Soluciones para la hora de la comida

A medida que los niños pequeños comienzan a ser concientes de su propia identidad, desarrollan gustos y rechazos sobre lo que quieren comer, cómo y dónde. Las manías por las comidas, rehusarse a comer ciertos alimentos o a sentarse a la mesa y otros comportamientos similares son normales.

Si pensamos con sentido común, recordaremos que un niño saludable no pasará hambre. No hay un solo alimento que sea vital. Entonces, si nuestro hijo se niega a comer ciertos alimentos, busquemos otros que le aporten los mismos nutrientes. Muchos pequeños prefieren comer poco y seguido en lugar de limitarse a tres comidas diarias. En ocasiones se hace necesaria una breve adaptación familiar, hasta que poco a poco se vaya modelando la costumbre del bebé a la de los demás habitantes del hogar.

Los niños pequeños atraviesan con frecuencia distintas fases de comportamiento respecto a la comida. Puede que se rehúsen a comer alimentos que antes les gustaban, negarse a probar algo nuevo o limitarse a comer ciertos alimentos. He aquí algunas de las causas:

La ambientación a la hora de comer

A los niños mas grandecitos puede no gustarles estar “relegados” a la silla alta, y muchos prefieren una silla común, como el resto de la familia.

Los niños más pequeños suelen distraerse con lo que ocurre a su alrededor a la hora de comer, como la televisión, otros niños de la familia o un juego o juguete con el que desean jugar. Para evitar estas distracciones, no coman con la televisión encendida, y traten de quitar de la vista todos los juguetes antes de comer.

También puede suceder que los bebés se sientan frustrados por su incapacidad para manejar ciertos alimentos, o si los padres insisten en dárselos ella cuando ellos quieren comer por su cuenta.

Todos estos casos pueden resolverse con leves adaptaciones que facilitarán las condiciones para que el bebé coma tranquilo. Busque soluciones en lugar de batallar con el pequeño.

Factores de las manías

Todavía no se sabe qué es lo que determina los gustos por los alimentos y por qué nos gustan ciertas comidas y rechazamos otras. De todos modos, son varios los motivos comunes que despiertan estos gustos o rechazos en los niños:

– Sabor: Tanto la leche materna como la de fórmula son dulces y, cuando comienzan a incursionar en el mundo de los demás alimentos, los pequeños naturalmente tienden a preferir los sabores suaves y dulzones a los mas ácidos o amargos. Muchas veces esto implica que acepten de manera natural alimentos dulces como zanahorias, calabaza y batatas en lugar de papas, repollo, brócoli o coliflor. Esto puede llegar a resolverse combinando sabores más dulces con otros más fuertes e ir reduciendo gradualmente la proporción de dulces respecto de los fuertes. Los bebés amamantados son más propensos a aceptar una mayor variedad de sabores porque el sabor y el olor de los alimentos se transmiten a la leche materna.

– Olor: La lengua es capaz de detectar sólo cuatro sabores básicos: dulce, ácido, salado y amargo, y lo que denominamos sabor de las comidas en realidad está determinado por su olor. Cualquier cosa que afecte la capacidad olfativa, como un resfrío, también afectará el sentido del gusto; por eso los niños pequeños resfriados pueden rechazar todo tipo de alimentos. Tampoco les gustan los alimentos con olor muy fuerte, como el ajo o las cebollas.

– Textura: A los niños pequeños y a los mas grandes suelen no gustarles ciertas texturas como la carne fibrosa y difícil de masticar, las comidas resbaladizas o grasosas y los vegetales gomosos o con filamentos. También pueden rechazar todo lo que no esté reducido a puré o pisado si todavía no desarrollan la habilidad de deshacer los grumos, en cuyo caso habrá que darles alimentos cremosos y suaves como yogur y sopas.

Problemas comunes

“Se rehúsa a comer vegetales”: Es muy común que los pequeños se nieguen a comer vegetales, especialmente los de hojas verdes. Recuerde que, como ya dijimos, no hay un solo alimento esencial, así que si su hijo rechaza la espinaca, por ejemplo, intente darle otro vegetal. Como alternativa, elimine del menú el vegetal rechazado por un par de semanas y vuelva a intentarlo. A veces, una preparación diferente los hace más sabrosos. Un montoncito de espinaca cortada bien finita, mezclada con zanahorias y manzana rallada es mas tentador que un vegetal cocido y molido sin mas. Pruebe con zapallitos en cintas o choclos en miniatura. Prepare panqueques con vegetales en una salsa liviana o sirva los vegetales con fideos y salsa de queso. La creatividad y el sabor pueden modificar muchos rechazos. Pero si aun así su hijo rechaza todos los vegetales – cosa muy poco frecuente – sustitúyalos por abundantes frutas y consulte al médico por la necesidad de algún suplemento vitamínico.

“Se rehúsa a comer carne”: Los niños pequeños suelen negarse a comer carne roja difícil de masticar, y algunos pocos rechazan todo tipo de carnes. Intente en principio molerla tanto cuanto sea posible, agregando pequeñas cantidades a otros alimentos que él prefiera. Pero si aun así se niega, usted puede darle a su hijo las proteínas necesarias mediante otros alimentos como queso, legumbres y productos con soja. No tiene sentido forzar a un niño a comer carne, lo mas probable es que si él ve que se sigue sirviendo en la mesa familiar, probablemente mas adelante quiera probarla. Mientras tanto, lo mismo que antes: creatividad y paciencia.

“No toma leche”: El consumo de leche es una buena forma de que el niño obtenga suficiente cantidad de proteínas y calcio, pero no en absoluto la única vía. Agregue leche a salsas y comidas como puré de papas, panqueques y postres. Fomente el consumo de cereales en el desayuno, prepare licuados y helados con leche, déle yogur y con las distintas formas de lácteos posibles podrá cubrir sus necesidades nutricionales.

Secretos para tentar a un niño “difícil”

– Dedíquese a la presentación. Asegúrese de que el lugar donde esté su hijo luzca limpio y atractivo.

– Coloque manteles, platos y vasos de colores fuertes, y recuerde la creatividad en la presentación.

– Sirva porciones pequeñas. A un niño sin apetito, mucha comida puede resultarle intolerable, y la rechazará de antemano.

– Asegúrese de que su hijo coma al menos uno de sus alimentos preferidos en cada comida.

– Hágalo participar en la preparación de la comida, ya sea mirando o ayudando si es algo mas grande. Dele algo para elegir, puede pedirle que decida lo que van a comer todos.

– Déle nuevas comidas sin hacer comentarios. Si su hijo es difícil, tal vez le convenga esconder las nuevas comidas en alguna ya conocida; por ejemplo, zanahorias o queso mezclados con puré de papas.

– Evite darle golosinas en lugar de o como recompensa por comer. Puede resultarle tentador dejar que su hijo coma masitas en lugar de no comer nada, pero de ese modo no establecerá una dieta realmente nutritiva a largo plazo.

– Elija el momento de comer: fíjese que su hijo no esté demasiado cansado o hambriento.

– Recuerde: los niños cambian de gustos. Si a su hijo le gustó algo, trate de ofrecerle nuevamente una porción menor de lo mismo de vez en cuando.

Cuidado:

Con poca frecuencia las manías en la alimentación afectan el crecimiento y el desarrollo. Si su hijo no crece en altura, está sumamente por debajo de su peso o está bajando de peso, o tiene otros problemas como indiferencia o pérdida de interés por juegos o pasatiempos, consulte a su médico, que puede derivarlo a un nutricionista y/o buscar el origen de algún otro problema de salud.


Fuente: buenvivir.org

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

47 comentarios en “Soluciones para la hora de la comida

  1. hola mi hijo tiene 1 año y 2 meses y no quiere comer como antes, el siempre a tenio problemas con la comida pero hace poco empeoro le gustaba su desayunito nomal pero ahora el pelea tambien con eso y el tetero lo toma de apoquitos ya no completo que puedo hacer para estimularle el apetito? estoy preocupada por esto porfavor ayudenme.

  2. hola: estoy bastante preocupada porque mi hija desde el 1 er año no toma leche entera o k tenga lactosa,prefiere la leche de soja (soya),compensara eso a la leche natural:
    gracia por su respuesta

  3. Hola Carolina,

    Mira, la leche de soja no es leche, aunque se le llame así.
    Tu hija puede encontrar fuente de calcio en otros alimentos lácteos que no sean leche, como petit suisse, yogurth, queso, nata (crema de leche), cuajada, yogures bebibles, etc.
    Que edad tiene tu hija? seguro que hay alguna solución.

    Un saludo.

  4. estoy aun mas preocupada, mi hija tiene 1 año 10 meses, ella tomo pecho hasta los 8 meses,luego le daba leche formula, (similac advance )hasta casi el año y 2 meses,luego se me enfermo del estomago y el Dr. me recomendo darle leche de soja, y cuando quise cambiarle,a la leche que tomaba antes pues ya no lo aceptaba, si bebe yogurt, pero pasa que es alergica, y su pediatra me recomendo no darle tan seguido,ahora el queso si lo come,come brocoli le encanta, pero lo que si me me preocupa es la leche, que tipo de leche podria darle o alguna vitamina….con mucho que preguntar se despide :carolina
    muchas gracias por la atencion prestada.

  5. mi hijo de 1 y 3 meses ahora no quiere comer cosas solidas como el pollo que comia antes o arrocito no me come las sopitas de papa que le haia antes ahora solo me recibe los gerber y nose si esto esta bien… que le puedo hacer para comer y que s elo coma de verdad?? estoy preocupada.
    gracias.

  6. tengo un bebé de ocho meses y no le gusta comer, hay momento que lo tengo que obligar y eso me pone mal porque no me gusta que llore mientras come que puedo hacer para que coma sin nungun problema.

  7. Hola Heidy,

    Nunca debes obligar a come a un niño, tienes que respetar su apetito, pues es insano y contraproducente lo que le haces.
    Lee el artículo, seguro entenderás mejor a tu hijo y encontraras alguna solucion para dejar de obligar a tu bebe a comer.

  8. Hola soy MªJose y estoy muy preocupada por la alimentacion de mi hija que en agosto hace 4 años, ¿Que puedo hacer para que pruebe las comidas, ya que solo le gusta comer patatas fritas? Necesito ayuda muchas gracias.

  9. Hola, tengo una nena de 1 año y quisiera saber que leche lo debo dar, no toma biberon, no se si tengo que acostumbrarle. muchas gracias por su respuesta.

  10. HOLA KARLA SI TE SIRVE MI HIJO NO TMABA EL VIVERON Y NO ME ACEPTABA NINGUNA LECHE ASI QUE OPTE DARLE POR COPITAS DE LECHE A LA FUERZA LLORABA MUCHO PERO AHORA YA ACOSTUMBRO A TOMARLO ASI Y AHORA EL NIÑO TOMA SU LECHE. LA LECHE LALA VIVE DESLACTOSADA EN CAJA.HAS LA PRUEBA AUN Q LLORE COMIENZA CON 3 ONZAS MIDELAS EN LA MAMILA PERO HIERVE BIEN LA LECHE CON UNA RJITA DE CANELA A MEDIO LITRO DE LECHE. Y CONFORME EL PASEN LOS DIAS AUNMENTALE LAS ONZAS.

  11. hola dtr tengo un hijo de 9 meses lo que me preocupa es que no come sus papillas u otro tipo de alimento ,solo esta acostumbrado a la lactancia materna ,me encuentro desesperada y no encuentro solucion a tal problema,que deberia hacer.estaba obligandole a tomar su biberon pero llora demasiado y eso me preocupa ,y hace que devuelba todo lo que ingiere,ademas me pone nerviosa .que consejos me puede dar.me preocupa por que ya a partir de los 7 meses dberian comoer sus papillas y el no hace esto.

  12. Evelin, no es cierto que tu hijo esté obligado desde los 7 meses a comer papillas, sino que a partir de esa edad es que tu puedes ofrecerselas. Distinto es que le guste o no. Déjalo un tiempo sin molestarlo, y dentro de unas semanas intenta ofrecerle puré de papa con un poquito de aceite de oliva.
    No es obligatorio, no se desnutrirá si no come papilla, la lactancia materna es mucho mas importante.

    Un saludo.

  13. Ayuda!! tengo mi hija de 16 meses y no kiere comer nada de nada, solo toma mi pecho y se que no es suficirente. Le pongo su musica para q vea mirntra come, le hago pures pero no kiere ni leche en formula.., ayudenmr por favor que puedo hacer? gracias.

  14. Amigos,desearia que me dieran recomendaciones consizas para logra que mi hjo de 18 meses consuma alimentos solidos con regularidad ya que lo hace muy rara vez.les saludo al igual que agradesco cualquier recomendacion al respecto

  15. hola tengo un problema mi hija de 1ano y 4 meses tiene alergia ala leche regular ,lactos y tambien al huevoy alos psitricos he intentado darle leche de soya pero no la acepta solo la vomita ya no se que hacer podrian recomendarme alguna otra clase de leche y pregunto sile buelvo a dar leche de formula le nutriria para la edad que tiene gracias por ayudarme.

  16. hola quisieraque me aconsejen ya que mi hija es alergica al a leche regular ,lactos,he intentado darle de soya pero no le gusta solo la vomita tambien es alergica al huevo y alos sitricos que ago porfavor ayudenme estoy la madre desesperada yedith perez

  17. hola quisiera que me ayuden debido a que mi hijo de 2 años y 6 meses no quiere comer comida, solo ingiere yogures galletitas y mamaderas, y no siempre es asi aveces nada, solo mamaderas. yo le ofresco lo que le gusta y aun asi no come. me dice que no quiere mas sin probarlo. mas tarde se pone fastidioso si le insisto y termina comiendo lo que ya les mencione. ¿que puedo hacer? no estara celoso de su hermana de 6 meses. estoy desesperada lleva asi 3 semanas. desde ya gracias.

  18. MI HIJO DE 2 AÑOS 4 MESES NO ME HACEPTA COMIDAS SOLIDS, LA FRUTA TIENE QUE ESTAR EN PAPILLA Y LA VERDURA EN SOPITA PICADA PERO NO QUIERE AMSTICAR, QUE HAGO? Y AME CANSE DE REGAÑARLO

  19. mi bb de 9 meses está pesando 14 libras y un cuarto y su peso está debajo de su talla es muy delgado, le doy vitaminas para engordar y hasta todo lo que me dicen pero casi no le gusta comer solo le puedo dar liquido o licuado; las sopas del almuerzo se brega mucho, que hago para que como solido y coma con gusto pues llama nauseas y vomita; le llevo dando por cerca de 3 meses metoclopramida y me preocupa su peso

  20. ola soy marinete tengo un hijo de 10 meses y tan poco le gusta comer mucho ahora esta con los dientes mas no hay apetito tomo 2 biberon al dia no lo se lo que hacer mi auyde por favor por que case no lo toma calcio que la leche marinete zaragoza ..españa

  21. Porque mi hijo no quiere comer solo le interesa comer biberón ahi es como le mezclo fruta cereales y demás porque no quiere comer nada, se saca la comida de la boca el tiene 11 meses y esta por debajo de su peso aprox. 1.200 Kg. Para mi es super importante saber que debe hacer o que estudios son necesarios para saber si el tiene algo que le impida que le de hambre.
    ME URGE POR FAVOR AYUDENME-!!!!!!!

  22. HOLA MI BEBE TIENE AÑO Y MEDIO Y CASI NO HABLA PERO SOLO DICE UNAS PALABRAS COMO PUEDO ESTIMULARLO DE FAVOR ORIENTAME!!!!!!!!!!

    1. no te preocupes solo tienes que estimular repetir las palabras que quiere que vaya aprendiendo por ejemplo si le vas a preparar el biberon usa frases que se refieran a este u otro ejemplo si le estas dando agua dile cosas como ….que rica agua….o … tmate toda el agua….y cosas asi porque si tu no te comunicas con tu bebe este no aprendera….recuerda que nosotros aprendemos por conductas que vemos en los demas en este caso tu que eres su primera maestra

  23. mi nieto comía hasta hace tres semanas de todo, pollo, carne, pescado, etc., verduras, vegetales, en fin de repente sólo quiere arroz a diario, pan y de vez en cuando patatas fritas. En la mañana toma biberón con cereal y antes de acostarse. Pueden decirme qué sucede, por què de momento ese cambio. El tiene 21 meses.

  24. hola tengo mi hija de 1 y medio y casi no come y ya se me enfermo dos veses muy feo que hago para solusionar mi problema ayudenme porfavor gracias

  25. mi hijo se llama cirito y tiene un año y medio,hace un mes que no come nada la unica solucion es que se la de en la cama gracias por aconcejar..p.d:tengo 21 años!!

    1. hola mira no es por nada pero es muy malo darle de comer en la cama llevalo a su medico y comentale esto quizas este un poco anemico trata de levantarlo temprano sacalo ala calle, tenelo activo sientalo en su sillita comprale platitos y vaso de colores llamativos ponle los dibujitos para distraerlo un poco pero igualmente llevalo a su pediatra suerte!!!!!!!!

  26. hola mi hijo tiene casi un año y casi no mastika que puedo darl de comer y como lo hago porque el ya debe de comer de todo y a k edad se le puede dar leche entera

  27. Mi bebe tiene 16 meses y desde hace unas semanas solo come bien en la guarderia, en casa nos tira con la comida, si le insistimos nos pega, se pone histérico y no hay quien lo controle. Que podemos hacer, somos padres primerizos y estamos estresados. Gracias.

  28. hola. Tengo problemas con mi hijo para comer.
    no quiere probar las comidas y se niega a comer. he probado toda clase de cosas sin resultado alguno y el médico me dice q lo deje q ya comerá, pero yo estoy desesperada. ¿Me podrian dar una solución? Me seria de gran ayuda? Gracias.

  29. Tengo una hija de 7 meses y toma leche materna a discreción pero no quiere tomar la leche maternizada, y ya tiene que empezar a comer y no quiere con mucho esfuerzo podemos hacer que acepte una cucharita y tampoco quiere tomar leche.

    Mi esposa ya no puede estar todo el tiempo por el trabajo y tenemos temor que no se alimente, la Pediatra nos ha indicado que de debe comer 10 onzas y solo come una cucharita, estamos muy preocupados.

    Agradecere puedan aconsejarnos al respecto

    Muchas gracias

    1. hola mira si es duro sacarle la teta mi hija hacia igual pero tienes que dejarla hasta que tenga bien hambre y no darle la teta y ahy entonces le das la meme con una tetina bien chiquita yo hice asi y ahora mi hija se olvido de lal pecho pero en verdad me costo suerte

  30. hola tengo un hijo de 1 año y 7 meses estoy preocupado porque esta bajo de peso y no come , prueba un poco y lo deja que puedo hacer ya lo lleve al dr y me dijo que no tenia nada ya que le hicieron analisis le mando una vitamina e hizo efecto la primera semana despues todo igual

    1. hola mira fijate pede ser algun cambio de horario lque se levante ala mañana temprano y cada 2 hs que coma algo si esta desganado tiene s que llevarlo a su doctora o prueba aunque sea poco pero que coma cada 2 horas

  31. Mi hijo tiene 2 años, no le gusta comer comida de sal, toma coldas jugos fruta, pan, no come carne ni mucho menos verduras, lo bueno es que es un niño muy activo inteligente y despierto, pero estoy preocupada por su alimentacion

    1. me+llevalo a su medico quizas le falten vitaminas para abrirle el apetito,mejor si no come comidas con sal es malo para la salud estaria bueno que coma carnes rojas eso lo ayuda de mucho mas en la etapa de desarrollo

  32. Ayuda por favor! mi hijo tiene 17 meses y no quiere comer nada esta muy bajo de peso solo toma leche, rechaza todo tipo de comidas, de animo esta bien y es muy activo pero no crese hace varios meses, consultamos varios medicos y no nos dieron solucion, que podemos hacer? agradesco los consejos. saludos!

  33. hola, mi niña de 10 meses le cuesta comer, mejor dicho no come nada, incluso gira la cabeza como diciendo q no.. ya la lleve al pediatra y me dijo q solo le diera un bibe por lamañna y otro por la noche.. y al mediodia su potaje y despues merienda.. pues eso estoy haciendo. aunque se pone muy dura, sólo me esta comiendo como 5 cucharitas.. y no se que hacer, yo le pongo dibujitos, le digo cositas pero nada.. y ella coje la cuchara y la chupa toda,pero no hay mas avance.. por la tarde con la merienda tb es lo mismo, no quiere ni yogurts, ni potitos, ni fruta ni nada..
    esta situación me tiene un poco preocupada y estresada, me estoy leyendo el libro de carlos gonzalez, pero no se… a ver si veo alguna solucion.. q puedo hacer??

  34. hola mi bebe tiene 10 meses hace una cemana no quiere comer le tengo que dar sus bibis con licuado de frutas y cereales por las mañanas en la mañana y en las noches en el dia cuado ya es hora de darle de comer se saca la comida que puedo hacer, tambien me di cuenta que le empezo asalir unas manchas blancas en la cara ayudennme que hago

  35. Hola tengo una bebé en estos días cumple 3 añitos desde los 2 años ha perdido el apetito ella comía de todo la sopita el pollo la carne de todo. Ahora nada le gusta para el desayuno pues se toma un yogurth para las defensas y pues le hago lo que le gusta papitas con huevo y pues come poquito aveces ni come y pues después le hago una coladita nestum leche klim para el almuerzo no le gusta nada el arroz no le gusta ni frijoles nada y a ella le gustaba mucho . me toca darle la sopita a las malas y en la comida igualmente molesta y todo el día yo la veo y se pasa la lenguita por la boca y se le ve el estómago vacío y no sube de peso . no se que hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *