top menu

Que es el ERGE o reflujo gastroesofágico

1. ¿Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)?

Es el paso del contenido gástrico hacia el esófago produciendo ciertos síntomas y complicaciones en el paciente. El alimento ingerido se regresa hacia la boca, mezclado con contenido gástrico.

2. ¿Con qué frecuencia se presenta en bebés y niños?

Las regurgitaciones son un fenómeno común durante el primer año de vida. Por lo menos dos terceras partes de los lactantes menores de 4 meses y el 5% a los 12 meses de edad presentan regurgitaciones o vómitos. Normalmente cuando no existe ningún factor asociado suele resolverse este problema de manera espontánea entre los 12 y 18 meses de edad.

La diferencia del reflujo normal con la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es la presencia de un reflujo anormal con consecuencias, a veces graves, sobre la salud del niño.

3. ¿Cuál es la causa de la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Generalmente es el resultado de condiciones que afectan al esfínter esofágico inferior (que es la unión del esófago con el estómago) que funciona como una válvula que se abre para dejar pasar el alimento hacia el estómago y se cierra posteriormente para evitar que se regrese. En estos casos existe disminución de la fuerza de esta válvula para mantenerse cerrada y así facilitar el paso del alimento del estómago hacia el esófago.

En otras ocasiones existen otros factores asociados como alteraciones anatómicas y funcionales, así como alergias alimentarias, siendo la alergia a la proteína de la leche de vaca la más común en los niños.

4. ¿Cuáles son los síntomas en la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Lactantes (hasta los 2 años): Regurgitaciones, vómitos, llanto persistente, cólicos, rechazo a la vía oral, bajo peso, falta de crecimiento adecuado, tos persistente (generalmente por las noches o posterior a la alimentación), infección de vías aéreas superiores de repetición (incluyendo otitis media), hipo frecuente, espasmo bronquial (igual a una crisis asmática), neumonías y sangrados.

Niños mayores de 2 años: Regurgitaciones (ardor en el pecho o sabor amargo en la boca), vómitos, dolor abdominal (principalmente en la boca del estómago), bajo peso, falta de crecimiento adecuado, tos persistente, infecciones de vías aéreas superiores de repetición, hipo frecuente, espasmo bronquial, neumonías y sangrados.

5. ¿Qué alimentos provocan mayor reflujo en bebés y niños?

Chocolate
Alimentos muy condimentados o picantes
Cítricos
Refresco
Jugos/zumos industrializados
Comida chatarra en general

6. ¿Cuáles son los riesgos?

A pesar de que algunos niños con reflujo no vomitan, presentan regreso del alimento gástrico hacia el esófago que puede llegar hasta la garganta y a la vía aérea, lo cual puede provocar asma, neumonías y en ocasiones muerte súbita.

En otras ocasiones se puede provocar inflamación y úlceras en el esófago secundario al ácido del estómago, lo cual puede ser doloroso y causar un sangrado, estrechamiento esofágico y a la larga a un esófago de Barretts que es una lesión previa al cáncer de esófago.

7. ¿Cómo se diagnostica la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

• Serie esófago gastro duodenal: estudio que sirve para valorar la integridad anatómica del tracto gastrointesinal superior que consta del esófago, estómago y duodeno (última porción del intestino delgado).

• Endoscopía: estudio que consta de un tubo pequeño y flexible con luz y una cámara en la punta que sirve para observar mediante un monitor la parte interna del tracto digestivo superior. También es posible realizar biopsias mediante este estudio.

• Ph metría esofágica: estudio que sirve para medir el ácido que se regresa del estómago en el esófago y se realiza mediante la introducción de un pequeño cateter con un sensor en la punta que sirve para medir el número de reflujos ácidos en el esófago en 24 horas.

• Vaciamiento gástrico: valora el tiempo que tarda el estómago en vaciarse.

8. ¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Aquí va a depender de la gravedad y causa probable del reflujo, pero generalmente se inicia con dos tipos de medicamentos:

Bloqueadores ácidos: para producir menos cantidad de ácido en el estómago.

Procinéticos: para ayudar a dar mayor tono al esfínter esófago-gástrico y mejorar el vaciamiento gástrico.

Para los casos de alergia a la proteína de la leche, se deberá dar fórmulas especiales de leche al bebé. En caso de que el reflujo gastroesofágico no mejore a pesar del tratamiento puede llegar a requerir de tratamiento quirúrgico.

Fuente: bbmundo.com

dejacomentario

, , , , , , ,

144 Respuestas a Que es el ERGE o reflujo gastroesofágico

  1. crsty 28 julio, 2010 at 22:44 #

    Hola Franci en la mayoria de los casos dice mi pediatra que si, mi niña es intolerante a la lactosa por eso le doy enfamil ha confort que es semideslactosaday ademas hidrolizada de las propiedades de la leche, pues dice su pediatra que la digiere mejor. Me ha mandado que le de la enfamil ar pero como es entera me da miedo que le infle su pancita y le produsca gases….

    alguien sabe sobre un producto sin calorias para espesar la leche? si alguien sabe diganme please.

    • jasmin 24 diciembre, 2010 at 15:32 #

      el gluten de maiz sirve para espesar la leche y no contiene lactosa por ejemplo se puede utilizar la maizina

  2. nely terreros 31 julio, 2010 at 1:40 #

    hola tengo un niño de 1 año 8 meses y aun sigue con reflujo, le mandaron los primeros meses de vida unamol y ranitidina, el pediatra me dijo que ya no tenia reflujo cuando tenia 1 año y ahora que ya tiene 1 año y medio me dijo que el reflujo regreso y que habia que hacerle una serie esofago gastro duodenal segd, se le hizo el estudio y cambie de pediatra y me dijo que tenia el reflujo entre en nivel 3 y 4 le mando motilium y nexium dijo que en 3 meses ya no tendria que tener nada, llevo un mes con el tratamiento y he visto que ocasionalmente todavia tiene el sintoma de reflujo, se ve como si se estuviera comiendo algo me preocupa mucho que pasen los 3 meses de tratamiento y me digan que siempre no, que no se le quito y ademas de que tambien esta bajo de peso y no toma leche tomaba asm ar y se la cambiaron al año por la nido leche entera y desde que tiene 1 año 5 meses no toma leche, el nuevo pediatra me dijo que le diera progres gold porque no tenia que tomar leche entera si no llevaba un buen control del reflujo,,, asi que no se como convencer a mi niño de que tome leche y no se si este con el pediatra correcto??????

    • sabrina 2 agosto, 2010 at 23:08 #

      Nely, mi beba tiene 7 meses tambien toma ranitidina y en vez de unamol toma domperidona aun asi tambien hay momentos en los q parece q mastica algo y se siente como le viene todo a la boca. la gastroenterologa y el pediatra concuerdan en que no se va a ir del todo con los remedios, solo aminoran el reflujo y eso evite q se ahogue como cuando era mas peque; los medicos me dijeron q esto se va una vez q madure es esfinter q es entre los primeros años de vida. mi beba toma pecho, y empezo a comer hace 1 mes. de lo q vos contas lo q yo haria es esperar los 3 meses haber q pasa. es dificil para todas saber cual es el pediara correcto, lo llevastes al gastroenterologo ? de esa manera podes comparar lo q dice el pediatra. te deseo lo mejor, para vos y tu bb.

      • nely terreros 2 agosto, 2010 at 23:55 #

        hola sabrina gracias por tu comentario y sabes ami me dijeron lo mismo, que el esfinter tenia que madurar,, pero el nuevo pediatra me explico que mi bebe o bueno mas bien mi niño ya esta grande para seguir teniendo el reflujo y de hecho en estos dias a vuelto a presentar sintomas el pediatra me dijo que le subiera la dosis y de no quitarse esos sintomas ya le tienen que hacer una endoscopia,, tambien me dijo que pueden pasar años para que el esfinter madure pero que calidad de vida le estoy dando a mi bebe, y la verdad los dos sufrimos porque el esta en una edad que no toda la comida le gusta y aunque tenga hambre no se lo come adeamas de que no puede comer de todo y peor aun si no toma ni una onza de leche, asi que todo se me dificulta ,,, espero de corazon que tu beba se componga del reflujo,, porque los niños con reflujo despues del año y medio es muy pesado poderlos controlar porque ya dicen si o no quieren tomar la medicina, si no quieren comer y es cuando bajan mas de peso…. suerte!!!!! que se mejore

        • vicky aragon 15 diciembre, 2010 at 0:48 #

          Hola nely terreros te cuento que tengo un hijo de 4 años con erge, y ha tomado muchos medicamentos entre ellos el nexium, motilium, ranitidina, ulcogan, dislep, ya le hicieron radiografias, endoscopia y ph metria . y le diagnosticaron erge patologico, al parecer es cronico y tiene que tomar ranitidina indefinidamente. para mi ha sido muy dificial y he sufrido mucho por el, porque no puede tratarsele como una persona normal, pero he encontrado consuelo en Dios, pensando que si el me da este sufrimiento es porque puedo salir adelante, y le doy gracias a dios por tenerlo y porque me da los medios para darle todos los tratamientos que necesita. y tengo fe que aunque los medicos digan que no se le va a quitar, cuando crezca su esfinter madure y se le quite, porque la verdad no me resigno a que este tomando siempre medicina. porque desde que tiene 2 meses y medio ha tomado siempre un medicamento, asi que ten fe y siempre agradece a Dios todo lo que te da y la felicidad de tenerlo. ánimo no estamos solas. cualquier duda escribe al correo vickyaragon33@yahoo.com
          soy de guatemala.

    • gaby 7 marzo, 2011 at 14:34 #

      hola mi hijo, tiene dos años y le dieron el mismo tratamiento que al tuyo , lo chistoso es que el no vomita y tiene bien el peso, solo en las noches llora y escucho como que sube agua por su garganta, a el le dieron el tratamiento por dos meses, y todo iba bien y a los quince dias regreso hoy lo llevare al pediatra para ver que me dice, pero y quiciera saber si mejoro tu hijo ya que tu publicacion es del año pasado, ojala y tengas tiempo de contestas,
      saludos

  3. Magaly 5 agosto, 2010 at 4:58 #

    Hola tengo un hijo de 22 meses y desde hace un mes a comenzado a presentar como un reflujo despues de cada comida, pero lo que no se hasta donde es que sube la comida porque pareciera que es como un eructo pero como si el se lo probocara una cosa media rara, haber si alguien me puede dar una ayuda ( usa chupete )

  4. olga cristina siabato maldonado 5 agosto, 2010 at 14:45 #

    gracias por la informacion sobre el reflujo en niños y recomendaciones, pero todas las paginas que he consultado sobre este tema hablan de lo mismo, pero no aclaran de manera especifica y detallada mis inquietudes ( que alimentos pueden consumir, como debe ser su desayuno, meriendas, almuerzo y comida?) me gustaria obtener esa informacion ya que mi hija presenta esta enfermedad y no se como mejorar y variar su menu, teniendo en cuenta que asiste al colegio, gracias por la asesoria que puedan brindarme al respecto

  5. cristina 7 septiembre, 2010 at 11:48 #

    hola amigas tengo una nena de año y medio y hay veces que cuando eructa tira un poco de comida cuando era pequeña tenia un poco de reflujo pero a los 4 meses se le fue y ahora esta tirando un poco de comida a veces cuando eructa se lo dije a su pediatra y no le dio importancia pero la nena sigue tirando al menos 2 veces al dia decirme algo porfavor

  6. yaco 15 septiembre, 2010 at 15:14 #

    hola mi hija tiene reflujo grado 3 y desde que tiene 7 meses empezo a vomitar con mas frecuencia a veces hasta dos a tres veces al desayuno ya no se que darle para que pare esto estoy angustiada y el pediatra solo me dice si no quiere comer no le des ya tendra hambre pero yo no lo entiendo mas encima no quiere tomar leche en mamadera tengo que estarsela dando con cuchara y aun asi me cuesta montones darsela un consejito por favor

    • sabri 15 septiembre, 2010 at 15:28 #

      hola yaco, mi hija tambien tiene reflujo tiene 8 meses esta medicada , la tuya esta tomando algun remedio para controlarlo? quisas tengas q cambiar la dosis a mi beba la ve una gastroenterologa aparte del pediatra y entre los 2 la estan llevando bien. intenta darle de comer cuando vos comes como para q desee comer y la leche darle en jugueros lindos coloridos q llamen la atencion q no tenga q succionar mucho quisas eso no le guste. te deseo lo mejor, y te entiendo todo esto es un poco frustrante, por eso te respondo con mi poca experiencia para q no te sientas sola, yo tambien las pase. cariños.

  7. silvia 28 octubre, 2010 at 19:32 #

    como me doy cuenta si mi bebe de 9 meses tiene reflujo

  8. julieta 22 noviembre, 2010 at 7:38 #

    esto puede provocar una inflamacion en la laringe y vomitos con mucha baba. como una sustancia transparente, tos durante la noche , ronquera y congestion nasal.

  9. sheyla 26 noviembre, 2010 at 21:10 #

    hola tengo una bebe de 22 meses. y desde hace una semana todas las noches vomita toda la leche …. la lleve al doctor y me dijeron que podia tener asma …pero ya se me hace muy raro que todas las noches despues de 15 mintos tose y luego vomita todo como si fuera una manguera yo quisiera saver si puedo ser reflujo o sera porque no puedo respirar bien….

  10. perseus persopulus 9 diciembre, 2010 at 14:07 #

    pues vaya que es terrible eso del reflujo, yo ya grande un señor cuarenton y tengo eso del reflujo y la verdad no se que hacer para controlar eso, no siento nada malo en el estomago, fui al otorrino y claro es que me diagnosticó el mal llamado reflujo gastrico y me mando las medicinas y dieta, nada de harinas, grasas y todas esas cosas que ellos dice, entonces lo dejan a uno sin nada en la bandeja de la comida, lo cierto que hice eso y se me quito pero hoy día vuelvo a tener una quemazón en la garganta que me duele hasta para tragar saliva, y no se que carrizo hacer para aminorar esos síntomas.
    antiácidos he tomado pero aun así nada que baja la irritación en la garganta, tomo omeprazol un protector gástrico pero parece que ahora como que lo hacen con menos protector porque no me ayuda a disminuir los ácidos estomacales y la quemazón en la garganta sigue.
    lo malo de todo esto es que me dolía tanto la garganta que yo pensé que era una infección y tome te con jugo de limón para ique ayudarme en eso pero que va el jugo del limón me hizo subir mas los ácidos y vaya que irritada tengo la garganta, alguien tiene un buen consejo para disminuir a cero todo esto.

  11. marta 15 diciembre, 2010 at 11:02 #

    hola!! mi hijotiene 8 meses, y desde los 44 dias de nacimiento tienen diagnosticado reflujo gastroesofagico fisioli, estuvo ingresado durante una semana con pruebas y mil cosas mas.Lo hemos pasado muy mal nadie lo sabe como, ahora esta mejor eso si con su tratamiento de leche, ranitidina y el motilium y sin comer nada acido( yogures, naranja y demas)pero ahora esta mejor o eso creemos!!ahora tenemos la lucha del peso ya que no coje nada esta en sus 8 kilos.
    muchos besos para todos los papis que estan igual que nosotros, marta

  12. Karin Garcia 18 diciembre, 2010 at 2:47 #

    Yo tengo mi bebe d 3 meses y desde su nacimiento tiene reflujo, su pediatra la ha visto y d hecho recomendo hacerle un eco, se le paractico y este Dr, manifesto q logicamente por estar tan pequeña pues su organismo aun cuando esta completo algunos organos estaban inmaduros, entre ellos el esfinter, pero q en la medida q fuera creciendo iba madurando. La recomendacion del pediatra fue administrarle nexium x 3 meses y como formula lactea alfare o nutramigen y para mi, q aun amamanto no tomar leche ni sus derivados. Hare la prueba y luego les comentare como nos fue

  13. claire 30 diciembre, 2010 at 21:36 #

    hola me llamo Claire yo tambien estoy pasando por la misma situación mi bebe tiene tres meses y medio y presenta reflujo el pediatra me le coloco nexium por un mes hay días que no vomita y otros que no lo hace tanto más sin embargo desde el 24 de este mes volvio a recaer con los vomitos ya no hayo que hacer hasta el punto que me da es por llorar me siento desesperada a parte de que es mi primer bebe.

  14. ada 8 enero, 2011 at 15:05 #

    Hola tengo un bebe de dos meses me dicen q tiene reflujo en realidad ya no se q hacer le doy remedios caseros pero la verdad ya estoy desesperada y no se q mas hacer por q solo mi leche es la q vomita y padece de muchos colicos. porfa si alguien puede darme otra opinion se los agradeceria. q Dios me los bendiga.

    • sabri 8 enero, 2011 at 18:37 #

      hola Ada, yo no sabia q mi beba tenia reflujo ,vomitaba y se ahogaba con esa baba espesa q largaba aparte de la leche , hasta q la internaron.. en resumidas con 1 mes de vida le hicieron una phmetria donde con una sonda q va por la nariz hasta el estomago le miden cuanto vuelve de lo q come etc, eso es lo q tendrias q pedirle a tu pediatra, para sacarte la duda, le daran remedios paleativos para ayudarla, te deseo lo mejor, besos. sabri.

    • Magda 22 septiembre, 2011 at 15:30 #

      Mira mi Beba le da mas reflujo con la leche materna el pediatra me dijo que es porque aparte de el reflujo no tolera la lactosa asi que me recomendo dejarle de dar pecho

  15. claire 12 enero, 2011 at 19:26 #

    hola chicas soy claire les cuento que mi bebe que ya va a cumplir sus 4 meses ha mejorado mucho con el tratamiento que su pediatra le coloco le puso nexium y la leche que le coloco es la enfamil anti reflujo (A.R) el también regresaba bastante la leche pero ya desde hace unos días para ya es muy poco lo que devuelve lo hace más cuando se agita. pero me costo xq las terapias son algo estresantes eso de colocarlo en el porta bebe todo el día se me hacia dificil pero yo veia que allí se me agitaba más y empece a tenerlo una hora corgado en forma vertical despúes de darle el tetero y me sirvió de mucho, ahora que fui al pediatra de nuevo el me dijo que le licuara al alimento un pedacito de fruta ( pera, lechoza y zapote) con la misma leche anti reflujo xq ya mi bebe no queria tomarse esa leche sola si gusta hagan la prueba para ver que tal les resulta

  16. Erika 22 enero, 2011 at 0:46 #

    hola soy Erika tengo un hijo varón de 4 años, el nunca sufrió de reflujo en sus primeros meses de vida, sin embargo de un tiempo para acá el comenzó con un síntoma que me llamo mucho la atención, y se trata de un pujo que emite casi siempre despues de comer. en vista de esto lo lleve al pediatra especialista en gastroentorologia el dr le diagnostico hernia hiatal gastritis activa y duodenitis alérgica, le sugirió tratamiento específicamente protector gástrico y antiacidos y le elimino de su dieta la proteína de la lactosa. se ha seguido el tratamiento al pie de la letra, sin embargo el niño no presenta mucha mejoria. que debo hacer? ya se le practico la endoscopia y aun así no mejora.

  17. IKER 13 febrero, 2011 at 20:08 #

    HOLA.
    MI HIJO TIENE 18 MESES Y DESDE BIEN PEQUEÑITO TIENE REFLUJOS.
    LE HICIERON LA PRUEBA DEL PH ESA QUE LE METEN EL TUBITO POR LA NARIZ (NO VEAS COMO LO PASAMOS) Y LE DIAGNOSTIACARON QUE TENIA REFLUJOS DE GRADO PATOLOGICO (POR LO VISTO ES EL PEOR).
    LA SOLUCION: PUFFFF, QUIEN SABE. LE MANDARON RANITIDINA Y LA VERDAD ES QUE NO LE ESTÁ HACIENDO MUCHO PORQUE SIGUE VOMITANDO CASI TODA LA COMIDA.
    ES ALERGICO AL HUEVO.
    ¿QUE COMIDA LE DOY A UN NIÑO QUE ES ALERGICO AL HUEVO Y QUE VOMITA CASI TODO?
    LA VERDAD ES QUE ESTOY TAN DESESPERADA……

  18. bielka perez 25 febrero, 2011 at 15:21 #

    buenos dias mi bb de 4años tiene reflujo, aparte de los sintomas mencionados babea mucho y le salen erucciones(llenas de agua),parece el herpes,pero en realidad no se k pensar por favor necesito saber si es por el reflujo?

  19. digna castillo 24 marzo, 2011 at 17:17 #

    mi bebe acaba de cumplir 2 años, el desde 5 meses de nacidos si despues de comer medio le da una tosesita enseguid vomita, el esta bien de peso pero siempre tiene
    la nariz tapada,,si come y le llega olor de comida vomita,, si se rie mucho vomita,,,
    el pediatra no me da respuesta ,,,quien tenga como parar esto por favor se lo agradezco..digna desde venezuela

    • sabrina 25 marzo, 2011 at 12:28 #

      hola Digna mira mi beba vomitaba despues de cada comida y se ahogaba feo a mi me mandaron al gastroenterologo quien la ayudo dandole remedios paleativos para hacer rapido la digestion, euciton. y para el covertor estomacal le dio ranitidina eso fue cuando tenia 2 meses hoy tiene 14 y esta mucho mejor al menos hasta ahora no devolvio. para llegar a este punto la pasamos muy feo consultamos a muchos especialistas lo q te recomiendo es q pruebes con diferentes medicos no te quedes solo con la opinion de uno si este no ayudo a tu bebe. te deseo lo mejor , toda la fueza del mundo para vos y tu familia desde argentina.

  20. nancy 31 marzo, 2011 at 22:15 #

    hola tengo una niña de 5 años y desde los 6meses empezo con los vomitos hasta el dia de hoy ,tambien no tiene apetito ,le falta peso y talla al principio los vomitos eran mas fuertes ahora bajo pero sigue ,come muy poco y si le exijo que coma mas lo vomita estoy muy preocupada ayudenme ¿que tiene?.GRACIAS

  21. katy Cruz 1 abril, 2011 at 2:20 #

    Hola, mi bebe tiene 8 meses y le acaban de diagnosticar reflujo en II grado, se lo diagnosticaron porque freceuntemente le daba bronquitis el pediatra dice que porq es un mecanismo de defensa, al regresar la comida pequenas gotas se vanso a sus pulmonsitos, mi bebe esta en tratamiento, pero estoy desesperada porq el ronquido de su pechito no se le quita, se que Dios y el tratamiento pronto curaran a mi bebe

    Saludos

  22. karina isabel castillo galeano 9 mayo, 2011 at 16:22 #

    hola mi niño de cuatro años tiene reflujo desde k tenia un añito toma ogastro de 15mg kon dieta sin grasas me le a afectado la dentadura los bronkios derrepente me le pega dolor de estomago ardor en su pecho llora y se keja de mucho dolor realmente stoy desesperada no se k hacer ningun doctor donde lo e llevado me a dicho k tipo de reflujo es k me aconsejan

  23. Rina 29 julio, 2011 at 4:58 #

    Hola, tengo una bebe de 8 meses, hace un par de meses le diagnosticaron el reflujo, ahora esta en tratamiento, esta tomando omeprazol, y milpax, realmente me dejo de regresar la leche, solo le escucho como que traga un poco fuerte, lo que me preocupa es que no quiere comer NADA, se me ha quedado estancada en el peso, justamente hoy la lleve a donde la gastroenterologa le mando unos examenes, pero quisiera saber que hacer para q coma, para que recupere talla??
    Saludos a Todas!!

  24. liz Cantor 24 septiembre, 2011 at 15:55 #

    Hola tengo un niño de 2 años y medio y desde los 3 meses de vida le diagnosticaron reflujo, a pesar del tratamiento y los cuidados que le doy a mi hijo aún sigue con este problema, y lo que más me preocupa es que el niño me esta vomitando en las noches y le doy cuenda cuando me levanto en las mañanas, es obvio que tomo todas las precauciones para evitar que mi niño tenga inconvenientes como es mantenerlo en una postura de 45 grados al rededor de la cuna para que el permanesca siempre a pesar de sus movimientos en esta misma pocisión, pero lo que a mi me preocupa es que esta vomitando mucho y con mayor precuencia en la noche, en la madrugada como el esta durmiendo, que debo hacer? pues me siento muy preucupada por la salud de mi hijo.

  25. kilviam 27 septiembre, 2011 at 19:11 #

    hola yo tengo un hijo de 16 meses y desde que nacio tiene problemas de reflujo y es intolerante a la lactosa…….me di cuenta porque un dia se me ahogo y lo lleve al gastroenterologo y le recetaron nexium 10mg y motilium y ulcogan pero no mejoraba y le cambiaron el motilium por unamol y mejoro un poco, al cumplir el año estava mejor pero ahora esta volviendo a tener problemas en las noches llora y llora y ahora le cambiaron a nexium 20mg en pastillas pero solo le doy la mitad pero en realidad no se si eso lo esta afectando ……que puedo hacer para ayudar a mi hijo?? ya que sufre el y yo

  26. vanina 15 octubre, 2011 at 19:46 #

    hola tengo un bb de 2 meses con ese mismo diagnostico, le dieron euciton y milanta 4 veces al dia en la toma del pecho, la verdad es que cdo leo sus comentarios me asusto mucho pense que esto se pasaria pronto, mi hijo llora mucho esta molesto, duerme poco por lo cual mi estado es terrible, ya lleva 3 pediatras incluyendo uno de ellos gastroenterolog, mi flia decia que eran mañas tuve que luchar tb con ellos, xq yo sabia que algo no andaba bien, hoy tiene dias buenos y dias malos, sufro con el. saludos

  27. Graciela Yubran 10 febrero, 2012 at 13:05 #

    Hola quiesiera saber para q sirve el medicamento Tilium, mi bebe lo toma porq sufre de reflujo y su pediatra se lo receto, pero quiero saber que hace exactamente el Tilium en el cuerpo de mi bebita? A veces creo q vomita mas cuando se lo doy , que cuando no se lo doy. Que puedo hacer? Necesito informacion sobre el medicamento, Gracias

  28. yohana 18 marzo, 2012 at 3:04 #

    mi nio tiene 4 años y el padece reflujo desde que nacio, actualmente el peditra le receto RANISEN pero quiero saber si ustedes podrian recomendarme un especialista en gastrointerologo que pueda ver a mi hijo y me pueda dar un diagnostico exacto de la enfermedad de mi hijo, ya que actualmente cada 15 dias se me enferma de las anginas….

  29. veronica 22 abril, 2012 at 16:03 #

    Yohana, estás en Argentina?? Aquí en Capital Federal puedes ver a Marina Orsi. En zona oeste del Conurbano Marcela Estigarribia. Saludos. Mamá de beba de 9 meses tratada actualmente por reflujo Gastroesofagico.

  30. paula garcia 28 abril, 2012 at 15:32 #

    hola como están todos yo soy una chica de 21 años tengo un bb precioso de 4 meses y el tiene reflujo y le han mandado varios tratamientos y nada lo lleve a un gastroenterologo y me dijo que es es normal hasta el año puede botar reflujo, me dijo qe fuera grave si mi bb estuviera botando reflujo y disminuyera su peso. pero eso cierto porq mi bb a pesar de botar reflujo el aumenta de peso hoy en día tiene 4 meses y esta pesando 9 kilos y la doctora me mando una dieta xq el reflujo que el bota es por algo que yo como y le hace daño y le receto tilium

  31. sabrina 29 abril, 2012 at 22:00 #

    Hola Paula, mi beba tiene 2 años, tambien le diagnosticaron reflujo gastroesofagico cuando tenia 1 mes, y le mandaron ranitidina q es un covertor protector para el estomago y euciton(domperidona) q es para q haga mas rapido la digestion y no vomite tanto, los tomo durante año y medio y la ayudaron bastante, aumentaba de peso normal por suerte; ahora ya no toma nada esta bastante bien aveces se nota q le viene todo a la boca pero no es nada comparado a antes, se nota q le maduro el esfinter y por eso mejoro. jamas me dijeron q segun lo q yo comiera le haria algo a ella osea q mi dieta fue siempre la misma . seguro q a tu bb le va a pasar lo mismo va a crecer y el reflujo va a ir desapareciendo, quedate tranquila, tene paciensa, te entiendo y te deseo lo mejor. saludos!

  32. corina 23 julio, 2012 at 15:16 #

    quisiera saber donde puedo hacer un estudio de ph metria para un nene de 4años en la zona oeste

  33. liseth morilo 3 octubre, 2012 at 3:31 #

    Hola soy madre de un bebe d 4 meses mi bebe sufre de frefujo y con nada mas pensar en lo q el sufre siento q m muero no se q hacer todo e tiempo le da infeccion en su boquitayo lo siento frajil x favor ayudenme estoy desesperada y muy deprimida al no saber como ayudar a mi bebe xfavor ayudenme

  34. Romina Castillo 19 noviembre, 2012 at 18:42 #

    ME PARECE EXCELENTE ESTE BLOG Y ESTA INFORMACION SOBRE EL REFLUJO ES MUY COMPLETA GRACIAS

Deja un comentario