Semana Mundial de la Lactancia Materna

Hoy empieza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y para hacer homenaje a este acto tan natural y puro, me gustaría cada día de la semana, transmitirles algunos de los mejores textos de los especialistas en este tema, y algunos otros consejitos para que tu lactancia sea placentera y perfecta. Se aceptan preguntas.


Si os parece, empezaré el día de hoy con un pequeño recopilatorio de grandes artículos sobre lactancia materna que tenemos en Para el Bebé.

¿Cada cuánto debo darle de mamar?
Es inútil intentar que coman si no lo desean, pero hacerles esperar cuando tienen hambre es maltratar física y psicológicamente a unos seres incapaces de tener paciencia. Es la madre la que Debe conocer y adaptarse al niño y no al niño a un reloj, de modo que se les ha de dejar mamar tan a menudo como quieran. Al principio seguramente de forma algo irregular, cada dos o tres horas (o incluso menos) . Eso hará que la producción de leche se acomode a la demanda del bebé, y poco a poco las tomas se irán espaciando y haciendo más regulares.

Extraído de Mas mitos de la lactancia materna

La mayoría de las madres que consultan por dificultades en la lactancia están preocupadas por saber cómo hacer las cosas correctamente, en lugar de buscar el silencio interior, las raíces profundas, los vestigios de femineidad y un apoyo en el varón, en la familia o en la comunidad que favorezcan el encuentro con su esencia personal.

La lactancia genuina es manifestación de nuestros aspectos más terrenales, salvajes, filogenéticos. Para dar de mamar deberíamos pasar casi todo el tiempo desnudas, sin largar a nuestra cría, inmersas en un tiempo fuera del tiempo, sin intelecto ni elaboración de pensamientos, sin necesidad de defenderse de nada ni de nadie, sino solamente sumidas en un espacio imaginario e invisible para los demás.

Extraído de La lactancia salvaje (Laura Gutman)

• Es aconsejable no seguir ningún horario rígido para alimentar a su pequeño. Él puede comer cada vez que tenga ganas, aunque hayan pasado sólo unos minutos. Losbebés no saben la hora…

• Un bebé que llora necesita el calor, olor, contacto, voz y leche de su madre. No se “malcría” si lo atiende; por el contrario, eso será “criarlo bien”. Los bebés atendidos de inmediato desde pequeños son menos dependientes (más seguros) de grandes.

• El chupete en general es rechazado por los niños amamantados. No es recomendable insistir; su bebé no usa “el pecho de chupete”, ya que eso es lo natural. Otros bebés usan “el chupete de pecho”, lamentablemente para ellos.

Extraído de Consejos para una buena Lactancia (http://www.lacmat.org.ar)

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

Un comentario a “Semana Mundial de la Lactancia Materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *