top menu

Que es el ERGE o reflujo gastroesofágico

1. ¿Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)?

Es el paso del contenido gástrico hacia el esófago produciendo ciertos síntomas y complicaciones en el paciente. El alimento ingerido se regresa hacia la boca, mezclado con contenido gástrico.

2. ¿Con qué frecuencia se presenta en bebés y niños?

Las regurgitaciones son un fenómeno común durante el primer año de vida. Por lo menos dos terceras partes de los lactantes menores de 4 meses y el 5% a los 12 meses de edad presentan regurgitaciones o vómitos. Normalmente cuando no existe ningún factor asociado suele resolverse este problema de manera espontánea entre los 12 y 18 meses de edad.

La diferencia del reflujo normal con la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es la presencia de un reflujo anormal con consecuencias, a veces graves, sobre la salud del niño.

3. ¿Cuál es la causa de la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Generalmente es el resultado de condiciones que afectan al esfínter esofágico inferior (que es la unión del esófago con el estómago) que funciona como una válvula que se abre para dejar pasar el alimento hacia el estómago y se cierra posteriormente para evitar que se regrese. En estos casos existe disminución de la fuerza de esta válvula para mantenerse cerrada y así facilitar el paso del alimento del estómago hacia el esófago.

En otras ocasiones existen otros factores asociados como alteraciones anatómicas y funcionales, así como alergias alimentarias, siendo la alergia a la proteína de la leche de vaca la más común en los niños.

4. ¿Cuáles son los síntomas en la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Lactantes (hasta los 2 años): Regurgitaciones, vómitos, llanto persistente, cólicos, rechazo a la vía oral, bajo peso, falta de crecimiento adecuado, tos persistente (generalmente por las noches o posterior a la alimentación), infección de vías aéreas superiores de repetición (incluyendo otitis media), hipo frecuente, espasmo bronquial (igual a una crisis asmática), neumonías y sangrados.

Niños mayores de 2 años: Regurgitaciones (ardor en el pecho o sabor amargo en la boca), vómitos, dolor abdominal (principalmente en la boca del estómago), bajo peso, falta de crecimiento adecuado, tos persistente, infecciones de vías aéreas superiores de repetición, hipo frecuente, espasmo bronquial, neumonías y sangrados.

5. ¿Qué alimentos provocan mayor reflujo en bebés y niños?

Chocolate
Alimentos muy condimentados o picantes
Cítricos
Refresco
Jugos/zumos industrializados
Comida chatarra en general

6. ¿Cuáles son los riesgos?

A pesar de que algunos niños con reflujo no vomitan, presentan regreso del alimento gástrico hacia el esófago que puede llegar hasta la garganta y a la vía aérea, lo cual puede provocar asma, neumonías y en ocasiones muerte súbita.

En otras ocasiones se puede provocar inflamación y úlceras en el esófago secundario al ácido del estómago, lo cual puede ser doloroso y causar un sangrado, estrechamiento esofágico y a la larga a un esófago de Barretts que es una lesión previa al cáncer de esófago.

7. ¿Cómo se diagnostica la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

• Serie esófago gastro duodenal: estudio que sirve para valorar la integridad anatómica del tracto gastrointesinal superior que consta del esófago, estómago y duodeno (última porción del intestino delgado).

• Endoscopía: estudio que consta de un tubo pequeño y flexible con luz y una cámara en la punta que sirve para observar mediante un monitor la parte interna del tracto digestivo superior. También es posible realizar biopsias mediante este estudio.

• Ph metría esofágica: estudio que sirve para medir el ácido que se regresa del estómago en el esófago y se realiza mediante la introducción de un pequeño cateter con un sensor en la punta que sirve para medir el número de reflujos ácidos en el esófago en 24 horas.

• Vaciamiento gástrico: valora el tiempo que tarda el estómago en vaciarse.

8. ¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Aquí va a depender de la gravedad y causa probable del reflujo, pero generalmente se inicia con dos tipos de medicamentos:

Bloqueadores ácidos: para producir menos cantidad de ácido en el estómago.

Procinéticos: para ayudar a dar mayor tono al esfínter esófago-gástrico y mejorar el vaciamiento gástrico.

Para los casos de alergia a la proteína de la leche, se deberá dar fórmulas especiales de leche al bebé. En caso de que el reflujo gastroesofágico no mejore a pesar del tratamiento puede llegar a requerir de tratamiento quirúrgico.

Fuente: bbmundo.com

Posts relacionados

dejacomentario

, , , , , , ,

144 Respuestas a Que es el ERGE o reflujo gastroesofágico

  1. Thania 23 septiembre, 2008 at 1:03 #

    Hola a todos mi caso es de reflujo, tengo una nena de 8 meses pero los medicos aca no se lo diagnosticaron desde que ella tenia 2 meses y ahora el reflujo ya esta avanzado es gastroesofagico, ya la tenemos en tratamiento pero ahora en un descuido se enfermo de gripe y no se que hacer, no se que puede comer y le sigo dando pecho y come todo licuado, y le estoy dando leche antireflujo el tratamiento es por seis meses, como se que ya esta mejor? y cuanto tiempo tarda esta enfermedad aparte de eso le da mucho hipo y no se si hice mal o bien pero la acostumbre desde que nacio solo le doy pecho acostada en la cama y no se si es malo y solo duerme boca abajo ayuda por favor soy de guatemala. espero sus respuestas????

  2. Miguel Angel Miuguez Roque 23 septiembre, 2008 at 1:47 #

    buenas tardes mama thania si ya tienes tratamiento continualo la lalactancia materna es lo mejo pero si esta ustet consumiendo pructos lactes no tiene finalida de que le de seno materno por que le esta pasando por el calastro los betalactamicos siendo como si lediere usted leche de vaca.
    no.1 continuar con el seno materno.
    2.- dejar de consumir usted todo tipo de lacteos solo derivados de la soya.
    3.- hidrtarlo mas con aguas de frutas naturales menos uva y fresa.
    4.- darle caldos de carne de res o pollo sin consrvadores solo una pisquita de sal para darle sabor.
    5.- acostarlo de ladito de prefencia no boca abajo de lado ya que el mayor numero de indise de muerte de cama es los pediatricos que duermen boca abajo.
    6.- si es que le daras formula la AR o antireflujo no estan indicadas en todos los casos solo si el lactante esta con bajo peso y talla sino solo lo estan perjudicando. haciendo mas flojo al cardias el esfinter que une el esofago con el estomago.
    si tiene mas dudas mi nombre es miguel miguez soy enfermero y mi hijo paso por lo mismo actual mente estoy haciendo una tesis del conicimiento que tenen los padres sobre el reflujo en el lactante y mi mision es ayudar a tos los papas que requieran conocimiento.
    espero le sea de ayuda la informacion que le di cual quier otra duda mi correo es mmiguez1@yahoo.com .mx

  3. ana 28 octubre, 2008 at 18:50 #

    soy una mama de un niño de 8 meses el cual nacio bajo peso 2035k.y midio 47cm. de 37 semanas a tenido muchos problemas con la leche y ahora esta con una de soja que le va mejor ,tambien desde que tenia 1 mes de vida mi bebe echaba mucha leche y lo lleve al pediatra y me dijo que era un reflujo y me mando motiliun y raniridina y con la medicacion estuvo casi 6 meses asta que se lo fuy quitando poco a poco y ahora que come solido a lo mejor me echa pero no tan amenudo como antes aunque mi pregunta seria ¿por que se tita 3 o 4 dias sin echar nada y al 5 me echa como si tubiera una mangera abierta? estoy a la espera de que le vea el digestivo ¿me devo de preocupar?

  4. VANESSA 17 noviembre, 2008 at 12:52 #

    HOLA! YO SOY OTRA MADRE CON UN BEBE CON REFLUJO. MI HIJO TIENE 19 MESES Y DESDE QUE NACIO TIENE REFLUJO, TOMA OMEPRAZOL DE 10MGR Y AHORA LE HEMOS HECHO UNA PHMETRIA Y HA SALIDO QUE TIENE REFLUJO MODERADO, PERO NO MEJORA, ESTAMOS ESPERANDO
    ALQUIEN ME PODRIA AYUDAR A LLEVARLO MEJOR?
    GRACIAS

  5. lupita 19 noviembre, 2008 at 19:58 #

    hola, tengo un hijo de dos años con reflujo ,ya tiene 6 meses con tratamiento este se le detecto por un estudio q se llama gammagrama, es muy malo para comer se debera a este problema.’? me angustia q tenga estas malas rachas q no aproveche los nutrientes de las comidas. me encantaria q me respondera, gracias.

  6. Alexaida 25 noviembre, 2008 at 14:28 #

    hola, lupita, se lo mal que una se siente el no saber que darle para mejorar nuestros bebés, yo tengo una niña que padeció del erge hasta el punto de dolerle su estomago cada vez que comia le hice todos los examenes correspondientes, dietas estrictas y nada, hasta que consegui un pediatra que recomendó hacerle las pruebas de alergia y el resultado fue positvo alergica a la leche de vaca en un 100%, desde ese momento la elimine de su consumo por completo y la niña mejoró completamente, te recomiendo le hagas estudios de alergia puede ser que algun alimento le esté haciendo daño… Bye

  7. Felix Reyes 26 noviembre, 2008 at 20:10 #

    Hola, que tal, veo que el foro es opara mujeres, en mi caso estoy afligido, tengo un hijo de 6 años, el desde los 2 años empezo a vomitar por las mañanas y a veces por las tardes despeus que comia, le hice una biopsio, el ph y no saco nada anormal, ni gastritis. Los doctores comentaban que era algo Psicologico ya que venia de una separacion. Tuvo el tratamiento y mejoro bastante. Ahora que als cosas estan bien, esta vomitando por las mañanas sin haber tomado alimentos, que puedo hacer? Espero me ayuden. Gracias. Mi correo es felicianorp@hotmail.com

  8. VANESSA 2 diciembre, 2008 at 12:44 #

    HOLA A TODOS! LE HE HECHO LA PHMETRIA A AYTHAMI Y HA SALIDO UN RESULTADO DE REFLUJO MODERADO, ES DECIR NI LEVE NI GRAVE, BUENO PUES SIGO ESPERANDO A VER SI ALGUN DIA SE TERMINA ESTO. DE MOMENTO NOS TOCA ESPERAR Y SEGUIR CON EL OMEPRAZOL.

  9. marcia novoa 3 diciembre, 2008 at 22:23 #

    hola, tengo un bebé de 5 meses q padece de reflujo, tien toda la sintomatología pero lamentablemente el exammen q le hicieron(transito intestinal) no reflejó nada, por lo mismo mi pediatra no me quiere dar mas licencia, super injusto, verdad. que puedo hacer? ayudenme por favor

  10. Eliza 4 diciembre, 2008 at 2:16 #

    Tengo un bebe de cuatro meses y medio y desde los 15 dias le diagnosticaron reflujo, unicamente le dieron el unamol por un mes y se lo quitaron, al principio vomitaba mucho y en tres ocasiones se me ahogo muy feo, actualmente sigue vomitando, mi pregunta es si es necesario que le haga algunos estudios, y que le den algun tratamiento, ya que no esta tomando ningun mediacamento.

  11. VANESSA 4 diciembre, 2008 at 16:56 #

    HOLA MARCIA! LUCHA PARA QUE ENCUENTRE EL REFLUJO A TU HIJO LUEGO PUEDE MAS COMPLICADO PARA CURARSE.

  12. VANESSA 4 diciembre, 2008 at 16:58 #

    HOLA ELIZA! MI HIJO TIENE REFLUJO DESDE LOS 27 DIAS Y DESDE ENTONCES TOMA OMEPRAZOL, HABLA CON TU PEDIATRA YA QUE CON EL VOMITO VIENE EL ACIDO Y ESTE TRATAMIENTO ES PARA AYUDAR A CONTRARRESTAR ESE ACIDO Y EL ÑIÑO NO SUFRA TANTO HASTA QUE SE
    LE QUITE EL REFLUJO.

  13. ruth cabral 7 diciembre, 2008 at 20:56 #

    mi sobrino tiene refujos gastrico y alerguia a la proteina que podemo hacer

  14. JEIMY 26 enero, 2009 at 7:03 #

    Hola a todos, tengo un niño de tres años con reflujo gastroesfagico mayor, estoy desesperada cada vez que come le da colico y aunque no coma tambien los doctores se demoraron mucho para diagnosticarlo, no se que hacer pues los medicamentos no lo mejoran y sufro por que aunque me esfuerce siempre esta bajo de peso.

    ayudenme con alguna dieta o remedio natural.

    Gracias,
    Colombia

  15. Karina 27 enero, 2009 at 5:46 #

    hola, tengo una bebé de 4 meses y desde los 2 comenzó a tener señales de reflujo, desde hace 1 mes comenzó a vomitar y a buchear más seguido, el pediatra y la gastroenteróloga le recetaron Tilium y omeprazol, y me dijeron que la mayoría de los niños que sufren de reflujo se debe a que son alérgicos a la leche de vaca (proteína animal) y sus padres no lo saben, hay que cambiarle la leche por soya, mi bebé gracias a dios está mejorando bastante, todavía echa buches pero ya no vomita, también me recomendaron darle papilla de cereal de arroz en pocas cantidades varias veces al día, los alimentos sólidos evitan que el niño vomite, y el arroz calma la acidez. saludos.

  16. DONATILA VALERIANO 12 febrero, 2009 at 3:30 #

    hola. quiero que me den alguna receta ya que desde hace un tiempo padesco de reflujo por la noche cuando estoy dormida me despierto como asustada me falta el aire y siento en la garganta como bilis soy operada de la vesicula tengo 57 años que puedo hacer

  17. claudia mandujano 8 marzo, 2009 at 22:22 #

    hola !
    pues me atrevo a pedirles un favor
    recien me voy a recivir en Lic. Nutricion
    y estoy haciendo mi tesis
    COMO AYUDAN LAS FORMULAS LACTEAS EN DISMINUIR EL REFLUJO GASTROESOFAGICO EN LACTANTES DE 3 A 6 MESES
    es por eso qe me atrevo a pedir su ayuda
    me podria contar algunos casos y asi mandarles
    el cuestionario para yo poder concluir mi tesis por favor !!

    mi correo es :
    claudiamanduj15@hotmail.com

    GRACIAS!!
    esperare sus correos

  18. VANESSA 18 marzo, 2009 at 16:44 #

    HOLA A TODOS, AL FINAL AYTHAMI TENDRÁ QUE OPERARSE DE REFLUJO . HAY
    ALGUIEN QUE ME PUEDA CONTAR ALGUNA
    EXPERIENCIA SIMILAR?
    GRACIAS

  19. MARIA 11 mayo, 2009 at 16:15 #

    HOLA A TODOS.Mi niña se llama Lucía y desde e mes y nedio nos dimos cuenta que le salía reflujos por la boca entre tres y cinco veces entre bibe y bibe.Al comentárselo a la pediatra me dijo de darle leche AR y a los tres meses al ver que la niña cada vez está más inquieta y apenas duerme durante el día porque se despierta incómoda me mandaron motilium y radinitina.Llevo unos 10 días de tratamiento pero no veo mejoría.Este viernes acudimos al especialista.Qué te hacen en la primera cita?Mi niña saca mucha baba por la boca y no creo que sea por los dientes.
    Por favor madres y padres que teneis mi situación contádme qué sucede en la primera cita y si vuestros hijos se encuentran incómodos durante todo el día.
    Gracias y saludos.

  20. ana 10 junio, 2009 at 0:11 #

    hola mi bebe tenia el mismo problema que el tuyo maria reflugo y no savia que darle ni que hacer tambien le di ranitidina y morilium y me cambiaron un monton de leches y al final provo la de soja y la verdad que mejoro un poco pero no se le quito , a hora tiene 15 meses y ya no le pasa nada de eso , a si que ten pacienia por que a mi medijo el especialista digestivo ¿comovomita? y yo le dije : se queda tan tranquilo despues de vomitar y me dio en tonces no es para preocuparte , si tubiera sintomas de mal color, se le notara cosas antes raras de de volver en tonces seria para estudio.bueno en resumen a partir del año mi francisco no echa me dijo que es cuando tiene la maduracion de su organismo dejaria de acerlo y a si a sido pero e sufrido mucho por ese motivo ,no podia llevarlo nunca limpio ,cuando me descuidadva vocanadas y gracias a dios se le quito solo,animo y paciencia veras que conforme pase el tiempo mejorara.

  21. NATALIA 9 julio, 2009 at 1:08 #

    HOLA TENGO UN BEBE DE 2 MESES, EL SE QUEJABA MUCHO POR LAS NOCHES AL DORMIR MI PEDIATRA ME DIJO QUE QUIZAS TENGA COLITIS ALERGICA ES DECIR ALERGICO A LA PRITEINA DE LECHE DE VACA ESPERO QUE NO SE ASI POR Q ES RECOMPLICADA LA DIETA SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON LA DIETA Q YA NO SE NI QUE COMER
    BUENO TB TIENE REFLUJOS Y TOMA LOSEC E IDONT LO QUE HA ECHO QUE SE QUEJE MUXO MENOS POR LA NOCHE ESPERO QUE SEA ESO Y NO ESA ALERGIA

  22. lilia 5 agosto, 2009 at 1:41 #

    Hola: soy mamá de un niño de 1 año 5 meses y a él le fue diagnosticado reflujo moderado por ahí de los 4 meses le mandaron omeprasol y plasil el primero cada 24 hrs. y el segundo cada 8 hrs. no he sido constante en su tratamiento porque he creido en su sanidad pero veo que ahora me devuelve la comida con más frecuencia he decidido ser constante en su tratamiento pero la verdad esque estoy en una lucha emocional por creer en su sanidad o llevarlo con un gastroenterologo. porfavor manda tus comentarios. gracias

  23. Natalia 10 agosto, 2009 at 23:47 #

    Hola a todas/os, tengo un niño de 16 meses que desde el mes de vida esta en tratamiento con ranitidina. Cuando el niño era pequeño simplemente eran regurgitaciones pero ahora que es más mayor se han convertido en vómitos. Lo curioso es que éstos no son constantes, puede estar 15 días fenomenal sin echar nada y transcurridos estos días empieza a vomitar, a veces el desayuno, otras veces la cena, otras la comida. Mi pregunta es que si os ha pasado a vosotras tambien? es algo habitual en el reflujo? En septiembre le hacen la Ph metría, habeis pasado por ello? Como lo han llevado vuestros hijos? Muchas gracias

  24. katyn 3 octubre, 2009 at 3:28 #

    hola tengo un hijo de seis años hace kince dias le diagnosticaron reflujo el sufria por las mañanas de nauceas y cada ves eran mas seguidas despues no solo eran en la mañana si no que cada vez que comia algo. el esta tomando omeprazol lo que no me quedo muy claro es la dieta que debe llevar
    lo mas puntual lo se ,pero cosas como las salchichas o vienesas ??o el yoghurt??o ensaladas frescas con limon …si alguien supiera sobre eso y me pudiera ayudar se lo agradeceria muuchoo

  25. xanita 3 octubre, 2009 at 3:32 #

    hola teno una niña de 10 años
    ella siempre ha sufrido un asma debido a eso tuve que darle prednisona que es un corticoide muchas veces desde que tenia seis años ahora ya esta mas estable entonces no lo toma ahora mi problema es ke ella esta muy desarrolada incluso le llego su regla hace unos meses me dijeron que podia ser por el corticoide si alguien me puede ayudar se los agradeceria desde ya muchas gracia chao

  26. lucy 26 octubre, 2009 at 22:54 #

    HOLA COMO STAN ESPERO ME PUEDAN AYUDAR TENGO UN SOBRINO DE 4 MESES DE EDAD EL SUFRE DE REFLUJO DESDE SUS PRIMEROS DIAS DE NACIDO POR DESCUIDO DE SUS PADRES NO LO LLEVARON A VALORAR ANTE UN MEDICO ESPECIALIZADO AHORA SU SITUACION SE HA COMPLICADO UN POCO O TAL VEZ MUCHO LO HEMOS LLEVADO CON VARIOS DOCTORES LOS CUALES NOAS HAN DADO MEDICAMENTOS QUE CREO YO NO LE HAN HAYUDADO A NADA EL SIGUE EMPEORANDO CONFORME EL TIEMPO PASA YA LO LLEVAMOS A QUE LE HAGAN UNOS ESTUDIOS DE RX Y ULTRASONIDO ESOFAGICO PERO ME DICEN QUE EL ESTA EN LA CUARTA ETAPA EL MEDICAMENTO QUE LE MANDARON NO LO HA AYUDADO PARA NADA QUE PUEDO HACER PARA QUE EL MEJORE EL MEDICAMENTO ES METROCLOPRAMIDA, CISAPRIDAY OTROS MAS QUE POR EL MOMENTO NO RECUERDO SOLICITO AYUDA POR FAVOR POR QUE YO VEO QUE MI NIÑO ASI LE DIGO SIGUE EMPEORANDO Y ME HAN DICHO QUE ESTO SE PUEDE DESENCADENAR EN UNA OPERACION Y LA VERDAD ES LO QUE MENOS QUIERO ME PODRIAN ORIENTAR POR FAVOR GRACIAS

  27. janeth 7 febrero, 2010 at 3:46 #

    hola, mira tengo una bebe de mes y medio que sufre de reflujo y mi otra hija de cinco años tambien sufrio de reflujo. Te aconsejo que tengas mucha paciencia ya que es algo que no se va ir de la noche a la mañana, sigan dandole el tratamiento y lo principal es la postura, es decir deben mantenerlo en posicion vertical por lo menos 40 minutos despues de cada comida y elevarle la cuna unos 45 grados para que duerme semi inclinado. deben procurar que el bebe no vomite y no se le suba la comida para que no sufra y tener mucha paciencia, ya que al subirle la comida, esta sube con los acidos estomacales y les quema y es por eso que ellos lloran tanto y no duermen bien. cualquier duda escribeme a mi correo

  28. Vernica 23 febrero, 2010 at 21:31 #

    MI sobrino tambien pasa por los mismo, y es una verdadera tristeza ver como los niños sufre y uno no los puede ayudar, mi sobrino no llora solo hace caras de que le molesta, ya se le esta dando medicamentos pero hay dias que no quiere comer nada y no duerme, la duda que tengo es que el bebe no llora es por lo mismo?

  29. valeria melgar 8 marzo, 2010 at 2:25 #

    hola yo tengo un bebe de 1año y 9 meses mi bb desde los 3 meses me ah vomitado la leche despues de tomarla y siempre que va a vomitar empieza con una tosesita hasta que vomita yo lo eh llevado donde varios medicos y ninguno de ellos me ah dicho que el esta malo de reflujo ahora que mi bb ya esta mas grandecito sufre menos de vomitos pero siempre pasa igual tosesita t vomito seguro que pudria hacer por que me sientomuy mal por verlo haci cuando le sucede gracias

  30. carmen 13 marzo, 2010 at 5:49 #

    hola quisiera saber si es necesario hacer una SEGD a mi niño de 10 meses ya qe lleve 7 con problemas bronquiales y alergia a las proteinas de la leche de vaca cuando le da su recaida es manejarlo con broncodilatadores, esterorides, antihistaminicos, nebulizaciones y demas por favor espero respuesta

    • Velvet Núñez B 20 julio, 2010 at 19:24 #

      Hola, mi hijio actualmente tiene doce años, sin embargo tuvo el mismo problema que el tuyo y se le complicaba con reflujo que se le hiba a los bronquios provocandole episodios de broncoespamo e incluso varias veces llego a estar hospitalizado, es importante que vayas con un médico especialista de preferencia alergologo para que en primer término cambie la leche y alimentos de tu bebe y te de la indicaciones correctas y medicamentos, las pruebas de alergia en los niños aparecen posterior a los tres años, y en muchas ocasiones suelen mutar, mi hijo actualmente ya consume leche norma pero fué despues de los tres años y medio que pudo hacerlo, esta detectado como asmatico pero con el tratamiento adecuado pueden controlarse y hasta curarse, suerte y no lo djes pasar más tiempo.

  31. cintia 19 marzo, 2010 at 20:29 #

    hola me llamo cin y qusiera saber que contradiciones le trae a mi bebe ya que yo he tomado te de perejil.nesecito saber gracias

  32. JESUS DUGAN VILLEGAS 4 abril, 2010 at 3:45 #

    Hola mi nombre dugan, tengo un bebe de nueve meses de edad, y lo he tenido en el hospital varias veces debido a una tos, me dio gripa el cual le hicierón terapias, le ha tomado rx, examen de sangre, que posiblemente tenia el corazón grande, pero ya se descarto, y esto ha ocurrido seguidamente.
    los medicos dice que es una alergia, pero no sinceramente que hacer-

  33. yajaira 9 abril, 2010 at 3:51 #

    buenas, mi hijo de 5 años empezo a presentar dolor en el estomago con vomitos, lo llevamos al pediatra y esta dijo que eran parasitos, lo mando a desparasitar pero el niño continuo igual y mas bien no queria comer todo lo escupia, se llevo a un gastro y le hicieron los examenes y una endoscopia, alli se le encontro que tenia esofagitisn gastritis y duodenitis, se le mando protector gastrico y para el dolor, ya ha mejorado no vomito mas pero ya lleva 2 meses y no come nada que no sea licuado, ha aumentado las cantidades pero solo liquido, si uno le ofrece algo solido asi sea algo que el adoraba llora y suplica que no quiere…ya no hayo que hacer me desespera esta situacion, el siempre habia sido un niño de buen comer y ya ha bajado 8 kilos, afortunadamente estaba un poco pasado de peso antes de este insidente y ahora esta en su peso adecuado pero igual me preocupa… que debe hacer??? gracias

  34. elisa 14 abril, 2010 at 17:14 #

    hola a mi me gustaria saber en la prueba de EGD. en la que el bebe se toma un liquido de color rosa y le hacen radiografias….
    alguien leha hecho esta prueba a su bebe… ¿cuantas radiografias le hicieron en esa prueba?.. por favor contestarme.. no se si esta prueba es peligrosa.. puesto que tiene radiacciones–

  35. maria 15 abril, 2010 at 12:12 #

    Hola.
    Mi hija Lucía tuvo reflujo desde el mes y medio y la verdad es que no sé si fue por los medicamentos o por el paso del tiempo pero ahora con 14 meses ya no tiene nada de reflujo.
    Ha sido muy inquietante y hemos estado muy preocupados por ella porque no sabíamos qué era el reflujo.Lo llevé a especialistas y me tranquilizaron mucho.Ellos son los que os deben hablar y decir si el niño/a necesita medicamento, operación…etc.Mamás y papás es un trago muy duro de pasar pero si no es un reflujo muy severo en el que el niño/a pierde peso,está triste…etc debe pasar el tiempo y debéis armaros de paciencia.Aunque sé que es muy dificil.
    Mandaros un abrazo muy fuerte y tener calma!!!!

  36. sabrina 16 abril, 2010 at 15:05 #

    hola soy sabrina, mi bebita tiene 3 meses y tiene ERGE se lo diagnosticaron hace unos 20 dias masomenos, ella sufria mucho, ahora me doy cuenta q era porque le quemaria su estomaguito, le dieron taural y euciton pero no los quiere tomar me cuesta darselos y q no los escupa, vomite o atragante ya no se que hacer! no se ahogo mas hasta ahora, pero igual siento como la leche le vuelve hacia la boca aunque en menos cantidad, como puedo hacer para q tome los remedios?. mil gracias por leer mi mensaje, saludos y fuerza a las mamas q pasen por esto.

  37. ANGIE 27 abril, 2010 at 1:57 #

    hola!!!! ELISA …. TENGO UNA BEBA DE DIEZ MESES EN ESTOS DIAS CUMPLE LOS ONCE, EL DIA 20 DE ESTE MES LE HICIRON LOS ESTUDIOS DE SERIE, YO PREGUNTE AL IGUAL QUE TU SI ERAN RIESGOSOS POR LA EXPOSICION, ME DIJERON QUE NO, DE HECHO A MI NENA LE HABIAN HECHO DESDE LOS TRES MESES PERO POR LA CADERA, QUE NO TIENE NADA QUE VER, cuantas radiografias le hicieron en esa prueba?. LE HICERON TRES RADIOGRAFIAS, MAS DOS ADICIONALES DE PULMONES Y UNA DE LA NARIZ, PORQ SE AHOGABA Y SE PONIA MORADA, L AVERDAD TE LA RECOMIENDO ANTES DE QUE LE DEN TRATAMIENTO YA QUE ASI PUEDEN DETECTAR QUE TAN GRANDE ES EL DAÑO QUE TIENE A MI DIERON UN TRATAMIENTO PARA QUE DEJARA DE VOMITAR AGUANTARA ALIMENTOS, PARA SU NARIZ, YA QUE TAMBIEN LE DETECTARON REFLUJO, Y SINOSITIS Y BRONQUITIS ME DIERON HASTA EL 8 DEMAYO PARA OTRO CHEQUEO VER SU AVANCE Y SI NO MELA CANALIZEN PARA OPERARLA. TENGO MIEDO PORQUE ES PEQUEÑA PERO MUCHA FE EN QUE ESTO LA VA AMEJOR LOS TRATAMIENTOS SON MUY LARGOS YA QUE PUEDE TARDAR HASTA QUE CUMPLA EL AÑO Y MEDIO PERO NO IMPORTA SI ME NENE SANA, POR QUE ELLA ESTA BAJANDO PERO POR LO MENOS COMO POCO Y JUGANDO CON ELLA SE TOMA TODOS SUS MEDICAMENTOS DIRIA QUE HASTA LE GUSTAN. TEN PACIENCIA Y AMA A TU BEBE . SALUDOS

  38. elisa 27 abril, 2010 at 16:34 #

    hola angai… he leido tu caso.
    A mi nenita le hicieron tres radiografias en la prueba de EGD. Y al final no tiene reflujo ni nada de nada… Por eso me pesaba la prueba… porque me dijeron que tenian muchas radiacciones… y no era bueno.¿ a tu nena tambien le hicieron 3?Pero como yo digo que son casos mas graves.. puesto que tenia sintomas de axfisia y por tanto, tu nena si necsitaba urgentemente esa prueba…De todas formas… espero que no lleguen a operarla…. ya que mi nenita estubo vomitando hasta los 15 meses y no tenia nada… solo era fisiologico… y sin ningun tipo de medicacion…
    Que no sea nada… y mucha paciencia…

  39. sofia 14 mayo, 2010 at 6:36 #

    Hola, tengo una bebe de 8 meses y 6 de ellos se la ha pasado con flemas durante todo el dìa cada que la llevo al mèdico me dicen que tiene broncoespasmo y la habian tratado como enfermedad respiratoria o posibles alergias hasta que hace 2 semanas le hicieron rx y salio ERGE, ahora le queda pendiente la endoscopiua y una posible cirugia. Le medicaron Unamol y Ranisen pero me dicen que estos medicamentos no la van a curar solo va a regular su ph, quisiera saber alguien que tenga una situacion similar. Ella aumenta bien de peso duerme bien, pero es ese sonido en el pecho que no nos tiene tranquilos, ayuda porfavor!!

  40. lilibeth 7 junio, 2010 at 16:56 #

    hola buen dia mi bebe desde que nacio tiene ese problema su pediatra me dijo que lo trataramos con la leche a.r se la estoy dando desde que nacio ya tiene 11 meses y aun lo hace con menos frecuencia pero lo hace e intentado darle algunos jugos de frutas naturales y los vomita al cabo de 10 minutos despues de tomarlos con algo de flema no tiene tos con frecuencia pero si se siente aveces como con algo de flema en su pecho aveses se le siente en su carita como si tuviese malestar de algo y no desea comer su crecimiento esta bien y su peso bueno pesa 8 kilos su pediatra dice estar bien para su edad pero yo no se no lo veo asi mi otro bebe fue diferente quisira empezar a darle alimentos mas solidos pero no se esactamente que y cuales no si pudieran comentarme que podria empezar a darle tomando en cuenta su problema gracias y que dios les bendiga por su colaboracion.

  41. sabrina 8 junio, 2010 at 0:40 #

    HOLA LILIBETH, MIRA MI BEBA TAMBIEN TIENE REFLUJO, TIENE 5 MESES Y LE MANDARON PARA Q EMPIESE A COMER POR EJEMPLO, PURE DE VERDURAS, FRUTAS, VITINA, Y NESTUM DE ARROZ, AL SER LA COMIDA MAS PESADA NO LA VOMITA TANTO, NO ME DIJERON Q LE DE JUGOS NI YOGUR. LO CITRICO TODAVIA NO. OJALA TE SIRVA ESTO. BESOS, SUERTE.

  42. rosario 8 junio, 2010 at 19:51 #

    hola quiero respuestas de algun especialista que pueda ayudarme mi bebe tiene 8 meses y me dijo el pediatra q tiene el corazon muy grande y eso no es normal .
    estoy muy preocupada , alguien me podria ayudar o decirme q enfermedad tiene mi bebe.
    es mi primer bebe porfa ayudenme
    gracias.

  43. JOSEFA 9 junio, 2010 at 17:01 #

    hola. A mi bebe le han hecho una prueba de E.G.D. porque vomitaba mucho. se la han hecho con 7 meses.(tomo un liquido de bario y le hcieron 3 radiografias).Alguien le ha hecho esta prueba a su bebe.?Me gustaria saber si es riesgosa, puesta que dicen que tiene muchas radiacciones y yo no lo sabia, el medico no me dijo nada…¿cuantas radiografias le hcieron? si alguien puede ayudarme …gracias…

  44. marta 10 junio, 2010 at 13:06 #

    hola!! tengo un bebe de 2 meses y desde los 15 dias vomita en casi todas las tomas o cuando ya esta dormido pasadas las dos horas de la toma.La semana pasada estuvo ingresado en el hospital y le diagnosticaron reflujo gastroesfofatco hasta la cavidad oral!, pero todavia sigue vomitando y teniendo reflujo en las tomas. ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME AYUDARA EN COMO PUEDO MEJORAR LA SALUD DE MI BEBE.mUCHAS GRACIAS.

  45. ximena 15 junio, 2010 at 1:15 #

    mi hija siempre a sufrido de vomitos desde que nacio me dijeron que era reflujo pero ya tiene 5 años a disminuido los vomitos pero sigue vomitando sobre todo en las mañanas al ir a la escuela o cuando a su alrededor hay olores fuertes

  46. rosa 24 junio, 2010 at 22:39 #

    mi niña tiene reflujo desde que nacio, ya tiene 6 meses y no se a quitado, le doy leche Emfamil AR

  47. Jenny 18 julio, 2010 at 7:47 #

    HOLA A TODOS MI BEBE TIENE 17 MESES Y DESDE 42 DIAS FUE DIAGNOSTICADO CON ERGE Y LARINGOTRAQUELITIS POR REFLUJO, SE ME AHOGABA Y SE PONIA MORADITO , DESDE ESA EDAD TOMO UNAMOL TRES VECES AL DIA Y LANZOPRAZOL HASTA LOS 17 MESES SE LO SUSPENDIO LA PEDIATRA PORQUE LE ESTABA PRODUCIENDO TAQUICARDIA, HACE CUATRO MESES ESTA TOMANDO NEXIUN DE 20 MG Y HA MEJORADO MUCHO, PERO AHORA LE RECETARON DISLEP GOTAS Y NO SE LAS HE DADO PORQUE TENGO TEMOR QUE LE PRODUZCA LO MISMO QUE EL UNAMOL..QUE ME ACONSEJAN?

  48. saris 20 julio, 2010 at 20:03 #

    ola mira mi bebe no se que tiene y estoy muy preocupada ya que el se asquea mucho y no se por que tambien vomita y eso me preocupas aun mas ya fui con mi pediatra y me dice que alomejor es reflujo ya que cuando nacio lo padecio y le dio eborix y se le kito pero me dijo que alo mejor no del todo y aun sigue ahi le mando a ser estudios (erge) para ver q tan avansado esta o ver q tiene tengo miedo….

  49. andre 21 julio, 2010 at 5:45 #

    hola leyendo los comentarios me quedo un poco mas tranquila veo q somos muchos en este camino tan dificil mi bebe tiene ya casi un año y desde los 2 meses presenta vomitos y muchos problemas de respiracion y constantes tos y abundante mucosidad hace unos dias me le diagnosticaron RGE y le mandaron a hacer el examen de alergia para cada comida esta tomando Nexium Tilium y antiacidos espero q al crecer esto vaya cediendo y termine esto tan malo q hemos pasado ….

  50. franci 21 julio, 2010 at 21:17 #

    tengo una duda por favor quien me la pueda responder se lo agradeceré. ¿Todos los niños con reflujo gastroesofagico son intolerantes a los derivados de la leche? o solo algunos gracias por sus respuestas.

Deja un comentario