Retirar el pañal o controlar esfínteres: el huevo o la gallina

Por Nuria Otero

El control de esfínteres y la retirada del pañal son conceptos distintos y, sin embargo, en ocasiones, los confundimos. Un niño al que se le retira el pañal sin estar preparado para ello seguirá sin tener el control de esta función aunque nos empeñemos en lo contrario. E incluso puede ser perjudicial. Hay muchos niños a los que, si fuésemos sinceros con nosotros mismos, deberíamos volver a poner el pañal una vez retirado, pues se ve claramente que lo hemos hecho demasiado pronto. Lo que ocurre es que nos parece un retroceso, asumimos como un fracaso educativo el que nuestros hijos continúen con pañal. Y así, nos empecinamos en seguir adelante, aplaudiendo la mínima señal de continencia.

Sin embargo, aunque ya no moje la ropa y el suelo a todas horas, habrá que tener en cuenta otros aspectos. Si un niño se hace pis cuando se ríe, cuando se pone nervioso, cuando se olvida de ir al lavabo, cuando está demasiado concentrado en una actividad quiere decir que no tiene el tema controlado. A los adultos no nos pasa ninguna de esas cosas… simple y sencillamente porque sí controlamos. Así que no confundamos el hecho de que nuestro hijo (y nosotros) pueda andar con cierta dignidad por la calle, sin mancharse ni manchar, con que el control de esfínteres sea una realidad.

Ahora bien… ¿por qué no esperamos a retirar el pañal cuando realmente el niño esté preparado? Al margen de las valoraciones en función de un pretendido éxito o fracaso educativo, que ya hemos apuntado, hay otras posibles explicaciones, y vamos a hablar de ellas.

En primer lugar, existe un consenso casi unánime en que para que los niños controlen esfínteres, hay que enseñarles, y eso se consigue a través de la retirada del pañal. Sin embargo, lo ideal sería hacerlo exactamente al revés: esperar a quitar el pañal cuando el niño esté preparado para ello, es decir, cuando pueda controlar esfínteres por sí mismo. Esta idea, en general, produce cierto temor. Se suele creer que si uno no le retira el pañal al niño, éste nunca llegará a controlarse, y tendrá problemas de incontinencia. Lo cierto es que, a no ser que haya un problema funcional real, ningún adulto tiene problemas con el control de esfínteres. Lo que nos hace sospechar que se trata de un proceso madurativo propio del ser humano, y no un objetivo educativo que las familias o las escuelas deban asumir como propio. Desde este punto de vista, en vez de retirar el pañal y correr con el orinal detrás de nuestros hijos, sería mucho más cómodo para todos (sobre todo para los niños, que no se sentirían presionados ni evaluados) esperar a que el propio niño nos diga que ya no necesita el pañal.

Además de este temor, existe un problema logístico añadido. El inicio de la Educación Infantil. En la mayoría de las escuelas de nuestro país, por no decir en la totalidad de ellas, no se admiten niños con pañal. Sabemos que es un problema real de tiempo y atención para una sola maestra o maestro tener 20 niños a los que cambiar y limpiar, pero habría soluciones intermedias si hubiera verdadera intención, por parte de las instituciones educativas, de encontrar alternativas. Pero la realidad es que no se asumen estas posibilidades porque no es sólo una cuestión de recursos humanos, sino de lo que entendemos que un niño debe o no debe saber a una determinada edad. Y pensar que todos los niños, a los 3 años (algunos a los 2 años y 9 meses) deben tener controlada esta función corporal es, cuanto menos, una idea difícil de materializar.
La realidad es que cada niño controla esfínteres a una determinada edad, igual que cada niño habla, anda o salta a una determinada edad. El que se asuma habitualmente que a partir de los 2 años debemos empezar a retirar el pañal tiene más que ver con la universalización de la educación infantil, que aún sin ser obligatoria se ve como necesaria (ésta es otra historia que ya trataremos) y de las condiciones que ésta nos impone para admitir a nuestros hijos. Así que, si estamos hablando de un proceso madurativo que tarde o temprano llega a su fin, ¿por qué empeñarnos en hacer pasar a los niños por este mal trago? Dejemos a cada niño seguir su ritmo y encontrarse seguro con su cuerpo antes de imponerle una convención social.

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

33 comentarios en “Retirar el pañal o controlar esfínteres: el huevo o la gallina

  1. TENGO UNA NENA DE 18 MESES Y LE ACABAMOS DE QUITAR EL PAÑAL.
    SE LO HEMOS QUITADO PORQUE LA PEDIATRA NOS HA ANIMADO A QUITARSELO PORQUE VE QUE NAIA ESTÁ MUY ESPABILADA Y ADEMÁS SI QUE A VECES AÚN ESTANDO CON PAÑAL NOS DABAMOS CUENTA QUE SI VEÍA A SUS PRIMAS HACER PIS, ELLA TAMBIÉN SE AGACHABA Y HACÍA, DE VEZ EN CUANDO NOS DECÍA ¡AMA, PIS! Y EN ESE MOMENTO LE TOCABAS EL PAÑAL Y TE DABAS CUENTA DE QUE ESTABA HACIENDO PIS.

    AHORA SÍ, HACER CACAS….DESDE QUE LE HEMOS QUITADO EL PAÑAL (PARA LA SIESTA Y LA NOCHE SI QUE LE DEJAMOS PAÑAL), NO HAY FORMA QUE HAGA CACAS, PERO NI EN LA BRAGA Y A MÍ PARTICULARMENTE ME PREOCUPA.
    NORMALMENTE ESTAMOS PENDIENTES DE ELLA Y LE LLEVAMOS DE VEZ EN CUANDO AL BAÑO Y HACE PIS SIN NINGÚN PROBLEMA (ADEMÁS DEL QUE SE HACE ENCIMA) PERO HACER CACAS LE PROVOCA MUCHA INSEGURIDAD, ALGUNA VEZ QUE HA HECHO EN LA BRAGA LLORA, NO QUIERE QUE LE CAMBIE Y SE LE VE ASUSTADA.
    ¿NOS HEMOS EQUIVOCADO QUITANDO EL PAÑAL TAN PRONTO? ¿ES VERDAD QUE DAR MARCHA ATRÁS Y VOLVER A PONERLE EL PAÑAL NO ES UN RETRASO PARA ELLA?

    MUCHAS GRACIAS POR SU CONTESTACIÓN
    SONIA

  2. Si, creo que se hn equivocado en quitarle el pañal siendo ella tan pequeña.
    No hay una marcha atrás porqque es un paso que en realidad ella nunca dió.
    Es evidente que no controla y que esto está siendo francamente amargo paar ella , cuando debería ser un proceso natural como empezar a caminar, hablar, etc.
    Se siente forzada y presionada, esto no sirve ni funciona de esta manera.
    Tarde o temprano ella dejará los pañales sin que nadi se lo pida, igual que todos los niños.

    Vuelve a ponerle su pañal y problema solucionado.

    Un saludo.

  3. Mi hijo cumple 2 años el dia 28 de este mes y todo el mundo me atabala diciendome que le quite el pañal, pero yo no lo veo preparado, y el articulo me ha ayudado a reafirmarme, gracias!! Si esta sin pañal se hace pis por la casa y cuando le pregunto dónde tiene que hacerlo me lleva al baño y me señala su orinal o sea, sabe que se hace alli pero no quiere hacerlo, creo que es porque aun no esta preparado, tengo razon?

  4. Hola Cristina.

    Tu hijo aun es muy pequeño, puede saber decir “pipi” o “caca” y también en dodne se hacen, pero su cuerpo aun no está preparado para controlar esfínteres.
    Es como que sabe que se cocina en la cocina, pero no sabe cocinar.
    Paciencia, el momento llegará sin que intervengas ni hagas nada.

    Un saludo.

  5. Hola: Nuestro hijo hace 1 semana rec ien cumplio 3 años, su papá está empecinado en que el niño ya esta grande y DEBE dejar el pañal porque tiene que postular al colegio de su hermana que tiene 6 años… etc… (Ella además dejó los pañales a los 2, etc.)… QUe se hace=????

  6. Hola!
    Hace unos meses les escribí consultando el caso de mi hija de tres años, que aunque controlaba el pipí durante el día, por la noche no había manera de quitarle el pañal, pq se meaba de todas todas, por más que la levantáramos a mear varias veces por la noche, lo que era un suplicio para ella y para nosotros.
    Nos recomendó volverle a poner el pañal por la noche y así lo hicimos.
    Este verano, ella espontáneamente, comenzó a sacar los pañales secos por la mañana, se lo quitamos y ya está. Así de fácil. Sin forzarla lo hemos conseguido. Y eso que en el intervalo ha tenido una hermanita que a veces dicen que puede hacerles sufrir un receso. Pues ya ven.
    Gracias por su ayuda.

  7. Hola!!!
    Tengo una niña que cumpleio 2 años el 5 de este mes, yo no pensaba quitrale el pañal , peor en la guarderia hace tres dias , me dijeron que la veian preparada, que cuando veia a los niños mas grandes quitarse el pañal , ella hacia lo mismo, que no le pusiera pañal y que la pusiera en el orinal cada cierto tiempo, ella controla esfinteres, porque es capaz de aguantar , y sabe cuando va a hacer pipi, y va muchas veces y se siebta en el orinal, pero no hace sino que espera hasta q no puede mas y se hace pis encima, a mi no me importa limpiar lo que haga falta, lo que me incomoda es saber si ella esta preparada de verdad o no y si es un proceso normal de aprendizaje y acabara aprendiendo.Se que son preguntas tontas, pero en estos momentos me preocupa bastante.Muchas gracias.

  8. Hola, tengo un nino de 2 anos y 6 meses, todavia no quiere saber nada de que le quite el panal, el esta en un maternal 3 dias por semana, pero aun no le gusta que le toque el tema de hacer caquita y pipi, en varias ocaciones le he quitado el panal, al principio avisaba que tenia agua, pero luego el mismo limpiaba donde habia orinado. Yo le he hablado mucho de que nos debe avisar, le hemos ofrecido premios pero el no quiere ni avisar y se enoja, que podemos hacer porque quiero que para el proximo ano pueda ir a su kinder sin panal, aunque ellos no tienen problema en que el lo use.

  9. tengo una niña de 2 años y cada q intento quitarle el pañal se pone a llorar sin control o se enoja como la puedo ir acostumbrando o animarla a q se siente en la nica.

  10. mi hija hará tres años dentro de un mes ,acaba de comenzar al colegio en periodo de adaptación .aveces va solita al baño a hacer pis pero otras se va a un rincón y se lo hace encima ,lo mismo con las cacas ,yo creo que ella percibe que se lo va a hacer y sin embargo en lugar de pedir o ir al baño se esconde en un rincón, después siempre pide disculpas y promete hacerlo en el baño ,pero no veo evolución , yo procuro no presionarle ,lo que mas hago es preguntarle si quiere que le ayude pero ella rechaza la ayuda y al rato se lo hace encima , estoy preocupada sobre todo por mi ,por la sensación de fracaso que me produce , es como si mi pequeña no confiase en mi ,o como si se cachondeara de mi , a veces me parece que le gusta mas hacérselo encima . en el cole me dicen que volver al pañal seria un atraso ¿que hago?

  11. Tengo un niño de dos años y nueve meses. Por el día controla el pis pero por la noche no. Llevo una semana intentando motivarlo para que no lo haga diciéndole que no debe mojar sus sábanas preferidas o diciéndole que si quiere hacer pis que me llame, pero no he conseguido nada. No se si estoy actuando bien. Me gustaría que me aconsejaras.

  12. hola, tengo un hijo de 28 meses, cuando tenia 24 le quitamos el pañal y todo muy bien al principio, decia que queria hacer pis y caca y lo hacia en el baño.
    Pero a los dos meses así, todo cambió, como le ponemos el pañal para la siesta y para dormir pues empezó a aprovechar que tenia el pañal y ha hacer caca.
    Ahora, despues de cuatro meses continua igual, el pis va al baño pero para la caca me dice que le ponga el pañal que va a hacer caca que él lo hace en el pañal que en el baño no.
    Y claro, se lo pongo y cuando termina va al baño para que le quite el pañal.
    ¿es este comportamiento normal?, ¿que tal si le digo que no le pongo el pañal?.
    Muchas gracias

  13. Hola, mi nena tiene 18 meses, los abuelos le regalaron una pelela, ella comenzó a sentarse como un juego, después le saque la ropa y comenzó a hacer fuerza y hacer pis. Yo no le quité el pañal, simplemente algunas veces la siento conmigo y ella hace pis o caca. una amiga consultó con su médico y éste le dijo que a esta edad puede traerle problemas en la adolescencia. ¿hago mal?

  14. MI HIJA DEJO EL PAÑAL ALOS 2 AÑOS Y MUY BIEN PERO AHORA VA A CUMPLIR 3 AÑOS Y HACE UN MES QUE SE HACE PIS TODOS LOS DIAS EN LA ESCUELA O EN CUALQUIER SITIO.NO SABEMOS SI NOS ESTA PIDIENDO ATENCION DE ALGUN TIPO O QUE LE PASA.NOSOTROS NO SABEMOS COMO REACCIONAR ANTE ESTO ,LE REÑIMOS,LA CASTIGAMOS O NO HACEMOS CASO.POR FAVOR MANDENOS SU OPINION

  15. Hola Guadalupe. Está claro que, si ha estado casi un año controlando los esfínteres, si ahora no lo hace es porque ella no quiere. Debeis tratar de averiguar cual es el motivo de que ahora no quiera (a veces es un cambio en algún aspecto de su vida, como un hermanito, la incorporacion a un cole nuevo, etc). No tiene porqué ser un cambio malo, simplemente el sacarla de su rutina ya es un motivo suficiente. Reñirla sólo agravará el problema, así que sólo hay dos cosas: comprensión y mucha paciencia.

  16. Hola!
    Soy una mamá desesperada, pues mi hijo no ha dejado el pañal a su 2 años con 10 meses.
    El suele ser muy inquieto, hace berrinches de todo y cuando le digo que tiene que avisarme para ir al baño se niega, y si logro que finalmemte se siente en el inodoro, no hace nada y en cuanto le pongo de nuevo el pañal si
    hace.
    Les agradeceria me orientaran en que dinamica aplicar para lograr que deje el pañal

  17. Tengo un hijo de 3 años 3 meses el solia controlar la hora de hacer caca, pero la pipi no, ultimamente ya no avisa de la caca, se esconde para hacer caca y hasta que nos damos cuenta es cuando lo cambio de pañal, porque aun estando sucio si le preguntas niega estarlo, he tratado de quitarle el pañal los fines de sema que es cuando yo no trabajo, pero no sirve de nada porque a pesar de que le digo que tiene que avisar porque ya esta grande, me dice no te enojes mamá ya voy avisar pero no nada que puedo hacer

  18. mi hijo tiene 2 años 3meses le he sacado el pañal para hacer pipi no hay problema el hace de pie, pero no logro que haga caca en la pelela o en el baño .desde ya agradesco su ayuda y sugerencias

    }

  19. Mi hijo tiene 2 años 7 meses, hace dos semanas tuve junta en su escuela y las maestras me pidieron que a partir de este lunes pasado ya le quitara el pañal. Ha sido una tortura, no ha avisado una sola vez, se enoja, ha estado muy inquieto e irritable, que debo hacer?, le vuelvo a poner el pañal y que avise cuando este listo? o insisto en dejarlo sin pañal hasta que un día por fin se deje de hacer encima? Estoy desesperada, ojalá me puedan ayudar

  20. hola,por favor necesito que me digan que hago con mi hijo de 3 años y 4 meses.por el dia va bien al baño lo pide y fenomenal,pero por la noche le quiero quitar el pañal porque ha llegado un momento en el que es despierta llorando porque lo empapa y se empapa entero ,ahora ya es a diario todas las noches y no se como quitarselo ya que entiende perfectamente que no debe de hacer eso,veo que va a ser inposible que se levante seco es una locura todas las noches,por favor decidme q

  21. Hola:
    Mi hijo tiene dos años y tres meses y hace una semana empece con el tema de dejar los pañales. Da apoco esta aprendiendo a avisar, solo que lo hace cuando ya se esta haciendo. Con la caca no me va muy bien; hace siempre en la mañana cuando aun tiene el pañal de noche en la tarde, sabe que dse hac caca en su calzoncillo, pero no quiere nada con el retrete. Esto empezando a dudar si esta preprado. Acepto cualquier sugernecia o ayuda

    Alejandra

  22. tengo un hijo de 2 años 6 meses he tratado de enseñerle me avisa cuando se ta haciendo o cuando ya esta hechoe pis y de lo otro….. pero cuando lo llevo al baño no quiere sentarse en el WC o en su pequeño WC….nose que hacer….mi femilia mepresiona que ya ta muy grande…yo siemto que quizas no esta preparado y prefiero no predionarlo con el temor que le vaya crear un trauma o algo….por favor aconsejeme……

    muchas gracias….. fernanda

    PD: encuentro muy buena la pagina y los articulos, los felicito!!!!!…….

  23. Hola! Hace ya varios meses que deje mi consulta, grcias por responderme, ahora ya no lleva pañal en todo el dia, ni aunque vayamos fuera, mas adelante le tocara de noche pero de momento.. Fernanda mi niño no queria sentarse en el orinal, era un suplicio pero es que este es un proceso largo y sobretodo requiere muuucha paciencia, yo lo que hice fue irme con el a comprar otro orinal, los miramos, los colores, las musicas y le deje que observara y eligiera cual le gustaba, como un juego, le gusto tanto que luego en casa ya empezo a querer sentarse y el solito y todo, que a veces desde la cocina oia la musica iba y es que estaba haciendo pipi, a mi me funciono, ojala a ti tambien. Saludos!!

  24. Hola soy una madre desesperada mi hija tiene 2 años y 6 meses cumple esta mes le he quitado los pañales y se lo hace encima he tenido que ponerselos por que no hacia caca y hoy le he comprado un wc pequeño con musica y con la novedad a hecho pipi y caca pero esta tarde dice que lo regale que no lo quiere y no consiente en sentarse,y es que en septiembre entra en el cole y ya no puede llevarlos espero respuesta muchas GRACIAS.

  25. Hola tengo una niña de 2 años y 6 meses, y he intentado llevara al orinal para hacer pipi y caca pero no hace nada y cuando le vuelvo a poner el pañal entonces hace pis o caca, y es que en septiembre empieza el colegio y ya no se como hacer para controlarle, y es que va a la guarderia y la mayoria ya no usan el pañal espero pronto respuesta muchas gracias

  26. hola…. gracias por este articulo, de verdad me ha servido para afianzar lo que sabia; pero estaba algo confundida con lo de quitarle el pañal a mi hijo de 2 años y 3 meses; pensaba que diciendolo donde se hace “pipi” y “pupú” y dejarlo sin pañal todos los dias, él aprenderia…. pero bueno es cierto es un proceso natural y ahi que dejarlos por si solos.

  27. hola tengo una niña con 3 años y 4 meses,llevo un año intentando que mi pequeña haga caca en el wc pero no hay manera siempre se lo hace encima .Le ha dicho que le voy a dar un regalito si lo hace en el wc …y todo lo os podais imaginar ,pero no hay nada que hacer,por favor ayudenme.espero respuesta pronto.Muchas gracias

  28. Hola tengo un nene de 2 años y 6 meses empezamos antes de acabar la guarderia la retiar del pañal fue genial controlo ensegida tanto por la noche como por el día pero hace dos o tres semanas las eces no las quiere hacer en el wc se enconde y se las hace encima, me dice y perdon por la espresión (la caca al bater NO) espero respuesta y una posible solución gracias.

  29. Habeis probado con el sistema de pegatinas? Yo fue lo que hice cuando lo pase del orinal al wc y me fue genial, cada vez que iba al wc y lo hacia alli le ponia una pegatina y le decia cuando tengas X, las que vosotras veais, haremos esto, o iremos alla, algo que le guste, a ver que tal!!

  30. mi hija tiene 3 años,ya ha empezado el cole y llevo todo el verano intentando que haga caca y pis en el baño pero no hay manera.lleva una semana en el cole y hoy por primera vez se ha hecho pis encima,los demas dias no ha hecho en toda la mañana y cuando llega a casa le pongo el pañal pra dormir la ciesta y orina.en el colegio me ha dicho la maestra que si se sigue haciendo pis,se tendra que quedar en casa.hasta que lo controle.¿HAY ALGUNA LEY EN EDUCACION QUE OBLIGUE A LOS NIÑOS DE 3 AÑOS A NO LLEVAR PAÑALES POR QUE ELLOS LO DICEN?¿ES UNA OBLIGACION QUE UNA NIÑA DE 3 AÑOS CONTROLE LA PIS?Es que solo falta que nos pidan que adivinen el futuro tambien.una madre desesperada e indignada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *