top menu

Trastornos del control de esfínteres

En el desarrollo evolutivo, el niño tiene que pasar y superar muchas etapas a lo largo de su vida.

Uno de los pasos que se encuentra cara a cara con el niño, es el de poder llegar a controlar su esfínter. Es un logro extraordinariamente importante en la vida del infante.
Normalmente los padres comienzan a prepararse para retirar el uso de los pañales, pero cuando se llega a los tres o cuatro años y el niño o la niña, no da señales de controlar, aunque sea de forma intermitente y sigue mojando la cama o incluso haciéndose lo encima, ya empiezan a preocuparse.

Aunque hay que tener en cuenta que hay niños algo más lentos que otros en este tema y no supone ningún problema, pero cuando los padres lo entiende como un problema, ya que repercute en la vida diaria del niño, es cuando se deben tomar cartas en el asunto.

Los pasos que se siguen, normalmente, en el aprendizaje del control de esfínteres son:

1.- Control rectal nocturno.
2.- Control rectal diurno.
3.- Control urinario diurno y nocturno.

No todos los chicos controlan sus necesidades a la misma edad. Muchos lo logran alrededor de los dos años, pero no existen reglas fijas. El margen es amplio. Hasta los cuatro años no puede hablarse de atraso y antes de los cinco no se considera que exista un trastorno (enuresis o encopresis). Dado que las circunstancias que provocan el problema no son siempre las mismas, es aconsejable consultar con un pediatra, quien podrá hacer un examen directo y detallado del caso y establecer el tratamiento adecuado.

Los padres y las parvularias deben tener calma y no precipitarse, sólo así conseguirán que el niño controle sus esfínteres sin ningún problema ni trauma futuro.

No se debe presionar al niño a que controle su vejiga o su tracto intestinal, antes de que él esté totalmente preparado para hacerlo.

A los padres les resulta muy difícil ser objetivos en cuanto al entrenamiento para el control de esfínteres. Debido a nuestra cultura y a las experiencias individuales de la mayoría de los adultos, ésta les exige que se sientan responsables por el éxito del niño. Cualquier fracaso es sentido como un reflejo de una crianza deficiente, convirtiendo al niño en algo que hay que entrenar, presionándolo a aprender en contra de sus propios deseos.

No hay que basarse en experiencias propias, ni en consejos de terceros para evaluar la situación del niño en relación con sus esfínteres; cada niño tiene su ritmo y su velocidad de aprendizaje, y valorar esta independencia es clave para no ejercer presión y causar serios problemas.

Debido al estrés causado por la presión, el niño puede retener las deposiciones, causándose estreñimiento crónico que puede desembocar en el ensanchamento del colon (megacolon), y sin darse cuenta pero regularmente, el niño dejará salir al pantalón algo de materia fecal líquida alrededor de una deposición dura que ha retenido. Esto puede dar la sensación de diarrea, cuando el problema es el estreñimiento. Algo que ayudará a ablandar la deposición para que no haya dolor es disminuir la presión, antes de volver a comenzar el entrenamiento.

Algunos niños dejan escapar la orina, especialmente cuando están bajo estrés.El quejarse de esto al pediatra hace que éste sienta la necesidad de hacer pruebas para establecer si el esfínter urinario o de la vejiga están intactos; hay vienen las radiografías, los catéteres y la invasión de los genitales, haciendo que el niño se asuste y produciendo una vulnerabilidad mayor a la incontinencia crónica, debido a que el infante crea una fijación en este aspecto.

El medio ambiente también ejerce presión, y no necesariamente por lo referente al control de esfínteres. Este estrés se puede reflejar en dolores abdominales, cólicos y deposiciones sueltas. si por ello, al niño se le dificulta controlarse, la tensión aumentará y control de esfínteres se convierte en un asunto que agrava el estrés del niño, y lo vuelve más consciente de esa parte de su cuerpo.

Para diagnosticar, hay que emplear radiografías gastrointestinales, enemas y manipulaciones. El resultado es que el tracto gastrointestinal inferior del niño acabe recibiendo toda la tensión.

Cuando hayan problemas se recomienda:

*Hablar abiertamente del problema. Los padres deben reconocer que han sido demasiado dominantes.
*Expresar con claridad que el aprendizaje del control de esfínteres es cosa del niño.
*Hacerle saber al infante que muchos niños se demoran en adquirir control sobre sus esfínteres
*Hacerle ver al niño que sí hay esperanza en su lucha para el control de esfínteres.
*Mantener al niño en pañales o en ropa protegida, no como castigo, sino para eliminar la ansiedad
*No hacerle pruebas al niño. Háganle un análisis de orina, pero sin manipulaciones ni invasiones (enemas, catéteres, radiografías, etc.). se deben permitir estas pruebas solamente si el pediatra ve claros indicios de que hay un problema físico.
*Dejar al niño tranquilo y no mencionar de nuevo lo sucedido.
*Hacer que las deposiciones del niño sean siempre blandas, para esto se le puede dar fruta y fibra. Tranquilizar al pequeño en el sentido de que sus deposiciones siempre serán así.
*Aclararle al niño que cuando logre el control, el éxito será suyo no de los padres.
*Los padres que sientan que están interviniendo demasiado deben solicitar consejo. Necesitan ponerse de acuerdo sobre la manera de manejar el control de esfínteres para que un conflicto entre ellos no afecte al niño, a tal punto que amenace su imagen de sí mismo.

MOJARSE EN LA CAMA

Debido a las presiones de la sociedad, mojarse en la cama (enuresis) se vuelve un problema para muchos niños, especialmente varones, a la edad de 4 a 6 años. Si la enuresis continúa, el niño no puede quedarse donde sus amiguitos, no se atreve a reconocer ante nadie que moja la cama , y los padres se desesperan con este fracaso ya que comienzan a comparar con otros niños, que a la edad del suyo, ya han superado este problema.

Mojarse en la cama hará sentir al niño impotente y desesperanzado; dirá que no le importa y hará cualquier cosa para esconder su fracaso por las mañanas, pero la verdad es que se sentirá culpable en torno a su sexualidad en desarrollo, y afectará su imagen de sí mismo. Lo que está en juego con este problema es la necesidad del niño de volverse independiente a su propio ritmo.

Aunque las razones pueden ser fisiológicas, como una vejiga inmadura que se vacía con frecuencia, un sueño demasiado profundo (resultado de un sistema de señales inmaduro) o inclusive una infección, el problema radica en quién controlará la decisión.

A medida que los médicos y los padres empiezan a investigar las causas y a tomar medidas (como alarmas, castigos o aparatos que emiten señal cuando el niño se moja) el niño va perdiendo su autonomía y su necesidad de controlar la situación, viéndose a sí mismo como un fracasado.

Los intentos de los padres por controlar la situación como si fueran ellos los del problema, con seguridad se verán destinados a fracasar y ahondarán en el niño su sensación de incompetencia. Los niños necesitan desarrollarse a su propio ritmo el cual hay que respetar. La presión de padres y compañeros puede agravar el problema pero no cambiarán los patrones de desarrollo del infante.

El control diurno parece resultarles más fácil a las niñas (en promedio lo logran 2.46 meses antes que los niños), a la vez que tienen menos probabilidad de mojarse de noche. Algo de ésto puede deberse a diferencias anatómicas, pero con certeza se debe a diferencias en la expectativa social y a sutiles patrones de comportamiento ligados al género, y a las expectativas que los hombresitos tienen de sí mismos.

Por encima de todo, no orinarse de noche debe convertirse en la meta del niño y no en la de los padres o la sociedad. Los padres deben relajarse y eliminar la presión sobre el niño. Si hay problemas de una imágen pobre de sí mismo, de inmadurez psicológica o de autodesvalorización, se deben afrontar. Si el niño se halla sujeto a demasiadas presiones, ya sea en la escuela o con la propia familia, éstas deben ser disminuidas. El padre debe acercarse más a su hijo y darle la confianza para que el niño se identifique con él, a la vez que pueda entender la imágen que tiene el niño de sí mismo.

El control de esfínteres es…

•el resultado de un proceso que tiene idas y vueltas, no es lineal y admite, desprolijidades, como todo aprendizaje nuevo que intentamos.

•un paso de suma importancia en el desarrollo mental, emocional y social del niño.

•la primera vez en que el niño toma la decisión de no dejar libre curso a la satisfacción de sus necesidades.

•hacerse cargo de la incomodidad de la tensión que significa controlar

•asimilar la ley de los adultos para integrarse al mundo e ingresar a su cultura. O sea, aceptar que hay reglas básicas y conductas que como papá y mamá esperamos de él o ella..

•darse cuenta de sus necesidades, querer y ser capaz de controlar sus esfínteres hasta que encuentre el lugar conveniente e indicado.

•Un proceso que da la oportunidad de mirar al niño y a la niña y revisar el vínculo familiar hasta el momento.

•Crecer…

El control de esfínteres no es…

•sólo mantener seco el pañal.

•una carrera contra el tiempo.

•el mero aprendizaje de un hábito mecánico.

•algo, que se logra solo por ser entrenado o educado.

•una actividad que se logra de una vez y para siempre

•conveniente elogiarlos demasiado si lo logran, ni enojarse ni reprobarlos ni humillarlos con gestos o palabras despectivas si no lo logran.

•poner expectativas desmedidas sobre ellos, ni compararlos con otros niños.

•una decisión exclusiva del adulto o del niño.

¿Qué necesita un niño para lograr el control de esfínteres?

•Que sean respetadas sus iniciativas.

•Confiar en sus capacidades.

•Respetar los ritmos propios de desarrollo.

•Sentirse “sostenidos” y “contenidos” por redes de seguridad afectiva con relaciones estables, continuas, cálidas.

•Acompañarlo en el desarrollo del sentimiento de eficacia y autoestima que lo alientan a:
– la exploración de sus propias capacidades
– la apropiación de las reglas de comportamiento y costumbres de la sociedad en la que se cría, se educa y crece.
– la apropiación del sistema de valores de su familia y de su comunidad
– ingresar al sistema de límites y prohibiciones.

•Ser acompañados con empatía comprensiva en sus esfuerzos.

•Respetar la iniciativa de asumir la responsabilidad que los posicione cada vez más satisfactoriamente frente a lo esperado por los adultos

•Tener conciencia de sí, utilizando el YO y el MIO.

•Poseer lenguaje comunicacional. (poder ser entendido)

•Tener noción de su esquema corporal básico. (brazos, piernas cabeza panza, cola, etc.)

•Reconocer las nociones de arriba, abajo, adentro afuera, delante detrás.

•Tener experiencias de primeras elecciones (ropa, juguetes)

•Tener experiencia de algunas despedidas previas (chupete, mamadera, cuna con barrotes)

•Poseer destrezas motrices que le permitan agacharse, girar, subir, bajar, saltar.

•Tener habilidad para subirse y bajarse el pantalón, calzoncillo o bombacha solito o solita.

Diferentes etapas que atraviesan los chicos en su proceso de aprendizaje del control de esfínteres

1.Hacen pis y caca en el pañal, sin mostrar ningún interés respecto al tema.
2.Avisan que se hicieron luego de que están sucios.
3.Avisan mientras están evacuando sus esfínteres.
4.Registran la necesidad fisiológica de hacer pis y caca y pueden avisar antes.
5.Tienen ganas, avisan y llegan al baño sin que se les escape. Pueden esperar.

Algunos datos para tener en cuenta

•Por lo general comienzan a controlar primero de día y luego de noche.

•Por lo general se controla primero la orina y luego las heces.

•Existe “el shock de la primera vez”, entre la primera vez que deposita su pis y/o su caca en la pelela o inodoro, y las siguientes, pueden pasar entre 1 semana ó varios meses.

•Las nenas suelen lograr el control un tiempo antes que los varones.

•El 90% de los niños controla esfínteres entre los 2 y 3 años sin necesidad de ser entrenados.

•El control definitivo se da aproximadamente a los 6 años.

•Ante cualquier situación especial es esperable que se den retrocesos.

•Entre los pañales y la ropa interior existen bombachas y calzoncillos de aprendizaje que son útiles para favorecer este período de transición.

Posts relacionados

dejacomentario

, , , , , , , , , , , , , ,

293 Respuestas a Trastornos del control de esfínteres

  1. Susana 17 marzo, 2011 at 20:06 #

    Mi niño tiene 3 años y medio y siempre moja el calzoncillo y el pantalon con un poco de pis. Ahora en el colegio se lo hace encima. Yo no se que hacer. procuro no regañarle pero a veces no lo puedo evitar y se que es peor. Las pocas veces que no moja laropa le doy un premio, pero son muy pocas. Estoy muy agobiada. Quisiera saber que actitud tener con el. Muchas gracias.

    • maribel 9 septiembre, 2013 at 18:14 #

      Hola, yo tambien tenía este problema con mi hija y supe de una aplicación que se llama aprender a ir al baño con los animales la puse en practica y me sirvió mucho en este proceso de enseñar a mi hija, se la recomendo.

  2. MERCEDES 1 abril, 2011 at 22:50 #

    SOY UNA MADRE DESESPERADA QUIERO QUE ME DIGAIS UNAS PAUTAS O CONSEJOS A SEGUIR SOBRE MI HIJO YA QUE TIENW CINCO AÑOS Y NO QUIERE HACER CACA PORQUE DICE QUE LE DUELE.LLEVA ASI UN MES Y MEDIO YA LO HEMOS INTENTADO TODO CREO.NUNCA HA ECHO CACA EN EL VATER PORQUE DECIA QUE QUERIA HACERLO EN LOS PAÑALES PERO YA NI ESO DE NIEGA A HACERLA .

  3. claudia 14 abril, 2011 at 13:56 #

    hola tengo un niño de dos años…el dejo el pañal 2 meses antes de cumplir los 2 años, ahora lo estoy llevando al jardin (salita de 2) y despues de 2 meses de concurrir se hace pis encima y no me avisa ni a mi ni a las maestras yo no se como actuar no lo regaño pero me preocupa siento que esta retrosediendo en ves de progresar que hago?? a qque se debe que no avise??por favor necesito una respuesta

  4. ESPERANZA 6 julio, 2011 at 21:22 #

    SABEN YO TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS CONTROLA PERFECTAMENTE LA PIPI, PERO PARA LA POPO ME PIDE PAÑAL.

    YA INTENTE NO PONERLE PAÑAL PERO RETIENE LA POPO Y LUEGO ESTA SUPER ESTREÑIDO.

    DICE QUE TIENE MIEDO IR AL BAÑO, NI SIQUIERA QUIERE SENTARSE.

  5. Calixto Gómez 14 julio, 2011 at 3:58 #

    gracias por la información me fue de mucha utilidad yo tengo un niño que va a cumplir los tres años y todavía no controla esfinteres y lo empezábamos a presionar para que deje el pañal y me doy cuenta que el todavía no esta listo estaré atento a todo avance y lo que menos quiero es causarle un daño interno
    éxitos a todos.

  6. miros 18 julio, 2011 at 20:49 #

    tengo un niño de 9 años que hasta el momento no entiendo porque no controla sus necesidades esta mañana paso lo peor que lo encontre en el colegio con su calzoncito lleno de esfinteres estoy muy preocupada y a el no parece preocuparle

  7. yolanda 27 julio, 2011 at 21:41 #

    hola mi hija de 6 años aun se hace pipi en la cama, he intentado de todo, castigos y platicas con ella y solo me dice que ya entendio que lo va a intentar pero refiere que no siente cuando se hace del baño, estoy muy confundida si tiene algun problema que hago? y como puedo ayudarla? necesitara un especialista? porfavor necesito una respuesta y gracias.

  8. Para el Bebé 28 julio, 2011 at 9:47 #

    Yolanda, lo de tu hija es completamente normal ¿por que la castigas por algo que hace dormida sin darse cuenta? No seas cruel con ella!! eres su madre!!
    No necesita ni especialistas ni nada raro, solo comprensión y que no la humillen por algo que ella no puede controlar.
    Es más, dicen que la enuresis secundaria es hereditaria ¿lo sabías?

    Con el crecimiento y la maduración dejará de pasarle, pero mientras tanto necesita que la quieran, no que la humillen.

    Un saludo.

  9. yolanda 28 julio, 2011 at 20:44 #

    hola, gracias por sus comentarios pero aun me queda la duda si mi hija de 6 años requiere de un especialista porque se hace pipi en las noches, sino, me gustaria que me dieran unos tips para poder ayudarla porque la amo y no quisiera dañarla.

    • cecilia 19 febrero, 2012 at 22:10 #

      Yolanda, tengo 32 años y me mojé en la cama hasta los 16 (enuresis nocturna). Mis padres me despertaban varias veces en la noche para ir al baño y así y todo me mojaba. Me hicieron todo tipo de estudios, hasta tomé medicación desde muy pequeña, hasta que un día el médico le dijo a mis padres que se me iba a ir solo, me sacaron toda la medicación, y así fue, años despues, se me fue solo y pude quitar el nylon de mi cama.
      HOY TENGO 2 HIJOS, UNO DE 9 AÑOS, QUE ESPORADICAMENTE SE MOJA EN LA CAMA, COSA QUE NO ME PREOCUPA.
      Y UNA NENA DE 2 AÑOS Y MEDIO QUE A PESAR DE HABER DEJADO EL PAÑAL DEL DÍA HACE 6 MESES, SE SIGUE MOJANDO VARIAS VECES EN EL DÍA, PERO NO QUIERE QUE LE PONGA PAÑAL. ASI ESTOY LAVANDO UNAS 7 A 10 MUDAS DE ROPA DIARIAS

  10. Para el Bebé 28 julio, 2011 at 22:01 #

    Yolanda, leete este artículo :

    http://www.paraelbebe.net/trastornos-del-control-de-esfinteres/

    Pero leelo entero!!! ahi entenderás mejor como funciona el tema del control de esfínteres.
    Mira, no se donde vives, pero en España existen unas braguitas pañal nocturnas para niños que se hacen pis en la cama , y se venden mucho ¿sabes que quiere decir esto? ¡¡que muchos niños se hacen pis de noche y que es completamente normal!!

    Solo te hago una pregunta ¿siempre se hizo pis de noche, o empezó a hacerse pis después de un tiempo sin hacerse? ¿se hace cada noche?

    Y si tienes ganas de leer otro artículo, lee este:

    http://www.paraelbebe.net/cuando-y-como-quitar-los-panales/

    Y te pego una parte aquí:

    Aunque muchos niños pueden dormir secos a los tres años, otros muchos se hacen pipí en la cama (enuresis nocturna) hasta la adolescencia o incluso toda la vida. Durante la Primera Guerra Mundial, el 1 por ciento de los reclutas norteamericanos fue declarado no apto para el servicio por enuresis. La enuresis nocturna casi nunca tiene causa orgánica o psicológica, sino que depende de la maduración neurológica y de las características genéticas (va por familias). Algunos niños consiguen no hacerse pipí en un día especial (por ejemplo, en casa de un amigo), a costa de pasar la noche prácticamente en vela. Por supuesto, no pueden hacerlo muchos días seguidos.
    Por desgracia, algunos padres no comprenden el enorme esfuerzo que han hecho y se lo echan en cara («en casa de Pablo bien que espabilaste, pero aquí no te preocupas, claro, como estoy yo para lavar sábanas»). Este tipo de comentarios, además de cruel, es falso.
    Hace poco, una madre comentaba en un foro de Internet que su hija de siete años se hacía pis en la cama. Otra madre le contestaba así:
    Yo estuve haciéndome pis hasta los dieciséis años, y peor que me sentía y más acomplejada que nadie… Me tiraba las noches en vela para no mojar la cama, y en cinco minutos que el sueño me rendía, me hacía pis; estaba desde el medio día sin beber nada, era horrible, y seguía haciéndome pis; me levantaba por la noche a lavar mis sábanas para que no se enteraran… No la regañes, no la responsabilices, es una enfermedad, de pronto un día dejé de hacérmelo. Mi hijo mayor se hizo pis hasta los trece años…

    Quisiera explicar aquí una anécdota, en homenaje a un gran pediatra japonés, el Dr. Itsuro Yamanouchi, de Okayama. Visité su hospital en 1988, y me fascinó aquel sabio humilde que seguía atendiendo consultas externas de pediatría a pesar de ser director de un gran hospital. Le acompañé una tarde en su consulta, y él me explicaba en inglés lo que ocurría. —Este niño tiene seis años, y se hace pipí en la cama. Le he explicado a la madre que eso es normal, que no hay que hacer nada, y que yo me hice pipí hasta los siete años. —¡Qué casualidad! —respondí en mi inglés vacilante—. Yo también me hice pipí hasta los siete años. El Dr. Yamanouchi se apresuró (para mi sorpresa) a traducir mis palabras, y la madre me miró con más sorpresa aún y se deshizo en reverencias y agradecimientos. Un rato después, otra madre, mientras escuchaba las palabras del médico, me miró también con asombro y me hizo otra reverencia. —Este niño de diez años también se hace pipí en la cama. Le he explicado a la madre que yo me hice pipí hasta los once años, y tú hasta los siete. —Pero… ¿no me dijo usted que también se había hecho hasta los siete? —Bueno —sonrió el Dr. Yamanouchi—, yo siempre les digo un año más.

    Carlos Gonzalez
    Extraído de su libro “Bésame Mucho”

  11. lourdes s ch 8 agosto, 2011 at 20:31 #

    tengo un nieto ke cumplio 6 anos y se ensusia las trusas de popo no se hace todo pero siempre se ensusia porke sera,y si lo reganamos y lo metemos a banar

  12. JOSE GAIBOR DE LA PARED 12 agosto, 2011 at 13:17 #

    BUENOS DIAS, TENGO UN SOBRINO DE 5 AÑOS Y NO CONTROLA ESFINTERS RECTALES, ES ERRIBLE POR QUE TOCA BAÑARLO CON MANGUERA, Y AL RATO NUEVAMENTE OCURRE LO MISMO, IMAJINESE LO QUE ES ESTA CUESTION YA SUS PADRES TRABAJAN Y EL NIÑO SE QUEDA AL CUYDADO DE SUS TIOS Y PRIMOS
    AYUDA POR FAVOR

    ATT. JOSE

  13. Jocelyn 10 noviembre, 2011 at 15:30 #

    Hola, muy buena la información entregada, les cuento que mi hijo tiene 2 años 5 meses, hace 3 semanas comenzamos con la misión de dejar los pañales, y hace unos 12 días controla súper bien el pipí, la posición se hace en la ropa siempre, pero ayer 09 /11/11 comenzo a orinarse en la ropa y hoy continúa así, sabrás ustedes xk puede ser, si ya controlaba súper bn sin ningún inconveniente???? espero su respuesta muchas gracias.

    • lilyan 10 noviembre, 2011 at 21:27 #

      aveces sucede un aparente retroceso… puede tener que ver con algun cambio que este produciendo estres en el; los niños son muy vulnerables y frente a cualquier tipo de exposicion a una situacion nueva (puede ser un cambio de casa, el nacimiento de un bebe en la familia, la enfermedad de algun pariente, etc) puede estr afectandolo… lo importante es darle toda la contencion que necesite sin regañarlo por haberse orinado en su ropa y tratando de buscar una respuesta a su conducta para poder solucionarlo….

      espero haberte ayudado con tus dudas…

  14. Jocelyn 11 noviembre, 2011 at 15:12 #

    Amig@s, fue algo ke sucedió de la noche que me aviso para orinar antes de acostarse, y al otro día en la mañana comenzó a orinarse en la ropa, y llevamos 2 días así, no hemos tenido cambios en casa, sigue todo = no tenemos + hijos él es único, nadie enfermo, sí fue algo de la noche a la mañana, y pasa todo el día junto a mí, y en la tarde los 3 con él papá, muchas gracias, arriba quise decir la deposición aún no la controla, siempre se hace en la ropa, la orina era lo que controla súper bien…

  15. liliana 26 enero, 2012 at 2:52 #

    hola estoy preocupada mi niño tiene 9 años y todavia se orina en la cama por las noches y ya mae canse ya le hice estudios de aurocultivo de orina, y un ultrasonido el medico dice que en la vejiga salio que esta gruesa de los lados que el tuvo infecciones que hizo que la vejiga no creciera mucho y rapidamente se llene. le di un medicamento de imipramina que me lo mando el pediatra pero me gustaria aque ubiera otra solucion ya que este medicamento me lo deprime digame que hacer estoy muy preocupada. gracias y que dios siempre lo bendiga´por tantas sabiduria.

  16. Daniela 28 marzo, 2012 at 23:03 #

    Hola soy mamá de un niño de 2 años 10 meses, y estoy a punto de ser mama por segunda vez, mi hijo dejo los pañales a los 2 años, el pipí lo maneja super bien pero lo referente al popó no. Veo que se estresa mucho, me avisa se sienta por un buen rato en el inodoro pero no hace nada, esta reteniendo su popo y se desespera cuando tiene ganas.

    Estoy super preocupada sobretodo por el hecho de que se esté estresando y retenga el popo lo que le podria producir alguna infeccion.

    Ayuda por favor

  17. MAR A A 30 marzo, 2012 at 7:30 #

    interesante articulo de gran ayuda

  18. JULIA CALFUEQUE 16 mayo, 2012 at 22:46 #

    Mi nombre es Julia tengo una nena de 3 años y cuatro meses y hace un mes aproximadamente comenzó a hacerse pis. Todo andaba bien ella avizaba o iba solita pero de repente no aguanta dice ” estoy que me hago y ya es tarde. Esto esta ocurriendo de tres a cuatro veces en el día. Me preocupa y me gustaria saber que más puedo hacer a aparte de consultar al pediatra.

  19. lorena 19 mayo, 2012 at 7:16 #

    quisiera hacerles una pregunta mi niño tiene 3 años 6 meses y controla muy bien pero por ningun motivo lo hago hacer en el wc solo quiere hacer el pañal y si no lo trae puesto no hace ni *pipi* ni *popo* que puedo hacer ya trate con estimulacion, premios y de todo y no logro hacer que mi niño haga sus necesidades en el baño ayudaa plzz..!!

    • Alba 14 junio, 2012 at 23:27 #

      Trabajo en guarderias, te dejo mi correo por si deseas ponerte en contacto conmigo: albapl@hotmail.es

  20. Erick 11 junio, 2012 at 15:18 #

    Hola , tengo un nino de 9 años que todavia se hace ambas cosas en sus pantalones, es algo de casi todos los dias, lo raro es que a veces avisa y no hay problema, pero ultimamente moja tambien sus pantalones, a veces sucede tambien en las piscinas, que las ensucia, cosa que como veran es muy vergonzosa tanto para nosotros ( padres) como para el, he hecho de todo, castigarlo, premiarlo cuando avisa, al parecer el no le da importancia a esta situacion, ya que la repite no importa cuantas amenazas o castigos reciba, por favor ayuda!!! Muchas gracias!!

    • chad 3 septiembre, 2013 at 23:30 #

      Buenas tarde sr me causa mucha curiosidad su caso soy de venezuela y mi numero de celular es 0424-376-89-47 y le puedo ofrecer algun tipo de informacion y ayuda siempre y cuando cumpla con algunas peticion que le voy a decir

      1.- mandar videos en el tiempo que usted crea que esta por orinarse y hacerce popo el nino

      2.- busque por mi correo mi facebook y mandeme los videos en privado por alli

      3.- mientras solucionamos el inconveniente del nino comprele y coloquele goodnites o drynites de su talla si el nino continua
      Con la misma dificultad

      4.- si el nino termino con dicho problema indiqueme como fue dicha solucion

      5.- Indiqueme si en casa hay un hermano mayor que tenga necesidades especiales o menor que el donde se pueda sentir excluido

      6.- indiqueme que tanto ustedes miman y tratan como a un bebe al nino gracias

  21. Jessie 17 julio, 2012 at 16:41 #

    Hola, mi nene tiene 33 meses y desde hace unos dias antes de levantarse se corre el “pitulin” a un costado y moja la cama y la ropa. El pañal se lo saco vacío y casi seco, estoy esperando una beba para principios de agosto, puede esta ser la causa? Estoy muy preocupada porque no sé cómo actuar ni qué estrategias usar. Agradezco sus sugerencias y comentarios. Muchas gracias. Saludos.

    • Alba 17 julio, 2012 at 16:50 #

      Hola!
      Por lo que da a entender, durante el dia no usa pañal?

      • Jessie 17 julio, 2012 at 17:07 #

        Hola Alba, gracias por responder. Sí, durante el día usa pañal y lo he visto tocarse también, es más, un par de veces mojó el piso y la alfombra. Cuando lo veo lo corrijo y le digo que debe avisar o dejarse el pañal como siempre. Pero la verdad es que no sé qué actitud tomar. Gracias.

        • Alba 17 julio, 2012 at 17:10 #

          Hola!
          Te dejo mi correo: albapl@hotmail.es Escribeme y hablamos, yo trabajo en guarderias. Sino tmb podemos hablar por msn

        • Alba 21 julio, 2012 at 10:21 #

          Por el dia moja el pañal o hace todos los pipis fuera?

          • Jessie 22 julio, 2012 at 2:41 #

            Hola Alba, ante todo gracias por dejarme tu correo, ya agendé tu dirección. Mira, durante el día en general moja el pañal, pero a veces también veo que se toca e incluso se ha quitado los pantalones, pero el mayor problema es a la mañana cuando se despierta mojado con el pitulín a un costado y el pañal casi vacío. Tiene dos años y 9 meses. Gracias. Saludos!

          • Alba 22 julio, 2012 at 11:12 #

            Hola!
            Si no te importa prefiero que me escribas por correo.
            ¿Poque no intentas quitarle el pañal? ya se que estas esperando un bebe.
            Durante la noche le puedes poner un celo alrededor del pañal para que cuando se despierte no pueda hacer eso.

  22. JuAnso OsorioRamirez 10 diciembre, 2012 at 22:28 #

    mi hijo aprendio rapido a controlar su esfinter a los dos años, avisaba e inclusive estaba empezando a ir solo al baño, pero ya esta proximo a cumplir sus tres años y pareciera q se le ha olvidado avisar, defeca en su ropa y tanbien se orina , sin ninguna explicacion, esta enfrente de mi (su mamá) o de la abuela, y se hace, ya lo castigue una vez, le he llamado la atencion, he hablado con el, pero ya va en mas de 4 veces que lo hace y lo sigue haciendo, opte por volver al pañal, pero no sew que hacer, no entiendo su retroceso!

  23. patricia ramirez 21 abril, 2013 at 3:46 #

    hola!!!!!!!!! mi hijo va a guardería de IMSS u tiene apenas 2 años 2 meses ya avisaba perfectamente para ir al baño!!!!!!!!!!!! pero en un de repente dejo de avisar, no se como hacer para que otra ves avise !!!!!!!!!

  24. CLAUDIA 27 mayo, 2013 at 2:04 #

    Hola amigos, estoy muy preocupada por mi hijo que tiene 5 años y medio y hace cerca de 2 años que orina sólo pero no hay caso con la caquita, se hace en la ropa, lo dejamos sentado por en el baño y no hace y en cuanto se para se hace, no sé qué hacer, siempre lo estamos retando para que avise pero no hay caso, será que tiene algún problema.

  25. Claudia Fuentes Flores 27 mayo, 2013 at 2:20 #

    Hola tengo un hijo de 5 años y medio, hace casi un año y medio que orina solo sin problemas pero hasta ahora no hemos podido lograr que avise para hacer caquita, no quiere ir al baño y se hace en la ropa, qué puedo hacer para ayudarle?

  26. maribel 9 septiembre, 2013 at 18:18 #

    Hola, yo tenía poblemas con mi hija para que fuera al baño y supe de una aplicación que se llama aprender a ir al baño con los animales, es de mucha ayuda para nosotros los padres en este proceso de aprendizaje de los niños, se las recomiendo.

  27. AMPARO 30 abril, 2014 at 5:40 #

    ni nietecito tiene 8 años y poposea casi todos los calsoncillos, harto y exagerado, pero no sabe porq le pasa y no contesta nada al respecto, me encantaria q me aconsejaran, gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo más vendido en Amazon en 2006 | Para Hombres - 1 enero, 2007

    […] Bebes: Contoured Changing Pad […]

  2. Por qué los padres se apresuran en quitarles el pañal a sus hijos? | Pandeblog - 2 enero, 2007

    […] Creo que la sociedad mete a los padres en una estéril competición basada en la velocidad a la que sus hijos dejan los pañales, y son muchísimos los padres que entran en ella perjudicando el aprendizaje de sus hijos. Dejan que en la educación de sus hijos entren conceptos tales como comodidad, practicidad, “lo hizo antes que sus primos” y “casa sin olor a mierda” (aunque esto se soluciona con un contenedor de pañales) Aunque lo subamos a un bebé de 2 meses a una bici no podrá hacerla funcionar, si a uno de 3 meses lo ponemos “de pie” hará el gesto de irse caminando (es un reflejo) pero si lo soltamos se romperá la nariz contra el suelo. ¿Por qué los padres minimizan las señales de sus hijos de que no están preparados para dejar el pañal? ¿Por qué creen que sus hijos tienen problemas cuando a los 2 años siguen con los pañales? […]

  3. Miniueca » Arxiu del Bloc » Fora bolquers! - 28 junio, 2011

    […] la maduresa del nen, segurament ens sorprendrà la facilitat amb què es resolt el tema. Diuen que alguns signes per identificar que el miniu està preparat poden […]

Deja un comentario