top menu

Que es el ERGE o reflujo gastroesofágico

1. ¿Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)?

Es el paso del contenido gástrico hacia el esófago produciendo ciertos síntomas y complicaciones en el paciente. El alimento ingerido se regresa hacia la boca, mezclado con contenido gástrico.

2. ¿Con qué frecuencia se presenta en bebés y niños?

Las regurgitaciones son un fenómeno común durante el primer año de vida. Por lo menos dos terceras partes de los lactantes menores de 4 meses y el 5% a los 12 meses de edad presentan regurgitaciones o vómitos. Normalmente cuando no existe ningún factor asociado suele resolverse este problema de manera espontánea entre los 12 y 18 meses de edad.

La diferencia del reflujo normal con la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es la presencia de un reflujo anormal con consecuencias, a veces graves, sobre la salud del niño.

3. ¿Cuál es la causa de la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Generalmente es el resultado de condiciones que afectan al esfínter esofágico inferior (que es la unión del esófago con el estómago) que funciona como una válvula que se abre para dejar pasar el alimento hacia el estómago y se cierra posteriormente para evitar que se regrese. En estos casos existe disminución de la fuerza de esta válvula para mantenerse cerrada y así facilitar el paso del alimento del estómago hacia el esófago.

En otras ocasiones existen otros factores asociados como alteraciones anatómicas y funcionales, así como alergias alimentarias, siendo la alergia a la proteína de la leche de vaca la más común en los niños.

4. ¿Cuáles son los síntomas en la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Lactantes (hasta los 2 años): Regurgitaciones, vómitos, llanto persistente, cólicos, rechazo a la vía oral, bajo peso, falta de crecimiento adecuado, tos persistente (generalmente por las noches o posterior a la alimentación), infección de vías aéreas superiores de repetición (incluyendo otitis media), hipo frecuente, espasmo bronquial (igual a una crisis asmática), neumonías y sangrados.

Niños mayores de 2 años: Regurgitaciones (ardor en el pecho o sabor amargo en la boca), vómitos, dolor abdominal (principalmente en la boca del estómago), bajo peso, falta de crecimiento adecuado, tos persistente, infecciones de vías aéreas superiores de repetición, hipo frecuente, espasmo bronquial, neumonías y sangrados.

5. ¿Qué alimentos provocan mayor reflujo en bebés y niños?

Chocolate
Alimentos muy condimentados o picantes
Cítricos
Refresco
Jugos/zumos industrializados
Comida chatarra en general

6. ¿Cuáles son los riesgos?

A pesar de que algunos niños con reflujo no vomitan, presentan regreso del alimento gástrico hacia el esófago que puede llegar hasta la garganta y a la vía aérea, lo cual puede provocar asma, neumonías y en ocasiones muerte súbita.

En otras ocasiones se puede provocar inflamación y úlceras en el esófago secundario al ácido del estómago, lo cual puede ser doloroso y causar un sangrado, estrechamiento esofágico y a la larga a un esófago de Barretts que es una lesión previa al cáncer de esófago.

7. ¿Cómo se diagnostica la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

• Serie esófago gastro duodenal: estudio que sirve para valorar la integridad anatómica del tracto gastrointesinal superior que consta del esófago, estómago y duodeno (última porción del intestino delgado).

• Endoscopía: estudio que consta de un tubo pequeño y flexible con luz y una cámara en la punta que sirve para observar mediante un monitor la parte interna del tracto digestivo superior. También es posible realizar biopsias mediante este estudio.

• Ph metría esofágica: estudio que sirve para medir el ácido que se regresa del estómago en el esófago y se realiza mediante la introducción de un pequeño cateter con un sensor en la punta que sirve para medir el número de reflujos ácidos en el esófago en 24 horas.

• Vaciamiento gástrico: valora el tiempo que tarda el estómago en vaciarse.

8. ¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Aquí va a depender de la gravedad y causa probable del reflujo, pero generalmente se inicia con dos tipos de medicamentos:

Bloqueadores ácidos: para producir menos cantidad de ácido en el estómago.

Procinéticos: para ayudar a dar mayor tono al esfínter esófago-gástrico y mejorar el vaciamiento gástrico.

Para los casos de alergia a la proteína de la leche, se deberá dar fórmulas especiales de leche al bebé. En caso de que el reflujo gastroesofágico no mejore a pesar del tratamiento puede llegar a requerir de tratamiento quirúrgico.

Fuente: bbmundo.com

Posts relacionados

dejacomentario

, , , , , , ,