top menu

Que hacer cuando mi hijo pega

PEGAR Y MORDER: 16 MANERAS DE PARAR.

Las manos y los dientes en crecimiento, frecuentemente se meten en problemas. Los niños pequeños, muerden y pegan sin pensar en las consecuencias. Los mordiscos y golpes, hacen daño y deben ser corregidos, antes de que hagan daño a los cuerpos o las relaciones.

1-. ENTIENDA PORQUE LOS NIÑOS MUERDEN Y PEGAN: no se lo tome como algo personal. Los bebés muerden las manos (los pezones) que les alimentan. Todo lo que los bebés hacen se resuelve alrededor de su boca o sus manos. Las manos y los dientes son las primeras herramientas sociales, y aprenden a usarlas con las respuestas que obtienen. Tan pronto como los dientes erupcionan y las manos le agitan, los bebés experimentan y usan estos instrumentos sobre diferentes objetos, para ver que se siente. ¿y que hay más disponible y más familiar que la piel de los padres?. El trabajo de los bebés es usar estas herramientas: el de usted, enseñarle como. Estos pequeños mordiscos y golpes iniciales, tan malos como parecen, son comunicación llena de juego, no comportamiento irrespetuoso ni agresivo.
Los golpes y mordiscos agresivos son más comunes entre los 18 meses y los dos años y medio, cuando el niño carece de lenguaje verbal para comunicar sus necesidades. En su lugar se comunica mediante acciones. El morder, habitualmente para a medida que crecen las habilidades de comunicación, pero el pegar no.

2-.ENTENDER PORQUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS (TODDLER) PEGAN Y MUERDEN: lo que en un niño pequeño son simplemente gestos socialmente incorrectos, pueden, si no son revisados, convertirse en comportamientos agresivos en los niños. Por esto es por lo que usted quiere eliminar esto del repertorio del bebé, antes de que forme parte del niño en crecimiento. Los niños se vuelven agresivos para liberar enfados, para controlar la situación, para demostrar poder o para proteger sus pertenencias en una batalla por juguetes. Algunos llegan al mal comportamiento en un intento desesperado para llegar a unos padres distantes.
La mayor parte de los comportamientos agresivos en la primera infancia, disminuyen en el momento en que el niño puede comunicarse con palabras en lugar de con acciones.

3-.CONSIDERE LA FUENTE: ¿Qué dispara un comportamiento agresivo? mantenga un diario (al menos notas mentales) que identifiquen la correlación entre los actos del niño y las circunstancias que lo favorecen. Por ejemplo: Kate mordió a Suzie durante le grupo de juego. S. tenía su pelota favorita. Era casi la hora de la siesta, había montones de niños en un sitio pequeño y S. es muy mandona.

4-. EL NIÑO QUE HACE DAÑO A UNO DE LOS PADRES: la bofetada en la cara es un comportamiento socialmente incorrecto con el que muchos niños experimentan. Reconduzca al “abofeteador” a un comportamiento socialmente aceptable: “choca esos cinco”. Igualmente reconduzca el morder: “no se muerde, hace daño a mamá”, poniendo cara infeliz y después reconduzca: “abraza a mamá, eso si me gusta”, poniendo cara feliz.
Una vez que el abofetear se ha convertido en una expresión de frustración (por ejemplo: se enfada porque no le dan un dulce) use las consecuencias naturales: firme pero calmadamente dígale: no se pega y póselo en el suelo. Seguirá estando enfadado por el dulce: vervalícelo para él, diga en palabras porque está enfadado. No permita que su hijo lo utilice como punching-ball. Dele el mensaje de que no permitirá que le haga daño. Si usted no permite que su hijo le haga daño cuando es muy joven, será menos probable que se lo haga a otros en el futuro, y que permita que se lo hagan a el: le está enseñando a decir no a las agresiones, por ejemplo levantando una mano para evitar el golpe, pero no devolverlo.

5-.TODDLERS QUE PEGAN A BEBÉS: si su hijo de un año y medio golpea con su martillo de juguete en la cabeza de bebés, retire todos los objetos con que pueda pegar Enséñele y dígale que no pegue y ofrézcale un gesto alternativo: se cariñoso, acaricia al bebé, mientras guía su mano.

