasa, pero al llegar a la escolaridad comienzan a versen los problemas de aprendizaje y desempeño social, pero este es un factor que los centros de maternidad no tiene en cuenta.

    Para nosotros fue claro establecer que no hay proyectos psicológicos que se desarrollen a la par con los médicos y pediatras involucrados con el PMC; a las madres se les realiza terapia grupal para ayudarlas a aceptar a sus bebes, se les ayuda a estabilizar emocionalmente para que puedan cumplir a cabalidad su tarea de incubadoras humanas. Pero no se les prepara para que puedan seguir ayudando a sus hijos con su desarrollo mental, por lo general se les habla de estimulación temprana pero la verdad ella no tiene la oportunidad de realizarles a su bebes estos programas ya sea por tiempo, miedo a hacerles daño a sus bebes y en otra oportunidades por falta de dinero.

    En general el PMC es una buena opción tanto para los padres como para los niños con bajo peso a nivel salud, pero esta técnica debe ir de la mano de una terapia psicológica dirigida a los padres y a los niños después del primer año de viva en particular en la etapa escolar para que así se llegue el adecuado desarrollo sea físico, mental y emocional que debería ser en primera instancia el logro general de este programa.

    , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    53 Respuestas a Programa Madre Canguro

    1. Juana Maria Arias Velazquez 19 octubre, 2010 at 4:18 #

      Hola a todos y todas las felicito por el articulo esta muy completo y muy intereante yo soy Lic. en Enfermeria de la Cd de Guanajuato, Mexico y actualmente estoy dando clases en la Facultad de Enfermeria y me asignaron la materia de Enfermeria Infantil, considero que el cuidado que se otorgue a los recien nacido de lato riesgo como es el recien nacido prematuro son de gran importancia porque de ello depende mucho su estabilidad y el que el bebe pueda lograr un buen nivel de sobrevida, el conocer el programa mama canguro es algo extraordinario, yo no conozco en mi estado un lugar donde se lleve acabo este programa de manera tan completa como ustedes lo presentan, gracias por compartir todo lo que engloba este programa y yo como docente lo dare a conocer a mis alumnos ya que debemos hacer difusion de programas tan importantes que favorezcan la estabilidad, el amor y la integridad de alguien tan hermoso como puede ser un recien nacido, nuestros pequeños con cachetitos de bolitas de algodon. Mil felicidades y a todas las mamis y papis canguros sigan adelante su recompensa la tienen cerca de su corazon.

    Trackbacks/Pingbacks

    1. El día del prematuro : por una mamá muy luchadora - 17 noviembre, 2011

      [...] Programa Madre Canguro [...]

    Deja un comentario