Sobre el porqué decidí tener un tercer hijo

Cuando estaba embarazada de mi hija mayor, tenía solo 22 años, y los comentarios de la gente no tardaron en llegar  .La mayoría, tras soltar alguna burrada, reflexionaba y comentaba “-Bueno, lo positivo de ‘esto’ es que cuando el bebé crezca, ustedes seguirán siendo jóvenes y podrán hacer vuestra vida“.

Y claro, yo era jóven, inexperta (en la vida), ingenua, y me lo creía. Incluso estaba segura de que no tendría hijos más allá de los 30, por eso de tenerlos bien jóven y después “disfrutar de la vida“, como si los hijos no te dieran vida, como si la familia no se disfrutara, como si fuera un martirio o un trabajo de 8 a 5 del cual te jubilas un día y te olvidas de todo.

Mi segunda hija, Sofía,  fue un poco más planeada, y nació casi 6 años después, con una mamá a punto de cumplir 29 años.

Los años pasaban y a pesar de que yo sabía con fervor que quería más hijos, no veía la posibilidad. Y el tiempo seguía pasando… hasta que en diciembre pasado cumplí 35 años, edad en la cual dicen los que saben, que las mujeres empiezan a perder fertilidad, a envejecer… y aunque yo me siento (y creo que me veo) mucho más joven, los años que tengo vividos son los que son y están ahí, en mis dolores de articulaciones, en mis achaques, en mi madurez.

Con 35 años vi cumplir 12 a mi hija mayor, una niña alta y grande, que me lleva ya más de 10 centímetros, que hasta hace dos días era mi bebé, que ya no ríe tanto, que sale sola de casa, que crece muy rápido.

Entonces recordé esas palabras “podrás hacer tu vida” , y me di cuenta que mi vida es ésta, que mi vida es ser madre, que mi vida son mis hijas, mi familia, que me encanta esto, que no conozco otra cosa, que cuando se van con mi suegra un par de días sufro sin ellas, que me gusta, me gusta.

Y caí: las canciones, risas, juguetes de colores, caras de sorpresa, lo más puro de la vida, se está yendo a medida que mis hijas crecen, y me niego, no quiero despedirme tan rápido de todo esto, no quiero que pase, no quiero, no, me niego.

Y entre que la vida pasa rápido, que los problemas del día a día te alejan de los sueños, que mis hijas crecen a pasos agigantados, y que yo sigo cumpliendo años, decidí tener otro hijo, porque quiero seguir soñando abrazada a un bebé de noche, porque quiero aferrarme con todas mis fuerzas a mi maternidad, y de momento, no dejarla ir, no me siento preparada.

Me gusta ser yo con ellas, sin ellas me pierdo.

Bienvenido garbancito, espero que hayas llegado para quedarte.

 

 

*Aclaración: por si mi post suena algo egoísta, quiero aclarar que una vez decidido, hubo consenso con el resto de la familia y todos estuvieron de acuerdo y muy felices 😉

Aclaración nº2: Cuando cuento que mis hijas pasan un par de días con mi suegra, no es que ella me las críe, como leí a alguien decir por ahí, sino que nosotros, ambos inmigrantes, pasamos los primeros 11 años como padres totalmente solos en España, hasta que mi suegra vino hace un año a vivir cerca nuestro. Tras tantos años separadas, ahora disfrutan recuperar el tiempo perdido y les encanta irse algún fin de semana a su casa a dormir, salir, que las mime, las malcríe y haga lo que hacen las abuelas. Yo las echo mucho de menos pero me pone muy feliz que estén juntas, y pronto espero tener cerca a mi mamá para que también pueda disfrutar de sus únicas nietas.

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

60 comentarios en “Sobre el porqué decidí tener un tercer hijo

  1. No suena nada egoísta, al contrario. A estas alturas sabes bien que criar hijos supone en gran medida olvidarse de una misma para ponerlos a ellos en primer lugar, así que tener otro es lo opuesto a egoísmo.
    Cuidate estos meses, a ver si se te pasan pronto las náuseas.

  2. Hola, me encanta leerte y seguirte 🙂 y creo que esta muy bien que quieras firmemente y puedas aferrarte a la maternidad como dices , bienvenido bebe nuevo!!!! en casa hasta ahora solo tenemos a mi bello príncipe a punto de cumplir cuatro años en octubre, que me puedes decir de ese “mito” de que si se llevan muchos años de diferencia entre ellos (los hermanos) la convivencia es muy difícil y solo son peleas y no tienen nada que hacer juntos, nada en común (un post sobre esto por favor!!!!!) nosotros ya estamos en búsquedas de un segundo, pero todos estos comentarios de amistades me desaniman mucho, hasta he pensado y si ya no busco mas.

    1. Hoka. Yo tengo un adolescente de casi 16 años y un pequeñin de casi 3.por mi experiencia te diré (que aunque no era mi intención esperar tanto,pero las circunstancias me lo impidieron) que fue lo mejor que hice en la vida.ahora estoy muy contenta porque se llevan de maravilla (se adoran). El pequeño siente admiración y el mayor el instinto de protección. Es una pasada verlo día a día. Por eso yo te animo a que no tengas prisa y disfrutes bien del que tienes para después hacerlo del que llegue

    2. Nosotros somos 6 hermanos y con mi siguiente hermana me llevo 7 años, he disfrutado mucho con ella y aun sigo disfrutando aunque cada una ya tiene su propia familia

  3. Que texto tan bonito y que bien explicas lo que significa la maternidad, lo que supone tener un hijo. Precioso. Hoy en día que los hijos se ven como una carga y un trabajo, no está de más planteamientos como en tuyo lleno de generosidad y en el que demuestras que tu si que sabes disfrutar de la vida. Me gas hecho llorar un poco, todo sea dicho. Y enhorabuena por ese garbancito!

  4. Me ha encantado tu post!! en serio!!!. Yo cumplo en 2 semanas 35…..y tengo a Daniela de 4 años y medio y a Rodrigo de 1 y medio……llegar a tenerlos fue algo complicado (no en sí los embarazos, que fueron genial, si no los abortos….que tuve 3…y el primero a los 5 meses)…….me encantan los niños, me encantan….es cierto que a veces necesito mi espacio pero en ese momento los echo mas de menos que a nada en el mundo aunque cuando están encima mia dando el follón me encantaría que me ignoraran por un segundo pero después no puedo vivir sin ellos!!!!. Ser madre y tener una familia es lo más bonito del mundo!!!. Enhorabuena por tu tercer embarazo!! te deseo de corazón que todo vaya estupendísimamente!!!. Yo creo que algún día probaré de nuevo….no me gustaría quedarme sin un tercero….y si te digo la verdad….no es por mi,…es por ellos…para que cuando ya no estemos tengan en quien apoyarse…y quién mejor que un hermano o hermana????. Besossss. Pilar.

  5. Pues me ha encantado leerte y descubrirte. Yo he descubierto la maternidad con 36 años, pero si pudiera tendría un colegio, me encanta ser mamá. Así que yo por ahora, también he decidido tener el segundo, pero aún estamos de encargo 😉

  6. Yo la maternidad no la veo como una carga, disfruto muchísimo con mi hija, y también cuando estamos los tres juntos, es cierto, que a veces haces cosas distintas a las que hacía cuando no era madre pero eso no imlica que no me lo pase bien y disfrute, más bien la contrario soy muy feliz, y aunque a veces necesite mi espacio, en cuanto paso un tiempo sin ella la echo muchísimo de menos, así que si has querido y habéis decidido tener un tercer hijo, por qué no, adelante!!!¡Enhorabuena por tu tercer embarazo!

  7. Mil felicidades x ese nuevo embarazo y aventura.
    Muy buenas razones todas y tu número especial está claro que es el 6 🙂 .

    Yaiza ( peluchinysuspapis)

  8. Esa misma reflexión la hice con mi segundo hijo .Cuando mi hija tenía 10 años me di cuenta q necesitaba un bebé y no lo pensé más…..con 38 tampoco tenía mucho tiempo…….Y me quede embaraza,lo mejor q he echo en esta vida.
    Yo si que he tenido q oír tonterías, la diferencia de edad…..otra vez a empezar…. donde te metes…..eres mayor………..
    Es lo que quiero y por eso lo hago.
    Mi peque ya tiene 17 meses y es todo maravilloso, mi hija es feliz con su hermano ,le cuida y le quiere con locura .
    Besos y enhorabuena…

  9. Pues yo fui madre a lo 18de mi mprimera ija a mi niño lo tuve con 29años y ahora con 40tengo a mi princesa con tres mese y estoy muy orgullosa de eyos y ellos se kieren muxisimo aaa sin olvidadesme k tengo un nieto de 4años k le como el sentio

  10. Hola!
    Qué post tan bonito y enhorabuena por el que está en camino. Yo tengo ahora con 30 años mi primer hijo y la verdad es que no me importaría darle un par de hermanitos dentro de unos años. El tiempo lo dirá, aunque no me gustaría esperar mucho 🙂
    Besos!

  11. Me he emocionado mucho al leerte. Me siento justo así. Yo no era tan joven, tenía 26 cuando me quedé embarazada (queriendo, pero también escuché comentarios de lástima, como si hubiera sido un accidente). Mis hijas se llevan 4 años y el papá dijo que no quería más y a mí eso me rompía por dentro y fue uno de los motivos que nos distanciaron. Ahora estoy sola, con mis hijas y son mayores y yo sólo pienso en tener un bebé, lo hablo con ellas, me dicen que me ayudarán. Dicen que quieren que sea chico porque somos demasiadas mujeres en casa 🙂 Y sé que lo voy a hacer.

  12. Holaa yo fui madre alos 19 luego alos 30 y ahora con 41 voy aser madre de una nena prociosa y tambiem me dijieron de to que estoy loca q ahora que los trngo criauss y la verdad no me lo pense segui pa lante con el emvarazo y no arrepiento

  13. Holaa,pues pienso igualiiito q tu,mi primer bebe fue con19,pensaba q jamas seria madre y ahora con 27 tengo una beba de7 meses y espero volver a tner otro con 33/35 años ,una vida sin der madre no es vida,a mi pensar..asique ya tendre tiempo de vivir la vida,por decirlo de alguna manera,porque mejor forma de vivirla al lado de mis hijos imposible

  14. Me siento identificada jiji!! 😁Aunque mi primer bebé fue un poko mas joven tenia 29 años y fue un poco chismosillo ( se ha quedado embarazada, seguro que el niño lo va a criar su madre, esta como una cabra loka) y la verdad es que lo tube fui mama muy joven pero no me arrepiento ni tan solo un segundo de mi vida de lo que hice porque mi primer hijo es mi príncipe el que duerme abrazado a mi el que mima y X el que daría la vida y el segundo se llevan 7 años llego un poco tarde pero tardo porque necesitaba esperar a que todo fuera perfecto para tenerla y darle todo y llego mi princesita la costa más bonita que me despierta por las mañanas con una sonrisa me queda solo un intento de ser mama otra vez por que los tengo por cesarea pero tengo 27 años dos bebés uno con 7 y otra con 5 meses y no me canso ni me cansaré de ser mama joven es más me alegro de aver aprendido muchas cosas con ellos los amo a mis angelitos y nunca podré decir si seré otra vez madre quien sabe jijiji

  15. Gi, me encanta lo que hayas escrito y los comentarios de tus lectores. Yo empece a las 33, tuve a nuestro hijo, a los 38 adoptamos a nuestra nena y a los 41, otro hijo. Tener otro hijo (biológicamente) después de los 35 no se me ocurría pero a lo largo del tiempo, se me hizo que hacia falta uno mas y así paso. El es sano, yo soy sana y todos felices. Los dos mayores se llevan muy bien con el pequeño, aunque no siempre bien entre ellos 😉, y no puedo imaginar mi vida ahora sin el. Ignoren las comentarios de los demás y sigan adelante con sus planes. Disfruten!!!

  16. Me siento tan identificada, pero con tu yo del pasado: tuve a mi primer hijo con 20 años, las críticas no se hicieron esperar, universitaria y un bebé. Ahora tengo 23 y un preescolar revoltoso y torbellino. Ahora no me veo con un segundo, pufff, solo pienso en disfrutar de mi pequeña familia, y me quiero ir a trabajar a Europa cuando termine la carrera. Si me veo con otro más, será a los 28/29. Es una edad estupenda, lo malo, mi niño tendrá 8 años y un hermanito bebé. Ya de un tercero me parece utópico a día de hoy! Siempre le digo a mi pareja, que a los 35 cierro la fábrica, pero, leyendote a ti ahora mismito, mejor me callo! seguro que con 35, un zagal de 15 años y otro en la primaria, aún me veré con ganas de criar otro bebé mas. Muchas felicidades por tu tercer bebé!

    1. Gracias María! Ánimo! yo hasta que no tuvieron 4-5 no me imaginaba tener otro… las disfruté muchísimo criándolas por separado sus primeros años! Y se adoran. Un besote!

  17. Hola Gi,
    A las burradas, oídos sordos… Acabo de conocerte y me ha encantado tu reflexión, eso de “seguir soñando abrazada a un bebé de noche”… me ha sonado a música celestial.
    Y sobre todo, enhorabuena y disfrútalo…

  18. No sé si es egoísta….pero creo q la maternidad se trata de acompañarlos siempre y en cada etapa de sus vidas, no sólo somos mamás mientras cambiamos pañales y damos la teta…los hijos crecen y nosotras como mamás también.

  19. Enhorabuena. Yo tengo tres, y ya no tengo posibilidad de mas. Mi marido se hizo la vasectomia en verano, aun cuando yo tenia dudas, jaja. Aun nos veo jovenes, tenemos 38 años, y se que seria una locura un cuarto bebe, pero pensar que ya no voy a sentir mas esas esnsaciones, de embarazo y de tenr un bebe pequeñito, pues me agobio un poco. Por eso intento disfrutar de mi enano de 7 meses ya, porque es el ultimo ya…..sus hermanas tienen 3 y 4 años. Asi que mi casa es un caos y no he podido disfrutar mucho de las etapas de bebe de mis chicas. En fin, un saludo y mucha suerte, cuidate

  20. Muchisimas felicidades yo tambien soy madre de tres hermosos tesoros, he tenido a mi primer hija a los 23 (Dánae tiene 12 años), mi segunda hija a los 29 (Fiorella tiene 6) y mi ultimo hijo a los 34 (Samuel tiene 15 meses), ellos son mi mayor alegria, mi razón de vivir y luchar no me concibo sin ellos y siempre hay alguien que cuando preguntan: ¿Cuántos hijos tiene? al escuchar: 3 dicen por que tantos? jajjajajaj si pudiera tendria uno mas pero los tres han sido por cesárea y otra seria arriesgar mi vida aunque no no hemos esterelizado ninguno de los dos….asi que todo es posible……..Bendiciones para ti y tus tres tesoros.

  21. ¡Qué bonito y emocionante! Me ha encantado este post y tu actitud vital tan alegre, positiva, cariñosa y de disfrutar las cosas buenas de la vida! Es verdad que la maternidad/paternidad no tiene que ser vista como una carga, sino como una de las partes más bonitas de la vida y un rol precioso que desempeñar. Un abrazo y cuídate muchísimo!!!

  22. ¡Que vaya muy muy bien el embarazo!

    Ahora tendrás más ayuda para cuidar al nuevo miembro de la familia 🙂 seis años no son nada de diferencia, es lo que me llevo yo con mi hermano y aunque al principio se nota mucho, con los años apenas se ve la diferencia 🙂

    ¡Un abrazo!

  23. Me encanta tu historia yo la verdad estoy indecisa 😢😢
    Tengo una nena de 3 años y 7 meses es muy inteligente e independiente, tengo a mi bebe, un hermoso varoncito de un año un mes, y ya no quería estar embarazada y ayer me entere de que de nuevo lo estoy, ya que como aun doy de lactar no nos percatamos del retraso quizás suene egoísta pero dudo en tenerlo porque en mi país ya casi no hay oportunidad de nada, tengo 24 años y solo tengo colegio, comencé a ser mamá a los 20 años y creo que si viene otro bebe puede restar tiempo amor y espacio a mis bebes pero a la vez lo/a amo y quisiera que haya otra opción.. porque se que mis padres me van a detestar porque otra vez estoy embarazada, mi suegra me criticara ( ella tambien tuvo hijos seguidos ) , mis hermanos también hablarán… en fin no tenemos una buena relación familiar, yo los cuido y veo por hijos por eso hice a un lado mis estudios por estar 100% para ellos y no poner niñera o molestar a algún familiar.. me siento decepcionada de mi mismo😢😢😢, mi esposo esta feliz o bueno no se si aparente ..disculpen si leen esto no soy mala persona pero estoy un poco triste desesperada nerviosa decepcionada feliz enamorada de mi bebe pero todo esto junto es un cúmulo de sentimientos que no se que hacer

  24. Hola Gi, amé encontrar este post!!! Soy mamá de dos niñas, una de 8 y otra de 2 meses. A mi hija mayor la tuve a los 21 y me pasó como a vos, comentarios por doquier!!! Se me hizo difícil. Tuve que elegir en trabajo y facultad, ambas cosas ya nonlas podía combinar porque sino en qué momento estaría con mi hijita?? Y para colmo la relación con su padre iba de mal en peor. Finalmente me separé y me quedé con mi niña. Luego rehice mi vida con una persona maravillosa, ya hace 6 años que estamos juntos y recientemente (a mis 29) ha nacido la segunda gran alegría de mi vida. Su hermana la adora!!! Cero problemas de diferencia de edad, cero celos, nada de sentirse mal porque son hijas de distinto papá (uno de mis mayores miedos mientras planeabamos tener hijos). Ahora es muy pronto para hablar del tercero, aunque lo deseo mucho!!!! Cada palabra tuya que leí fue muy fuerte, me sentí muy identificada con tu historia. Yl tampoco quería tener hijos más allá de los 30 para “disfrutar la vida” y porque “ya estaría vieja cuando mis hijos fueran grandes” pero leerte y “conocer” en cierto modo a alguien con mis mismas dudas y forma de pensar (el tiempo pasa muy rápido y no quiero dejar de ser mamá de niños pequeños tan pronto!!!) me alentó mucho y se que se puede. A mi marido lo asustó el obstetra, dijo que el no recomienda una tercera cesárea porque piede ser riesgoso para el bebé y la mamá; aunque me he informado bien y sé que tres son permitidas. Así que por el momento el tema no lo voy a tocar porque no quiere otro niño para no arriesgar mi vida, pero dentro de unos años, tras disfrutar como locos de la infancia de nuestra pequeñita, creo que ambos nos vamos a animar al tercero que siempre quisimos. Muchas gracias por tu post, me ha llegado muy profundo. Saludos para vos y tu familia desde Argentina y que sean muy felices!!!! 🙂

  25. Hola¡ yo estoy en angustia estos días, hace unos meses me quité mi dispositivo después de 5 años y decidimos intentarlo por 3 meses… Pero ahora me aterra quedar embarazada.

    Tengo 2 pequeños hombres uno de casi 7 y el pequeño recién cumplió 5, es difícil y pesado criar hijos lejos de la familia, pero ha sido maravilloso verlos crecer… Ahora después de 5 años nos planteamos la idea de un 3ro., pero después de haber estado tan tan entusiasmada ahora me da mucho miedo y no sé si es lo mejor… Tengo 36 y el tema de gastos, trabajo, escuelas, tiempo ya nos lo hemos planteado, pero estoy aterrada, no sé que me va a dar más arrepentimiento en el futuro, decir por qué no lo tuve o pensar que hubiéramos estado más tranquilos y relajados siendo solo dos¡

  26. Tengo dos niños y estoy en el quinto mes de mi embarazo…estoy muy triste y desanimada desde que estoy embarazada (siempre quise 3 hijos) pero no lo estoy llevando nada bien…me siento muy sola aunque este rodeada de gente :(. No sé como hacer para que esta situación cambié…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *