Sobre el colecho

colechoEl hecho de que los bebes prefieran dormir junto a su madre es algo totalmente natural. Teniendo en cuenta que los corderitos buscan el calor de su madre para descansar o que los gatitos vuelven al regazo de su madre después de sus excursiones, no es de extrañar que los bebes humanos también necesiten dormir como los demás mamíferos. Hasta hace pocos años, desde el inicio de la humanidad hace 10 millones de años, las familias compartían una misma cama.

El instinto de protección por parte de la madre, y el instinto de superviviencia desarrollado en los bebes, hace que ambos tengan el impulso de dormir en la misma cama. Los bebes no tienen aun desarrollado el concepto de espacio-tiempo, por lo que la separación de una pared puede significar para ellos lo que para nosotros un océano de distancia. Lo mismo ocurre con la percepción temporal, únicamente saben lo que ocurre aquí y ahora, y un solo minuto puede parecerles una eternidad. Cuando los padres no están presentes en la habitación, para el bebe supone una tremenda sensación de total soledad y causa en ellos un originario y profundo terror.

A nadie le gusta dormir solo ni estar a oscuras a solas. Incluso siendo adultos preferimos estar acompañados o mantener alguna luz encendida. El conjunto soledad-oscuridad nos devuelve a nuestros miedos más ocultos y primigenios.

La idea de que los niños están más seguros en su propia cama no tiene ningún fundamento. No hay pruebas sobre las ventajas de la separación física, pero si existen estudios que avalan los beneficios del colecho. Entre ellos se destacan: despertares sincronizados entre el bebé y la madre, una mayor estabilidad cardiorrespiratoria y mayor oxigenación de los niños, disminución de los episodios de llanto, mejor termorregulación y mayor prevalencia de la lactancia materna. Los bebés que duermen con su madre son amamantados hasta 3 veces más tiempo que aquellos que duermen solos en su habitación.

También cabe mencionar los beneficios emocionales para toda la familia y la incidencia positiva sobre el desarrollo afectivo. Un bebe que duerme junto a sus padres no solo comparte la cama, sino que recibe mas atención y mayor contacto físico. El vinculo que se crea entre padres e hijos mediante el colecho es muy intenso y duradero, lo que contribuye a un mayor entendimiento y un fuerte sentimiento de seguridad en los hijos. No se puede comparar con nada la sensación de despertar juntos y compartir esos primeros minutos del día, la primera sonrisa de la mañana, las cosquillas en la cama…

Creencias populares dicen que para que un bebe deje de quejarse por la noche y los padres puedan dormir sin interrupción hay que dejarle llorar. Efectivamente, en general dejan de quejarse después de un tiempo, pero además ocurre algo terrible: pierden la esperanza y la confianza de que sus padres están pendientes de ellos cuando lo necesitan. Se resignan. Y creemos que la resignación no forma parte precisamente de un crecimento feliz ni de un desarrollo afectivo sano. Tampoco facilita una relación paterno-filial basada en la confianza mutua y la empatía. Pensamos que entregarles nuestro cariño en vez de indeferencia, o nuestro afecto en lugar de distanciamiento, hace felices a nuestros bebés, y por tanto a todos nosotros.

fuente: http://asociacioncriarte.blogspot.es

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

14 comentarios en “Sobre el colecho

  1. Muy interesante articulo, sin embargo tengo una inquietud, nosotros estamos totalmente de acuerdo en dormir con el bebe pero tengo el habito de fumar esto puede afectar al bebe durante la noche?
    que me podria recomendar para poder estar el mayor tiempo posible con el bebe o por mi habito de fumar definitivamente no deería dormir con el niño?

  2. Hola Diego, quería contarte que como estoy embarazada, hace poco fui a una charla acerca del tabaco y lo mal que le hace a los bebés. Te puedo aconsejar que por favor fumes en el patio de tu casa (o en la calle), cada vez que lo necesites, y una vez que entres de nuevo a la casa, aunque te parezca exagerado debes lavarte los dientes, las manos, y cambiarte el sweter, porque tu boca, manos, y ropa quedan impregnados con el fuerte olor del cigarrillo, y si tomas al bebé para besarlo o abrazarlo, él estará respirando algo tóxico para su frágil organismo. POR FAVOR NO FUMES DENTRO DE LA CASA, AUNQUE ABRAS LAS VENTANAS ESO NO SIRVE. Aunque tú no lo persivas, el aire queda igual contaminado para tu bebé. Puede empezar a sufrir enfermedades respiratorias como ASMA, BRONQUITIS, ETC. Y también puede ponerse llorón porque le molestará y no sabrá como decirlo. Puede que sea incomodo para ti hacer todo lo que te estoy diciendo, pero hazlo por amor y por el bien de tu bebé. ¿Sabes? Yo no fumo, pero cuando álguien fuma cerca de mi, me comienza a doler la cabeza y me siento un poco ahogada. Una vez me dio Asma porque mi jefe se sentaba casi al lado mío y fumaba todos los días y contaminaban mi aire. Después de eso, me hice un tratamiento y mi jefe optó por salir a fumar a fuera de la oficina cada vez que lo necesitaba, así que me recuperé. Si a mí que soy adulto, me hizo mucho daño, imagínate cuanto más daño le puede hacer al bebé. NO te digo que NO fumes, solamente que tomes muchas precauciones para hacerlo. Y fúmate el último cigarrito antes de acostarte fuera de la casa, luego te cambias ropa, te lavas dientes y manos, te acuestas con tu mujer y tu bebé, y dulces sueños a los tres. ¿Que te parece? Te lo digo con la mejor de las intenciones. Mucha suerte!

  3. Alu, realmente este articulo me parece genial pero me gustaria saber hasta cuando un bebe puede dormir en el dormitorio de los padres?, este es mi caso mi bebe tiene 1 año dos meses, gracias por la respuesta.

  4. Analu, eso es una desicion de la familia, tu hijo puede dormir con ustedes hasta que todos quieran, no hasta que el vecino, la panadera o el tio lo diga, ni siquiera el medico o esta página. Son ustedes los que deben decidir como vivir, como ser felices.
    Lo mas comun es que a cierta edda, que puede ser a los 5 o 6 años el niño se vaya solo pidiendo una habitacion para él mismo, o incluso mucho antes.
    Un saludo!

  5. Hola yo tengo tres hijo 6, 4 1/2 y 2 años, y duermo con ellos uno con pecho, otro detras de mi y el mas grande con cariias en la pancita ó en el cabello, eso es diaio y cuando no me vence el sueño ya que quedan dormidos me levanto para ir con mi esposo y cuando me vence el sueño llega mi esposo a dormir con nosotros, asi que todos estamos hechos bolita,pero lo malo es cuando me levanto los dos mas chicos al no sentirme se levantan las veces necesarias para regresar con ellos ó termiman quedandose en mi cama, aveces es desesperante y me dan ganas de salir a dormir de corrido en el patio, pero luego se me parte el corazón y me aguanto.
    Gracias por este espacio.

  6. soy madre de una niña de 2 años y 4 meses,desde hace un tiempo tiene terrores nocturnos y cuando ya no sabemos como calmarla,ni su padre ni yo,nos la llevamos a nuestra cama o dormimos uno de nosotros en su cama con ella.No sabemos si hacemos bien o no .¿Alguien podria darnos una solución o algún método que funcione?. gracias por anticipado

  7. hola, Tengo un nene de 4 1/2 años y una nena de 2 años; Martín durmio en el medio de la cama hasta que nacio su hermanita Avril,él tenia 2 1/2 añitos,asi que le pusimos un colchonsito al lado de la cama grande y avril hasta el día de hoy duerme en el medio, cuando Martin cumplio 4 años , abrazó su almohada y nos dijo a mi esposo y a mi me ¨voy a mi pieza¨, aunque mi marido y yo no queriamos Martin se empeñó en que el era ¨gande¨y tenia que dormir ¨tolito¨, desde ese día duerme solo en la pieza de él..SOLO LES DIGO A ESOS PADRES MODERNOS, POR FAVOR NO SE APUREN EN CAMBIARLOS DE PIEZA, DESPUES ELLOS MISMOS SE VAN SOLITOS..DISFRUTEN DE SUS HIJOS…que es lo mejor que podemos tener en la vida..nuestros hijos.

  8. Hola: Estoy totalmente de acuerdo, con los anteriores comentarios me alegra saber que todavia hay quienes se preocupan por la unidad familiar, que en realidad es la base de una sociedad, tengo tres hijos un varon de 7.5 años y dos nenas de 3.5 y 1 año respectivamente, todos han dormido con nosostros y mi esposa les dedica el 100% de su tiempo, aunque es profecional (trabajadora Social) y nunca ha ejercido por dedicarse a nuestros hijos, no se siente frustrada al contrario muy satisfecha de su trabajo, y yo apoyo la mocion ha realizado un excelente trabajo con ellos y estamos contentos como los hemos criado a nuestro lado y tratando de seguir nuestras leyes naturales, durmen con nosotros hasta que ellos quieren y han sido amamantados mientras ellos han querido y nuestro pediatra nos apoya bajo un estricto control de vacunación, control de peso y talla.
    Felicitaciones a todos quienes realmente se interesan por tener hijos sanos fisica y mentalmnete.

  9. tengo una nena de un año un mes y de bebe, la dejamos en su habitación solita, luego mi esposo se empeño en que durmiera con nosotros y me di cuenta de como es cuando duermen lejos y cuando a tu lado, no estava muy segura de lo segundo pero hoy que lei este articulo pude analizarlo mejor y darme cuenta las ventajas que nos da el dormir juntos, mi nena por la noche me llama mama y sujeta mi mano fuertemente acompañado de un fuerte abrazo, y asi en el transcurso de la noche se dan caricias que creo nunca olvidaremos, y no me habia dado cuenta de eso…….gracias

  10. Hace un año más o menos que nos quedamos embarazados, que ilusión, y hace cinco meses tuvimos a nuestra pequeña Pamela. Es lo mejor que hemos echo, fué buscada y deseada a pesar de lo jóvenes que somos (18 y 24), Estamos enemorados de nuestra bebé. Tambien dormimos con ella, y no os podeis ni imaginar, o si, lo bonito que es levantarte por la mañana y ver-la a tu lado, cuando ella nota que nos levantamos se despierta y solo verte te sonrie… es una pasada!!!!!!!!! PAMELA, TE QUEREMOS!!!!!! TUS PADRES JESSI Y ELIOT!!!!!!!!!

  11. Excelente el articulo mi bebe a penas tiene 2 meses de nacido y quisiera saber si el dejarlo dormir en mi cama lo hara dependiente a dormi hasta grade conmigo.Tiene su horario aun invertido duerme durante el dia y en las noches se levante en varias oportunidades, por favor demen un consejo agradezco su pronta respuesta

  12. hola, el dormir con nuestros hijos cunado estan pequeños es algo muy bonito, pero cuando crecen esto se convierte en un problema, mi hijo tiene once años y no le gusta domirse solo, osea aun tengo que hacerle dormir y como si fuera poco se pasa constantemente de cama ocaisonandole desordenes de sueño que le estan afectando su atencion en clase, es inseguro y hasta no le gusta quedarse solo en cas, cuando no estoy siempre sale, no le gusta estar solo en el baño, si alguien puede aconsejarme sobre como solucionar este daño, le ruego y me responda, pienso que la independencia es muy importante y que no debi haberlo dejado dormir tanto tiempo con nosotros, pues esto tambien esta afectando nuestra intimidad
    gracias.

  13. Hola a todos, yo antes de tener a Felipe siempre critique a los padres que duermen con sus bebes por el peligro de asfixia o de aplastarlo. Ahora que soy mama me da culpa dejarlo solito en su catre y por supuesto tengo otro numero de miedos. Es hermoso verlo dormir y sentirlo cerca tuyo aunque me duela todo el cuerpo a la mañana siguiente. El duerme con los brazos abiertos y ocupa todo el centro de nuestra cama y a penas tiene 5 meses. Saludos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *