top menu

Reflujo gastroesofágico en bebés

Hay bebes que se abrasan literalmente por dentro con los jugos de su propio estómago, tremendos llorones que a veces llegan a sufrir maltratos por parte de padres sobrepasados, imposibilitados de dormir, trabajar o siquiera entender qué ocurre con ese crío intratable.

Tales bebes, empieza a saberse, tal vez sean víctimas no detectadas de una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) sin síntomas claros, que además puede haber sido disparada por otra enfermedad con poca prensa : la alergia a la leche vacuna (ALV). La mala noticia es que aunque ambos son cuadros comunes y a veces asociados, no es raro que queden sin diagnóstico.

“Aparte de los conocidos cólicos del lactante , muy comunes, y además de las causas psíquicas, cuando un bebe de uno a cuatro meses llora más de tres horas por día y de un modo incontenible hay que pensar también en una ALV, o una ERGE, o en ambas cosas asociadas”, dice el gastroenterólogo y pediatra Patricio Kenny, jefe de su área en el Hospital de Clínicas José de San Martín, así como en el Hospital Británico, y profesor de Pediatría en el posgrado de la Universidad Católica Argentina.

Según Kenny, en el día a día del servicio se está encontrando hasta un dos por ciento de consultas por ALV, incluso en chicos que jamás han tomado leche vacuna, pero cuyos intestinos reaccionan ante una proteína de ese origen: la beta-lactoglobulina .

Esta ingresa en sus organismos por dos vías posibles: las leches maternizadas derivadas de leche vacuna, pero también la propia leche materna humana, a la que llegan moléculas de beta-lactoglobulina desde los productos lácteos ingeridos por la madre. Así, incluso un bebe criado puramente a pecho y que jamás conoció la leche de vaca puede tener un cuadro alérgico intestinal contra ésta, con dolores, inflamación y deposiciones llenas de moco y sangre.

A esta sorpresa se añade otra: “El 42% de los bebes con ERGE llega a ese cuadro como consecuencia de una ALV previa -dice Kenny-, y hasta el 7% de los bebes padece ERGE, lo que es muchísimo. Peor aún, ya tres estudios impecables en los Estados Unidos sugieren que hasta el 6% de los bebes aparentemente sanos tiene ERGE sin diagnóstico”.

¿Por qué tantos casos indetectados? Tanto los cólicos como la regurgitación son “cosas de bebe”, pero la frontera entre salud y enfermedad de ambos fenómenos es borrosa, como sugiere el que William Shakeaspeare haya pintado la primera edad del hombre como: “… the infant, mewling and puking in the nurse´s arms” (el bebe que lloriquea y vomita en los brazos de la nodriza) en su comedia “As you like it”.

Tanto en salud como en enfermedad, lo que hace vomitar al bebé es la apertura del cardias, el esfínter que separa el esófago del estómago: hasta el 70% de los bebes sanos de cuatro meses vomita al menos una vez al día, y tanto como el contenido de una cuchara sopera.

Pero el bebe con ERGE regurgita más en cantidad y frecuencia, se arquea hacia atrás (para frenar la subida de los jugos gástricos), tiene hipo persistente (por irritación del esófago), deja la risa y el juego, se vuelve persistentemente irascible y va perdiendo sus ritmos de sueño y alimentación: se despierta llorando y con tos, quiere leche a cada rato -para calmar su acidez-, pero no tolera su paso por un esófago quemado, de modo que termina salteando comidas y deja de aumentar.

Con el esófago cada vez peor, el bebe con ERGE se vuelve insufrible: sólo se calma un poco sostenido en brazos boca abajo y en una pendiente suave de treinta grados, con la cabeza hacia arriba, única postura en la que el cardias del chico queda por encima del lago de ácido clorhídrico del estómago. Pero mantenerlo horas y horas así requiere padres fisicoculturistas y libres de toda otra obligación. Y no abundan.

Sí abundan los consejos de hacerlo dormir sentado. Pero, según Kenny, los estudios prueban que el conocido baby-seat de automóvil multiplica hasta cuatro veces el número de episodios de reflujo ácido.

Los brutales cólicos del ALV empiezan a desaparecer en cuanto la madre, sin interrumpir la lactancia, abandona los lácteos. Solución complicada, porque es interminable la lista de comidas manufacturadas que emplean lácteos como insumo. La reactividad intestinal de los chicos, una vez que remiten esos síntomas, va desapareciendo sola entre el tercero y el quinto año de vida.

dejacomentario

, , , , , , , , , ,

148 Respuestas a Reflujo gastroesofágico en bebés

  1. Gleidys 20 febrero, 2010 at 20:52 #

    Hola , mi bebe tiene mes y medio de nacido y a presentado constantemente eruptos y molestias estomacales tambien le cuesta mucho evacuar y la verdad es q me preocupa la situacion ya q su carita refleja el malestar q siente la dra me le ha recetado tilium , espero q este tratamiento me lo ayude a mejorar porq ya estoy deseperada .

  2. SONIA 21 febrero, 2010 at 17:16 #

    hola, mamas yo ya soy abuela y pase x esa experiencia hace 23 años cuando casi en mi ciudad era algo muy raro el reflujo de evalua x grados, 1°, 2°,3° ect según los casos, x eso varia el tratamiento en su momento a mi hja le medicaron ALDROX Y GAVISCON no recuerso ya para q era cada cosa se q uno era para proteger el esofago ya q el regurgir el asido irrita y con el tiempo puede generar gastritis y ulceras, ademas le daban q comiera una banana x dia sacandole el centrito ( semillitas) y higado de pollo ya q es mas suave q el vacuno y x sobretodo mantenerlo semisentado en mi caso hasta los 3 años aprox nunca la pude acostar para nada ( pero eso segun los grados de reflujo) espero q les sea util mi comentario a pesar d q ya hay mas adelantos

  3. VANE 25 febrero, 2010 at 23:25 #

    HOLA…MI BB DE 2 MESES DE EDAD TIENE REFLUJO LA DRA.FAMILIAR LE DIO TRATAMIENTO (RANITIDINA CON CISAPRIDA)COMPLEMENTANDOLO CON LECHE DE FORMULA (NAN AR)PERO LA VERDAD NO VEO MEJORIA APARTE DE K EN EL DIA DUERME MUY POCO Y ESTA LLORON….CADA K ERUCTA SE LE VIENE POKITA LECHE PERO AL PASO DE LOS MINUTOS SIGUE SALIENDO MAS EN CANTIDAD K ES LO K ESTOY HACIENDO MAL?

  4. jenni 2 marzo, 2010 at 6:23 #

    hola, quisiera salir de dudas mi bebe sufrio de ERGE desde que nacio el llanto solo se calmaba con el chupon y el vomito persistio hasta los 7 u 8 meses,su tratamiento fue tilium, ahora tiene 2 años pero cada vez que le da alguna gripe con tos comienza el vomito hasta que la tos se termina y eso es 1 y hasta 2 semanas dependiendo del cuadro viral.

  5. diana molina 26 marzo, 2010 at 2:09 #

    Hola tengo un bebe de un mes de nacido fue diagnosticado con reflujo gastrico nos hicieron analisis de ese y a la leche materna mi lenche salio muy alta en niveles de azucar y grasa lo cual segun me indico la pediatra es malo para un nino con reflujo he tratado de incorporar el pecho nuevamente alternando con la formula que le mandaron llamada nutramigen mas los medicametos tilium y nexium pero cuando le vuelvo a dar pecho los sintomas aparecen nuevamente cuando toma solo formula mejora que puedo hacer no quiero quitarle el pecho me da miedo que sea un niño enfermiso sera que hay algo que pueda hacer para mejorar mi leche gracias

  6. Sandra Salazar 4 abril, 2010 at 1:59 #

    Que me aconseja mi bb tiene 5 meses y a un tiene reflujo en que me pueden ayudar

  7. diana de munoz 14 abril, 2010 at 3:10 #

    hola mi nina tiene 3 meses ymedio y al parecer sufre de reflujo y su pediatra le receto tilium pero yo no veo que mejora y quisiera saber si ustedes me pueden sugerir algo gracias

  8. Noelia 15 abril, 2010 at 3:35 #

    Tengo tres hijas, las tres han sufrido de reflujo, soy una convencida de que el grado del reflujo es clínico mas que radiológico. Si pudiera dar un consejos a aquellas mamitas que estan al borde del colapso porque sus bebes están demasiado irritables, esto sería. Alimentación fraccionada, una buena técnica de amamantamiento, tiempo considerable para masajitos. Los bebes con reflujo sienten un alivio cuanto succionan es por eso que siempre quieren tomar pecho, lo que es muy perjudicial. Los medicamentos son importantes, pero yo confio mas en la alimentación fraccionada.

  9. jessica 22 junio, 2010 at 17:31 #

    Hola a todos!!! El articulo esta muy interesante!!! Me ayudo mucho. Mi bebe tiene 1 mes y medio y había comenzado a sufrir de reflujo, no lloraba pero cada vez que comía botaba muchos buches y eso la inquietaba y no podía dormir bien!!! Luego de leer este articulo la lleve al pediatra y le recomendó S26 HA (hipoalargenica) y la mejoría fue inmediata…
    Ahora come y bota sus gases normales y yo no como nada de lacteos para que la leche materna le haga bien!!! Espero este comentario les ayude en algo… Suerte.

  10. mara 9 julio, 2010 at 6:58 #

    Mi bb tiene un mes y una semana de nacida…ella tiene reflujo gastricos.mi pregunta son; como se cura estos reflujos? y a los cuantos tiempo? Duraran para siempre o se desapareceran algun dia? grasias.

    • gris 6 agosto, 2010 at 16:52 #

      Por favor, al escribir revisen su ortografìa.

  11. narvis 20 julio, 2010 at 3:33 #

    Mi bb tiene un dos meses de nacido …el tiene reflujo gastrico me hace mucho buche q puedo aser …….

    • gris 6 agosto, 2010 at 16:52 #

      Revise su ortografìa.

      • Gabriela Lopez 27 diciembre, 2010 at 16:08 #

        Mira, tu podrás ser muy estudiada, pero aquí entra de todo tipo de gente que lo que necesita es ayuda, no que la critiquen o estén mandándola a revisar la ortografía…
        La gran mayoría son madres que cultas o no, lo que buscan es una respuesta inmediata preocupadas por sus hijos, luego de haber ido a un médico en particular.
        Así que tus comentarios mal sanos están demás.

  12. sayra yisel jarquin urbina 7 agosto, 2010 at 20:38 #

    tengo un BB de 1 mes y padece mucho de colicos y ha vomitado durante 4 dias y tambiense le viene por la nariz y no se que hacer porfavor ayudenme

  13. gladys 8 agosto, 2010 at 15:08 #

    Hola tng un bebé d 2 meses y sufre d reflujo c m vomita siempre y c m ahoga por la nariz le viene leche cortada estoy preocupada

  14. valeria 26 agosto, 2010 at 3:29 #

    hola.. cuanto me identifico con ustedes que escriben sus vivencias tengo un bb de 3 meses, y padece reflujo es de verdad doloroso y stresante lo que le sucede… alguien podria escribirme y dar algun consejo, para poder sobrellevar este mal. gracias

    • Gabriela Lopez 27 diciembre, 2010 at 16:19 #

      Hola:
      Primero que nada sigue los consejos de tu médico, en lo que a tratamiento se refiere.
      Luego si lees cada uno de los mensajes anteriores, encontrarás muchas referencias, pero como cada niño es individual, único y diferente, debes estar alerta hasta con el tratamiento porque a veces lo que le presta a un niño no le presta a otro.
      Debes darle también pequeñas comiditas seguidas, (no esperar mucho tiempo) aunque por su edad no debes esperar mas de 3 horas para darle alimento.
      Colocarlo semilevantado en su cuna para dormir. Colócale una almohada por debajo que le mantenga de la cintura hacia arriba levantado no más de 45º.
      No usar fórmulas que contengan lactosa, es decir, que tengan más bien soya.
      No darle jugos cítricos o muy ácidos (naranja, guayaba, fresa, mora, piña). Darle más bien lechoza o papaya, melón, banana o cambur… a mis hijos yo le daba majado el cambur con galleta maría y era una delicia para ellos…

      Saludos y que se mejore tu bebé.

  15. MARIA CHUQUIMIA 27 agosto, 2010 at 2:28 #

    HOLA MI BB TIENE UN AÑO AL NACER EL TENIA REFLUJO ERA MUY ANGUSTIANTE VERLO ASI ENIA TOS SU NARIZ TAPADA PERO NUNCA VOMITABA ,HASTA TOMANDO EL PECHO TENIA APNEAS ERA MUY DOLOROSO PERO A LOS 7 MESES ESTABA CURANDO AL CUMPLIR ONCE MESES YA NO TENIA CASI NADA, PERO AHORA CON UN AÑO DE NUEVO TIENE TOS AHORA VOMITA LA LECHE Y LA COMIDA NO SE QUE PUEDO HACER ES ANGUSTIANTE VERLO ASI

  16. Jexalee 6 septiembre, 2010 at 3:32 #

    Hola, mi bb tiene 2 meses esta presentando un cuadro semejante, pocos dias atras el pediatra le diagnostico intolerancia a la lactosa, me mando una dieta primordialmente eliminando todo lo que contenga leche de vaca, pero mi bb sigue igual, luego de darle pecho se bucha mucho, ademas de sus colicos, hipo y llanto persistente sobre todo en las noches, estoy deseperada alquien me puede ayudar por favor!!!

    • ana lizete cardenas 15 septiembre, 2010 at 4:19 #

      hola espero que ya tengas mas respuestas pero te cuento mi bb tiene lomismo, pero le recetaron rank 1 cc y cloprim 1cc con jeringa se leda al baby por un mes dos veces al dia espero que siga mejor tu baby hazlo y te deseo lo mejor contactame.

      • KARINA 24 septiembre, 2010 at 21:22 #

        GRACIAS… POR TUS COMENTARIOS GRACIAS A DIOS A MI BB YA SE LE QUITO ESE PROBLEMA..4 SEMANAS LE DI ERGEX Y DESAPARACIO EL REFLUJO..SUERTE Y LOS MEJORES DESEOS PARA TY Y TU BB..

  17. Glori 24 septiembre, 2010 at 2:45 #

    Para todas las madres que consultan les informo que el Reflujo Gastroesofagico por lo general esta asociado a la Alergia a la leche de vaca por lo que la recomendacion a las madres es dar lactancia materna a los bebes, actualmente la Organizacion Mundial de la salud recomienda la lactancia hasta los 2 anos de edad y en caso del RGE la madre debe suspender la leche de vaca y los derivados lacteos. No dar leches maternizadas pues la mayoria obtienen las proteinas de la leche de vaca. hasta los 6 meses el bebe puede recibir lactancia exclusiva y a partir del sexto mes introducir las frutas y sopas de vegetales con carne o poll0 preferiblemente preparadas en casa esto complementa la lactancia para que el bebe aumente de peso. hago este comentario porque veo mucha confusion de las madres y de los Pediatras. Soy Pediatra y vivi este problema con mi hija antes de ser medico espero les sea de utilidad

  18. KARINA 24 septiembre, 2010 at 21:20 #

    OLA NO TE PREOKUPES NATALIA ENTIENDO TU DESESPERACION PORQUE YO TMB SOY MADRE PRIMERIZA, Y KUANDO A TU BB LE SALGA LECHE POR LA NARIZ, SOLO TIENES KE LEVANTARLO RECARGALO A TU HOMBRO Y PEGARLE EN SU ESPALDITA, DESPUES SOLO LIMPIA LOS RESIDUOS, TE CUENTO K AMY BB ASI LE PASABA Y EL PEDIATRA LE RECETO ERGEX POR 6 SEMANAS, Y EN SOLO 4 EL REFLUJO DESAPARECIO…SUERTE Y LOS MEJORES DESEOS PARA TY Y TU BB

  19. KARINA 24 septiembre, 2010 at 21:25 #

    PUES SE SUPONE A K A LOS 6 MESES SE LES KITA…KLARO NO TODOS LOS BEBES SON IGUALES…TE RECOMIENDO KE PARA K RECUPERE PESO LE DES LA LECHE EN POLVO EN HARINA DE ARROZ…KON ESO LOS BB AGARRAN PESO ADEMAS DE KE ES MUY BUENA Y ES APTO PARA TODOS LOS BEBES…

    • astrid rodriguez 11 noviembre, 2010 at 16:21 #

      La pregunta es al darles la leche de formula en agua de arroz no les causa estreñimiento?

  20. KARINA 24 septiembre, 2010 at 21:32 #

    NO TE PREOKUPES ALGUNAS VECES ES MEJOR SUPENDERLES EL PECHO…YO SE LO KITE A LOS 3 MESES POR RECOMENDACION DEL PEDIATRA Y MI BB SE ALIVIO COMPLETAMENTE…AHI LECHES EN POLVO MUY BUENA TERECOMIENDO EL ENFAMIL, O NANA SIN LACTOSA…O DE PLANO SI NO KIERES KITARLE EL PECHO TE RECOMIENDO ENFAMIL DE SOYA, SOLO SE LA VAS A DAR POR UN MES…SI TIENES ALGUNA DUDA PUEDES CONTACTARME..ESTE ES MI CORREO SOL76_7@HOTMAIL.COM

  21. LILIANA MARIA CASTAÑO QUINTERO 6 noviembre, 2010 at 5:06 #

    TENGO UNA HIJA DE 4 MESES E TENIDO MUCHAS DIFICULTADES DURANTE TODO ESTE TIEMPO MI BB EMPEZO A SUFRIR DE REFLUJO AL MES DE NACIDA. SE LE PRESENTO CON LA NARIZ CONGESTIONADA HICE LOS LAVADOS NASALES PERO FUE PEOR UN DIA CUALQUIERA ME EMPEZO A VOMITAR Y SE ME ESTABA AHOGANDO FUE HORRIBLE POR QUE MI BB SE ME PUSO TESESITA Y MORADA PERO GASTRO NO ME AYUDABA EN NADA UN DIA AMANECIO CON RONCHAS LA LLEVE A LA URGENCIA Y ME ENCONTRE CON UN SUPER PEDIATRA QUE ES EL QUE HA AYUDA A SACAR ADELANTE MI HIJA CON LA AYUDA DEL PODEROSO JESUS, HOY LE VOLVIO A REPETIR LO QUE HACE 2 MESES LE HABIA PASADO PERO EL PEDIATRA DICE QUE ESO LE PUEDE VOLVER A SUCEDER TENGO MUCHO MIEDO Y ESTOY MUY PREOCUPADA QUE HAGO.

  22. paaamee 7 diciembre, 2010 at 6:46 #

    holaaa tengoo un bebe de 3mesessy padesee de reflujoo el pediatra le resetoo ranissen y unamoll despess se los cambio por ergex el tomaba la leche enfamil de soyaproo ya no laa qieree apasadoo por tadas las leches ahoraa esta cn alimetum pro su popoo es muy aguada y hace dos veses al diass es normall

  23. maria anita hernandez bautista 19 diciembre, 2010 at 3:41 #

    hola mi bebe ya cumplio 6 semes sigue con reflujo, desde que nacio tenia el estomago inflamado de gas, ha estado en tratamiento primeramente con ranitidina y carnotprim, despues con ergex y aun asi seguia igual, ahora esta con el tratamiento nexium , pero no se por cuanto tiempo puedo ver que esta funcionando el tratamiento, diganmelo por favor.

    • Gabriela Lopez 27 diciembre, 2010 at 15:58 #

      Buenos dias, Maria Anita:

      Mi hijo que ya tiene 9 años, sufrió como a los 2 años de reflujo gastroesofágico en grado IV, y tuvo un tratamiento largo como de año y medio con lansoprazol, abría la cápsula y se la daba en una cucharillita con un poquito de agua, y con eso se le fue quitando, aunque todavia a veces me hace arcadas con la boca porque algun olor le da asco. y la doctora le mando el tilium en tabletas y el nexium en sobresitos porque a veces todavia le duele el estómago.
      Ten paciencia…saludos

  24. belda lucila figueroa 8 febrero, 2011 at 20:09 #

    hola gracias a todas las madres con bebes con reflujo, por sus comentarios, porque la verdad que no es facil tener un bebe con esa enfermedad, yo tengo uno de 9 meses y en estos precisos momentos estoy preocupada e llorado en las noches junto con mi bebe, primero por la confusion de no saber que es y pensar que es otra cosa eso me tenia estresada, nerviosa, pero hace 4 dias supe que era reflujo, y me tranquilice un poco porque ahora se que es, pero igual quisiera ver mi bebe sano, ahora esta en tratamiento, con lanzopral y polibutim, ahora mi doble preocupacion es que hay personas que me dicen que le quite la leche en polvo, pero no se que hacer, quisiera que alguna madre, me diga que alimentos le puedo dar a un niño de 9 meses, un desayuno almuerso y cena, tipos de frutas especiales para ello, porque si toma el toma leche materna, pero puedo o no seguirle comprando leche. gracias cuidense

    • Karina 18 febrero, 2011 at 6:51 #

      Hola fijate que mi hija casi cumple los 9 meses y sufre de reflujo desde que nacio. A ella la lleve con un especialista despues de tantos meses le hicieron Endoscopia, PHmetria, gamagrama, rayos x para ver por que era ocacionado el reflujo. Y resulto tener esofagitis grado 2 y gastritis cronica por el reflujo que es ocacionado por que el esfinter de mi hija no cierra esta abierto y por tener una bacteria hecolibacter pilory. Ahora la trato con Neocate LCP una leche especial. unamol y nexium. Creo que debes de hacerle estudios para ver si tiene hernia, intolerancia a la protenia de la leche, a la soya? a tu leche? o si es su piloro su esfinter pueden ser tantas cosas? tienes que ir descartando. Por lo pronto lo que puedes hacer es darle comidas pequenas no muy grandes mejor 5 veces al dia en pequenas porciones que no quede muy llena por que mas se regresa la comida. dale sus medicamentos sin miedo y agua que es alcalina. No le des nada condimentado todo bien natural y sin mucha azucar o sal o cosas raras, te entiendo por lo que estas pasando perfecto. Un abrazo Dios te bendiga

  25. brenda 1 marzo, 2011 at 7:29 #

    Hola mamas. Yo no tengo bebes pero se perfecto lo q es tener un bebe con
    reflujo mi sobrino lo padece y no logra dormir ni de dia ni de noche y quiere
    estar comiendo muy seguido y aunque no llora mucho siempre se esta quejando
    aunque este dormido a la semana de nacido primero un pediatra solo le receto
    leche AR sin medicamento y a las dos semanas de nacido otro pediatra le
    receto unamol y ranicen y aunque ya no regresaba la leche igual no dormia
    mucho pero ahora q tiene un mes duerme cada vez menos y empieza e regresar
    de nuevo la leche y nosotros desconociamos q no dormia a causa del reflujo
    hasta ahora q hemos visto todos sus comentarios y manana mismo lo vamos
    a llevar con el pediatra la verdad es muy desgastante el reflujo en un bebe y mas
    Para el, y las mamas de verdad las admiro q paciencia yo no se si podria aguantar
    Tantas noches de desvelo gracias por todos sus comentarios son de gran ayuda
    y mas para mamas primerisas como mi hermana. Saludos y bendiciones a todas muchas
    Gracias

  26. gaby 7 marzo, 2011 at 13:59 #

    hola, espero encontrar una respuesta a lo que le esta acurriendo a mi hijo, tiene dos años 4 meses,hace poco lo diagnosticaron con reflujo, tomo dos meses nexium y motilium para ayudar al intestino, cuando se lo retiramos todo parecia bien , pero a los quince dias regreso el problema he de decir que en menor medida, lo que a mi me llama la atencion es que solo le pasa cuando duerme, a las dos hrs exactamente, el llora o se voltea de un lado a otro, y yo escucho como aguita que sube por su garganta, despues sigue durmiendo, otra cosa que me inquieta es que el reflujo que mi hijo tuvo de bb era exageradamente moderado de hecho nunca vomitaba ni ahora lo hace, solo sacaba poca leche , ahora ni siquiera eso, nunca ha vomitado como decia solo le ocurre mientras duerme, pero estoy deseperada porque ya me imagino el ardor que debe sentir mi bb,.
    si alguna de uds, tiene algun caso parecido les agradeceria que me guiaran para poder ayudar a mi bb.

  27. Sharon 7 junio, 2011 at 0:05 #

    Hola tengo una bebe de 2 meses ase una semana el pediatra me dijo q tenía reflujo y le stoy dando unamol y ranisen pro la verdad no le veo nada de nada q se componga quisiera un consejo cuanto tiempo va a estar así mi nena siento feo verla así llore y llore aparte se le inflama muchísimo su estomaguito alguien q me de un consejo plis estoy muy desesperada gracias

    • joly soto 13 julio, 2011 at 17:22 #

      Hola mi hijo tiene 2 meses y medio y tambien tiene reflujo, y su pediatra aca en caracas le mando tilium cada 8 horas media hora antes de cada comida, espero te sirva, si necesitas una pediatra te recomiendo a la Dra BELINDA FLORES, en el Hospital de Clinicas Caracas, en el piso 11

      • yoselin brito 24 febrero, 2012 at 22:30 #

        hola joly mi hijo tambien sufre de refluijo tiene 3 meses y tambien le mandaron tilium… quisiera saber si tu bebe mejoro o se le quito el reflujo con ese tratamiento o en cuanto tiempo, agradeceria tu respuesta, gracias.!!

  28. margaret 27 junio, 2011 at 23:05 #

    buenas tardes su clinica queda en caracas mi hijo sufre de reflujo deseo una consulta lo antes posible.

  29. marina gomez 29 agosto, 2011 at 18:45 #

    mi bebe de 8 meses sufre de reflujo y el pediatra le mando nexium solo en las mañanas solo quiero saber si es recomendable pues es tan bebe y ley que es para niños de un año me confundo un poco gracias por su colaboración y tiene los síntomas vomita todo lo que come no duerme bien y llora

  30. irene 4 abril, 2012 at 7:30 #

    He estado investigando y para reducir el reflujo, la mama que esta dando de mamar debe evitar el gluten, la lactosa y el azucar y luego al bebe acostumbrarlo a no comer nada q contenga gluten, cero leche y cero azucar, el calcio lo enconytrara en otros alimentos y en agua de manzanilla, se evitartan enfermedades y alergias. Yo sigo esa dieta y estamos muy bien.

    • johanna 5 mayo, 2013 at 18:33 #

      hola buena dia le agradezco sus consejo pork, mi bb. tiene un mes de nacido y esta tomando tilium boy hacer lo k, escribite en la recomendacion

  31. NeiD 29 octubre, 2012 at 11:44 #

    Hola, mi bb de 2 meses tiene reflujo, y su pediatra le mando tilium, antes de cada mamada, mi pregunta es que des

  32. NeiD 29 octubre, 2012 at 11:51 #

    hola mi bb va para 3 meses y tiene reflujo, lo alimento con formula de soya y pecho, la dra. me mando a darle tilium, pero desde que se lo estoy dando como que no lo tolera, se pone inquieto, suda mucho, mejoro un poco el buche, también hace pupu verde con moco, la verdad que pienso parar el tratamiento y decirle a la pediatra que no tolera ese medicamento, ahora no expulsa gases y creo que eso es lo que le hace dolor su barriguita…. otra cosa que desde los dos meses quiere sentarse y hace una enorme fuerza para hacerlo creo que eso también no lo ayuda. no quiero sentarlo por lo bb que esta, pero es imposible quiere estar sentado. alguna sugerencia por favor

    • Gisela 29 octubre, 2012 at 16:05 #

      NeiD, el problema de la alimentación que tiene tu bebé es la fórmula de soya ! ¿por que no le das SOLO pecho? es lo que necesito tu hijo, y la fórmula puede crearle intolerancias, alergias y más problemas en el futuro.
      Si tu bebé quiere sentarse, déjalo que lo vaya haciendo, no le pasará nada malo, solo que va adelantado en el desarrollo motriz.
      ¿Que cantidad de fórmula le das al día?

      Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El niño que no quiere comer | Para el Bebé - 20 febrero, 2007

    [...] Los desórdenes en el comer son además un lenguaje alternativo del niño, de expresar lo que siente. Cuando los niños son pequeños, los padres ayudan a aprender cómo expresar sus emociones, pero con mucha frecuencia esto no ocurre, y más aún, hay padres que expresan sus propias emociones por medio de la alimentación, usándolas para premiar o castigar a sus hijos, los cuales a su vez aprenden esta conducta y la usan para manejar a sus padres. Entre los problemas orgánicos que pueden llevar a un trastorno de la conducta alimentaria hay muchos que presentan una evidente relación causa efecto, como daño neurológico, labio leporino, malformaciones congénitas cardíacas acompañadas de insuficiencia cardíaca, etc.; sin embargo, hay otras en que esta relación no está tan clara, como el reflujo gastroesofágico, donde la esofagitis secundaria puede llevar a rechazo alimentario con manifestaciones de dolor; con todo, la mayoría de los reflujos no presentan esofagitis marcada y no todos los casos de reflujo con esofagitis se acompañan de rechazo alimentario. Pero si al trastorno alimentario se suman otros síntomas o signos sugerentes de patología, esta se debe descartar. [...]

  2. Que es el ERGE o reflujo gastroesofágico | Para el Bebé - 10 mayo, 2007

    [...] que nos da el pediatra Carlos González en su libro “Mi niño no me come”. Para el bebé en Reflujo gastroesofágico en bebésMartha en Reflujo gastroesofágico en bebésDulce en El niño que no quiere comer milixi en Madres [...]

  3. Cuidado con el Reflujo en los pequeños | Cancun Foros.com - 30 septiembre, 2008

    [...] ayuda, asi evitaremos que sigan subiendo angelitos al cielo… 1. ¿Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)? Es el paso del contenido gástrico hacia el esófago produciendo ciertos síntomas y [...]

Deja un comentario