Temperatura basal

¿Qué es la temperatura basal?
Es la temperatura del cuerpo de una persona que se acaba de despertar luego de haber dormido apaciblemente durante 5 horas o más. Para ser más precisos, la temperatura basal es aquella que se toma 12 horas después de haber ingerido alimentos, luego de haber dormido y antes de hacer movimiento alguno o de sufrir cualquier alteración emocional.

¿Cómo se toma la temperatura basal?
Existen termómetros especiales para este propósito que son muy recomendables por su precisión. En general, son más cómodos los termómetros digitales ya que hay algunos que incluso guardan en memoria la temperatura.

Lo importante es ser constante. Hay que tomar la temperatura siempre de la misma forma, sea bucal, vaginal o rectal. Ojalá, siempre a la misma hora. Y algo muy importante: se debe tomar ANTES de realizar cualquier actividad física. Nada de levantarse al baño, tomar agua o de sacudir el termómetro para bajar el mercurio. Tampoco debes fumar ni hablar.

Otra cosa importante es tomarse la temperatura sólo si has dormido por lo menos 6 horas. Si duermes menos, debes anotarlo. También debes llevar un registro de otros factores que pueden alterar el resultado, como una enfermedad, la ingesta de ciertos medicamentos (como el paracetamol), insomnio o estrés. Es muy útil anotar el día del ciclo, la temperatura, si hubo relaciones sexuales ese día y cualquier comentario que estimes pertinente.


¿Cuándo debe subir la temperatura?
La temperatura basal registra un leve aumento cuando YA SE HA OVULADO, no antes de la ovulación. Al registrarse el alza de temperatura, pueden haber pasado varias horas desde la ovulación. Teóricamente sí puedes quedar embarazada, pero lo mejor es haber estado “practicando” con tu esposo desde antes. Por eso la recomendación general es que cuando quieres un bebé, lo mejor es hacer el amor día por medio ó 3 veces por semana (pero no más de una vez al día).

Cuando no hay aumento de la temperatura, indica que no hubo ovulación. En caso de ocurrir la concepción, 7 días después del alza puede producirse una leve baja de temperatura y luego se mantiene alta. Una manera muy fiable de saber si se está embarazada es ver si la temperatura se mantiene alta durante más de 18 días. En caso de ser así, es casi seguro que se logró un embarazo, pero también puede deberse a un quiste lúteo que deberá ser detectado por un médico.

Cuando ovulas, se registrará un alza que indica que ya ovulaste; Lo bueno de saber cuándo ovulaste, es que 14 días después te tiene que llegar la regla. Si no te viene y tu temperatura está alta, son buenas noticias.

¿Qué pasa si mis temperaturas son muy bajas todo el ciclo?
La temperatura basal no solamente indica la fertilidad de la mujer. También puede mostrar problemas de tiroides. Por ejemplo, temperaturas bajas durante todo el ciclo pueden indicar un problema de hipotiroidismo que debe ser evaluado y tratado por un médico. A la inversa, temperaturas muy altas pueden ser síntomas de hipertiroidismo, o exceso de actividad tiroidea.

¿Cómo puede ayudarme a quedar embarazada?
No hay método seguro para conseguir que te visite la cigüeña. Sin embargo, conocer tu patrón de temperatura basal ayuda a detectar si ovulas y a determinar qué días son los más fértiles. La teoría detrás de todo ello es que el cuerpo de la mujer tiene una temperatura mucho más baja durante los primeros 10 días de su ciclo, comparada con la de los 15 últimos días. Cuando se produce la ovulación, es decir, cuando tus ovarios liberan un óvulo que puede ser fecundado, se registra un alza bastante notoria.

La temperatura basal te puede ayudar a quedar embarazada sobretodo si paralelamente examinas tu moco cervical. En tus días fértiles, tu cuerpo secretará un moco parecido a la clara de huevo, transparente y elástico. Se dice que el primer día de sequedad después de haberte sentido húmeda es el día de la ovulación. Ello lo puedes verificar al ver si también se registró un alza en la temperatura basal.

Como ya te lo dijimos, no es bueno esperar a que se produzca la ovulación para mantener relaciones sexuales, ya que el óvulo sobrevive apenas unas horas. Lo más recomendable es tener relaciones máximo una vez al día durante el período fértil (húmedo) de la mujer que precede a la ovulación.

Si luego de llevar un registro de tus ciclos durante más de tres meses te das cuenta de que eres muy irregular, que no ovulas o que tienes una fase lútea excesivamente corta o larga, por favor consulta a un médico para que puedan determinar las causas. Pero si tus apuntes no muestran nada anormal y lo único que te preocupa es no lograr un embarazo, recuerda que es considerado que las parejas sanas se tarden hasta un año en concebir. ¡Suerte!

PATRON TRIFASICO DE LA TEMPERATURA BASAL: Indica Embarazo
El incremento fuerte de progesterona que se libera después de la implantación, algunas veces causa una nueva elevación de la temperatura , una temperatura más alta despues de la del aumento en la ovulación. A esta elevación se le conoce como patrón trifásico de la temperatura basal, es decir 3 variaciones en la temperatura, una baja antes de ovular, unas un poco más altas despues de ovular y otras más altas todavía despues de la implantación (7 a 10 días despues de la concepción).

El presentar un patron trifásico puede ser predictivo de embarazo: Los test de embarazo caseros detectan los altos niveles de hCG, pero estos niveles pueden ser medidos hasta los 12-14 días despues de la ovulación, entonces un patrón trifásico puede indicar un embarazo antes que un test de embarazo casero.

Algunas veces la implantación de un huevo fertilizado causa una liberación de progesterona adicional, lo que causa que tus temperaturas vuelvan a aumentar aún mas unos días despues de la ovulación. Esto puede resultar en una clara identificación de tres patrones diferentes de temperatura en tu tabla 1) Pre ovulatorias “bajas” 2) Aumento inmediato al ovular “altas medias” 3) Segundo aumento despues de implantación ” Más altas” arriba de todas las anteriores.
Este tercer nivel es el responsable del patrón trifásico que se describe en esta condición.
Hay que dejar claro que no siempre la implantación causa un patrón trifásico de temperatura, por lo cual sin presentarlo sepuede estar embarazada también, auqnue es muy común que se presente , las mujeres que no lo presentan no tienen ningún problema en absoluto.

Adicionalmente, algunas mujeres pueden presentar un factor trifásico y no estar embarazadas, pero esto es debido a la liberación exagerada de progesterona en un determinado ciclo, por causas no muy evidentes.

EJEMPLO DE UN PATRON TRIFÁSICO DE TEMPERATURA
Temperaturas pre ovulatorias: 36.5, 36.3 , 36.4 , 36.5, 36.5, 36.5 , 36.5, 36.4, 36.2 , 36.2, 36.3, 36.2, 36.2 Temperaturas “medias altas post ovulatorias” 36.7, 36.7 , 36.8, 36.8, 36.8, 36.8, 36.8, Temperaturas “altas” post implantación: 37.1, 37.1, 37.1, 37.0, 37.2, 37.0 , 37.1, 37.0, 37.1, 37.1 37.2. Test de embarazo positivo en el día 18 despues de la ovulación.

Como puede observarse en la tabla anterior, desde el día 21 del ciclo se presentó una tercera elevación de la temperatura a 37.1, puesto que las “medias altas” anteriores habían oscilado entre los 36.7 y 36.8 y siete días después ( al momento de la implantación del huevo fertilizado) se produjo una nueva elevación que posiblemente es indicativa de embarazo, lo cual resultó ser verídico el día 18 despúes de la ovulación. Por lo que esta mujer pudo predecirlo desde antes cuando se percató de una tercera elevación en su temperatura.

, , , , , , ,

1.428 Respuestas a Temperatura basal

  1. eva 17 marzo, 2009 at 12:07 #

    ola chicas!!! yoli, todo esta bien tu nena esta perfecta!!! tu matrona ya te dijo q estava todo bien, asi que ni te preocupes mas vale??? yo ya hice deberes, pero aun no estava ovulando!! pero bueno nunca se sabe, cosas mas raras he visto!!!asi q dentro de poquito cuando ya ovule, cogere a mi marido y a trabajar!!! besos a todas

  2. Eve 17 marzo, 2009 at 19:21 #

    Hola como estan todas….yo con muchas cosas para hacer …ando medio corriendo….bueno en estos tiempos q se puede esperar……
    Tengo 4 dias de atraso….tampoco es mucho…..lo unico q quiero es no estar todo el dia pensando en esto…porq la verdad q psicologicamente me esta matando…….
    Les mando un beso a todas

  3. yoli 17 marzo, 2009 at 19:48 #

    hay,EVE¡¡¡¡¡¡¡¡¡,4 dias de retraso?????’…,no me acuerdo…,pero eres regular en tus ciclos???,hay cariño,ojala no te baje en 9 meses¡¡¡¡¡
    EVA,graciassssssss¡¡¡¡¡,sabes es q de este embarazo,lo estoy pasando mal,ando depresiva,con muchos malestares etc,y estoy suuuuuuper sensible¡¡¡¡¡,me alegra muuuuuuuucho q empieces la buskeda animada,y con fuerza¡¡¡¡¡¡¡,ya veras q cuado menos te lo esperes nos das el noticion¡¡¡¡¡,besos preciosa¡¡¡¡
    TALIE,CHILI,yo tambien hable con mima y esta todo perfecto q alegria verdad¡¡¡¡¡
    CHILI,lo q me pasa es lo q le he comentado a EVA,ando un poco depresiva,y muy sucestible¡¡¡¡¡,aparte tengo problemas con la casa,q me agotan muuucho,otra obra¡¡¡¡¡¡¡,y estoy recansada de obras¡¡¡¡¡

  4. yoli 17 marzo, 2009 at 19:54 #

    EVEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡,q espero q estes mejor de tu dolor de oidos¡¡¡¡¡¡¡,eso tiene q ser jodido…,
    MARIA,no te desanimes mujer¡¡¡¡¡¡¡,q el dia 6 ya esta aki,y es semana santa¡¡¡¡¡¡,ojala no te baje¡¡¡¡¡¡¡

  5. CHILI 18 marzo, 2009 at 1:09 #

    JAJ… Eva…. aqui coger significa tener relaciones, entonces cuando pones cogere a mi marido, no es agarrare a mi marido, sino tendre sexo con el…jaja
    YOLI… son las hormonas…. yo me la pase 5 dias enteros LLORANDO… ahora estoy mejor…. mi suegra quiere hacernos un ropero en el cuarto, y yo le dije a mi marido…NO QUIERO MAS POLVOO… jaja.. ahora esta semana pinto el cuarto del BB….
    Hoy fui a mi control, viene todo muy bien, pero me dijo que CASI SEGURO que no llego a las 40 semanas, que me vaya opreparando para tipo 5 de mayo, y no 17 de mayo…. ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    besos

  6. lore 18 marzo, 2009 at 18:15 #

    hola chicas!! me alegra mucho que todas anden bien.. Yoli es re normal que te pase eso en el embarazo ya se te va a pasar de a poco..
    Chili.. dentro de poco vamos a tener el primer nacimiento del foro que lindo!!!!
    Eva me alegra mucho que estes tan de buen animo para volver a la busqueda.. espero que muy pronto nos des la noticia del positivo.
    Eve cuanto vas a eperar para hacerte un test.. yo quiero saber yaa!! jeje espero que estes embarazadisima!!!
    Talie me alegra mucho que andes perfecta!!
    Mima que alegron que este todo perfecto con tu embarzo!!!
    Maria espero que tengamos noticias tuyas dentro de poco.. vas a ver que lo vas a lograr en estos meses!!
    bueno y yo ando bien.. empeze devuelta con mis estudios.. y nada por suerte todo traquilo esperando a mi menstruacion que es en una semana OJALA!! no llegue!! jeje bueno besos para todas!!!

  7. yoli 19 marzo, 2009 at 22:17 #

    hola hola¡¡¡¡¡¡,q tal chicas???????????,yo aki mejorando por dia,y mi pancita creciendo¡¡¡¡¡¡,lore no pienses en la warry¡¡¡¡,simplemente…,no pienses,en nada¡¡¡¡¡¡,besotesssss wapa¡¡¡¡¡,chili DIOS,te escuche¡¡¡,por q estoy hartaaaaaaaaaaa de tanta obra¡¡¡¡¡,besotessssss…,demas chicas…las kieroooooooo¡¡¡¡¡¡¡

  8. Eve 20 marzo, 2009 at 19:12 #

    Hola chicas!!!!!!! como andan……yo mejor mis oidos bien por suerte………….Al final me bajo la regla hacen 2 dias….era medio imposible estar si las temp no habian aumentado……
    Lo unico q quiero es estar tranquila……mi cabeza anda a full y eso es lo q me hace poner ansiosa y siento q me hace mal….pero no puedo encontrar la receta para estar TRANQUILA……..
    besos a todas `por los consejos y las buenas ondas eso se agradece mucho……les mando un besoooooooooooooooooooooooooooooooo a todas.

  9. Talie 20 marzo, 2009 at 19:39 #

    Eve, pero cuanto vas a esperar para hacerte la prueba??
    Chicas he estado muy liada pq el peke se complico con una bronkitis y lo ha pasado mal, sin dormir y muy afectado el pobre, hoy empezó a mejorar, pero la verdad que mi casa parece un hospital de campaña, jajaj, bueno besitos a todas!!!

  10. Talie 21 marzo, 2009 at 0:12 #

    Ay Eve, perdona pero no había leído tu último comentario, te recomiendo que uses los test de ovulacion y si kieres hazte una gráfica en http://www.28dias.es a mi me fue muy bien, besitos

  11. eva 21 marzo, 2009 at 10:47 #

    eve bonita lo siento!!! se como te sientes pq por mi primer enbarazo tarde un año en conseguirlo, y no conseguia estar trankila, hasta q me lo propuse un poco, al menos se que puedo enbartazarme, haver el mes que viene si tienes suerte!! a seguir intentando, eso si estando muy trankila vale? yo sigo con deberes ya q estoy en mis dias fertiles, haver que pasa!!!!! besos a todas!!

  12. lore 21 marzo, 2009 at 16:44 #

    hola chicas como andan? espero que todas bien!
    yo ando bien.. falta poquito para que llegue o no mi regla.. ando con dolor de pechos. asi que creo que me va llegar. lo que les queria consultar es que desde mi ovulacion estoy sintiendo como piquetitos en las ovarios y en la zona de arriba del ombligo que hasta el dia de hoy no se me van.. no se a que se deba.

    Eva ojala logres quedarte en el primer intento!!
    Eve no te sientas mal.. tenes que estar tranquila y despejada si tenes tiempo toma clases de joga o algo que te relaje.. porque tal ves los nervios te estan jugando en contra..
    Talie espero que tu nene se mejore es muy fea la bronquitis..!!
    bueno al resto de las chicas me alegra que esten bien con sus panzotas y sus familias.. besos!

  13. Elisabeth 21 marzo, 2009 at 17:09 #

    buenas tardes soy nueva en este foro y me gustaria preguntaros haver si me podeis ayudar por que estoy un oicoliada. E tenido las tempes asi 36´1º
    36´00º
    y despues m e subio a 36´7º y al dia siguiente me vajo otra vez a 36´4º,36´5º,36´6 y asi me tirao 10 dias con esa tempe pero hoy al levantarme tenia 37´00º y como me a estrañao me la e vuelto a tomar y me adao los mismo ala hora y media o asi me la e vuelto a tomar y me adao 37´1º me tenia que aver vajao el lunes dia 16 de marzo y ala fecha que estamos ningun sintoma de nada yo e pensao en seguir con la tempe asta el martes y si veo ke sige igual hacerme una prueba.¿Podria estar embarazada? gracias por vuestra respuesta me ayudariais bastante ya ke estoy muy comfusa y me muero de ganas por un bebe.

  14. Talie 21 marzo, 2009 at 19:45 #

    Elisabeth, el primer síntoma de embarazo es la ausencia de la menstruación y tu llevas varios días de retraso y con tempe alta, es buen síntoma, hazte un test cuando kieras, suerte!

  15. yoli 21 marzo, 2009 at 21:20 #

    hola elisabeth,bienvenida¡¡¡¡¡¡,la verdad te va agustar este foro¡¡¡¡,talie te ha dado la respuesta¡¡¡¡¡,lo primero falta de regla,y lo segundo esa tempe elevada,da a pensar q puede q estes,eres regular en tus reglas????,cuanto llevas de retraso???,un besote”””

  16. yoli 21 marzo, 2009 at 21:23 #

    EVE¡¡¡¡¡,no pasa naaaaaaaada¡¡¡¡¡¡¡¡¡,lo bueno como yo digo siempre…,se hace esperar¡¡¡¡¡¡,lo q si no te agobies,no pienses en hacerlo para kedrte embarazada,si no por q kieras¡¡¡¡¡¡,a mi tener esos pensamientos,me sirvieron,un besazo esoro y animo¡¡¡¡¡

  17. yoli 21 marzo, 2009 at 21:24 #

    EVA,ojala este mes sea un positivo tan grande como la catedral de roma¡¡¡¡¡¡,un besote cariño y ha hacer muuuuuuuchos deberes¡¡¡¡¡¡

  18. yoli 21 marzo, 2009 at 21:27 #

    TALIE,espero q tu peke este mejor,mi hijo esta con una tos q no se le kita y lleva ya 1 mes,ahora esta con antibioticos,y espero q se`ponga mejor,por q es ya un agobio,y tu como te encuentras????,un besote cariño mio¡¡¡¡¡

  19. yoli 21 marzo, 2009 at 21:28 #

    LORE¡¡¡¡¡¡,ya keda menos¡¡¡¡¡¡,muuuuuucha FE,un besote tesoro¡¡¡¡¡¡¡¡

  20. yoli 21 marzo, 2009 at 21:30 #

    a las demas chicas CHILI,KRYSTY,Y TOOOOOOODAS BESOTES Y LA KIERO A TODAS MUUUUUCHO¡¡¡¡¡
    HAYYYYYYYY KRYSTY,ES Q MI MARIDO ESTA MUY LIADO CON EL TRABAJO Y NO TIEMPO,A VER SI MAÑANA SACA UN HUEKITO Y LAS PUEDO PONER¡¡¡¡¡¡,LAS FOTOS SE LA HE HECHO YO CON MI CAMARA,PERO NO SE VE NADA BIEM,BESOS¡¡¡¡

  21. yoli 21 marzo, 2009 at 21:33 #

    ME REFIERO A LAS FOTOS DE LA ECO 4D¡¡¡¡¡¡¡

  22. Elisabeth 21 marzo, 2009 at 21:36 #

    gracias taly ya os contare por que estoy super nerviosa nose si aguantare asta el martes por que tampoco me quiero hacer ilusion, llevo ya 8 meses intentandolo aunque soy jovencita tengo 23 añitos bueno asta abril no los cumplo espero estarlo por ke seria mi mejor regalo un besito y gracias por responder

  23. Elisabeth 21 marzo, 2009 at 21:43 #

    hola yoli muchas gracias de verda pues te comento yo estuve tomando pastillas durante dos años aproximadamente por que era muy irregular y las empeze atomar pero en julio del año pasado las deje por que me regulo tanto la regla ke me la acabo retirando y dede que las deje lo estao intentando y me la regulo algo mas llevo de retraso desde el dia 16 marzo y el martes si sigo con la tempe alta me are una prueba pero nose si aguantare tanto espero ke sea ke si ya os comentare muchas gracias

  24. Elisabeth 21 marzo, 2009 at 22:12 #

    hos iva decir chicas y esto puede ser normal que suba de un dia para otro de esa manera es buena señal entonces mañana os comento si sigo con la misma tempe gracias y asta mañana

  25. Elisabeth 22 marzo, 2009 at 11:20 #

    buenos dias chicas hoy me vuelto a tomar la tempe pero a vajao un pokito puede ser normal sige siendo buena señal eso me sige sin venir la regla hoy la e tenido a 36´7º eso sige alto me preocupa un poco ayudarme por favor gracias

  26. Elisabeth 22 marzo, 2009 at 12:30 #

    buenas doy yo otra vez ala media ora de tomarme la tempe me asubido a 36´9º y me siento el estomago algo revuelto como si tuviera ganas de vomitar pero no llego a eso se me olvido comentaros ayer que ace 3 semanas que estoy tomando acido folico por que me lo mando mi doctora por que me dijo que es muy bueno un besito

  27. Talie 22 marzo, 2009 at 14:16 #

    Hazte la pruba wapa!! que si es +++++++ tienes que empezar a cuidarte!! besos

  28. patriciaJacksonHimista 11 marzo, 2014 at 4:39 #

    hola solo quiero hacer una pregunta espero me puedan contestar pronto, es que quisiera saber si el dolor de cabeza es un sintoma, porque tuve relaciones hace como 16 dias, pero no estoy segura, espero me contesten pronto

Deja un comentario