6-. NO DEVUELVA EL MORDISCO: “el niño necesita aprender que los mordiscos duelen” puede usted razonar. Si, pero no hay manera de que su hijo decida no morder si usted muerde. No utilice sistemas de “ojo por ojo , diente por diente” , nunca mejor dicho.

7-. MODELOS DE PEGAR: K. golpea a T. La madre de K. (avergonzada e irritada) rápidamente se acerca y golpea a K. en le brazo diciendo: -“no se pega”- ¿está usted tan confundido como K. ahora?. Ha sido usted empujado por vergüenza o enfado a hacer algo ilógico? Todos lo hemos sido. Así que planifique su mente con tiempo: que hará cuando su hijo pegue a alguien.

8-. NIÑOS QUE DAÑAN A OTROS NIÑOS: usted se da cuenta de que un niño pega a otro para obtener un juguete. Muéstrele y dígale una forma alternativa de obtener el juguete: “no pegamos a otras personas. Si quieres el juguete, esperas a que tu amigo termine o pregúntale a mamá y yo pondré un tiempo para compartir. Cuando yo quiero algo de ti no te pego para conseguirlo, te lo pido amablemente”. Si el que pega no colabora, pídale a la víctima que diga que no jugará con el hasta que pida perdón y deje de pegar. También impresione: como te sentirías si te pegara a ti.

9-. TIEMPO FUERA PARA EL AGRESOR: “morder hace daño, y es malo hacer daño, te vas a sentar a mi lado”. Habitualmente, los niños de dos años pueden establecer la conexión entre ser agresivos y las consecuencias. Anime a su hijo a decir “lo siento”. Si ya no está enfadado, puede que quiera dar un beso o un abrazo.

10-.SEA UN MODELO DE NO-AGRESIÓN: un niño que convive con la agresión será agresivo. ¿Cómo comunica usted el disgusto, maneja conflictos, y obtiene sus objetivos? La agresión es contagiosa. Los niños pequeños también copian los comportamientos agresivos de hermanos mayores. haga de esto una experiencia educativa: hábleles a los mayores de que son un ejemplo Por su propio beneficio y el de los pequeños, dígales que “limpien” su acto.
Arrancar cosas de las manos es un comportamiento agresivo propio de niños pequeños y preescolares (tenga cuidado de no ejemplificar esto sin intención quitándoles las cosa de las manos). De forma tranquila explíquele porque no puede tener la cosa que a agarrado y pídale que devuelva el objeto al niño o que se lo de a usted, Puede que tenga que ofrecer un “repuesto”. Si su hijo está a punto de dañar algo valioso o a si mismo use una voz firme y muestre con el lenguaje corporal que espera que lo deje inmediatamente.
Evite situaciones que sacan lo peor de los niños. En un cumpleaños, a una madre se le ocurrió organizar una búsqueda para los chicos, por toda la casa, además ofreció un premio para el ganador: la casa y los niños terminaron arruinados.

12-. SUAVICE: observe al niño pequeño que habitualmente tira juguetes y muñecos y los golpea. Mientras algo de este comportamiento es normal, si es frecuente puede ser una bandera roja de tensión y enfado. El niño corre riesgo de tratar a los humanos de esa manera. Además de investigar en la raiz del problema, favorezca un juego más tranquilo: “abraza al osito”, “quiere ala muñeca”.

13-. RECOMPENSE: los niños de más de tres años responden bien a la recompensa. Cree un panel de puntos por no pegar: “cada dia que no pegue se dibuja una cara sonriente, y cuando tenga tres, iremos a comer juntos”.

14-. PROGRAME AUTOCONTROL: algunos niños impulsivos pueden pegar antes de pensar. Para niños de más de tres años, ayúdele a controlar esos impulsos, sugiriendo comportamientos substitutivos a los que el chico pueda recurrir cuando a su mente biene la palabra “pegar”: “tan pronto como sientas que quieres pegar, golpea una almohada o da una vuelta al patio”. Usted puede ser modelo de autocontrol: la próxima vez que piense en pegar a su hijo, hágaselo saber. sujete su propia mano y diga “no mano, no debes pegar”

15-. APLIQUE DOBLE DISCIPLINA: cuando el pegar se vuelve irrespetuoso y mina su autoridad, merece uan doble dosis de corrección: de mamá y de papá. T. de cuatro años se enfadó y pegó a su madre. Inmediatamente ella lo sentó, le miró fíjamente a los ojos e imprimió en el que bajo ninguna circunstancia debía pegar a sus padres, que ese comportamiento es intolerable y sería firmemente corregido, y le envió a su habitación. Después de este tiempo de exclusión, hablaron sobre su enfado. Más tarde compartió el hecho con su marido que habló con T. Reforzó la seriedad de la cuestión y le dijo que no le permitiría pegar a la mujer que el quería.. Este padre sabio, obtuvo más recorrido de su disciplina, haciendo saber sus sentimientos hacia su esposa.

16-. SUPERVISE: ni es bueno ni seguro dejar jugar sin supervisión a un niño agresivo con víctimas potenciales, sin padres a la vista. Si su hijo es agresivo, comparta su preocupación con los otros padres y profesores, y busque su colaboración para temperar el comportamiento agresivo de su hijo. No dude en comentar la situación, sin duda ellos tambien habrán pasado etapas de agresividad. De otra forma las agresiones pueden destruir una amistad.
Los profesores y cuidadores también deben estar vigilantes, para que la actitud no afecte a todo el grupo. En el establecimiento de un grrpo los niños aprenden lo que es socialmente aecptable: si el foco está en el niño que muerde, o si perciben que morder es un comportamiento aceptable, pueden coger esta etiqueta y hacerlo parte de su repertorio. Mientras el comportamiento de un agresor debe ser atendido inmediatamente, no de la idea de que esta es la única manera de obtener atención. Asegúrese de encontrar la manera de premiar a los niños por su buen comportamiento.

Fuente: foro de Dormir sin llorar.

Posts relacionados

dejacomentario

, , , , , , , , , ,

294 Respuestas a Que hacer cuando mi hijo pega

  1. gaby 19 septiembre, 2011 at 1:14 #

    tengo un hijo de 2 años y medio, generalmente hace berrinches y es agresivo,pega y muerde a quien este en su entorno, a su hermano de 11 años lo agrede frecuentemente y a mi me golpea sin razón e incluso ha legado a morderme, a sus primos los agrede hasta cuando juegan , he tratado de hablar con el solicitandole que las cosas se piden de favor ,se disculpa con las victimas después de su agresión, pero continua con la actitud, curiosamente a su papá no lo agrede de ninguna forma. que debo hacer ?.

  2. Enedelia Urbieta 12 octubre, 2011 at 15:33 #

    Mi hijo de tres anos les pega a sus amigos. Ya no se como hacer la para hacerle entender que es malo pegar. Otros problemas que tengo con el es que no quiere dejar de tomar leche en la media noche y no quiere dormir solo.

  3. mati urbieta 12 noviembre, 2011 at 9:43 #

    mi hijo tiene 9 años,se pega con cualquier emocion dela tv o de la vida diaria,la mano la tiene muy suelta pq tb me pega ami que soy su madre de 45-cosa que me pone de los nervios,pregunto a que se debe,se pega en la cara y cabeza,me tiene muy preocupada,ahora tb se come las uñas,la casa es un remanso de paz no vive violencia alguna.bye

  4. `susana 15 noviembre, 2011 at 20:31 #

    mi hijito va a cumplir 3 años el pega sin razon a su hermanito de 1 año, se sube en su encima lo agarra del cuello he hablado con el, hasta le he puesto castigos y recompensas para que no pegue, pero se disculpa y despues sigue pegand0. por favor quisiera una respuesta para horientar a mi hijito y no tenga problemas en el futuro

    • CECILIA 22 septiembre, 2013 at 2:12 #

      PUDIERA SER QUE DEBE DEJAR DE VER PELICULAS DE CONTENIDO VIOLENTA TAMBIEN EN LAS CARICATURAS HAY VIOLENCIA.

  5. yessi 20 enero, 2012 at 22:26 #

    hola:soy yessi y tengo un niño de 3 años y 2 meses no habla y muerde a los niños del prekinder y tiene un primo que juega con el pero tambien lo golpea y lo trata de morder de hecho a su papa tambien le pega y lo muerde no se que hacer,obio que a las madres no nos gusta que nos digan cosas malas de nuestros hijos se siente orrible,pero mi niño tiene una gran virtud que a su corta edad sabe usar la computadora,celulares ,xbox a la perfecion ,pero quiero saber como ayudarlo a que ya no tenga mas peleas con sus compañeros que puedo hacer…

    • CECILIA 22 septiembre, 2013 at 2:12 #

      PUDIERA SER QUE DEBE DEJAR DE VER PELICULAS DE CONTENIDO VIOLENTA TAMBIEN EN LAS CARICATURAS HAY VIOLENCIA.

  6. jazmin sanchez frausto 17 marzo, 2012 at 6:08 #

    hola tengo una nina de de 1 ano 7 meses tiene como 3 semanas que le paga a los ninos y no se que hacer, ya llevo a clase de educacion inicial pero yo doy la clase tengo como 3 sesiones que no tengo quien me acompane y la llevo sin que nadie la cuide osea yo la cuido en la clase y a ls ninos les pega, anteriormente la llebaba su abuelita y ella la cuidaba durante la clase, pero su abuelito fallecio y ya no la he llebado y como paga no le he podido llevar porque tengo que tener pues toda la atencion en ella para que no pegue. y tambien habia un anina que pagaba y en una ocasion la nina lloraba y mi hija la fue a consolar y la nina le pego no recuerdo si desde ese momento ella empezo a tener esa agresion y no se que decirle o como llevarlo le he dicho que no se pega que duele, que los ninos no vana querer jugar si ella les pega, que es mejor tener amigos mil cos no pegue y nose si ys no llevarla a ninguna actividad por que hasta en su clase de natación pega. yo había pensado que la muerte de su abuelo le había afectado y por eso era su agresión porque con su papa estaba muy agresiva y hablamos con ella que yo no lloraba por que su papa me hubiese echo algo y pues ya no le pega creo que son muchos factores pero nose como manejarlo. gracias

  7. ALICIA 27 marzo, 2012 at 19:11 #

    hola soy alicia y madre de gerardo, el tiene 5 años con 7 meses y estoy desesperada ya no se que hacer, en los ultimos meses se ha estado comportando muy agrasivo en casa y en la escuela , el va al kinder es su segundo año y sin motivo alguno pateo a sus compañeritas y compañeritos , destruye cosas, va al baño de la escuela y se toma el agua de los lavamanos ya ha estado incontrolable al grado que la maestra no lo puede dejar solo con el resto o dejarlo ir al baño solo la maestra tambien esta desesperada ya que esta descuidando al resto del grupo por mi hijo y ya no quiere que vaya al kinder sin compañia mia o alguien que la apoye con el en el horario de clases ayuda por favor necesito consejos atencion nuestra la tiene podria decir que la mayoria de nuestra atencion es de el ya que tenemos 2 hijos mas una mas pequeña y uno mayor de 8 años ……

  8. mary 13 abril, 2012 at 6:14 #

    hola soy mary tengo dos hijos una nina de 10 anos y un nino de 1 ano y medio, ultimamente estoy muy preocupada ya que mi hijo pequeno a empezado a pegar cuando esta molesto y reniega mucho. quiere coger todo y sino le dejan nos pega a mi a su papa y especialmente a su hermana, nos da bofetadas en la cara ahora a empezado a patearnos y me pregunto que mas seguira tambiem grita mucho ccuando no hacen o dan lo que quiere .eso me tiene preocupada yaque en todo lugar lo hace la gente me mira y se sorprende de como grita y pega estoy interesadisima en ver como corregirlo ya que es pequeno aun y pienso que no entiende hablandole entonses que hago para corregirlo aconsejenme por favor.

  9. laura 22 abril, 2012 at 1:48 #

    hola tengo tres niñas pero la de cuatro pega mucho a sus hermanas ya no se que hacer ella hasta me pega a mi y la pequeña esta aprendiendo de ella no se que hacer aveces termino pegandole pero luego ya ni siquiera le hago caso la castigo la premio pero no cambia estoy desesperada

  10. Mónica 23 abril, 2012 at 2:19 #

    Quería agradecer de antemano su respuesta, tengo 3 hijos 1 de 16 años que ive en Italia con su padre y 2 niños que viven conmigo de 9 y 6 años, soy madre soltera, mi problema se podría decir así es con el de 9 años es un niño que saca buenas notas, los profesores están encantados con el , pero lo noto que tiene una rabia contenida ya que cuando tiene ocasión de pegar a otro niño Pero de menor edad de el, le pega, pero lo hace de una manera dura, como si queriéndole hacerle daño, el sábado paso algo que ya me lleva al limite, un niño de casi 7 años le pego a su hermano y este se la emprendió con el niño a puñetes y a patadas, y no se que hacer la verdad, estoy mas que desesperada, no se que hacer ni a quien recurrir, quiero que mi hijo modere su comportamiento, se que estoy haciendo algo mal pero no se que, le agradeceria me ayudara alguien

  11. ELIZABETH 25 abril, 2012 at 19:08 #

    HOLA TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS Y EN LA ESCUELA PEGA Y MOLESTA A SUS COMPAÑEROS TE PIDO ME AYUDES CON CIERTA STECNICAS PARA QUE LA MISS LO PUEDA CORREGIR EN LA ESCUELA Y YO ACA EN MI CASA AGRADEZCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA ELIZABETH

  12. Viviana 28 abril, 2012 at 2:00 #

    Hola tengo una niña de 1 año y 10 meses estoy algo preocupada ya que es unica hija que tenemos y bueno ultimamente esta teniendo un comportamiento muy agresivo.

    1.- Esta empezando a darme de golpes en la cara si es que le niego algo que ella quiere
    2.- En la calle a iniciado a pedir cosas y a llorar cuando no se le da y pega de gritos desesperados.
    3.- Estaba iniciando a pedir baño cuando tenia la necesidad de hacerlo pero desde que empezo a estar irritable dejo de pedir.

    Les agradeceriamos de mucho nos puedan dar consejo para corregir a nuestra niña.

  13. alicia 3 mayo, 2012 at 17:20 #

    hola. mi hijo de 3 años y 11 meses me muerde y me agrede, dejo de mamar a los 3 años y medio, será por eso???. Gracias

  14. Francesca 5 junio, 2012 at 19:19 #

    Hola súper interesante este articulo, ha sido fenomenal leerlo ya que Mathias también a veces tiene esta actitud de reaccionar con las manos cuando está entre niños.
    Muchísima gracias
    Francesca

  15. BLANCA LOPEZ 18 octubre, 2012 at 0:55 #

    tengo un niño de 6años 11 meses y ultimamente se comporta de una forma muy agresiba con sus compañeros y tambien con la miss ya no se que hacer la verdad estoy desesperada ustedes podrian ayudarme gracias

  16. Beatriz Ayllon Vera 23 octubre, 2012 at 19:50 #

    Hola tengo un niño de 5 años, es un niño muy cariñoso conmigo y su padre, pero el otro dia lo deje con mi suegra unas horas y su prima de 2 años le pegó, mi hijo cogió una mesa pequeña de ella y empezo a pegar golpes hasta que la rompió entera, a gritar, y a mi suegra le dijo HP cuando el nunca dice palabrotas.
    Hoy en el colegio su profesora ha salido al médico y se ha quedado otra profesora con su clase, cuando ha salido me ha dicho que ha roto la ficha que estaba haciendo, que han volado sillas en clase que a un compañero le ha pegado y que no podian calmarlo, y le ha vuelto a decir HP y no se que hacer no se si es cuando el ve algo nuevo por asi decirlo o que espero que me AYUDEIS un saludo Beatriz Ayllon Vera

  17. Gabriel Castro Ronquillo 9 diciembre, 2012 at 23:26 #

    esos niños son tarados

  18. chari 9 abril, 2013 at 3:58 #

    Hey que tal,me ha encantado este bloque e aprendido mucho.. Soy madre de un bebe de 1 año y 5 meses y por cualquier cosa que le disgusta el pega, sea a mi o a quien le haga algo. Sucede que soy media recta con el pero el papa me Quita la autoridad delante de el ya que es muy pero muy apollador como decimos aqui en mi pais, todo se lo consiente y cuando el bebe me da a mi el se rie y le dice pegale otra veZ y cuando es a el solo se le rie y lo abraza, el y yo vivimos peleando x eSo yu cuAndo mi hiijo ve que el lo apoya mas rapido me pega. Esta situacion me tiene muy mal, espero una ayuda por favor..

  19. ruth mary 7 octubre, 2013 at 21:40 #

    Buenas Tardes,
    Mi nombre es Ruth y tengo un hijo de 19 meses y es muy inquieto, terco. tira los abjetos a las personas, cuando uno le llama la tension el coge lo primero que incuentre y lo tira al piso,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mi niño pega | Mamá Extrema - 26 abril, 2014

    […] http://www.paraelbebe.net/que-hacer-cuando-mi-hijo-pega/ […]

Deja un comentario