top menu

Quiero destetar a mi bebe

¿Y si quiero destetar a mi bebé?
Por Diane Wiessinger MS, IBCLC

El hecho de amamantar a tu bebé aunque sólo sea durante un día es el mejor regalo que puedes hacerle. La lactancia natural es casi siempre la mejor elección para tu bebé. Si en este momento no te parece la mejor opción para ti, estas recomendaciones puede que te ayuden.

SI AMAMANTAS A TU BEBÉ DURANTE TAN SOLO UNOS DÍAS, habrá recibido el calostro, o primera leche. Al darle a su recién estrenado organismo los anticuerpos y la comida que espera, la lactancia materna le otorga a tu bebé su primera –y más fácil- “inmunización”, y ayuda a su sistema digestivo a funcionar sin problemas. El amamantamiento es el comienzo que tu bebé espera, y ayuda a tu propio cuerpo a recuperarse del parto. ¿Por qué no usar el tiempo de que dispones en el hospital para preparar a tu bebé para la vida a través del don de la lactancia natural?

SI AMAMANTAS A TU BEBÉ DURANTE CUATRO O SEIS SEMANAS, le habrás ayudado a superar la fase más crítica de su infancia. Los recién nacidos que no son amamantados son mucho más susceptibles de enfermar o ser hospitalizados, y tienen muchos más problemas digestivos que los bebés amamantados. Además, al cabo de 4 ó 6 semanas, probablemente ya habrás superado cualquier pequeña preocupación que puedas haber tenido relacionada con dar el pecho. Haz un serio intento de amamantar durante un mes, llama a La Liga de la Leche o a un Grupo de Apoyo a la Lactancia si tienes cualquier duda, y podrás entonces decidir si quieres seguir amamantando.

SI AMAMANTAS A TU BEBÉ DURANTE 3 Ó 4 MESES, su sistema digestivo habrá madurado considerablemente, y tolerará mejor las substancias extrañas que hay en la leche de fórmula. Sin embargo, si existe un historial de alergias en la familia, le ayudarás a reducir el riesgo de padecerlas si esperas algunos meses más antes de añadir nada de nada a su dieta de leche materna. Y el hecho de no darle nada más que tu leche durante los primeros cuatro meses le aporta una alta protección frente a las infecciones de oído durante todo un año.

SI AMAMANTAS A TU BEBÉ DURANTE 6 MESES, será mucho menos proclive a sufrir reacciones alérgicas a la leche de fórmula y a cualquier otro alimento. Llegado este punto, su cuerpo probablemente esté preparado para aceptar otro tipo de comida, tanto si destetas como si no. Darle el pecho durante al menos 6 meses le ayuda a tener mejor salud durante su primer año de vida, y reduce tu propio riesgo de sufrir cáncer de mama. Si amamantas a tu bebé durante 6 meses o más, podrás reducir enormemente el riesgo de que padezca infecciones de oído o cáncer infantil. Y una lactancia materna en exclusiva y frecuente durante los primeros seis meses de vida de tu bebé, siempre que no te haya vuelto la regla, tiene un efecto anticonceptivo del 98%.

SI AMAMANTAS A TU BEBÉ DURANTE 9 MESES, le habrás ayudado a atravesar la fase de desarrollo cerebral y corporal más rápida y más importante de su vida gracias al alimento que fue diseñado para él: tu leche. Es más, podrás ver cómo tu bebé está más alerta y es más activo que aquellos bebés que no han recibido los beneficios de la leche materna. El destete puede ser algo muy sencillo a esta edad… ¡pero también lo es seguir con la lactancia! Si llegados a este punto no quieres destetar a tu bebé, ten por seguro que es porque has estado disponible para él no sólo para alimentarlo, sino también para darle confortabilidad.

SI AMAMANTAS A TU BEBÉ DURANTE UN AÑO, puedes evitarte el gasto y las incomodidades de la leche de fórmula. Su organismo “de un año” puede ya probablemente tolerar la mayoría de la comida que se sirve en vuestra mesa. Muchos de los beneficios que tu bebé ha obtenido de este año de lactancia materna los disfrutará durante toda su vida. Tendrá un sistema inmunitario más fuerte, por ejemplo, y será mucho menos probable que necesite ortodoncia o sesiones de logopedia. La Academia Americana de Pediatría recomienda amamantar durante al menos un año, para así asegurar la correcta nutrición y la salud de tu bebé.

SI AMAMANTAS A TU BEBÉ DURANTE 18 MESES, habrás continuado dándole los nutrientes que necesita y también protección frente a las enfermedades en una etapa en que éstas son habituales en otros bebés. Tu bebé seguramente tenga ya bien introducida la alimentación complementaria. Ha tenido tiempo de desarrollar un vínculo sólido contigo, lo que supone un punto de partida saludable para su futura independencia. Y ya es lo suficientemente mayor como para que podáis manejar juntos el proceso de destete, a un ritmo adecuado para él. Un ex General Cirujano estadounidense decía: “Es un bebé afortunado… aquél que toma el pecho hasta los dos años.”

SI DESTETAS A TU NIÑO CUANDO ESTÉ PREPARADO, podrás estar segura de haber cubierto sus necesidades físicas y emocionales de un modo saludable y natural. En aquellas culturas donde no existe la presión de destetar, los niños tienden a tomar el pecho durante al menos dos años. La Organización Mundial de la Salud y UNICEF aconsejan la lactancia materna durante la primera infancia: “La leche materna es una fuente importante de energía y proteínas, y ayuda al niño a protegerse de la enfermedad durante su segundo año de vida.”(1) Biológicamente parece que estamos programados para una edad de destete que va de los 2 años y medio a los 7 años (2), y eso concuerda con que los huesos de nuestros niños se formen gracias a la leche diseñada específicamente para ello.

Tu leche le aporta anticuerpos y otras substancias protectoras mientras continuas lactando, y las familias de niños pequeños amamantados a menudo ven que sus facturas médicas son menores que las de sus vecinos durante los años siguientes. Las madres que han dado a sus hijos una lactancia prolongada tienen un riesgo de desarrollar cáncer de mama todavía menor. Los niños amamantados por mucho tiempo tienden a ser más seguros de sí mismos, y es menos probable que se chupen el dedo o usen objetos de transición (osito, mantita).

La lactancia materna puede ayudaros a superar los llantos, caídas y rabietas que conlleva la primera infancia, y contribuye a que las enfermedades sean más benignas y llevaderas. Es una “herramienta multiusos” que no querrás perder. No te preocupes de si tu hijo querrá mamar toda la vida. Todos los niños dejan de hacerlo algún día, independientemente de lo que tú hagas (y andan por ahí más niños de teta de los que imaginas).

Tanto si amamantas durante un día como si lo haces durante varios años, la decisión de dar el pecho a tu bebé es algo que nunca lamentarás. Y cuando llegue el momento del destete, recuerda que es un gran paso para los dos. Si eliges destetar antes de que tu hijo esté preparado, hazlo gradualmente, y con amor.

1.) Facts for Life: A Communication Challenge, published by UNICEF, WHO, and UNESCO, 1989
2.) Katherine Dettwyler. A Time to Wean. Breastfeeding Abstracts vol 14 no 1 1994

copyright ©1997 Diane Wiessinger, MS, IBCLC
Used with Permission
Email Diane or write to her for information on how to obtain more of her articles.

136 Ellis Hollow Creek Road
Ithaca, NY 14850

Extraido del foro de Crianza Natural.

Posts relacionados

dejacomentario

, , , , , , , , , ,

68 Respuestas a Quiero destetar a mi bebe

  1. MINELY 24 marzo, 2010 at 2:14 #

    HOLA AMI ME SIGUE CARGANDO EL PECHO DE LECHE Y Me DUELE LA espalada ya tome pastillas y nada nose corta
    gracias por su respuesta

  2. nelly 7 abril, 2010 at 4:55 #

    bueno yo hace dos dias que estoy sin darle el pecho a mi nena, ella tiene tres añitos esta dificil ya q tampoco quiere agarrar la mamadera como puedo hacer para que ella lo deje por completo y pueda dormir de corrido por la noche ya q quiere pecho y llora ?

  3. jessica gutierrez 10 abril, 2010 at 0:28 #

    tengo un bebe de 1añito y esta muy pegado a mi por el pecho y no me deja hacer nada ya tengo que dejar de darle pecho urgente porque soy madre soltera y tengo que trabajar como hago ayudenme

  4. claudia lorena 6 mayo, 2010 at 1:49 #

    tengo mi bebe de 14 meses y quiero destetarla pero no puedo se pone a llorar y no le gusta el tetero y no se como hacer pero no aguanto mas quiero que me ayuden grasias

  5. angelica piceno 6 mayo, 2010 at 10:03 #

    las entiendo y me gustaria tecnicas para que no me muerda de verdad duele y mi nena llora por que quiere pecho

  6. amalia 18 mayo, 2010 at 19:34 #

    mi niño tiene un año y 2 mese qiero dejarle de lactar por las noches me sientoo cansada me duele la espalda y como tieene dientesito me esta irritando el peson trate de qitarle el pecho por las noches pero llora desconsoladamente parese como si le estuvieran pegando ya no se qe aser por favor ayudemme si es nesesario tomar algo me lo tomo ya van a comensar mis clases

  7. Gisella.. Ereeh 19 mayo, 2010 at 1:42 #

    Hola Tengo un bebe de 6 meses… Y qiero hacer qe dj d amamantar. El toma el biberon. Peroo a la noche no se puede dormir si no le doi el pecho.! La verdad qe amamantar cansa.! y no se q hacer. x favor me ayudan.?¿?¿

  8. leti 2 junio, 2010 at 23:58 #

    tengo un bebe de un año el cual quiero destetar solo que esta muy acostunbrado al pecho,e intentado quitarselo pero llora mucho y por la noche es peor, la verdad me da tristez verlo asi,pero es que se me cae mucho el cabello aun que tome vitaminas y me he sentido muy cansada quisiera saber que puedo tomar para ya no producir mas leche y asi el se de cuenta que ya no sale leche y la vaya dejando solo

  9. verónica 7 junio, 2010 at 4:26 #

    mi bebe ya cumplió un año y está muy pegado a mi por la teta.. no se duerme si no es con la teta y se despierta a la noche a cada rato… si no le doy el pecho llora mucho y se despavila… me parece que tengo que destetarlo pero nose como hacer porque llora mucho, y pueden pasar tres o cuatro horas de su hora de dormirse si no le doy el pecho…

  10. laura 27 agosto, 2010 at 20:31 #

    hola: tengo un bebe que ya tiene dos años y 1/2 y no quiere dejar el pecho y cuando e tratado se pone a yorar y hasta tiembla y crita muy fuerte asi que le volbi a dar que puedo hacer?? porfavor!!!!

  11. Alma 11 octubre, 2010 at 17:33 #

    Hola
    Yo ya pasé por eso, tengo 2 niños.

    Gracias a Dios pude amamantarlo más de 1 año.

    Al primero le di pecho hasta el año 3 meses, fue poco a poco, primero en el día ya no le daba, y así me tardé 1 mes en destetarlo completamente.

    El segundo le di pecho hasta el año y medio, ese fue más difícil, me tardé 2 meses, primero le quité la leche del día y luego de la noche, pero no le gustaba la leche de vaca, así que le dí yogurt líquido de ciruela pasa, probé con varios sabores y ese le gustó.

    Mi segundo hijo también se dormía sólo pegado a mi, pero poco a poco le puse una rutina en la que incluía un cuento y su yogurt, un trapito con un peluchito y sin pecho.

    Tengan paciencia que sí se puede, sólo que no es de la noche a la mañana lleva su tiempo.

  12. Sindy 6 enero, 2011 at 20:00 #

    Les comento que ami bb lo destté a los 18 meses y FUE MUY FACIL. Hagan lo siguiente:
    1. En una mañana muy hermosa cuando está tranquilita y muy contenta procedan a conversarla explicandole que tienen que contarle una noticia que va cambiarle la vida. Pues entonces el niño o la niña estará muy anciosa de saber cuál es esa noticia; pues entonces uds le comentan que ya no es hora de que siga lactando por lo que lo 2 contribuiran a que YA NO LACTE MAS. pOR SUPUESTO que la niña en ese momento no querrá acptarlo, sin embargo se convencerá que es bueno para ella.
    2. En el caso de que la niña se encuentre frustrado por la noticia, proceda a proveerle de libros para QUE VAYA LEYENDO cuando recuerda su teta: En tonces la lectura le ayudará mucho a superar ese problema. CON ESTA SUGERENCIA TAL VEZ UD ESTÁ diciendo …..UN MOMENTO los niños no saben leer a esa edad?. PUES LE DIGO QUE SI Y DEBERIAN, si tu niña no sabe lleer a esa edad…..QUE PENA CONTIGO….. porque no funcionara estas excelentes recomendaciones de mas 100 años de investigación. Ademas si tu niña no sabe leer a los 2 años ERES UNA MALA MADRE y haz debido pensar mucho para tener un bb; pero si lo sabe TE FELICITO PORQUE LA COYUNTURA NOS OBLIGA A QUE NUESTROS HIJOS APRENDAN CUANTO ANTES.
    Un dato, yo tengo una ñiña de 2 años y ya sabe leer, es mas comprende lo que lee y hasta puede inferir algunos textos, ademas razona con un algun problema matematico como esta: ¿como construir un círculo con un punto en el medio, sin levantar el lápiz? ..y otros mucho mas dificiles………………….EL OTRO DIA LE ESTUVE EXPLCANDO ACERCA DE LOS LIMITES, DERIVADAS E INTEGRALES(CALCULO) y apesar que no habla correctamente !ADIVINA, SABES QUE…….! NO ME ENTENDIO NI MICHI, pero eso no es problema consideré que le faltaba un poco de matemática elemental.
    Es todo mamas, espero que estas sugerencias le haya ayudado mucho aunque parezca una broma………………Chau hasta pronto.

    • sacapenedejas sin que hacer 3 mayo, 2011 at 6:15 #

      hayy mi pobreee despojo de ser humano ( ya sea hombre o mujer) debes tener un cerebro muy limitado y muy pocas cosas que hacer como para ponerte a escribir semejanttes pendejadas en un foro sobre bebes .. el/la que deberia de no tener hijos nunca eres tu .. imagina que educacion le darias al chamaco que ademas dependejo ( por que la pendejes es hereditaria ee) ignorante y sin valores ..quieres eneniarle a un ninio derivadas?pues primero deberias estudiar tu allgooo sobre ellas o de perdiss buscarlas en google antes de poner mensadas sobre ellas DIOS mio !! deja de mortificar alas mamis que si tienes cosas que hacer y estan viendo por sus hijos y ponte hacer algo de provecho como tirarte por un puentte que con eso si ayudaras a la humanidad bastante .

  13. patricia 20 febrero, 2011 at 1:26 #

    Hola tengo un bebe de 2 años y medio y por diversas causas (presión familiar, porq no descanso bien en las noches) he decidido quitarle el pecho, el problema es que me siento fatal, lloro mucho y siento como si estuviera perdiendo a mi nenito, como si me alejara de él, aunque es fuerte porque aunque quiere con fervor su teta y al final despues de estar despierto un buen rato y pedirmela muchas veces al final termina durmiendose, a la hora de acostarse, yo se la niego con todo el dolor de mi alma, no se si esto es sano ya que yo me siento muy mal, en este proceso solo llevamos dos dias, pero no se que hacer, no se si hice mal en quitarsela así de golpe,ya que no se la doy a ninguna hora, no se me he puesto a leer mucho en internet y aconsejan que no sea de golpe, pero mi temor es que si se la vuelvo a dar sea despues mucho más dificil quitarsela, o por el contrario no sea el tiempo aún y el se quitara cuando ya no la quiera más, no se , si alguien me sabe aconsejar…

  14. carola guillermo 27 mayo, 2012 at 4:46 #

    hola tengo una beba de un año y cuatro meses,tome una medicacion para cortar el alimento y me duelen mucho las mamas!!! tengo durezas y nose que hacer…me dicen que ponga pños frios sobre ellos ,otras personas que sean paños calientes!! podrian decirme que hacer por favor??
    gracias

  15. kelly angulo placensia 4 agosto, 2012 at 3:55 #

    tengo un bebe de 14 meses y tansolo no me deja hacer nada de mis cosas por el ceno
    y quisiera recibir ayuda

  16. nadier 8 mayo, 2013 at 4:24 #

    tengo un bebe de 18 meces y noce como hacer para que deje de tetar quisiera que me den unos concejos

  17. Laurylourydy 22 septiembre, 2014 at 23:51 #

    Mi bebé de 1 y seis meses todavía mama :y ya quiero destetarlo para que pueda dormir sin mi pecho por la noche, ah también para poder trabajar y se acostumbro muy mal porque además de mamar el tiene que quitar mi otro pecho para tocar mientras mama del otro y me da pena en lugares públicos que quite ambos ah y no le gusta otra leche solo yogurt y mi leche. Y mi preocupación es que si lo desteto y que no me tome otro tipo de leche y tome solo yogur no creo que sea conveniente…consejo por favor

Deja un comentario