Un azote a tiempo

El castigo físico hace daño tanto a los niños como a los que lo aplican equivocadamente en la educación
Como hemos afirmado anteriormente, el castigo físico hace daño no solo a los niños, a los que son agredidos, como también al que pega y a la sociedad de una forma general. Los efectos de una educación basada en la sanción física son visibles a los ojos de todos.

Efecto de los castigos físicos en los niños y niñas

  • Paraliza la iniciativa del niño, bloqueando su comportamiento y limitando su capacidad para resolver problemas.
  • No fomenta la autonomía de los niños
  • Ofrece la actitud violenta como un modo válido para resolver conflictos.
  • Daña su autoestima. Genera sensación de minusvalía y promueve expectativas negativas respecto a sí mismo.
  • Les enseña a ser víctimas. Equivocadamente, muchos creen que la agresión hace más fuertes a las personas que la sufren y “les prepara mejor para la vida”, pero sabemos que no sólo no les hace más fuertes, sino más proclives a convertirse repetidamente en víctimas.
  • Interfiere en sus procesos de aprendizaje, y por lo tanto en el desarrollo de su inteligencia, sus sentidos y su emotividad.
  • Se aprende a NO razonar. Al excluir el diálogo y la reflexión, dificulta la capacidad para establecer relaciones causales entre su comportamiento y las consecuencias que de él se derivan.
  • Les hace sentir soledad, tristeza, y abandono.
  • Incorporan a su forma de ver la vida una visión negativa de los demás y de la sociedad, como un lugar amenazante.
  • Crea un obstáculo, un impedimento en la comunicación entre padres e hijos. Daña los vínculos emocionales creados entre ambos.
  • Les hace sentir rabia, rencor, y ganas de alejarse de casa.
  • Engendra más violencia. Enseña que la violencia es un modo adecuado para resolver los problemas.
  • Pueden presentar dificultades para integrarse socialmente, es decir, para hacer amigos y jugar con los demás niños.
  • No se aprende a cooperar con las figuras de autoridad, se aprende a someterse a las normas o a transgredirlas.
  • Pueden sufrir daños físicos accidentales. Cuando alguien pega se le puede “ir la mano” y provocar más daño del que esperaba.

    Efecto de los castigos físicos en los padres

  • El castigo físico puede producir ansiedad y sentimiento de culpa, incluso cuando se considera correcta la aplicación de este tipo de castigo.

  • La violencia se expande. El empleo del castigo físico aumenta la probabilidad de que los padres muestren comportamientos violentos en el futuro en otros contextos con mayor frecuencia y más intensidad.
  • Impide su comunicación con los hijos y deteriora las relaciones familiares
  • Cuando usan el castigo físico porque carecen de recursos alternativos, aparece una necesidad de justificación ante sí mismo y ante la sociedad. Al malestar por los efectos de castigo físico en los niños y niñas se suma la incomodidad de una posición incoherente o no fundamentada.

Efecto de los castigos físicos en la sociedad

  • La aplicación del castigo físico aumenta y legitima ante las nuevas generaciones el uso de la violencia en la sociedad.
  • Genera una doble moral. A los adultos no se les puede agredir, a los niños y niñas sí.
  • Puede romper lazos familiares, rompiendo la comunicación entre sus miembros, e impidiendo que la familia se integre en la sociedad debido al contraste con la democracia.
  • Dificulta la protección de la infancia. Al permitir estas prácticas, la sociedad “abandona” e ignora el derecho de protección de los niños y niñas.
  • Se educan ciudadanos sumisos, condicionados a ser siempre víctimas.

Sobre Gi

Soy Gisela, treintañera, argentina, madre de dos loquitas preciosas de 7 y 13 años y recientemente de Baby Oliver. Lo mío es cada unos años :P Mi día está lleno de webs, blogs, social media, cosas bonitas, juegos y manualidades. Intento aprender fotografía, me gusta la cocina, la repostería y me pierde comer chocolate. Me gusta la ropa pero no la moda, me gustan las series pero no la TV, me gustan los bolis pero no escribo nunca, y me pierden los libros pero no tengo tiempo para leer tantos como compro. Autodidacta, hablo mucho, odio usar tacones a pesar de ser bajita, me gusta llevar moños y a veces pintarme las uñas de rojo.

23 comentarios en “Un azote a tiempo

  1. Estoy muy de acuerdo con el articulo y la verdad es increible la cantidad de gente que defiende el hecho de disciplinarlos por castigos fisicos, ante me sentia un poco insegura de como responder ante las personas que me dicen que le hace falta una paliza a mi hijo peor me hn dado muy buenos argumentos…yo simplemente segui la teoria con la que me criaron a mi nunca me pegaron y creci bien y amo a mis padres, y ahora intento hacer lo mismo por mis hijos.

  2. Y si el menor no entiende de ninguna forma, si se le habla, se le explica constantemente el asunto, se le grita, se le amenaza y con todo esto no entiende, ¿que se hace?.

  3. Tengo un hijo de 1 año y 4 meses, vivo con mi madre y mi hermana quien tiene otro niño de 1 año y 10 meses: realmente quien se hace cargo de mi sobrino es mi mamä ya que mi hermana jamàs esta. siento que mi madre tiene preferencia por mi sobrino, lo que es apenas comprensible, pero de un tiempo aca los niños pelean demasiado, Matìas, mi hijo, quiere todo lo que tiene su primo, estar donde èl esta pero Santi, mi sobrino no lo soporta y siempre le contesta con golpes, al principio Matìas solo se quejaba pero ahora es el mas agresivo pues le tira cualquier objeto que tenga en su poder a mi sobrino. Realmente la situaciòn se torna muy dificil, pues no pueden estar juntos un segundo, al punto que me ha generado una depresion terrible y a ratos quisiera castigarlos de la misma forma en que ellos se lastiman y salir corriendo. Les agradezco su pronta ayuda.

  4. Es muy buena la informacion, y nos enseña muchos puntos q no tomamos en cuenta a la hora de “corregir” a nuestros hijos, pero q hacer con su conducta, uno le busca de una forma de otra y a veces nada funciona, y la angustia por no saber q hacer cn mi hijo sigue,los golpes no es lo mejor, pero aveces es la unica forma de q obedesca y lo malo es q la beba de 2 meses crese entre gritos y regaños y no se como parar esta situacion con mi hijo de 2 años 7 meses. Q se puede hacer?

  5. tengo una niña de 2 años cumplio el 25 de agosto, jamas he pegado a mi hija de ninguna manera, y exactamente ella es lo que escriben los psicologos es obediente, agradecida, nada agresiva, comprensiva, cariñosa, es estupenda… de vez en cuando hace travesuras cosas de niño solo se lo esplico y por que no se hace y asunto concluido. DE VERDAD OS DIGO HABLAR Y EXPLICAR FUNCIONA , UN ABRAZO Y UN BESO FUNCIONA EL DOBLE …Gracias

  6. Ruth…………..por empezar…….le estàs errando tambièn con el “grito” y la” amenaza”-son formas de violencia no fisica-En mis 37 años de docencia-ya me he jubilado-aprendì que con los niños hay que “negociar”a travès del diàlogo……A mì me criaron con algùn “coscorròn correctivo”…como no fueron frecuentes, no creo que me haya dañado profundamente, pero cuando fui madre, tambièn “quise corregir con un coscorròn”a mi hijo…….Hoy , èl tiene 30 y pico, y a mi me avergûenza haberlo hecho.Saludos!

  7. Yo creo, que los padres a veces estamos taaaaannnnn atosigados de problemas, economicos, laborales, sentimentales, etc,etc,que solemos “salirnos de casilla”y reaccionar violentamente…………………Debemos buscar una ayuda psicologica, para lograr nuestro equilibrio -nuestra paz interior-y asi afrontaremos las adversidades del mundo!!!!sin alterarnos.Saludos!!!

  8. en ocasiones he asustado a mi hija de 8 años con mis arranques de frustacion al ver que ella no obedece de la forma que yo deseo, trabajo, hago las labores del hogar pues en este momento no tengo ama de llaves, atiendo a mi otro hijo de 2 años y mi esposo no es muy cooperativo en las labores de la casa. Casi siempre estoy con los nervios a punto de hacer bum, y la pobre la paga, que si ha sacado una mala nota en el cole, gritos, que si no hizo su horario, regaños, si ha dejado de hacer la tarea o por ver tele deja de hacer sus obligaciones de la escuela mas gritos, regaños y amenazas. Hace poco (4 hrs) le he jalado el cabello porque su maestra envio un recado ya que no ha llevado los libros que le corresponden en varias ocasiones en esta semana, le he gritado, astigado sin ver tele x una semana y como ella empezo a gritar(logico si yo le estoy gritando) le he jalado el cabello, se que estoy actuaando mal quisiera recibir consejos especificos para mi

  9. Tengo una niña de 10 meses y medio. Se lleva todo el dia quejosa. No se entretiene con la tele, ni con los juguetes. Cuando le recriminamos algo comienza a llorar y a patalear. Siempre se quiere salir con la suya. Nunca quiere quedarse sola con el consiguiente efecto que tiene esto para la madre pues esta no puede hacer ninguna faena. Mi pregunta es si en estos casos hay que dejarla llorar, hay que darle todos sus caprichos, estamos un poco desesperados.

  10. HOLA!!!
    TENGO UN NIÑO DE TRES AÑOS Y MEDIO Y SU PROBLEMA ES QUE NO PARA EN TODO EL DIA, NO SE DISTRAE CON LA TELE Y SE CANSA MUY PRONTO DE LOS JUGUETES. REQUIERE LA ATENCIÓN NUESTRA MUY A MENUDO Y NO OBEDECE CUANDO SE LE PIDE ALGO. LO HEMOS INTENTANDO DE BUENAS FORMAS Y TAMBIÉN CON CASTIGOS PERO VUELVE A REPETIR LAS MISMAS COSAS. ALGUIEN PUEDE DECIRME CÓMO PODEMOS ACTUAR?

  11. tengo 3 hijos ,pero el peque de 22 meses lo cuida mi madre,cuando boy por las tardes a verle empieza a subirse en las mesas le pegas un acote y lo hace peor. se porta fatal no se como actuar.los otros 2 estan con migo no se que hacer.un saludo

  12. hola..tengo un niño de tres años 4 meses,y la verdad por mas que le digo que no haga una cosa ,parece que le estoy diciendo que haga esoo.y aveces yo me desespero muchoo,y no se que hacerrr,me gustaria saber como hacerlo entender..o haste que momento es normal…
    tambien me gustaria saber como elaborar uno de esos cuadros como de disciplina que le vas poniendo como ha sido su comportamiento ,las reglas,y asi lo vas motivando a portarse bien,…???

  13. Antes de nada mis saludos correspondientes y agradecer por anticipado su ayuda.tengo un hermoso niño de 4 años lo amo mucho pero tengo un temperamento muy agresivo,exactamente hoy le pegue por algo que no tenia ninguna importancia , yo lo tome con tanta rabia y enojo, k a las 6 de la tarde le bañé con agua fria, el me suplicaba k no lo haga , pero eso fue peor y me enojo muchisimo mas
    . quize controlarme pero no pude
    muchas veces lo castigo y fisicamente
    y me duele mucho sabe, por favor no se k hacer,
    por favor ayudeme, k debo hacer para no seguir con esto, se muy bie k le estoy causando un trauma a mi propio hijo.

  14. agradeciendo por la reaspuesta tengo un niño de tres años que no come solo tiene que ser con ayuda de alguien y es muy rebelde como debo actuar como padre .espero su respuesta

  15. Hola, yo creo que es bien importante contar hasta diez antes de castigar a nuestros hijos, yo soy una persona desesperada y rápidamente me sacan de mis casillas mi niño tiene 3 años, lo amo con todo mi corazón pero no le pego por cualquier cosa trato de hablar con el y si no entiende mejor lo ignoro por algún momento y ya después lo vuelvo a intentar, con esto no quiero decir que si de repente le he dado manotazos o nalgadas, pero no fuerte nunca fuerte, y asi y todo el se pone trsitisimo y dice que nadie lo quiere, asi que desde entonces he tratado de contar siempre hasta diez y tomar una solución al conflicto.
    Para ti Marina Juliana te comento que lo que haces es sadismo y necesitas ayuda profesional de inmediato con algún psicologo si amas a tu hijo no lo trates asi.
    Hay un dicho que dice “Trata a los demás como quieras que te traten a ti, incluso a los niños”

  16. hola
    yo pienso que no pasa nada por pegar a un niño
    cuando yo era pequeña me pegaban varios azotes y en dos ocasiones me pegaron con el cinturon y no les guardo rencor
    yo me acuerdo que cuando hacia algo mal mi padre o madre me decian porque has hecho esto…. primero me pedian la respuesta despues me hechaban la broncas los dos luego mi madre se hiba y mi padre me decia ponte tumbada poca abajo en mis rodillas bajate la falda y la braguita y minimo me daba cinco azotes dependiendo de lo que habia hecho despues se coguia una silla del comedor se ponia mirando a a la pared y te tenias que quedar ahi sentada durante un tiempo dependiendo de lo que habias hecho.
    hubo una vez que gastamos una broma telefonica mi hermana y yo a mi madre y si esa vez nos dieron ademas los dos con el cinturon en el culo para que doliera mas.
    pero yo no siento ningun rencor.
    si algun dia tengo hijos estoy segura de que de vez encuando les dare un azote en el culo no como me lo hicieron a mi ya que han cambiado las cosas pero si de vez en cuando

  17. Tengo una hermosa niña de tres años, dos meses, era una niña berrinchuda y caprichuda…según igual a mi cuando tenia esa edad, en una ocasión le pegue no se si fuerte o no, pero si la primera y unica vez, me puse a llorar cuando ella dormida, dice: es que mi mami no me quiere, porque me pegó… desde ese día he intentado platicar con ella, si quiere llorar la distriago con algo y en la mayoría tengo éxito y cuando no, la ignoro, dejo que lloré y cuando se aburre me busca que la cargue y le pido que ella me pida las cosas por favor y sin llorar..cuando eso sucedió ella tenía dos años y hasta el día de hoy me ha funcionado…no voy a decir que ya no llora, pero como lo comenté…en muchas ocasiones la ignoro…la amo demasiado a esa pequeñita. Tengan calma que nosotros también fuimos niños y ellos son nuestro vivir.

  18. tengo 2 bb un niño de 5 años y una bb de 9 meses pero de unn tiempo para ak el niño de 5 llora de todo y por todo y no obedece se le habla y se le explican las cosas y se vuelve un desastre como si lo agrediera fisicamente y mis padres intervienen cada que los oyen llorar porq piensan que uno los trata mal ya no se que hacer estoy desesperada.

  19. Los cobardes gopean a sus hijos, ya que los pobres hijos no se pueden defender, no entiendo esa manera retorcida de amar, el amor no daña el cuerpo, obviamente debe haber una disciplina estricta, pero no golpes de ningún tipo, las personas que golpean a sus hijos, son tan retorcidas y cobardes, que merecen padecer los peores castigos, el amor no daña el cuerpo, el cuerpo es algo que siempre debe respetarse, sino las consecuencuas serán drasticas, aunque hay algunas personas que mienten diciendo que les sirvieron los golpes, todos saben que es un tipo de autoconsuelo que intentan creerse o un deseo enfermo de que otros sufran lo mismo que ellos, pero los golpes nunca funcionan para bien, ni son necesarios, ya que los castigos son perfectamente efectivos, pero los físicos ya son completamente dañinos y jamñas deben usarse, menos so se supone que hay amor, porque el amor no daña el cuerpo, sino que lo respeta y lo cuida. Felicitaciones al honorable autor (a) de este fidedigno articulo, personas como está honran a la sociedad, no los cobardes que golpean a los hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *